De lunes a viernes
de 9h a 21h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Fiestas de Sri Lanka: calendario de las festividades más populares

¿Viajas a Sri Lanka y te apetece conocer las festividades que podrás vivir una vez allí? En este calendario de festividades de Sri Lanka te contamos por meses las fiestas más populares del país. ¡En Sri Lanka siempre hay motivos de celebración y vale la pena disfrutarlos!

Y si estás preparando tu viaje y necesitas saber qué lugares no puedes perderte, te recomendamos que eches un vistazo al artículo en el que te contamos Qué ver y qué hacer en Sri Lanka.

Festividades en Sri Lanka en enero, febrero y marzo

Duruthu Full Moon Poya

Durante el Duruthu Full Moon Poya, también conocido como Duruthu Perahera, se conmemora la primera vez que Buda visitó Sri Lanka hace más de 25 siglos. Esta fue una de las tres únicas visitas de Buda a Sri Lanka.

Es fiesta nacional y se celebra en todo el país. Aun así, un buen lugar para vivir esta celebración es en el templo Kelaniya, a pocos kilómetros de Colombo, la capital de Sri Lanka.

Allí cada día de enero en que hay luna llena hay celebraciones con elefantes, música y bailes. Vale la pena visitar este templo para vivir el Duruthu Full Moon Poya de la manera más auténtica.

¿Dónde? Todo el país, en especial en Kelaniya
¿Cuándo? En enero

Día de la independencia de Sri Lanka

El día de la independencia de Sri Lanka es fiesta nacional. Durante este día se procura realzar la cultura del país y sus tradiciones en honor al pasado y presente del país.

En tu visita a Sri Lanka verás que durante este día hay desfiles militares y también otras celebraciones más festivas, con bailes y música.

Es una celebración que podrás ver en muchos puntos del país –en especial en la capital o en las grandes ciudades.

¿Cuándo? 4 de febrero

Desfiles durante el día de la independencia de Sri Lanka

Festividades en Sri Lanka en abril, mayo y junio

Año nuevo Sinhala & Tamil

Durante el Sinhala & Tamil se celebra el año nuevo de la comunidad Sinhala y Tamil en Sri Lanka –alrededor del 75% de la población.

Esta fiesta nacional, también conocida como Aluth Avurudda tradicionalmente se celebra el día 13 o 14 de abril. Aun así, la fecha no es exacta ya que siempre depende del calendario lunar.

Por Sinhala & Tamil se organizan muchas celebraciones en las calles y se llevan a cabo rituales, tanto dentro como fuera de las casas. Las celebraciones se inician con una limpieza de los hogares que posteriormente se abren para recibir a gente. La gente se reúne en la calle para celebrar el año nuevo.

¿Cuándo? En abril

Vesak Full Moon Poya

El Vesak Full Moon Poya es otra de las fiestas de Sri Lanka más populares. Celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. A su vez se festeja la última vez que Buda visitó Sri Lanka.

Es una de las celebraciones más importantes de Sri Lanka, en especial para el budismo. Las calles de todo el país son decoradas con farolillos de colores, lo que da una imagen mágica del país, en especial por la noche.

¿Cuándo? En mayo

Vesak Full Moon Poya, la celebración del budismo en Sri Lanka

Poson Full Moon Poya

Durante el Poson Full Moon Poya se celebra la llegada del budismo en Sri Lanka en el siglo III dC. Cabe recordar que actualmente la religión mayoritaria en el país es el budismo, con un 70% de fieles del total de la población.

Uno de los lugares recomendados para celebrar esta festividad es en Anuradhapura. Los fieles acuden a las dabogas para decorarlas y se encienden farolillos de luz a su alrededor. Otro lugar recomendable es Mihintale.

¿Dónde? Anuradhapura
¿Cuándo? En junio

Festividades en Sri Lanka en julio, agosto y septiembre

Esala Full Moon Poya

El Esala Full Moon Poya es también conocido como Perahera Festival. En este día se celebra el día en el que Buda pronunció un sermón por primera vez en Sri Lanka. También se celebra la llegada de la reliquia del diente de Buda en Kandy.

La gente visita los templos para depositar flores en honor a Buda. Obviamente uno de los mejores lugares para vivir este festival tradicional en Sri Lanka es en Kandy, donde actualmente aún se encuentra, supuestamente, la reliquia del diente de Buda.

Las celebraciones duran 10 días y son entre julio y agosto. Las fechas exactas varían según el calendario lunar.

¿Dónde? Kandy
¿Cuándo? En julio o agosto

Templo del Diente de Buda, Kandy

Festividades en Sri Lanka en octubre, noviembre y diciembre

Deepavali Festival

El Deepvali Festival es también conocido como Diwali y sobre todo se celebra en India. Es un festival con la luz de protagonista que celebra el año nuevo hindú. El hinduismo es seguido por un 12,6% de la población del país, por lo que es la segunda religión más seguida en Sri Lanka.

Las celebraciones duran cinco días y cada uno de ellos tiene su propio nombre y se celebra de una manera particular.

Dia 1: Dhanteras

En este día se celebra la riqueza. Es un día en honor a la diosa de la fortuna Lakshmi. Es tradición comprar objetos de valor durante este día.

Día 2: Naraka Chaturdashi

Durante este día la gente se levanta temprano y se lava. Esto es un simbolismo que representa la limpieza del alma de pecados e impurezas. La gente se viste con ropa nueva durante este día.

Día 3: Lakshmi Puja

Es el día en el que las familias se reúnen para darse regalos. Se cree que durante este día la diosa Lakshmi entra en las casas para bendecir y dar buena suerte.

Día 4: Lakshmi Puja

Durante este día se reza a Lakshmi. Es uno de los días más importantes del Dwali.

Día 5: Govardhan Puja

En este último día se cree que Krishna –dios del amor y compasión según el hinduismo– derrotó al dios de la lluvia Indra. Al final de este día se sale a la calle para lanzar petardos y disfrutar de los fuegos artificiales.

Ten en cuenta que las fechas exactas de las celebraciones dependen del año lunar, así que varían según el año. Te recomendamos que antes de viajar consultes el calendario de Diwali para saber en qué días cae este año.

¿Cuándo? En octubre

Celebraciones del Dwali en Sri Lanka

¿Te gustaría descubrir Sri Lanka y poder vivir alguna de sus festividades en primera persona? Echa un vistazo a nuestros itinerarios por Sri Lanka:

Ver los viajes a Sri Lanka

¿Te ha gustado este artículo?
5/5