De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Viajar a Vietnam: Guía 2019

¿Te gustaría viajar a Vietnam? En esta guía te damos toda la información imprescindible para conocer a fondo este increíble país: descubre qué ver y qué hacer en Vietnam, además de multitud de consejos útiles para que tu viaje sea único e ideas para organizar tu itinerario. También te ayudaremos a conocer cuál es la mejor época para viajar a Vietnam según tus intereses.

¿Te gustaría viajar a Vietnam? En esta completa guía te damos toda la información imprescindible para conocer a fondo este increíble país.

Viajes a Vietnam
¿Te gustaría viajar a Vietnam? En esta completa guía te damos toda la información imprescindible para conocer a fondo este increíble país.

1. Qué ver y hacer en Vietnam

¿Estás preparando tu viaje y no sabes exactamente qué ver y hacer en Vietnam? Vietnam es un país que gustará a todos los viajeros que quieran conocer una cultura diferente y vivir desde el ritmo desenfrenado de las grandes ciudades hasta descubrir el encanto de la parte más rural del país.

Te recomendamos que, antes de viajar, planifiques bien qué ver y qué hacer en Vietnam  para que no te pierdas todo lo que, para ti, es esencial.

Las ciudades más reconocidas de Vietnam son Hanoi, su capital y situada al norte del país, Hoi An, ciudad costera de gran importancia histórica, Ho Chi Minh, una de las ciudades más grandes y emblemáticas del país y Hue, que destaca por su legado histórico y arquitectónico. Finalmente, la Bahía de Halong  es uno de los lugares más populares que visitar, siendo considerada una de las 7 maravillas del mundo y una de las grandes joyas de Asia. El atardecer allí es simplemente mágico.

Para completar tu viaje a Vietnam te recomendamos incluir otras ciudades y sitios en tu ruta, como Sapa, Da Nang, el Delta del Mekong, Hai Phong, Pan Thiet, o Ninh Binh.               

Qué ver y hacer en Vietnam

1.1. Hanoi

Hanoi es la capital de Vietnam y se encuentra en el norte del país. Las calles del Old Quarter, en el centro de la ciudad, están llenas de puestos callejeros. Por sus calles también verás pasar los típicos vendedores ambulantes con el sombrero triangular vietnamita.

En el Old Quarter o barrio antiguo se encuentra el mercado cubierto Dong Xuan. Es muy recomendable hacerle una visita para degustar la gastronomía local o comprar todo tipo de productos hechos a mano. El barrio antiguo es un lugar con mucho ambiente, tanto de día como de noche, y se caracteriza por la gran afluencia de motos, el medio de transporte por excelencia en Vietnam.

Otros puntos de interés de la ciudad son el templo de la Literatura, la casa Ho Chi Minh, el mausoleo de Ho Chi Minh o la pagoda del pilar único.

Hanoi

1.2. Hoi An

Hoi An es una pequeña ciudad del centro de Vietnam con sabor antiguo y muy cultural. Otra buena razón sobre por qué viajar a Vietnam. Es un destino perfecto para descansar un poco, pasear a pie o en bicicleta, disfrutar de un entorno relajado y de una de ciudad decorada con mucho gusto.

En Hoi An podrás visitar el salón de la Asamblea de la Comunidad China de Fujien o el puente japonés cubierto. En el centro de la ciudad se halla un pequeño mercado y tiendas en las que podrás comprar productos locales y degustar la gastronomía del país.

Hoi An

1.3. Hue

Hue es una ciudad fundamental para descubrir la historia de Vietnam. Si eres de aquellos viajeros a los que les gusta conocer la cultura y la historia de los destinos que visita, te recomendamos que pases por Hue en tu viaje a Vietnam.

Una de las mejores cosas que podrás hacer en Hue es navegar en barco por el río del Perfume. Con esta actividad descubrirás algunos de los lugares históricos más emblemáticos, como la pagoda Thien Mu, la antigua ciudadela imperial, la torre de la Bandera, la puerta Ngo Mon, los palacios Dien Tho y Thai Hoa, y la tumba imperial del Emperador Tu Duc.

Hue

1.4. Ho Chi Minh

Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam, antiguamente conocida como Saigón. En esta ciudad, llena de contrastes, encontrarás el encanto de un destino con templos con historia y, a su vez, el ritmo frenético y urbanita de la vida moderna.

Algunas de las cosas más destacadas que ver son el Independence Palace, que tuvo un papel importante durante la guerra de Vietnam, el Teatro de la Ópera o la Catedral de Notre Dame, una obra arquitectónica construida por los franceses.

