Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020
»
Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020

El Clima en Myanmar

¿Vas a viajar a Myanmar próximamente? Seguro que te será de gran utilidad conocer el clima en Myanmar para saber las temperaturas y precipitaciones que te vas a encontrar una vez allí

El clima en Myanmar es tropical, por lo que las temperaturas son calurosas en cualquier momento del año. La temperatura media anual en Myanmar es de 25ºC, así que si tienes pensado pasar unos días en las playas de la antigua Birmania podrás disfrutar del sol y del mar tranquilamente. Eso sí, ten en cuenta, que de mediados de mayo a octubre Myanmar se ve afectado por el monzón, por lo que puede llover en momentos concretos del día.

¿Quieres más detalles acerca del clima en Myanmar para poder preparar tu viaje? A continuación te contamos toda la información necesaria acerca de las lluvias y las temperaturas. Conocer el clima en Myanmar te permitirá preparar tu equipaje a la perfección y viajar con las mínimas sorpresas –aunque, obviamente, el tiempo a veces es algo impredecible.

Si, además del clima quieres conocer otros factores a tener en cuenta para decidir cuándo viajar a Myanmar, te aconsejamos que leas también nuestro artículo sobre cuál es la mejor época para viajar a Myanmar.

Los tres climas en Myanmar según la época del año

Clima de noviembre a mediados de febrero

El clima en Myanmar de noviembre a la primera mitad de febrero es templado. Por lo general, esta es la mejor época para viajar a Myanmar en cuanto al clima porque apenas hay lluvias y las temperaturas son especialmente agradables. 

La temperatura media de estos meses en Mandalay, una de las principales ciudades del país, es de 22ºC

La probabilidad de lluvias es prácticamente inexistente, en especial de diciembre a febrero. Es muy poco probable que llueva y, si lo hace, es con poca intensidad.

Clima de mediados de febrero a mediados de mayo

El clima desde la segunda mitad de febrero a la primera mitad de mayo es caluroso. De hecho, esta época es la más cálida del año. Las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC en ciudades como Yangon.

En cuanto a las precipitaciones, ten en cuenta que de febrero a abril las probabilidades de lluvia son bajas, con una precipitación media de 12 mm. En mayo ya empieza el monzón por lo que la precipitación alcanza los 140 mm en ciudades como Mandalay.

Clima de mediados de mayo a octubre

A partir de mediados de mayo y hasta el mes de octubre es cuando el monzón alcanza su pico máximo. Por lo tanto, el clima es lluvioso, en especial de junio a agosto. Esto también dependerá un poco de la zona concreta que visites, puesto que hay zonas del país más o menos lluviosas. 

Ten en cuenta que las lluvias son intermitentes y por lo general están centradas en horas concretas del día. Así que no te impedirán llevar a cabo tus visitas con normalidad, por lo general.

En cuanto a las temperaturas, la media es de 27ºC en ciudades como Yangon, pero las temperaturas máximas no son tan altas como en los meses anteriores. Las lluvias, en este sentido, también ayudan a que la sensación de calor disminuya.

El clima en Myanmar por zonas

Centro de Myanmar

Ciudades: Mandalay, Bagan, Amarapura, Ava, Monywa, Mingun, Monte Popa

El clima de noviembre a mediados de febrero en el centro de Myanmar es muy agradable. La temperatura media es de 22ºC y la lluvia es muy infrecuente. 

De marzo a mayo la temperatura es calurosa, con una media de 30ºC en Mandalay y lluvias poco frecuentes, en especial en marzo y abril. En mayo el monzón ya se empieza a notar, en especial durante la segunda mitad de mes.

El centro de Myanmar no está especialmente afectado por el monzón en los meses de junio a septiembre, en concreto en la zona que va de Mandalay a la población de Pyay. 

En octubre todavía se nota un poco el monzón, con una precipitación de 120 mm en octubre, pero en noviembre las cifras bajan drásticamente.

Este de Myanmar

Ciudades: Lago Inle, Loikaw, Kalaw

El clima de noviembre a mediados de febrero en el centro de Myanmar es templado, con una temperatura media de 15ºC. La lluvia es prácticamente inexistente –la precipitación es de 15 mm.

