Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020
»
Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020

Guía de Bagan: qué ver y qué hacer en Bagan, Myanmar

Bagan, ciudad famosa por sus templos, es una visita imprescindible en tu viaje a Myanmar –la antigua Birmania–. Descubre qué ver en Bagan y qué hacer para vivir las experiencias más auténticas

La ciudad de Bagan, en el centro de Myanmar, es una ciudad conocida también con el sobrenombre de Tambadipa, o tierra del cobre.

Esta urbe de tan solo 22.000 habitantes que destaca por sus impresionantes templos y ruinas en plena naturaleza. Sin duda alguna, esta es la imagen más icónica de la ciudad.

Es un lugar que, aunque no es comparable en cuanto a riqueza arqueológica y  monumentalidad a sus vecinos templos en Angkor Watt (Camboya), Bagan tiene también su cierto punto de imponente.

¿Quieres conocer otras ciudades de Myanmar, además de Bagan? Descúbrelas en Qué ver y qué hacer en Myanmar

¿Te gustaría saber qué ver en Bagan y qué actividades te esperan una vez allí? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Bagan

Como hemos comentado, en tu lista de cosas de que ver en Bagan no puede faltar una visita por sus templos. Aun así, ten en cuenta que más allá de los templos también tiene un especial encanto perderte por los caminos de la ciudad, con muy poco turismo. 

La ciudad, que desde el siglo IX hasta el XIII fue capital del reino de Pagan, contaba en sus inicios con 10.000 templos dentro de su territorio. Actualmente se conservan unos 3.300 templos de Bagan.

La entrada al complejo de templos de Bagan te da acceso a los templos durante 5 días. Los principales templos de Bagan que te recomendamos visitar son los siguientes:

Templo de Ananda

El templo de Ananda es el más impresionante de la ciudad y uno de los mejor conservados de Bagan. Es del estilo Mon y see construyó a principios del siglo XI por órdenes del rey Kyanzittha. 

En su interior hay cuatro figuras de Buda decoradas en oro, cada una de ellas mirando hacia un punto cardinal. El templo está formado por varias terrazas y una pagoda o cúpula en la parte superior.

Sin duda alguna, este templo es una de las cosas imprescindibles que ver en Bagan.

Templo Dhammayan

El templo Dhammayan es el templo más grande de Bagan. Este templo budista se terminó de construir durante el siglo XII, durante el reinado del rey Narathu.

Este templo no es completamente accesible puesto que algunas partes están tapiadas. Aun así, podrás pasear por su exterior y sus porches.

Pagoda Shwesandaw

Si te gustaría contemplar unas buenas vistas o eres un amante de la fotografía te recomendamos visitar la pagoda Shwesandaw. Esta pagoda es un lugar típico para ver la salida o la puesta del sol mientras ves los templos.

Pagoda de Shwezigon

El templo de Shwezigon es uno de los más famosos de los templos de Bagan. Se construyó durante el siglo XII y sus dimensiones son considerables. Está formado por varias estupas bañadas en láminas de pan de oro, de entre las cuales destaca una estupa principal en forma de paraguas.

En su interior hay varias figuras de Buda (algunas de 4 metros de alto) y también encontrarás las huellas de los pies de Buda.

Templo de  Kyansittha 'Cave' 

Es un templo que se conoce tanto por templo Kyansittha como templo de la cueva. Es un templo mucho más pequeño que otros de los templos que ver en Bagan. El interior de este lugar religioso, en el que todavía viven algunos monjes, está decorado con frescos.

Templo Thatbyinnyu

Este templo también es conocido como Templo de la omnisciencia y destaca, sin duda alguna, por su altura. De hecho, es el templo más alto que podrás ver en  Bagan, con 61 metros de altura. Fue construido en el año 1100 durante el reinado del rey Alungsithu.

Está construido en dos niveles diferentes. En el primer nivel podrás ver una imagen de Buda sentado.

Templo Sulamani

Otro de los templos que visitar en Bagan es el templo budista Sulamani, que se construyó en 1183 por órdenes del rey Narapatisithu. También tiene una gran altura, por lo que es un magnífico lugar para observar unas panorámicas vistas al resto de templos y la puesta de sol.

Te recomendamos visitar también su interior para descubrir sus murales y frescos.

Templo de Bu Le Thi

En el templo de Bu Le Thi (o Bulethi) podrás disfrutar de una magnífica imagen de las llanuras que lo rodean, durante la salida o la puesta de sol. Te recomendamos acudir con tiempo puesto que cuando se acerca el momento de la puesta del sol se llena de gente, por lo que conviene llegar temprano para tener las mejores posiciones.