Ho Chi Minh

1.5. Bahía de Halong

La Bahía de Halong se encuentra a 300 kilómetros de Hanoi, la capital de Vietnam. Además, es uno de los lugares más emblemáticos del país. De hecho, en 2011 fue considerada como una de las maravillas del mundo y, años atrás, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

La costa de la Bahía de Halong es de unos 120 kilómetros de longitud y está formada por centenares de islas, islotes y cuevas. Una buena opción para descubrirla es recorrer la bahía en junco e, incluso, pasar una noche a bordo. Así podrás descubrir los parajes naturales que rodean la incomparable Bahía de Halong.

Bahía de Halong

1.6. Otras ciudades


¿No sabes cuál escoger?

¿Te gustaría conocer más a fondo otros lugares de interés de Vietnam? Si te interesa profundizar en algunos aspectos del turismo en Vietnam te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo sobre qué ver en el norte de Vietnam, que te permitirá sacar ideas sobre más actividades y lugares de interés para disfrutar más del viaje por este país del sudeste asiático.

1.7. Zonas de playa en Vietnam

¿Por qué no pasar unos días en la playa en tu viaje a Vietnam? Si te apetece desconectar del bullicio de las grandes ciudades, te recomendamos disfrutar de unos días en las playas de Vietnam, donde podrás relajarte y olvidarte del estrés del día a día. 

Además, gracias al clima tropical de Vietnam podrás bañarte en el mar y tomar el sol en sus playas paradisíacas prácticamente durante todo el año. ¡Tenlo en cuenta a la hora de preparar tu viaje!

Si lo que te gusta es la aventura, en las playas de Vietnam también podrás practicar deportes acuáticos, como el snorkel o el buceo, para descubrir la belleza de su fondo marino.

Si estás considerando pasar unos días en las playas de Vietnam te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores playas de Vietnam  para encontrar los destinos turísticos que más se adapten a tus gustos.

Si no sabes qué zonas de playa visitar en Vietnam, debes saber que las más populares son Con Dao , en el sur del país, Long Hai , cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, Nha Trang , una de las zonas de playa más famosas o Phu Quoc,  la isla más grande de Vietnam y uno de los destinos favoritos para los viajeros que visitan este país asiático.

Zonas de playa de Vietnam

1.7.1. Long Hai

En Long Hai, en el sur de Vietnam, se puede disfrutar de unos días agradables en la playa, que es muy tranquila e ideal para relajarse y desconectar. También se pueden realizar actividades acuáticas y conocer de cerca a la gente local, que, como comprobarás, es próxima y amable con los viajeros.

Long Hai

1.7.2. Nha Trang

Nha Trang es una ciudad del sur de Vietnam y capital de la provincia Khanh Hoa. Las playas de Nha Trang destacan sobre todo por su oferta de ocio, con parques temáticos y muchos restaurantes. De entre sus playas, resaltamos la playa de Tran Phu, ideal para darse un baño y tomarse un respiro del bullicio de esta urbe vietnamita.

Nha Trang

1.7.3. Con Dao

Estas islas están situadas al sur de Vietnam, a 100 km de la península. En Con Dao hay hasta 16 islas, de entre las cuales destaca Con Son, donde a su vez se encuentra la capital, Con Dao.

Con Son es la única isla habitada del archipiélago y en sus playas hay un arrecife de coral. Por ello, es aconsejable hacer buceo o submarinismo para disfrutar de todo lo que ofrece el fondo marino de la isla. En Con Son encontrarás aguas calmadas de color turquesa. Sin duda alguna, las playas son el mayor atractivo de las islas Con Dao.

Con Dao

1.7.4. Phu Quoc

Las playas de Phu Quoc son de arena blanca y agua cristalina. Además, están rodeadas de grandes y densas extensiones de bosque tropical.

En Phu Quoc existen playas para todos los gustos, desde playas animadas y llenas de vida, como Dai Beach, hasta opciones mucho más relajadas y solitarias, como Vung Bau. Por su parte, Long Beach es una de las playas más conocidas de Phu Quoc, en la que disfrutarás de un buen equilibrio entre relax y diversión.

Phu Quoc

1.8. Parques nacionales en Vietnam

Vietnam es un país que destaca por sus infinitos arrozales e impresionantes paisajes verdes y naturales, que seguro que has visto en fotos, vídeos o películas ambientadas en la Guerra de Vietnam. Por este motivo, en tu viaje a Vietnam te recomendamos pasear o hacer trekking por alguno de los parques nacionales de Vietnam. De esta manera conocerás su rica naturaleza y podrás contemplar  algunas de las imágenes más características del país. Por ejemplo, por el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en la que se encuentra la mayor cueva del mundo.

