De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646
Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para compras hasta el 23/06/19

Viajar a Maldivas: Guía 2019

En esta guía te brindamos toda la información que necesitas para viajar a Maldivas. Te explicamos al detalle qué ver y qué hacer en Maldivas para que descubras los encantos de este paradisíaco destino. También podrás saber más sobre cuál es la mejor época para viajar a Maldivas. Finalmente, te damos un montón de consejos que serán imprescindibles para preparar tu viaje a la perfección.

En esta guía te brindamos toda la información que necesitas para viajar a las islas Maldivas.

Viajes a Maldivas
En esta guía te brindamos toda la información que necesitas para viajar a las islas Maldivas.

1. Qué hacer en Maldivas

Maldivas está formada por más de 1.000 islas bañadas por el océano Índico. La gran cantidad de islas que forman el archipiélago implica que la mayoría de actividades a hacer en Maldivas giren entorno a sus playas y su mar.. ¡Es su principal encanto! ;) Si tienes dudas sobre qué ver y hacer en Maldivas , te animamos a seguir leyendo.

La principal ciudad de Maldivas y, a su vez, la capital del país, es Malé. Allí se llega por aire, con vuelos con escala desde España, para después trasladarse, si pertoca, a la isla elegida. En cuanto a Malé, tiene poco más de 100.000 habitantes y destaca por algunos lugares de interés como su mercado y lonja de pescado o su memorial para las víctimas del tsunami de 2014. También es recomendable recorrer sus calles o el paseo marítimo.

Pero como decíamos, la fama mundial del país se la debe a sus playas e islas. Razón por la que estamos ante un destino predilecto para las parejas que busquen relajarse y que su mayor preocupación durante unos días sea elegir entre la playa y la piscina.

En el caso de que seas amante de los deportes acuáticos este también será un destino ideal para ti. En sus brillantes aguas podrás bucear, hacer snorkel, dar un paseo en canoa, salir a pescar, practicar surf o realizar una excursión a una isla desierta.

Qué hacer en Maldivas

1.1. Buceo en Maldivas

Las islas Maldivas tienen un fondo de coral habitado por una gran variedad de especies. Una vida marina de gran riqueza que hace que sea bastante habitual poder ver desde tortugas a todo tipo de peces: mantas, rayas, barracudas e incluso tiburones. Si te apasiona bucear seguro que ya intuirás que Maldivas es un buen destino para practicar esta actividad. Si, por el contrario, vas a viajar a Maldivas y no has buceado nunca, no te preocupes. Podrás hacerlo con un "bautismo de buceo". Es un cursillo en el que te dan unas nociones básicas teóricas sobre buceo y puedes hacer una inmersión con la ayuda de un buceador profesional.

2. Cómo escoger tu hotel en Maldivas

Si buscas hacer un viaje inolvidable, Maldivas es una muy buena opción para ti. ¿Has visto alguna vez una foto en una revista en la que una pareja está en su lujosa cabaña dentro del agua? En Maldivas, eso, existe. ¡Te lo garantizamos! Este tipo de alojamientos se llaman Water Villas, y son bungalows que se sostienen sobre el agua y tienen acceso inmediato al mar. Todo un lujo, ¿verdad? Olvídate de fotos y relatos y experiméntalo.

Otro tipo de alojamientos característicos de este país asiático son los Beach Villas, que son habitaciones con una terraza exterior privada, ideal para contemplar el amanecer, y con acceso directo a la playa.

En cualquier caso, más allá de decidir si quieres alojarte en la playa o directamente sobre el agua, elegir hotel en Maldivas no resulta sencillo. A diferencia de lo que sucede en otros destinos, estamos ante una decisión especialmente importante y son tantas las opciones… ¿isla grande o pequeña? ¿un gran resort con mucha variedad de restaurantes o un alojamiento pequeño y con encanto? ¿de qué categoría elegir el hotel? ¿qué actividades ofrece? ¿está dirigido a adultos o también a familias con niños y bebés? ¿me interesa un hotel de “todo incluido”? etc.

