De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Viajar a Myanmar: Guía 2019

¿Te gustaría viajar a Myanmar? En esta guía te explicamos en profundidad todo lo que debes saber sobre la antigua Birmania, para que tu próxima aventura sea inolvidable.

¿Te gustaría viajar a Myanmar? En esta guía te explicamos en profundidad todo lo que debes saber sobre la antigua Birmania.

Viajes a Myanmar
¿Te gustaría viajar a Myanmar? En esta guía te explicamos en profundidad todo lo que debes saber sobre la antigua Birmania.

1. Qué ver y hacer en Myanmar        

¿Quieres empezar a preparar tu viaje y no tienes muy claro qué ver y qué hacer en Myanmar? Myanmar es un país en el que se respira autenticidad. A pesar de ser un destino en auge, todavía es uno de los países más desconocidos del sudeste asiático. Ahora que empieza abrirse al turismo es el momento ideal para explorarlo.

En Myanmar, también conocido en el pasado como Birmania, podrás deleitarte con un sinfín de templos budistas –de hecho, es el país del sudeste asiático con más templos– o conocer sus salvajes playas y bellos parques naturales. Como ves, es un destino con un gran potencial y repleto de lugares mágicos por descubrir.

Te recomendamos que antes de viajar te informes bien sobre qué ver y qué hacer en Myanmar. De este modo, podrás conocer mejor qué ciudades o zonas se adaptan más a tus intereses.

Las ciudades más populares de Myanmar son Yangón, la antigua capital del país, Mandalay, que es la segunda ciudad más grande de Myanmar, y Bagan, una visita obligada por sus reconocidos templos.

Para completar tu viaje a Myanmar, te aconsejamos que incluyas otras ciudades en tu ruta como Amarapura, Ava, Mingun, Monywa, In Dein, Kalaw o Loikaw para tener una visión más amplia sobre los principales destinos turísticos del país.

Qué ver y qué hacer en Myanmar

1.1. Mandalay

Mandalay es la segunda ciudad más grande de Myanmar y una de las más populares para los viajeros. Su población es de más de 950.000 habitantes que residen en una superfície total de 163,84 km².

Si te apasiona la cultura, en Mandalay tendrás la oportunidad de adentrarte en grandes templos como el enorme Palacio de Mandalay, la pagoda Kuthodaw o el monasterio Shwenandaw. Son lugares imprescindibles para hacerse una idea del pasado de la ciudad y su rica historia, pero también descubrir el lado más espiritual de una gran urbe.

Para contemplar las mejores vistas de Mandalay te recomendamos subir al monte Mandalay o Mandalay Hill, en el que no solo disfrutarás de lo que te espera en la cima, sino que el recorrido hasta ella está lleno de pequeños mercados en los que hacerte con un recuerdo del lugar.

Cerca de Mandalay, a menos de 30 kilómetros, también podrás visitar Ava (anteriormente llamada Inwa) que fue la antigua capital de Birmania. Es una ciudad ubicada entre dos ríos y la ciudad de Amarapura, donde se encuentra el famoso puente de teca U-Bein. En Ava podrás realizar una visita por sus templos, algunos de los cuales están bien conservados, mientras que otros se encuentran parcialmente en ruinas. Cerca de Mandalay también se encuentra Mingun, una población conocida por sus monumentos y ruinas, como la colosal estupa incompleta Mingun Pahtodawgyi.

1.2. Bagan

Bagan es una ciudad ideal para contemplar algunos de los templos y pagodas más impresionantes de Birmania. De hecho, los templos de Bagan son uno de los complejos arquitectónicos más esplendorosos de toda Asia. Se trata de una visita obligatoria en tu paso por Myanmar por su gran importancia histórica.

En el complejo de templos de Bagan hay un conjunto de, ni más ni menos que, 2.000 templos. Aunque antiguamente se estima que había unos 4.500. Uno de los lugares más majestuosos es el templo de Ananda, construido en el año 1090. Es uno de los monumentos religiosos mejor conservados y más grandes que existen. Una imagen icónica de Myanmar son los globos aerostáticos sobrevolando este impresionante complejo al amanecer o al atardecer.

