Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020
»
Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020

Cómo organizar la ruta de mi viaje a Myanmar

¿No tienes claro qué ciudades o zonas visitar en tu viaje a Myanmar? Te ayudamos a escoger el mejor itinerario por Birmania según el tipo de viaje que te apetezca. También te contamos cuáles son los lugares que no deben faltar en la lista de sitios a visitar en tu ruta por Myanmar. ¡A disfrutar de tu viaje!

Antes que nada, para que puedas ubicarte a la perfección, te dejamos con un mapa con los lugares imprescindibles que debes visitar en tu ruta en Myanmar. y te damos recomendaciones de otras zonas que esconden grandes atractivos turísticos y que se pueden convertir en imprescindibles en función de tus preferencias.

Lugares imprescindibles en un viaje a Myanmar

Independientemente de tus gustos a la hora de viajar y de los días de los que dispongas, hay algunos lugares que no puedes perderte en tu ruta por Birmania. Hacemos un repaso por estas ciudades y zonas para que puedas conocerlas a fondo e incluirlas en tu ruta por Myanmar. Empezamos por los cuatro grandes de Myanmar: Mandalay, Bagan, Yangon y el lago Inle. 

Mandalay

La ciudad de Mandalay es una de las favoritas entre los turistas que viajan a Myanmar. Y no solo por los tesoros que puedes encontrar allí, sino también por todo lo que encontrarás en sus alrededores. 

Pero empecemos por situarnos, Mandalay está localizada en el centro del país y es la segunda ciudad más grande de Birmania, con una población de 950.000 habitantes. En ella encontrarás una urbe de contrastes. En tu recorrido por Mandalay podrás visitar desde templos, pagodas y palacios hasta las bulliciosas calles repletas de gente, vehículos o mercados callejeros.

Palacio de Mandalay, el último palacio de la monarquía de Mandalay

El palacio de Mandalay se construyó entre los años entre 1857 y 1859 como parte de la fundación de la propia ciudad de Mandalay. Se trata del último palacio de la última monarquía de Myanmar.

Durante la Segunda Guerra Mundial el palacio de Mandalay fue destruido. También ha sufrido varios desperfectos a lo largo de los años por culpa de fenómenos meteorológicos, por lo que a finales del siglo XX fue reconstruido. 

A tu llegada al palacio descubrirás un inmenso complejo de más de 400 hectáreas en el que hay varios pabellones de estilo tradicional birmano. Recorrer cada uno de sus rincones te transportará a otra época. Solo por esoes una visita imprescindible en tu visita a Mandalay.

Otros lugares y actividades a destacar en Mandalay:

  1. Pagoda Kuthodaw: es una estupa budista del siglo XIX famosa por albergar el libro más grande del mundo.

  2. Monasterio Shwenandaw: fue construido en el siglo XIX y es un edificio de madera de teca construido por órdenes del rey Mindon. Es el único edificio que queda del antiguo Palacio Real.

  3. Templo Mahamuni Buddha: es un templo budista que alberga la imagen de Buda más famosa de Myanmar. Es un lugar imprescindible de peregrinación por las personas practicantes de la religión budista en Myanmar.

  4. Ir en barco a la vecina población de Mingun, en un recorrido a través del río Ayeyarwaddy. En Mingun podrás visitar sus famosas ruinas, donde destaca la colosal estupa inacabada Pahtodawgyi. Explorar la ciudad de Ava para conocer las ruinas de la antigua capital del imperio birmano. También conocida como Inwa, está situada en una isla entre los ríos Ayeyarwaddy y Myitnge. 

  5. Ir de excursión a Amarapura y pasar por el puente de madera de teca U-Bein, un emblema en todo el país y el puente de madera de teca más largo del mundo.

Bagan

Bagan, la ciudad de los mil templos, es un lugar indispensable para conocer el pasado y la cultura del país. En tu ruta por Myanmar tendrás la oportunidad de conocer esta urbe de 22.000 habitantes, famosa por su importante complejo de templos.

El complejo de templos de Bagan conserva actualmente unos 2.000 templos, aunque antiguamente llegaron a ser más de 4.500. Se construyeron hace aproximadamente unos 1.000 años. 

Así pues, en tu itinerario por Myanmar no puede faltar una visita por esta joya, situada en el corazón del país. 

Sobrevolando el templo de Ananda

El templo de Ananda es un templo budista construido en el año 1091 por órdenes del rey Kyanzittha. Es considerado como el templo más relevante de la ciudad de Bagan. En su interior hay cuatro figuras de Buda decoradas con láminas de oro y orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. También podrás ver dos huellas sagradas de los pies de Buda.