Sea cual sea tu estilo, y tu presupuesto, en Maldivas encontrarás el hotel o, mejor dicho, el resort, que más te encaje, ya que los hay para todos los bolsillos. Maldivas ofrece desde los más exclusivos y lujosos hoteles de 5 estrellas a otros con encanto a precios más baratos para quién quiere vivir las Maldivas sin gastar mucho dinero.

2.1. Los atolones de Maldivas

Las islas y playas de Maldivas se agrupan en atolones. Estos son conjuntos de islas en forma de anillo circular que forman parte de un mismo arrecife de coral. Cuatro de los más famosos en Maldivas son el atolón Malé Sur, el atolón Malé Norte, el atolón Ari y el atolón Noonu.

Los atolones, al ser de coral, ofrecen una gran diversidad de fauna marina. Este es uno de los motivos por los que es un destino famoso para practicar submarinismo.

En los atolones de Maldivas encontrarás playas para todos los gustos: desde las más animadas en el atolón Malé Sur, hasta las más tranquilas y remotas en el atolón Malé Norte.

2.1.1. Atolón Malé Sur

En el atolón Malé Sur se encuentran islas que, a parte de destacar por sus playas, también destacan por sus amplias opciones de ocio. Si decides elegir tu hotel en este atolón, ten en cuenta que encontrarás islas con mucha oferta de restaurantes y de actividades acuáticas, como el snorkeling.

2.1.2. Atolón Malé Norte

En el atolón Malé Norte se encuentran algunas de las playas más tranquilas y alejadas del turismo. Las islas de este atolón son perfectas para ti si buscas bonitos y relajantes paisajes, aguas cristalinas y playas blancas, a la vez que poco turismo y poca actividad nocturna.

2.1.3. Atolón Ari

El atolón Ari, también conocido como Atolón Alif Alif, es el mayor atolón de Maldivas con unas 70 islas, de las cuales sólo 18 están habitadas. Este atolón destaca sobre todo por su fauna marina, que supone un gran reclamo para amantes de los deportes acuáticos. Para los más atrevidos buceadores, este es un buen destino para bucear en Maldivas junto a tiburones ballena, tiburones de puntas blancas y mantarrayas.

2.1.4. Atolón Baa

En la parte oeste de las Maldivas podrás visitar el atolón Baa. Este conjunto de islas es reconocido por ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En Baa se ha diseñado un proyecto para preservar su rica biodiversidad, algo que en un futuro se quiere replicar en todo el país.

En el atolón Baa hay un total de 75 islas, de las cuales 13 están habitadas por una población aproximada de 12.000 personas.

2.1.5. Atolón Noonu

El Atolón Noonu está constituido por 71 islas y se encuentra en el norte de las Maldivas. Un lugar perfecto para relajarse o para realizar actividades acuáticas como el snorkel o el buceo. Algunas de las islas del atolón Noonu son privadas y disponen de exclusivos alojamientos.

2.1.6. Atolón Raa

El atolón Raa está situado al norte de las islas Maldivas. Allí encontrarás todas las comodidades que puedas imaginarte puesto que, además, cuenta con una gran oferta hotelera –al igual que sucede, por ejemplo, en el atolón Lhaviyani.

En Raa podrás visitar la isla Vadhoo, famosa por ser uno de los lugares del mundo en el que se puede observar el fenómeno de la bioluminiscencia. Durante este fenómeno, conocido también como mar de las estrellas, algunos organismos del mar producen luz en el agua, por la noche. ¡Así que te parecerá como si el agua emitiera luz propia!

Ten en cuenta que es un fenómeno que no siempre ocurre, así que dependerá un poco de las condiciones que se den aquel día. Con un poco de suerte podrás observarlo y vivir una experiencia mágica.