La oferta de templos a visitar en Bagan y sus alrededores es inagotable. Algunos de los que merecen más la pena son el de Dhammayan, el mayor de todos los de Bagan, la pagoda Shwesandaw, el templo Sulamani o la pagoda Shwezigon.

Una imagen también típica de la ciudad es la de los novatos monjes budistas. Se trata de niños pequeños que desfilan por la ciudad pidiendo limosna y que van exactamente vestidos y rapados como los monjes adultos. Es habitual que los locales les hagan ofrendas. Podrás verlos también estudiando o en el interior de algunos templos.

Si te apetece embarcarte en un crucero, puedes desplazarte de Bagan a Mandalay (o viceversa) a través de un recorrido por el río Irrawaddy. Es un crucero de una duración aproximada de 10 horas. Si haces el recorrido opuesto ( de Mandalay a Bagan) las horas de viaje se acortan significativamente puesto que el barco sigue la corriente del río.

1.3. Yangon

Yangon, también conocida como Rangún, es la ciudad más grande y poblada de Myanmar. En esta gran urbe viven alrededor de 5,5 millones de personas, cuando el total del país es de algo más de 53 millones.

A primera vista sorprende ver que una urbe de tales dimensiones no esté tan desarrollada como otras grandes ciudades del sureste asiático. Aun así, cada vez se está apostando más por la construcción de grandes y modernos edificios.

En Yangon tendrás la posibilidad de pasear por calles repletas de antiguas casas coloniales inglesas, que todavía se conservan. El casco antiguo está en proceso de restauración.

Algunas de las visitas que no pueden faltar en tu lista son la pagoda Sule y la pagoda Shwedagon, recubierta de oro y una de las más antiguas del mundo. Otra visita muy recomendable es el mercado Bogyoke. El edificio del mercado es de estilo colonial y en su interior alberga todo tipo de productos, como las famosas joyas de Myanmar, artesanías o comida.

1.4. Lago Inle

El lago Inle es uno de los destinos favoritos de los viajeros que pasan unos días en Myanmar. En él podrás disfrutar de sus aguas y, sobre todo, de lo que su entorno ofrece. Alrededor del lago, que cuenta con una superfície de 200 km2, hay más de 200 aldeas flotantes en las que podrás ver el día a día de sus habitantes.

En tu visita al lago también es posible que veas a los pescadores birmanos navegando. Ofrecen una imagen muy curiosa, puesto que tienen una manera particular de pescar, prácticamente haciendo equilibrios sobre la barca.

Si tienes la oportunidad de visitar el lago durante el atardecer, te aconsejamos presenciar la puesta de sol navegando en una barca.

1.5. Zonas de playa en Myanmar

Uno de los grandes atractivos de Myanmar, todavía muy desconocido por los viajeros, son sus playas. Y es que Myanmar es mucho más que sus impresionantes templos y pagodas. También es una opción fantástica para los viajeros que busquen relax, pasar unos días en la costa o practicar surf.

Ten en cuenta que en Myanmar las temperaturas son cálidas durante todo el año, así que apetece darse un chapuzón después de visitar las grandes y bulliciosas urbes.

Si te apetece incluir unos días en las playas de Myanmar, posiblemente la mejor opción sea elegir las paradisíacas aguas de Ngapali.

1.5.1. Ngapali

Ngapali es una de las playas más bonitas de Myanmar. De hecho, TripAdvisor la ha incluído en la lista de las 10 mejores playas del mundo en varias ocasiones. Y es que en ella te espera arena blanca, agua turquesa y unos atardeceres de fotografía.

Si buscas descansar y tomar el sol después de visitar las grandes urbes, Ngapali es una buena opción. Sentirás que el tiempo se detiene en esta playa con unos 3,5 kilómetros de longitud.

Si, por el contrario, lo que buscas es pasarlo bien y nuevas aventuras, en Ngapali también encontrarás todas las facilidades para practicar snorkel o buceo y así descubrir el fondo marino del lugar.

1.6. Parques nacionales en Myanmar

Si te apasiona la naturaleza en Myanmar tendrás la oportunidad de visitar algunos parques nacionales de gran interés. Sin duda alguna, uno de los parajes naturales más reconocidos del país es la zona del lago Inle, del que ya te hemos hablado antes. Allí podrás navegar y observar sus alrededores naturales, además de aldeas flotantes y numerosas estupas.