El templo, que es de color blanco, con una cúpula dorada en la parte superior, tiene varias terrazas y en ellas podrás ver ilustraciones del Kataka, es decir, ilustraciones que muestran la vida de Buda. 

Una actividad ideal para ver el templo de Ananda y el resto de templos del complejo desde otra perspectiva es a través de un recorrido el globo. Se trata de una actividad un tanto exclusiva y que solo se puede realizar unos meses del año –generalmente de noviembre a marzo–. Las vistas son impresionantes y te darán una nueva dimensión de Bagan.

Si quieres optar por una opción un poco más económica o no viajas a Bagan entre noviembre y marzo te recomendamos optar por alquilar una bicicleta. Esto te permitirá poder ver por tu cuenta el complejo de templos con mucha facilidad.

Otros lugares y actividades a destacar en Bagan:

  1. Templo Dhammayan: es el templo más grande de todo el complejo de templos de la ciudad. Fue construido en el siglo XII durante el reinado del rey Narathu.

  2. Pagoda Shwesandaw: fue construida en el siglo XI. Destaca por la gran estupa blanca de la parte superior de la pagoda. Su interior alberga cabellos sagrados de Buda.

  3. Templo Sulamani: es uno de los templos más populares de todo el complejo. Fue construido en el siglo XII aunque por culpa de un terremoto sufrió graves desperfectos.

  4. Mercado de Nyaung-U: es un mercado muy colorido y de pequeñas dimensiones. Aun así, en él podrás comprar multitud de productos locales, como frutas o verduras exóticas.

Yangon

Continuamos con esta ruta por Myanmar para llegar a Yangon, la ciudad más poblada del país. En ella viven más de 5 millones de habitantes. Antiguamente fue la capital de Birmania, siendo relevada por la capital actual, Naipyidó. 

La ciudad de Yangon es también conocida como Rangún y es donde llegan la mayoría de los vuelos internacionales, así que es probable que tengas la oportunidad de conocer la ciudad nada más llegar a Myanmar.

A pesar de ser una gran ciudad en la actualidad todavía no está tan desarrollada como otras urbes del sudeste asiático. En Yangon podrás ver desde modernos edificios y centros comerciales hasta pequeños edificios coloniales, como las mismas oficinas del gobierno. 

La pagoda Shwedagon, símbolo de la ciudad

La pagoda Shwedagon es el edificio más famoso de toda la ciudad y la gran razón para incluir Yangon en tu ruta por Myanmar. Es un complejo religioso donde podrás visitar la Shwedagon Paya, una inmensa estupa dorada de 100 metros de alto bañada en oro. La parte más alta de la pagoda está decorada con diamantes y rubíes.

Esta pagoda alberga algunas reliquias de Buda, como un trozo de tela u ocho cabellos de Buda. También podrás ver todo tipo de figuras e imágenes budistas. 

Además de la pagoda, es interesante visitar sus alrededores puesto que están repletos de otros templos, más pequeños.

Otros lugares y actividades a destacar en Yangon:

  1. Pagoda Sule: es una pagoda de forma octogonal y de color dorado situada en el centro de Yangon. Tiene una altura aproximada de 46 metros.

  2. Mercado Bogyoke: también conocido como mercado Bogyoke Aung San. En él encontrarás todo tipo de productos, desde artesanía y joyas a ropa o comida.

  3. Lago Kandawgyi: es un lago artificial situado cerca de la pagoda Shwedagon. Es ideal para disfrutar de la tranquilidad y unas buenas vistas.

  4. Pagoda Chauk Htat Gyi: esta pagoda alberga un enorme Buda reclinado de 65,85 metros de longitud.

  5. Ir de excursión a la Golden Rock, en lo alto del Monte Kyiktiyo. La Golden Rock es conocida porque se dice que la roca se aguanta sobre un pelo de Buda.

Lago Inle

El lago Inle, situado en el este del país, es una de las joyas de Myanmar y está considerado como una de las visitas obligatorias que no puedes perderte en tu itinerario a Myanmar. 

Este lago está en un entorno privilegiado, totalmente rodeado por montañas. La extensión del lago Inle es de 200 kilómetros, por lo que podrás contemplar un horizonte que parece infinito y disfrutar de unas vistas impresionantes.