3. Mejor época para viajar a Maldivas

En Maldivas hay un clima tropical moderado que hace que todo al año las temperaturas sean muy estables. Por lo general, la temperatura no suele bajar de los 26 ºC ni subir de los 31 ºC. Así que es un clima caluroso, sin ser ‘insoportable’. Eso implica que si nos fijamos únicamente en el clima en Maldivas , todos los meses son buenos para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Además del buen tiempo, si nos centramos en otros factores para decidir cuándo viajar a Maldivas, debemos tener en cuenta la afluencia de viajeros que suele ser un condicionante sobre los precios. La temporada alta en Maldivas es durante el monzón de invierno: de noviembre a abril. Por otro lado, la temporada baja va de mayo a octubre, cuando llega el monzón de verano o húmedo.

Mejor época para viajar a Maldivas

3.1. Clima en Maldivas

Las temperaturas en Maldivas son muy estables a lo largo de todo el año. La media anual, de hecho, es de 25 ºC, por lo que siempre hace muy buena temperatura.

Ten en cuenta que según la época del año te vas a encontrar con dos tipos de clima distintos, sobre todo en lo que se refiere a lluvias. En invierno (de noviembre a abril) está el monzón seco, pero en verano hay más probabilidades de lluvias.

Clima

3.2. Fiestas de Maldivas

La mayoría de fiestas en Maldivas son de carácter musulmán y vienen marcadas por el calendario lunar. En este sentido, una de las fiestas más destacadas es el Eid ul Adha, que marca el inicio de la peregrinación hacia la Meca y es una celebración de cuatro días para los fieles musulmanes.

Otras fiestas destacadas que no son de carácter religioso son el Día de la Independencia, que se celebra el 26 de julio con desfiles en muchas de sus islas. También se celebra el Día Nacional conmemorando la victoria sobre los portugueses en 1578.

3.3. Precios para viajar a Maldivas

En diciembre, sobre todo en Navidad, es la época con los precios más elevados en las islas Maldivas. Coincide con la época del monzón seco y, además, en muchos países los viajeros disponen de unos días de vacaciones, por lo que para muchos es la época ideal para escaparse del frío y viajar a Maldivas. En cambio, en verano (de junio a septiembre) es temporada baja, ya que es una época con más probabilidades de lluvia, aunque como decíamos el clima es muy estable. 

3.4. Afluencia de viajeros en Maldivas

La cantidad de viajeros en Maldivas también va en función del clima y los precios. En temporada alta, que es cuando hay mejor clima y a los viajeros europeos les apetece más viajar para escapar del frío, es cuando vas a encontrar más turistas. Por lo tanto, ten en cuenta que entre noviembre y abril habrá más gente, pero que la mayor afluencia se concentra en Navidad.

4. Consejos prácticos para viajar a Maldivas

Si vas a visitar las islas Maldivas deberías leer los siguientes consejos prácticos, que son básicos para todo viajero. Temas como el visado, la moneda o qué llevar para viajar a Maldivas no te deben pasar por alto para que tu viaje salga como te esperas.

También hay que saber que cuando pasas unos días inmerso en otra cultura debes tener en cuenta sus costumbres. Así que no olvides leer las recomendaciones de esta guía sobre las propinas y la gastronomía maldiva. Si vas bien informado, te resultará más fácil relajarte y dejarte sorprender una vez llegues a este paradisíaco destino.

Consejos para viajar a Maldivas

4.1. Propinas en Maldivas

En Maldivas la propina no es obligatoria. De hecho, oficialmente está desaconsejado dejar propinas y te puedes encontrar con distintos profesionales que no las acepten. Aún así, en algunos resorts y hoteles sí que las aceptan y agradecen. Así que en caso de recibir un buen servicio, es una buena forma de agradecérselo con una pequeña recompensa en forma de propina.

Ten en cuenta también que en algunos resorts la propina podría ya estar incluida en el precio total. Aun así, siempre eres libre de dar algo directamente al personal que te ayude con las maletas o al encargado de tu habitación.

