De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Guía de Anuradhapura: qué ver y qué hacer en Anuradhapura, Sri Lanka

Anuradhapura es una de las ciudades del triángulo cultural de Sri Lanka, lo que la convierte en un lugar ideal para conocer a fondo el pasado y la historia de Sri Lanka. ¿Te apetece saber más? ¡Te contamos qué ver y qué hacer en Anuradhapura para que puedas preparar tu viaje!

Anuradhapura fue la primera capital de Sri Lanka, hace más de 1.000 años.  Se descubrió a principios del siglo XIX, ya que estuvo escondida en la vegetación durante siglos. A partir de aquel momento empezaron a restaurar la ciudad, sus templos, palacios y monasterios. Está situada a 200 kilómetros al norte de Colombo, la capital del país, y es una de las ciudades más grandes de Sri Lanka. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Qué ver en Anuradhapura

Ten en cuenta que Anuradhapura y su complejo de templos y ruinas forman parte del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Así que para visitar las atracciones turísticas de Anuradhapura puedes comprar el ticket para visitar el Triángulo Cultural de Sri Lanka, y podrás visitar todos los lugares de Anuradhapura, Sigiriya y Polonnawura.

Estupa Ruwanwelisaya

La estupa Ruwanwelisaya fue construida en 140 aC por órdenes del rey Dutugemunu. Es una de las estupas más antiguas y a su vez más altas del mundo. Estuvo prácticamente en ruinas hasta el siglo XIX, fecha en la que los monjes de la zona decidieron restaurarla. Indiscutiblemente una de las imágenes más icónicas de la estupa es su gran cúpula blanca. La estupa Ruwanwelisaya es un lugar sagrado para peregrinos de todo el mundo.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Abhayawewa Road
  • Horario: de primera hora de la mañana hasta las 22:00h

Estupa Jetavanarama

Otra de las razones para visitar Anuradhapura en tu viaje a Sri Lanka es la estupa Jaetavanarama, que fue construida en el siglo I dC por órdenes del rey Mahasena de Anuradhapura. Es uno de los templos budistas más antiguos y a su vez más grandes del mundo en superficie. De hecho, es la estupa más alta del mundo, con 122 metros de altura. Esta estupa quedó casi abandonada durante muchos siglos hasta que en el siglo XII el rey Parakramabahu decidió renovarla. Hasta aquel entonces había estado rodeada de jungla. La estupa Jetavanarama tiene una relevancia histórica especial ya que representa la tensión entre dos sectores del budismo.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Watawandana Road

Templo Isurumuniya

El templo Isurumuniya es el primer templo del que se tiene constancia en Sri Lanka. Es un templo budista construido por órdenes del rey Devanampiya Tissa. Consta de tres esculturas: la de los amantes de Isurumuni, la del estanque del elefante y la de la familia real. Es un templo tallado en la roca y en él podrás ver talladas varias figuras. En el interior del templo hay un pequeño museo con un gran Buda tumbado. También podrás subir a la parte superior del templo para ver unas bonitas y panorámicas vistas a la zona. Ten en cuenta que el templo Isurumuniya está situado fuera del complejo de Anuradhapura, por lo que se tiene un precio adicional. La entrada tiene un precio de 200 rupias (1,5€ aproximadamente). Pero bien vale la pena porque es una de los mejores cosas qué ver y qué hacer en Anuradhapura. Te recomendamos especialmente llevar calcetines en tu visita al templo, puesto que te tendrás que quitar los zapatos para entrar y, por la tarde, cuando hace calor, el suelo alcanza una temperatura poco agradable si no llevas calcetines.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Royal Pleasure Gardens
  • Precio: 200 rupias (1,5€, aproximadamente)