Cerca del lago Inle, a unos 50 kilómetros, podrás visitar Kalaw, un pequeño pueblo ubicado a 1.320 metros de altura, rodeado de naturaleza. Hacer una excursión de un día (o varios) en Kalaw es ideal para los amantes del trekking que quieran disfrutar de increíbles vistas.

Otra de las imágenes naturales más icónicas de Myanmar es el Monte Popa. Se trata de una montaña volcánica situada a 1.518 metros sobre el nivel del mar. Para culminar tu visita, en la cima te esperan unas impresionantes vistas, además de una gran pagoda. Para llegar a lo más alto del monte y disfrutar de este merecido premio, tendrás que subir por una larga escalinata de 777 escalones.

2. ¿Cómo organizar mi itinerario de viaje a Myanmar?

¿Tienes dudas sobre cómo organizar tu ruta en Myanmar? En Directia Travel nos gustaría poder ayudarte a configurar tu itinerario en función de tus preferencias. Birmania tiene mucho que ofrecer, así que podemos aconsejarte acerca de los mejores lugares a visitar según tus gustos, tanto si te gusta la cultura, como la naturaleza, como si te apetece pasar unos días en la playa. Así como aconsejarte en función de si estás pensando en una ruta de viaje por Myanmar de 10 días, 15 días, etc.

2.1. Combinados a Myanmar

¿No sabes si combinar Myanmar con otro destino de Asia? Myanmar está ubicado cerca de países como Tailandia, Camboya, Laos o Maldivas, por lo que añadir otro destino a tu viaje te dará la oportunidad de conocer dos o más países distintos en un solo viaje. Además, ten en cuenta que se trata de vuelos de poca duración que suelen ser económicos. Puedes echar un vistazo a nuestros itinerarios de ejemplo para inspirarte o puedes contactar con nuestros especialistas para que te aconsejen.

3. Mejor época para viajar a Myanmar

Todos los momentos del año son buenos para descubrir Myanmar. A pesar de ello, según tus intereses, podemos ayudarte a elegir la mejor época para viajar a Birmania y que disfrutes al máximo.

Para ello, tenemos en cuenta factores como el precio, el clima en Myanmar, la afluencia de viajeros o las festividades de cada época. Así podrás crear un viaje organizado específicamente según tus gustos o preferencias.

Mejor época para viajar a Myanmar

3.1. Clima de Myanmar

El clima en Myanmar es tropical, lo que significa que durante todo el año encontrarás temperaturas cálidas. Ten en cuenta que la temperatura media anual en Myanmar es de 25ºC. ¡Una temperatura ideal para disfrutar de la playa, por ejemplo!

En Myanmar se distinguen tres climas distintos que es interesante tener en mente a la hora de preparar tu viaje –y tu equipaje:

  • Febrero a mayo: clima caluroso
  • Junio a septiembre: clima lluvioso
  • Octubre a enero: clima templado

Para planificar tu viaje a Myanmar también debes tener en cuenta que hay una época de monzones (de junio a septiembre). A pesar de ello, las lluvias son intermitentes y suelen concentrarse en horas muy concretas del día. Así que, por lo general, las precipitaciones no te impedirán realizar las visitas que tengas previstas.

3.2. Fiestas de Myanmar

Si quieres que tu viaje coincida con alguna de las festividades que se celebran en Myanmar, ¡sigue leyendo! Considera que en Myanmar hay festividades en la mayoría de meses del año, así que es posible que puedas vivir alguna de las celebraciones de cerca.

Una de las celebraciones más reconocidas es el Festival del agua Thingyan. Tiene lugar en abril y se celebra el fin de año según el calendario budista. De hecho, si viajas a otros países asiáticos te encontrarás con celebraciones similares. En esta fiesta el agua es el protagonista y se utiliza para bendecir y purificar, además de dar la bienvenida al nuevo año.

Ten en cuenta que durante el año nuevo de Myanmar es posible que el acceso a algunas calles o lugares de interés esté limitado. También es probable que durante estos días se formen un poco más de colas, por ejemplo, en los aeropuertos, así que si llegas o regresas durante esas fechas tendrás que tener un poco más de paciencia e ir con tiempo.

Las festividades en Myanmar van estrechamente relacionadas con la religión y los espíritus. Ten en cuenta que las festividades no siempre se celebran en el mismo día cada año, puesto que dependen del calendario lunar.