2. ¿Cómo organizar mi itinerario de viaje a Vietnam?

¿Aún no tienes claro cómo organizar tu ruta en Vietnam? En Directia Travel queremos ayudarte a configurar tu itinerario de viaje en función de tus preferencias. Seas el tipo de viajero que seas te ayudaremos a encontrar los lugares imprescindibles y recomendables de Vietnam para ti.  Si planeas viajar a Vietnam una semana, 10 días o 15 días pero no sabes si serán suficientes para ver todo lo que quieres visitar… aquí despejarás todas tus dudas.

Cómo escoger tu itinerario en Vietnam


Propuesta de itinerarios por días

2.1. Combinados a Vietnam

¿No sabes si combinar Vietnam con otro destino? Este país asiático se encuentra cerca de otras joyas del continente como Camboya o Laos. Motivo por el cual muchos viajeros aprovechan para visitar lugares y monumentos como los templos de Angkor, en Camboya. Te explicamos cuáles son los mejores destinos para combinar con Vietnam, así como por qué vale la pena que te plantees un viaje combinado.

Combinados a Vietnam

3. Mejor época para viajar a Vietnam

¿No sabes cuándo viajar a Vietnam? Vietnam tiene mucho que ofrecer durante todo el año. Aun así, según tus intereses, y como expertos en el destino, podemos asesorarte para elegir la mejor época para viajar a Vietnam. 

Para ello tenemos en cuenta varios factores como el clima, para que conozcas una estimación del tiempo que hace allí según el mes del año. Pero también otros aspectos claves a la hora de elegir cuándo ir a Vietnam: el precio, las festividades de cada época y la afluencia de viajeros. Así crearemos un viaje organizado al detalle que encaje con tus intereses y posibilidades.

Cuál es el mejor momento para viajar a Vietnam

3.1. Clima en Vietnam

El clima en Vietnam dependerá, obviamente, del momento del año que visites el país, pero también de las zonas que visites. Debes tener en cuenta que es un país con dos estaciones diferenciadas, una más calurosa, que coincide con la época de lluvias, y una época seca, cuando las temperaturas son un poco más templadas.

Por lo general, la temperatura es calurosa a lo largo del año, con una temperatura media anual de 26ºC. Las lluvias, aunque depende de la zona, se concentran básicamente durante el tercer trimestre del año, así que si te inclinas por esas fechas tenlo en cuenta a la hora de elegir qué ropa llevar.

Clima

3.2. Fiestas de Vietnam

Las festividades de Vietnam vienen marcadas, sobre todo, por dos factores: por un lado por la religión, puesto que muchas fiestas tienen algún componente espiritual relacionado, en especial, con el budismo. Por otro lado, muchas festividades tienen un cierto carácter político y en ellas se celebra la independencia del país.

Algunas de las celebraciones más importantes de Vietnam son el Tet –o año nuevo vietnamita–, el día de la reunificación o el día nacional de Vietnam.

Fiestas

3.3. Precios

A rasgos generales la época más económica para viajar a Vietnam va de mayo a noviembre, que coincide con la temporada baja. Aun así, dependiendo de la zona, los meses que comprenden la temporada baja pueden variar un poco. Ten en cuenta que en Vietnam la temporada alta o baja viene muy marcada por el clima.

Si el precio es un factor que tienes muy en cuenta a la hora de decidir tu viaje, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo.

3.4. Afluencia de viajeros

La cantidad de turistas también varía, en muchos casos, por el clima. De diciembre a abril, que es cuando el clima es más templado y cuando hay menos probabilidad de lluvia, coincide con temporada alta y, por lo tanto, hay más afluencia de viajeros.

4. Consejos prácticos para viajar a Vietnam

Vietnam es un país culturalmente muy distinto a España o a América Latina, así que, antes de viajar, es importante tener en cuenta algunos consejos que te van a resultar muy útiles. Así te será más fácil preparar tu viaje, conocer más sobre Vietnam y disfrutar de unas vacaciones sin sorpresas inesperadas.

Te recomendamos que eches un vistazo a los consejos prácticos para viajar a Vietnam  y así conocer al detalle aspectos como las propinas, la comida típica vietnamita, dónde comer, vacunas, moneda, visado, idioma y mucho más.

Consejos para viajar a Vietnam

4.1. Propinas en Vietnam

Las propinas son discrecionales, voluntarias. Aun así, si has quedado satisfecho con el servicio que te han ofrecido será de agradecer que muestres tu satisfacción con una pequeña propina. Por lo general, lo más habitual es dejar propina en hoteles, restaurantes o con los guías que te acompañan en las visitas.

