De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Guía de Dambulla: qué ver y qué hacer en Dambulla, Sri Lanka

¿Te apetece adentrarte en unas espectaculares cuevas-templo en tu viaje a Sri Lanka? ¡Descubre Dambulla! En esta guía te explicamos qué ver y qué hacer en Dambulla para que conozcas el lugar como un auténtico local.

Si lo que quieres es una visión más general sobre todas las ciudades y rincones que te esperan en Sri Lanka, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre Qué ver y qué hacer en Sri Lanka.

Dambulla es una ciudad del centro-norte de Sri Lanka, situada a unos 150 kilómetros de la capital del país, Colombo y bien comunicada con Kandy. Por su posición estratégica, Dambulla es un lugar habitual donde hacer noche si estás visitando el Triángulo Cultural de Sri Lanka, formado por Anuradhapura, Polonnaruwa y Sigiriya.

Pero Dambulla por si sola ofrece también una de las atracciones imprescindibles que ver en Sri Lanka: el Templo de Oro, formado por 5 cuevas principales en la que descubrir el arte y la cultura budista.

Qué ver en Dambulla

Templo del Oro

El Templo de Oro es la principal atracción turística de Dambulla. Se trata de unas cuevas-templo que vale mucho la pena visitar tanto si te apasiona la naturaleza como si quieres conocer el pasado de Dambulla.

A pesar de las múltiples cuevas de este templo dorado, se considera que hay cinco cuevas principales, que se encuentran en la cima de una roca, por lo que también es conocido como el Rock Temple.

El Templo del Oro de Dambulla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Es un lugar que no deja indiferente: desde el buda dorado gigante hasta las pinturas que cubren el interior de las cuevas, que tienen una superficie total de ni más ni menos que 2.100 metros cuadrados.

A continuación entramos en detalle en las principales cuevas que podrás visitar en la ciudad de Dambulla para sumergirte en la espiritualidad de Sri Lanka:

1. Cueva Devaraja

También es conocida como la Cueva del Rey Divino, la Cueva Devaraja tampoco puede faltar en tu lista de lugares que ver en Dambulla. Lo más destacado dentro de esta cueva es una gran estatua de Buda de 14 metros. Esta estatua ha sido restaurada en varias ocasiones. A los pies de la estatua podrás ver una figura de Ananda, considerado como el alumno favorito de Buda.

2. Cueva de los Grandes Reyes

La cueva de los Grandes Reyes es la cueva más grande de todas. Tiene una longitud de 40 metros y una altura de 7 metros.

En su interior podrás ver muchas figuras de Buda sentado y de los dioses Vishnu y Saman. Hay unas 15 estatuas de Buda de pie y 40 de Buda sentado. También son destacables los murales en la pared, que muestran la historia del país y que fueron pintados en el siglo V.

Dentro de la cueva de los Grandes Reyes también podrás ver una dagoba. Las dagobas son unas estructuras budistas dentro de las cuales se guardan reliquias, y donde los peregrinos acuden para meditar.

3. Cueva del Gran Templo Nuevo

La cueva del Gran Templo Nuevo también es conocida como Maha alut Viharaya. El interior de la cueva fue construido en el siglo XVIII por el rey Kirti Sri Rajasinha.

En el interior de la cueva podrás ver una inmensa estatua de Buda tumbado de 30 metros de largo. Además de esto, también es interesante fijarse en las paredes de la cueva, decorada con grandes murales.

4. Cueva del Templo Occidental

La cueva del Templo Occidental también es conocida como Paccima Viharaya.

Su atracción principal es una figura dorada de Buda sentado que se encuentra en su interior y otra gran figura de Buda tumbado. Dentro del templo también podrás ver estatuas de los dioses Vishnu y Saman.

5. Cueva del Segundo Templo Nuevo

En la Cueva del Segundo Templo Nuevo, también conocida como Devana Alut Viharaya, podrás seguir descubriendo la cultura budista. Lo más destacado que podrás ver en el interior de esta cueva también es una gran figura de Buda tumbado.

Datos prácticos del Templo de Oro

  • Ubicación: Jaffna Hwy. La asención hasta las cuevas es de unos 20-30 minutos por un tramo de escaleras. Durante el trayecto es probable que te cruces con algunos monos que habitan en el lugar.
  • Precio: 750 rupias (unos 3,8€).  La entrada te da acceso a todas las cuevas principales.
  • Otra información relevante: deberás entrar dentro del templo descalzo. Esto suele ocurrir en la mayoría de templos sagrados.

Qué hacer en Dambulla

Visitar el Triángulo Cultural de Sri Lanka

En esta guía sobre qué ver y hacer en Dambulla no podía faltar la recomendación de visitar el Triángulo Cultural de Sri Lanka, lo que te permitirá conocer el pasado de Sri Lanka a través de tres antiguas capitales del país: Sigiriya, Polonnaruawa y Anuradhapura. Aquí descubrirás sus antiguas ruinas y templos en un entorno natural singular.

Sigiriya

La ciudad de Sigiriya es famosa por su Roca del León, ubicada en la cima de un monte al que podrás subir a pie. Desde la parte más alta podrás observar unas panorámicas vistas a la zona y, además, podrás visitar las ruinas de una ciudadela real del siglo V.

Sirigiya está a 25 minutos por carretera de Dambulla.

Polonnaruwa

Polonnaruawa fue la capital de Sri Lanka hace más de 800 años. Actualmente en esta ciudad podrás visitar un gran complejo en ruinas. Te recomendamos visitar el Cuadrángulo, formado por varias antiguas edificaciones ahora destruidas. En Polonnaruwa te esperan templos y estatuas que te transportarán al pasado.

Polonnaruawa está a 1 hora y 45 minutos por carretera de Dambulla.

Anuradhapura

Anuradhapura fue la primera capital de Sri Lanka ahora hace más de 1.000 años. Es una de las ciudades más grandes del país, y en ella podrás ver varias estupas, como la estupa Ruwanwelisaya –una de las más importantes del país– o la estupa Jetavanarama, además de templos y antiguos palacios.

Anuradhapura está a 1 hora y 30 minutos por carretera de Dambulla.

Ver un partido de cricket en el Rangiri Dambulla International Stadium

Uno de los deportes más populares en Sri Lanka –aparte del voleibol, que es el deporte nacional– es el cricket.

Si te estás preguntando qué hacer en Dambulla te recomendamos ir a ver un partido de cricket en el Rangiri Dambulla International Stadium. Este estadio de cricket es muy famoso en todo el país, puesto que se construyó en solo 167 días.

Tiene capacidad para unas 30.000 personas y allí se juegan muchos partidos internacionales. Si te gusta el deporte y quieres vivir una de las experiencias más populares no te pierdas un partido en este emblemático estadio de la ciudad.

Descubrir la mejor comida cingalesa

Si te apetece degustar comida típica de Sri Lanka podrás hacerlo en el Traditional Foods Sales Centre.

Este centro, administrado por el gobierno, tiene como objetivo promover la comida tradicional del país y darla a conocer a locales y viajeros. Allí podrás degustar algunos platos típicos y conocer más sobre los ingredientes más habituales en Sri Lanka.

La comida en el Traditional Foods Sales Centre, además de deliciosa, tiene un precio muy asequible. Si te interesa visitar este centro, ten en cuenta que está ubicado en Pelwehera Road, a 3,5 kilómetros al norte de Dambulla.

¿Te apetece visitar Dambulla y sus cuevas-templo? No te pierdas nuestros itinerarios por Sri Lanka

Ver los viajes a Sri Lanka

¿Te ha gustado este artículo?
5/5