3.3. Precios

Por lo general, y como es lógico, los precios para viajar a Birmania son más económicos durante la temporada baja (mayo a septiembre), así que incluso podrás encontrar buenos precios durante las vacaciones de verano –aunque, en este caso, deberás tener en cuenta que coincide con la época del monzón.

Te recomendamos reservar tu viaje con antelación, puesto que más allá de la época del año, siempre te ayudará a encontrar mejores ofertas y más disponibilidad.

3.4. Afluencia de viajeros

Si la afluencia de viajeros es un factor que te interesa y que quieres tener en cuenta a la hora de elegir las fechas de tu viaje, te recomendamos viajar en primavera o finales de verano, por regla general.

4. Consejos prácticos para viajar a Myanmar

Antes de viajar a Myanmar, o a cualquier país exótico, te recomendamos tener en cuenta algunos consejos prácticos. Te ayudarán a preparar tu viaje, conocer más sobre el país al que vas a viajar y a disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin sorpresas inesperadas.

A continuación hacemos un repaso acerca de la información útil para el turismo como las propinas, el visado, la comida típica de Myanmar, las vacunas, la moneda, el idioma o algunas medidas simples de seguridad a tener presentes durante tu estancia en el país.

Consejos para viajar a Myanmar

4.1. Propinas en Myanmar

Las propinas en Myanmar son totalmente voluntarias. No es algo especialmente común, aunque siempre te lo agradecerán cuando tengas un detalle con alguien que te ha prestado un servicio, ya sea un guía, un conductor, el botones de un hotel o el camarero de un restaurante.

4.2. Visado para viajar a Myanmar

Si tienes nacionalidad española necesitarás un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir del día de tu regreso y también tendrás que tramitar un visado obligatorio.

Actualmente, tramitar este visado obligatorio se puede hacer online, por lo que te será sencillo poder conseguirlo. Ten en cuenta que es importante asegurarte de que te sacas el visado en una web oficial, ya que existen algunas estafas. Por supuesto, como agencia especializada en Myanmar, nosotros podemos acompañarte en este proceso y asesorarte ante cualquier duda.

Visado

4.3. Platos típicos birmanos

Uno de los platos que no puedes perderte en tu viaje a Myanmar es el mohinga. Es un plato famoso en todo el país y que te será muy reconfortante después de un largo día descubriendo nuevos lugares. El mohinga es una sopa de fideos de arroz, verduras y pescado. Ten en cuenta que son precisamente estos ingredientes –el arroz, las verduras y el pescado– los productos estrella que no pueden faltar en las comidas birmanas.

Otros platos que te recomendamos probar es la ensalada de hojas de té, los fideos de arroz shan o el nangyi thoke, un plato a base de fideos de arroz gruesos y pollo marinado con curry.

4.4. Otros consejos

4.4.1. Comer en Myanmar

Como en la mayoría de países asiáticos, uno de los puntos fuertes de la comida birmana es la comida callejera. Así que una de las opciones para degustar la auténtica gastronomía birmana a un buen precio es en un puesto callejero.

Por otro lado, si prefieres una opción más elegante, también hay restaurantes que te permitirán degustar comida tradicional, en especial en ciudades grandes.

4.4.2. Vacunas

Si viajas desde España no hay ninguna vacuna obligatoria. Aun así, se recomiendan las vacunas contra la fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la rabia, la encefalitis japonesa, el tétanos y BCG (tuberculosis).

En general, las condiciones sanitarias de Myanmar están muy por debajo de los estándares europeos. A pesar de ello, en las grandes ciudades podrás, en caso de ser necesario, recibir asistencia médica avanzada. Te aconsejamos contratar siempre un seguro médico de viaje amplio para viajar tranquilamente.

4.4.3. Idioma

El idioma de Myanmar es el birmano, hablado por dos tercios de la población. En las escuelas como segundo idioma se estudia el inglés, así que cada vez más es más probable que te entiendan cuando hables en inglés, en especial en hoteles o restaurantes.

4.4.4. Moneda

La moneda de Myanmar es el Kyat (MMK). 1€ equivale a 1.730 kyats, aproximadamente. Hay monedas de 5, 10, 50 y 100 y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000.