Si te apetece también podrás navegar por el lago y descubrir sus aldeas flotantes (se calcula que hay alrededor de 200) o los curiosos pescadores birmanos, que se sustentan en sus barcas con un gran equilibrio para poder pescar.

Lugares de Myanmar que no puedes perderte según el tipo de viajero que seas

Estos cuatro lugares que hemos repasado son imprescindibles si estás planeando una ruta de 10 o 15 días por Myanmar. Pero este país del sudeste asiático posee muchos atractivos más, que te permitirán añadir complementos a tu viaje en función de lo que estés buscando. Tanto si te gusta la naturaleza y los viajes de aventura, como si eres un amante de la cultura, o si quieres pasar unos días en la playa, a continuación te ayudamos a perfilar tu ruta a Myanmar:

Si te gusta la aventura y la naturaleza

Monte Popa

Este monte es, en realidad, un volcán de 1.500 metros de altura. Para llegar a la cima podrás hacerlo gracias a un camino con 777 escalones. 

No es una ruta sencilla, pero merece mucho la pena, puesto que el propio camino es una aventura en sí misma. Durante la subida podrás ver monos campando a sus anchas, además de la flora del lugar. 

En la cima del monte, aparte de vistas a los alrededores, te espera una pagoda, ¡así que todavía tendrás un aliciente más para llegar hasta la cima!

Kalaw

Si te apasiona el trekking, la zona de Kalaw es una de las mejores de Myanmar donde practicarlo. Encontrarás varias rutas ideales para perderte en plena naturaleza y descubrir la flora y la fauna del lugar.

Además, a las afueras del centro urbano de Kalaw también podrás visitar el Green Hill Valley Elephant Camp, un campamento de elefantes en el que una família de la zona se hace cargo de elefantes que lo necesitan.

En este santuario de elefantes no se hacen rutas con elefantes puesto que lo que se pretende es educar a los viajeros que quieran sobre el respeto a los animales.

Hpa-An

En Hpa-An te encontrarás con los paisajes más bonitos de todo el país. El centro urbano de Hpa-An no tiene mucho que ofrecer, lo que realmente enamora a los viajeros que descubren la zona es el entorno que rodea a la ciudad.

Hpa-An es un lugar ideal para practicar trekking. Hay varias rutas por la zona, como la que te llevará a la cima del monte Zwegabin en un recorrido de unos 6,5 kilómetros.

Otra de las visitas imprescindibles para descubrir de la belleza paisajística del lugar es una ruta por el lago Kan Thar Yar. Desde allí podrás alquilar una barca y conocer la zona más a fondo. Es una visita especialmente recomendable durante la puesta del sol, lo que ofrece unas vistas todavía más impresionantes.

Si te interesa conocer la cara más tradicional de Myanmar y su cultura

Amarapura

Amarapura es conocida popularmente como la ciudad de la inmortalidad o la ciudad de los dioses. Está cerca de la ciudad de Mandalay, a aproximadamente 11 kilómetros, aunque debido a la gran expansión de Mandalay, el territorio de Amarapura se funde con el de Mandalay en la actualidad.

De esta ciudad destaca su famoso puente U Bein. Es el mayor atractivo turístico de Amarapura. Este puente de madera de teca es el más largo del mundo, con 1,2 kilómetros de longitud. Desde primera hora de la mañana es un puente lleno de actividad y esto te permitirá ver el día a día de los habitantes de Amarapura.

En Amarapura también podrás subir a la colina de Sagaing, donde hay un gran conjunto de estupas –se calcula que hay unas 500 estupas–. Es habitual ver a monjes y peregrinos visitando esta colina y sus cientos de estupas. Desde la cima de esta colina, además, disfrutarás de unas panorámicas vistas a la ciudad.

Ava

Ava, conocida también como Inwa, fue capital de Birmania entre los siglos XIV y XIX. A pesar de su pasado glorioso en la actualidad Ava está prácticamente en ruinas debido a que fue saqueada en varias ocasiones y afectada por factores meteorológicos adversos. 

En tu paso por Ava no puedes perderte el puente de Ava, un puente voladizo que atraviesa el río Ayeyarwady. 

También merece la pena descubrir el monasterio Bagaya, construido en el siglo XVII, edificado en siete niveles distintos. Este monasterio es una de las imágenes más reconocidas de Ava.

Si quieres profundizar más en los templos de Ava te recomendamos visitar, además, el monasterio Maha Aungmye Bonzan, edificado en 1818 por órdenes de la reina Nanmadaw Me Nu. Desde lo alto de este templo podrás observar unas panorámicas vistas al complejo de templos de la ciudad.