Propinas

4.2. Visado para viajar a Vietnam

Para viajar a Vietnam necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. No necesitas tramitar ningún tipo de visado en caso que tu estancia sea inferior a 15 días y que realices una única entrada al país (según decreto de exención de visado hasta el 30 de junio del 2021).

En caso que realices 2 entradas a Vietnam necesitarás presentar una carta de invitación (documento que nosotros te facilitaremos) abonar 25 dólares y una fotografía de tamaño carnet. A continuación encontrarás más información acerca de los visados y los requisitos.

Visado

Si vas a combinar tu viaje a Vietnam con otro país como Laos o Camboya, ten en cuenta que deberás tener los visados correspondientes de cada país.

Visado para viajar a Camboya

Necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. El visado para entrar en Camboya lo podrás obtener en el mismo aeropuerto de entrada, donde deberás rellenar un formulario. No te olvides de llevar una fotografía de carné y 30 dólares en efectivo. No dudes en consultar nuestro artículo sobre el visado en Camboya para más detalles.

Visado para viajar a Laos

Para obtener el visado para viajar a Laos deberás tener tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. El visado se obtiene en el mismo aeropuerto de llegada. Allí deberás cumplimentar un formulario y llevar dos fotografías de tamaño carnet. También deberás abonar 36 dólares en efectivo. Si te surge alguna duda consulta nuestro artículo sobre el visado en Laos.

4.3. Platos típicos vietnamitas

Arroz o tallarines con sopa o salteados y otros platos principales constituyen una comida típica vietnamita. Generalmente, los platos no son picantes y se acompañan de salsa picante, nuoc mam (salsa de pescado) y salsa de soja.

El Pho es el desayuno tradicional vietnamita. Es un gran bol de caldo aromatizado con cilantro fresco y brotes de judía en el que añaden tallarines con finas lonjas de carne de ternera o de pollo.

Entre los platos típicos que debes probar en tu viaje a Vietnam están el Bo Bia, el Bánh Mi o el Che.

Platos típicos

4.4. Otros consejos

4.4.1. Comer en Vietnam

En Vietnam encontrarás desde opciones muy económicas para comer, en especial en paradas callejeras, hasta restaurantes más elegantes y sofisticados, sobre todo en las ciudades más grandes.

La cocina vietnamita está muy de moda a nivel mundial, así que nada mejor que probar in situ la auténtica gastronomía de Vietnam  y degustar los sabores más genuinos y deliciosos que este país tiene para ofrecerte.

4.4.2. Salir de fiesta en Vietnam

Las mejores opciones para salir por la noche en Vietnam las encontrarás en Hanoi y en Ho Chi Minh. Ten en cuenta que los horarios son muy distintos a, por ejemplo, los españoles. La hora a la que suelen cerrar los clubs es entre las 12h de la noche y las 00:30h. Solo los locales más orientados a los turistas abren hasta las 3h de la madrugada, aproximadamente.

Las discotecas o clubes también son diferentes respecto a los del mundo occidental. Suele haber poco espacio para bailar. Este tipo de salas están llenas de mesas y la gente se reúne a su alrededor para dejar la copa o bailar un poco.

4.4.3. Vacunas

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria, aunque siempre se recomienda tener puestas las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea. Eso, sí, ten en cuenta que si has visitado antes algún país de riesgo te pedirán el certificado conforme tienes la vacuna contra la fiebre amarilla.

4.4.4. Idioma

La lengua oficial de Vietnam, y también la más usada, es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país.

Esta lengua combina elementos mon-jemer, thai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad.

Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés, debido al periodo de colonización francesa.

4.4.5. Moneda

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 500.000.

Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND. El uso de tarjetas de crédito es aceptado en restaurantes de cierto nivel y en hoteles para extranjeros.

También la puedes utilizar para sacar dinero efectivo del cajero, aunque por cada extracción deberás abonar una comisión de unos 8 o 9 euros. La tasa de cambio de esta moneda es aproximadamente de 1 Euro por 24.000 dongs.

4.4.6. Seguridad

Vietnam es, por lo general, un país en el que vas a sentirte seguro/a. A los vietnamitas se les atribuye un carácter afable, lo que hace que el turista no se sienta incómodo ni inseguro. Aún así, no peques por exceso de confianza. Sobre todo en las grandes ciudades, como Hanoi o Ho Chi Minh, puede haber pequeños hurtos. Así que siempre es buena idea tomar algunas precauciones y, sobre todo, tener tu móvil, cámara y cartera bien controlados.