4.2. Visado para viajar a Maldivas

No es necesario visado previo para los viajeros de la Unión Europea, siempre que la estancia sea, como máximo, de 30 días. En el aeropuerto en Maldivas te van a expedir gratuitamente un visado válido para 30 días. Así que si tu nacionalidad es española, lo único que necesitarás es el pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Si en cambio tienes otra nacionalidad te aconsejamos que hagas click en el enlace para saber más acerca de los requisitos sobre la visa.

Visado

4.3. Platos típicos de Maldivas

Al viajar a Maldivas te recomendamos que no dejes de probar la ensalada mas huni, uno de los platos más típicos de la gastronomía maldiva. Se trata de una ensalada de atún, coco, chile, limón y cebolla, acompañada del tradicional pan roshi. Ten en cuenta que esta ensalada se suele comer de desayuno.

4.4. Otros consejos

4.4.1. Idioma

El dhivehi es el idioma oficial de Maldivas. Sin embargo, también se habla inglés, sobre todo en las zonas más turísticas. Lo más habitual es que en los hoteles los empleados hablen inglés casi a la perfección.

4.4.2. Moneda

La moneda de curso legal en Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), más conocida como 'rufiyaa'. 1 EUR equivale aproximadamente a 16 MVR. Una rufiyaa se divide en 100 laari. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rufiyaa y monedas de 1, 2, 5, 10, 25 y 50 laaris y de una rufiyaa.

En algunos establecimientos también aceptan algunas de las divisas más importantes, como el euro, la libra esterlina o el dólar americano (este último es el más aceptado).

4.4.3. Qué llevar para viajar a Maldivas

El clima relativamente caluroso de las Maldivas hace que sea conveniente llevar ropa transpirable y fresca. Recomendamos que en tu maleta lleves camisetas de algodón o lino, tanto de manga larga, para ayudar a prevenir picaduras de mosquito, como de manga corta. No olvides tampoco llevarte un repelente contra insectos.

Es un país musulmán relativamente conservador y algunas prendas de vestir no están muy bien vistas. Recomendamos no llevar faldas o pantalones por encima de las rodillas ni camisetas que impliquen tener los hombros al descubierto.

En referencia a la playa, es aconsejable llevar toallas, un par de bañadores, sandalias de goma, gafas de sol y crema protectora solar. Recuerda que muchas horas de exposición solar pueden ser perjudiciales para la piel, así que un buen consejo es llevar a la playa alguna camiseta de color claro la cual no te importe mojar, para poder protegerte del sol. Ten en cuenta, también, que en las playas está estrictamente prohibido el topless y el nudismo.

En cuanto al calzado, nuestro consejo es que te decantes por unos zapatos cerrados (sobre todo calzado deportivo) aunque, por supuesto, también vale la pena coger un par de sandalias. Asimismo, si tu viaje coincide con la época del monzón (de mayo a octubre), ten a mano un buen chubasquero y un paraguas.

4.4.4. Seguridad en Maldivas

Por lo general Maldivas no es un país peligroso, sino que más bien es bastante seguro. Su gente es bastante abierta y amable con los turistas, así que lo más normal es sentirse bien acogido y en ningún momento tener sensación de inseguridad. Como siempre, sobre todo en las ciudades grandes, vale la pena tomar algunas precauciones. En Malé, la capital de Maldivas, podrías llegar a encontrarte con algún pequeño robo sin violencia, así que vigila tus pertenencias.

4.4.5. Vacunas

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además, en cualquier caso, se recomienda normalmente al salir de Europa las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.

5. Tipos de viajes a Maldivas

Como especialistas en viajes a Asia, desde Directia Travel personalizamos a tu gusto tu viaje a Maldivas. Dinos qué buscas y te ayudaremos a hacerlo realidad. ¿Quieres un viaje lujoso? encontraremos un alojamiento privado y con todas las comodidades. ¿Estás planificando tu luna de miel? podemos aconsejarte el lugar ideal para un viaje de novios inolvidable. ¿O una escapada en familia con los niños? encontraremos el resort con actividades para que todos disfruten de la experiencia de viajar a Maldivas. Sea cual sea tu caso, podemos organizarte tu viaje perfecto.