Monywa

A unos 130 kilómetros de la ciudad de Mandalay podrás visitar Monywa, también conocida como la ciudad de Neem. Este nombre es debido a que el centro de la ciudad está repleto del árbol de Neem.

En Monywa podrás visitar varios puntos de interés perfectos para los amantes de la cultura. La pagoda Thanboddhay es un ejemplo de ello, puesto que alberga ni más ni menos que 500.000 figuras de Buda en su interior. El pabellón principal de la pagoda destaca por su colorida fachada, repleta de figuras de Buda.

En Monywa también podrás visitar el monasterio de Maha Bodhi Ta Htaung, donde hay una de las estatuas de Buda en pie más grande del mundo, ya que mide 130 metros de altura. Allí también hay un Buda tumbado de 101 metros de longitud.

Si todavía te queda un poco de tiempo para conocer Monywa y sus alrededores te aconsejamos visitar las cuevas de Hpo win, situadas a pocos kilómetros del centro urbano. En el interior de las cuevas podrás ver hasta 400.000 figuras de Buda.

Mingun

Mingun es una ciudad reconocida por sus templos en ruinas. Esta urbe, también conocida como Min Kun, alberga la estupa Mingun Pahtodawgyi, la que podría haber sido la estupa más grande del mundo. Se construyó por órdenes del rey Bodawpaya en 1790 pero su edificación se interrumpió cuando un astrólogo previó que el rey moriría cuando se terminara de construir. 

Otro de los puntos de interés destacables de la ciudad es la campana de Mingun, considerada como la segunda campana más grande del mundo y la primera que todavía está en funcionamiento. El diámetro de esta campana es de 15,5 metros y su altura es de 3,65 metros.

Mrauk U

Si te apetece perderte por unos yacimientos arqueológicos y explorar y descubrir el pasado de Myanmar te recomendamos visitar Mrauk U. Se encuentra en el estado de Rakhine, en una zona no demasiado turística. 

En Mrauk U destacan sus estupas y templos –se calcula que hay alrededor de 700–. Algunos de ellos están en ruinas, pero también podrás ver otros que se han restaurado.

El templo de Shitthaung, el templo de Lay-Myek-Hna o el templo Koe-Taung son solo algunos de los templos que podrás descubrir en Mrauk U.

Mawlamyine

Mawlamyine es la cuarta ciudad más grande de del país, con una población de 400.000 habitantes. En ella hay, también, multitud de templos y monumentos, por lo que merece la pena considerarla ara tu ruta por Myanmar.

El templo más relevante es el templo Kyaikthanlan. Tiene una base de 137 metros y mide 45 metros. Destaca por albergar algunas reliquias de Buda y también por tener unas panorámicas vistas de la ciudad.

De camino al templo Kyaikthanlan te encontrarás 34 pequeñas pagodas, llamadas templos Zediyan.

Si quieres incluir algún lugar de playa en tu itinerario por Myanmar

Ngapali

Si te apetece pasar unos días en la playa en tu ruta a Myanmar, ¿por qué no descubrir Ngapali? Ngapali es una de las zonas de playa más famosas del país y que poco tiene que enviar a otros destinos de playa de Asia más conocidos mundialmente.

La playa de Ngapali está situada en la costa oeste del país y es famosa por su paradisíaco entorno. En general es una playa muy tranquila y, al tener 4 kilómetros de longitud, no está nada masificada. 

En Ngapali no hay nada mejor que disfrutar de un bonito atardecer. La puesta de sol desde la arena de la playa es increíble y te ofrecerá una imagen digna de ser fotografiada. 

Otra de las actividades recomendables en Ngapali es disfrutar de una rica comida, puesto que la playa está rodeada de restaurantes con buen pescado y marisco.

Si te has quedado con ganas de más playa también hay otras playas menos conocidas pero que también son muy recomendables, como Ngwe Saung o el archipiélago de Myeik. Este último está ubicado en el sur y, aunque sea de más difícil acceso, también merece la pena.

Y si quieres descubrir más playas asiáticas, ¿por qué no combinar tu viaje a Myanmar con Tailandia o las islas Maldivas? Esta va a ser una manera ideal de conocer más a fondo los mejores destinos de playa del continente.

Ahora que ya sabes cómo organizar tu ruta a Myanmar ¡es hora de empezar a preparar tu viaje! Descubre nuestros itinerarios a Myanmar y prepárate por un viaje que no vas a olvidar.

Ver itinerarios a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
5/5