Jaya Sri Maha Bodhi o el Árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi es un árbol sagrado para los budistas. Fue plantado en el año 288 aC por el rey Devanampiya Tissa y es el árbol más antiguo del mundo plantado por el hombre. Está totalmente prohibida la construcción a su alrededor, por lo que se conserva como una zona muy tranquila, ideal para descansar. Los peregrinos budistas acuden a él por lo menos una vez al año para venerar a Sri Maha Bodhi. Además, el día 8 de diciembre se celebra el día de Bodhi y es un día en el que es muy habitual que haya fieles bajo el árbol venerándolo. Si te apetece vivir una experiencia muy auténtica podrás asistir a ceremonias religiosas alrededor del árbol de las 6:30h a las 7h de la mañana, de las 10:30h a las 11h de la mañana y de las 18:30h a las 19h de la tarde.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Parque real Maha Megha Vana

Qué hacer en Anuradhapura

Como hemos visto, Anuradhapura tiene mucho que ofrecer y es un destino interesante, especialmente si planeas itinerarios de 15 o más días para visitar Sri Lanka. Ahora te recomendamos tres experiencias que no te puedes perder si visitas la que la primera capital del país.

Pasear por las ruinas del monasterio de Vessagiriya

Las ruinas del monasterio de Vessagiriya son una zona formada por rocas donde antiguamente vivían los monjes. De hecho, hasta 500 monjes llegaron a habitar este lugar. En las paredes de las rocas podrás observar, también, paredes antiguas. Es un lugar muy natural, perfecto para dar un paseo y conocer el pasado de Anuradhapura. La entrada al monasterio de Vessagiriya es libre.

Recorrer la ciudad en tuk-tuk o en bicicleta

Anuradhapura es un lugar perfecto para visitar en bici, puesto que tiene muchos puntos de interés y podrás desplazarte fácilmente a tu aire en bicicleta. Hay empresas de alquiler de bicicletas o en los propios hoteles también te las pueden facilitar. Es una opción especialmente recomendable para los más deportistas o aventureros. Si prefieres hacer la ruta de manera más tranquila podrás hacerla en tuk-tuk. De esta manera un conductor te hará un recorrido por los lugares más emblemáticos del lugar. Si te estás preguntando qué hacer en Anuradhapura para aprovechar al máximo tu tiempo debes saber que las distancias para conocer los principales puntos de interés son asequibles en bicicleta o tuk-tuk. Así pues, estos serán los medios de transporte perfectos para verlo todo en poco tiempo.

Peregrinar a Mihintale

Mihintale es un pico montañoso cercano a Anuradhapura, en Sri Lanka. Los ceilaneses creen que fue el lugar de reunión entre el monje budista Mahinda y el rey Devanampiyatissa. Este encuentro dio paso a la presencia del budismo en Sri Lanka.

¿Cómo llegar a Anuradhapura?

Estés donde estés en Sri Lanka encontrarás varias opciones para poder viajar hasta Anuradhapura. Te explicamos algunas de las más habituales.

Desde Colombo

Si te encuentras en Colombo, la capital de Sri Lanka, podrás llegar a Anuradhapura en tren, bus o tuk-tuk. Hay siete rutas diarias desde Colombo a Anuradhapura en tren, además de varias salidas en bus. Si lo prefieres también puedes optar por el tuk-tuk e ir a tu aire. Ten en cuenta que el trayecto por carretera dura unas 4 horas y 20 minutos. También hay la opción de volar de Colombo a Anuradhapura, en un trayecto de 30 minutos. Esta opción es la más rápida pero también la más cara.

Desde Negombo

Negombo está a tres horas y media por carretera de Anuradhapura. La opción más rápida y directa es el bus, puesto que en tren deberás ir de Negombo a Colombo y desde allí a Anuradhapura. Ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Anuradhapura, ¿te has quedado con ganas de visitar Sri Lanka? Echa un vistazo a todos nuestros itinerarios por este maravilloso país y disfruta de un viaje inolvidable: Ver los viajes a Sri Lanka

¿Te ha gustado este artículo?
5/5