Para que te inspires te dejamos  con algunas ideas de cuatro tipos de viajes de turismo a Maldivas. Pero considera que estamos a tu disposición para asesorarte y resolver todas tus dudas.

5.1. Viaje de luna de miel a Maldivas

Maldivas es uno de los destinos preferidos del sureste asiático para el viaje de luna de miel. En un único viaje podréis disfrutar de experiencias como relajaros en las playas de arena blanca o hacer submarinismo, surf o navegar en canoa. Además, en Maldivas hay hoteles y resorts espectaculares y con mucho encanto para un viaje romántico. Si estáis buscando un destino exótico e idílico para hacer un viaje inolvidable en pareja,  Maldivas tiene todo los ingredientes para ser vuestro destino perfecto.

Luna de miel

5.2. Otros viajes

5.2.1. Viaje de lujo a Maldivas

En Maldivas se encuentran algunos de los resorts más lujosos del mundo. Si buscas máxima comodidad y exclusividad estás en el lugar adecuado. Hay algunos resorts que ocupan toda una isla y a los que solo se puede acceder por mar o con helicóptero si te alojas allí. Estos resorts ofrecen villas exclusivas de cientos de metros cuadrados, habitaciones sobre el mar con acceso directo al agua a través de un tobogán, infinity pools y restaurantes con comida excelente para los huéspedes.

5.2.2. Viaje en familia a Maldivas

En Maldivas hay algunos resorts que tienen equipamientos y actividades pensadas especialmente para los más peques. Realizar un viaje en familia a Maldivas es sinónimo de pasarlo en grande todos juntos practicando deportes acuáticos sin riesgo y divirtiéndose en la playa. A los niños seguro que les va a encantar descubrir tanta fauna marina y ver animales exóticos y totalmente inofensivos. En muchos hoteles, además, encontraréis Kid Clubs, que ofrecen actividades para entretener a los niños mientras os relajéis, merecidamente, en la playa.

5.2.3. Viaje en grupo a Maldivas

Maldivas es un destino que típicamente se relaciona con un viaje romántico y con parejas, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que es un muy buen destino para lunas de miel, pero lo es también para viajar allí en grupo o hacerlo solo y unirte a un grupo de otros viajeros como tú. En un viaje en grupo a Maldivas realizarás un montón de actividades acuáticas, descubrirás su fauna, sus islas y, como no, también disfrutarás de su buen clima y sus playas.

6. Mapa de Maldivas

Si te estás preguntando dónde se encuentra la República de las Maldivas, este archipiélago está situado al sudoeste de India. Está constituido por 1.196 islas, de las cuales solamente 203 están habitadas. En total ocupa una extensión de casi 90.000km², convirtiéndose así en uno de los países más dispersos del mundo. Además, las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano del mundo, ya que su altitud máxima es de 2,4 metros en la isla Vilingili.

Las distintas islas se agrupan en atolones, palabra que proviene del dhiveli. Como decíamos antes, los atolones son islas de coral o conjuntos de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral.

Por su situación geográfica, muchos viajeros optan por visitar Maldivas junto con otros destinos cercanos como India, Sri Lanka u otros países asiáticos. Si te estás planteando cómo viajar a las Maldivas o desde donde hacerlo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras otras guías de viaje.

Como has visto en esta guía, Maldivas es un destino estrella para los que buscan descansar en sus idílicas playas o hacer actividades acuáticas, como el buceo, mientras disfrutan de un clima envidiable. Es un destino que se conoce en el mundo entero por sus playas paradisíacas, que presentan un gran contraste de colores entre la frondosa vegetación y el azul turquesa del mar.

Si quieres viajar a Maldivas, contacta con nuestros asesores para que podamos ayudarte a diseñar tu viaje personalizado ideal. Somos especialistas en viajes al continente asiático y queremos estar a tu lado para ayudarte a preparar un viaje a Maldivas inolvidable.