El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, por lo que te recomendamos llevar siempre efectivo contigo y, a ser posible, algunos euros o dólares por si acaso.

4.4.5. Seguridad

Myanmar es un país, por lo general, seguro. Te aconsejamos tomar unas sencillas medidas de precaución como lo harías en cualquier ciudad europea.

En Myanmar pueden ocurrir delitos menores como por ejemplo robos, los cuales son duramente castigados por las autoridades. Así que otra de nuestras recomendaciones de viaje es que tengas siempre controladas tus pertenencias por precaución. Por la noche evita visitar zonas remotas en solitario.

5. Tipos de viajes a Myanmar

En Directia Travel somos especialistas en Asia, por lo que podemos personalizar tu viaje a este continente según tus preferencias o según el tipo de viaje que te imagines. Quizás estés preparando una romántica luna de miel o te apetezca un viaje cultural con la família o incluso vivir aventuras con tus amigos. En cualquier caso, nosotros podemos organizarte un circuito a medida de tus necesidades.

A continuación te dejamos con algunas ideas. Recuerda que nuestros asesores están siempre a tu disposición para poder orientarte.

5.1. Viaje de luna de miel a Myanmar

Myanmar es un destino en auge con rincones mágicos para descubrir. Así que, ¿por qué no elegirlo para pasar vuestra luna de miel? En Myanmar os esperan algunas de las playas más reconocidas del mundo, paisajes de ensueño o grandes ciudades para viajar en pareja.

En Myanmar disfrutaréis de un sinfín de experiencias y lugares únicos que sentiréis que os transportan a otra época. ¡Un viaje que seguro que recordaréis toda la vida!

5.2. Otros viajes

5.2.1. Viajes en grupo a Myanmar

Si sois un grupo al que os apetece descubrir la antigua Birmania, en Directia Travel podemos organizaros vuestro viaje. Os podemos preparar un viaje en grupo privado totalmente personalizado. Si, por lo contrario, queréis uniros a un grupo ya formado, también tendréis esta posibilidad. ¡Una manera ideal de compartir vuestra aventura con otros grupos de viajeros!

5.2.2. Viajes de lujo a Myanmar

Si lo que buscas es un viaje a Myanmar sofisticado con servicios exclusivos, podemos preparar una ruta, alojamiento y visitas acorde con tus expectativas. Te propondremos los mejores hoteles de lujo, sin aglomeraciones, para que puedas disfrutar de este viaje por todo lo alto.

5.2.3. Viajes en familia a Myanmar

¿Tienes hijos y os apetece descubrir un país exótico? En Myanmar, donde sus habitantes destacan por su humildad y amabilidad, las familias son bienvenidas. En este país culturalmente tan distinto a la cultura occidental, tus hijos podrán aprender y dejarse sorprender por paisajes únicos.

En Directia Travel te ofrecemos los mejores hoteles para familias, así como rutas y actividades turísticas pensadas, también, para los niños.

6. Mapa de Myanmar

Si te estás preguntando dónde está exactamente Myanmar, este país se ubica en el sudeste asiático, con frontera con naciones como India, Bangladesh, Tailandia, China y Laos.

Myanmar es un país dividido en 7 estados. En la zona del centro destacan las ciudades de Mandalay y Bagan y el lago Inle, mientras que en la zona oeste del país te espera una de las urbes más reconocidas del país: Yangon, así como zonas de playa destacadas como Ngapali.

Como has podido ver en esta guía, actualizada a 2019, viajar a Myanmar es descubrir un país que lo tiene todo: desde parajes naturales como el lago Inle o el monte Popa, hasta playas en las que relajarte o grandes urbes en las que perderte o conocer tu rico pasado, como Yangon, Mandalay y Bagan. Informarte bien sobre todas estas zonas antes de viajar te permitirá saber exactamente qué no puedes perderte. Myanmar es un país muy virgen en lo que a turismo se refiere y que ofrece a los viajeros muchos rincones auténticos por explorar.

Descubre nuestros itinerarios de viaje a Myanmar y no dudes en contactar con nuestros asesores que te acompañarán en cada paso para diseñar tu viaje personalizado adaptado a tus intereses, encontrar los mejores precios y, en definitiva, conseguir tu viaje perfecto a Myanmar.