Aunque no sea un país peligroso, un aspecto a comentar son los timos o estafas. No son nada que deba preocuparte mucho, pero ten en cuenta que algunos taxistas timan a los turistas con importes desproporcionados. Por esta razón, procura reservar desplazamientos siempre con compañías de taxi conocidas en el país y fíjate bien en que en el taxímetro la cifra parta de cero al entrar al taxi.

5. Tipos de viajes a Vietnam

¿Viajas de luna de miel? ¿Buscas un viaje a Vietnam de lujo? ¿Viajas en grupo o en familia? Como especialistas en viajes a Asia, en Directia Travel podemos personalizar tu viaje según tus preferencias o según la aventura que tengas en mente. Te imagines el tipo de viaje que te imagines, podemos organizarte un circuito a medida de tus necesidades.

Aquí te dejamos con algunas ideas. Recuerda que nuestros asesores siempre están a tu disposición para orientarte con el fin de que consigas la experiencia que buscas al viajar a Vietnam.

5.1. Viaje de luna de miel a Vietnam

Todos hemos oído alguna vez hablar de Vietnam, y no es para menos. Perfecta combinación de paisajes exóticos, agitado pasado histórico e inolvidable mosaico de culturas y tradiciones, nunca deja indiferente a los que tienen la suerte de visitarlo. Mezcla de modernidad y tradición, Vietnam se extiende desde las fértiles regiones del Mekong hasta las montañas del norte, albergando en todos sus rincones una extraordinaria gastronomía.

Son todos estos motivos los que convierten a Vietnam en un destino ideal para pasar la luna de miel, para disfrutar en pareja de un destino de contrastes. En un solo viaje podréis dejaros impresionar por los paisajes de la Bahía de Halong, las inmensas terrazas de té, la espiritualidad de sus templos o las callejuelas atareadas de las grandes ciudades.

Luna de miel

5.2. Otros viajes

5.2.1. Viajes en grupo a Vietnam

Si viajas con un grupo de amigos o família, en Directia Travel os ofrecemos la posibilidad de organizar vuestro viaje en grupo. Tenemos una opción de viaje privado y personalizado, solo con las personas que formáis el grupo. Si, por el contrario, te apetece unirte a un grupo ya formado, también te damos esta posibilidad.

5.2.2. Viaje de lujo a Vietnam

Vietnam puede ser el destino que estés buscando para realizar un viaje de lujo. Si te apetece una experiencia especial, en Directia Travel podemos seleccionar para ti los mejores alojamientos, las actividades más exclusivas, así como recomendarte restaurantes sofisticados para deleitar al paladar más exigente.

5.2.3. Viaje en familia a Vietnam

Un viaje a Vietnam puede ser una muy buena experiencia para vivir en familia. Dependiendo de la edad de los hijos, hay zonas más o menos recomendables. Pero lo que seguro que vais a hacer es ver paisajes increíbles, probar una gastronomía muy rica y conocer una cultura muy hospitalaria. A partir de aquí, será cuestión de decidir qué ruta escoger. Por poner un ejemplo, Ho Chi Minh puede ser una ciudad muy estresante para bebés o niños muy pequeños y, por el contrario, el delta del Mekong (que está muy cerca) es un destino que seguro dejará a los más peques asombrados. En Directia Travel vamos a ayudarte a definir tu ruta ideal teniendo en cuenta quienes viajais.

6. Mapa de Vietnam

Vietnam es un país alargado que hace frontera con muchos países vecinos, tales como Camboya, Laos o China. Su costa está bañada en el este por el mar de la China Meridional. Es habitual dividir el mapa de Vietnam por tres zonas: norte, centro y sur. En el norte encontramos su capital, Hanoi, junto con la increíble bahía de Halong y Sapa. En el centro hay dos importantes ciudades: Hoi An y Hue. Y en el sur tenemos Ho Chi Minh y el delta del Mekong. Además, en el sur existen también dos islas, Phu Quoc y Con Dao, ideales para pasar unos días de playa.

Para que te hagas una idea de la extensión del país, de Hanoi (en el norte) a Ho Chi Minh (en el sur) hay una distancia de unos 1700 kilómetros por carretera.

Como habrás percibido leyendo esta guía, actualizada a 2019, viajar a Vietnam es adentrarse en un país con mucha historia y con unos paisajes dignos de ser fotografiados. Desde la frenética Hanoi a los campos de arroz de Sapa, Vietnam tiene mucho que ofrecerte. Nuestros asesores te acompañarán en cada paso para diseñar tu viaje personalizado perfecto. ¡Así podrás hacer el viaje a Vietnam que siempre habías soñado!