Templo Paya Thone Zu

En realidad este templo son tres pequeños templos que se conectan por un pasillo. Destaca por sus torres y también por los frescos que se pueden ver en su interior. Este templo, cuyo nombre significa “el templo de los tres Budas”, está en el pueblo cercano de Minnanthu.

Templo Gubyauk Gyi en Wetkyi-Inn

Este templo se encuentra en el sur de Bagan, en la zona de Myinkaba. Se construyó a principios del siglo XII por el príncipe Yazakumar. 

De este templo destacan sus frescos –que están muy bien conservados– que contienen una de las primeras escrituras en Old Mon, idioma hablado en Myanmar por el grupo étnico Mon.

Templo de Manuha

También en Myinkaba se encuentra el templo de Manuha, que se construyó a principios del siglo XI. Es un templo budista y uno de los más antiguos que ver en Bagan.

Templo Htilominlo 

Este templo es característico por estar construido en ladrillo rojo. Data del año 1211, aunque ha sido frecuentemente restaurado.

Dentro de este templo podrás ver cuatro figuras de Buda encaradas marcando los cuatro puntos cardinales. Estás figuras las verás en las dos plantas que forman el templo.

Qué hacer en Bagan

¿Te estás preguntando qué hacer en Bagan además de ver sus impresionantes templos? A continuación te explicamos todas las experiencias que te esperan en Bagan, tanto alrededor de los templos como fuera. 

Subirte a un globo para tener una vista espectacular de  los templos de Bagan

Una de las experiencias más impresionantes que podrás vivir en Bagan es subirte a un globo aerostático para disfrutar de unas vistas panorámicas a los templos. 

Si bien es una experiencia un tanto exclusiva, es recomendable si quieres darte un capricho y, por ejemplo, ver el atardecer desde las alturas mientras estás sobrevolando los templos. 

Esta experiencia en Bagan tiene una temporada específica en base a las condiciones meteorológicas del país. Si te interesa y quieres conocer su precio, contáctanos y te damos toda la información.

Recorrer los templos en bicicleta

Una manera más económica de ver los templos de Bagan es en un recorrido en bicicleta o moto eléctrica. Te permitirá ver muchos templos en poco tiempo y disfrutar del lugar a tu aire y a tu ritmo.

El precio del alquiler de una bici puede depender de la empresa con la que contrates el servicio, pero el precio oscila de los 1000 kyats (0,6€) a los 5000 kyats (3€) por persona y por día.

Pasear por Bagan en calesa o carro de caballos 

Si lo que quieres es dejarte llevar por las calles y los templos de Bagan y te apetece una ruta más clásica, también hay la posibilidad de subirte a una calesa o carro de caballos, que te llevará por los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Paseo en carro por los templos de Bagan

Si tienes ganas de descubrir su entorno de una manera diferente, una de las mejores cosas que hacer en Bagan es navegar por el río Ayeyarwady. Durante la excursión, de una duración aproximada de 90 minutos, podrás ver el atardecer mientras tomas una rica merienda y una buena taza de té. 

Visitar un taller de laca tradicional 

Los productos de laca son de las artesanías más populares de Myanmar. La laca es una especie de resina que se obtiene de los árboles, en especial en el sudeste asiático. Gracias a esta laca se pueden fabricar todo tipo de productos de decoración o utensilios para el hogar.

En un taller de laca tradicional podrás ver todas las fases de producción y, si te apetece, hacerte con un producto auténtico de Myanmar.

Ir de compras al mercado local de Nyaung-U

En este pequeño mercado podrás tomar el pulso a la ciudad de Nyaung-U y conocer el día a día de sus habitantes. Allí se comercializan productos locales como frutas o verduras –buena parte de la población de Myanmar es vegetariana, por lo que este tipo de productos abundan en el mercado.

Hacer una excursión de un día al Monte Popa

Una vez en Bagan quizás te interese hacer una visita al Monte Popa, una de las mejores opciones. Se encuentra a, aproximadamente, 1 hora y 20 minutos por carretera

En el monte Popa podrás ver la icónica imagen de la pagoda situada en la cima de un volcán latente, a 1.500 metros de altura. Podrás llegar a la cima a través de una escalinata de 777 escalones y probablemente en compañía de algunos divertidos (o a veces incordiantes) monos. Ten en cuenta que se requiere caminar descalzo por esta escalinata. 

Aunque no es una caminata fácil para todo viajero, las vistas desde la cima merecen mucho la pena, ¡así que el esfuerzo de subir tiene su recompensa!

Ahora que ya sabes qué ver en Bagan y qué hacer para sacar el máximo provecho a tu visita a la ciudad, ¡es hora de empezar a preparar tu viaje! Te dejamos con nuestros itinerarios a Myanmar, en los que podrás visitar Bagan y sus templos:

Ver ideas de viajes a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
5/5