De marzo a mayo las temperaturas son las más calurosas del año, aunque no se llega a una temperatura demasiado alta en comparación con otras zonas del país. La temperatura media de 25ºC y las máximas son de 33ºC en el mes más caluroso (abril).

Durante el monzón, de mediados de mayo a octubre, las lluvias son bastante frecuentes, en especial durante el mes de agosto, en el que la precipitación llega a los 215 mm de media.

Oeste de Myanmar

Ciudades: Mrauk U, Ngapali

La zona de Ngapali es una de las mejores para disfrutar de la playa, en especial de noviembre a abril. Las lluvias son prácticamente inexistentes durante estos meses, lo que te permitirá pasar unos días en la playa. 

La precipitación media de noviembre a abril es de solo 12 mm. Las temperaturas no son extremadamente calurosas en esta zona del país, la media de estos meses es de 25ºC

De mayo a octubre esta zona no es especialmente adecuada para visitar las playas, puesto que empieza la época del monzón y suele llover en gran cantidad, en especial de junio a agosto. La precipitación supera los 1000 mm durante estos meses. 

De hecho, muchos hoteles de playa cierran durante esta época. 

Sur de Myanmar

Ciudades: Yangon, Pathein, Mawlamyine, Hpa-An

El clima de noviembre a mediados de febrero en el sur de Myanmar es de 26ºC. Las precipitaciones durante estos meses son poco frecuentes. 

Los meses de marzo a mayo son los más calurosos del año, con una temperatura media de 29ºC en Yangon. Marzo y abril no son lluviosos aunque en mayo se empieza a hacer presente el monzón. 

Durante el monzón, de mediados de mayo a octubre, las lluvias son frecuentes. Los meses de junio a agosto suelen ser los más lluviosos, con una precipitación media de 495 mm. 

Ten en cuenta que las lluvias suelen ser intermitentes así que por lo general no impedirán que puedas realizar las visitas que tengas programadas.

Entonces ¿cuál es la mejor época para viajar a Myanmar?

Por lo general la mejor época para viajar a Myanmar según el clima es de noviembre a mediados de febrero. Es cuando las temperaturas son más templadas y las precipitaciones son mínimas, por regla general, a lo largo del país. 

Si lo que te interesa es pasar unos días en la playa te recomendamos ir de noviembre a abril. El resto del año es lluvioso y, por lo tanto, no es muy aconsejable optar por la playa.

    Clima Precio
CENTRO DE MYANMAR
Noviembre a mediados de febrero   Época seca. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios son más elevados
Mediados de febrero a mediados de mayo   Época de temperaturas altas Se pueden encontrar buenas ofertas
Mediados de mayo a octubre   Época de monzón. Lluvias intermitentes Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas.
ESTE DE MYANMAR
Noviembre a mediados de febrero   Época seca. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios son más elevados
Mediados de febrero a mediados de mayo   Época de temperaturas altas pero más contenidas que en otras zonas del país Se pueden encontrar buenas ofertas
Mediados de mayo a octubre   Lluvias frecuentes, en especial durante el mes de agosto Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas.
OESTE DE MYANMAR
Noviembre a abril   Época seca. Baja probabilidad de lluvia Temporada alta, precios más altos por lo general
Mayo a octubre   Época muy lluviosa. Algunos hoteles de playa cierran Temporada baja. No es muy recomendable optar por la playa en esta época
SUR DE MYANMAR
Noviembre a mediados de febrero   Época seca. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios son más elevados
Mediados de febrero a mediados de mayo   Son los meses más calurosos del año. En marzo se pueden alcanzar los 40ºC en Yangon Se pueden encontrar buenas ofertas
Mediados de mayo a octubre   Lluvias frecuentes, en especial durante en julio y agosto Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas.

Media de días al mes que llueve en Myanmar

A continuación te dejamos con un gráfico sobre la media de días al mes que llueve en Myanmar, para que puedas hacerte una idea de los meses en lo que son más comunes los intervalos de lluvias.

Media de días de lluvia en Mandalay, Myanmar

Si te gustaría conocer con más detalle las temperaturas medias de cada mes en Myanmar te aconsejamos que visites la página web de AccuWeather, donde además podrás ver la previsión de los próximos meses. 

Conocer al detalle el clima en Myanmar cuando prepares tu próximo viaje puede serte de gran ayuda. Por lo general nuestros viajeros no han tenido problemas con el clima en Myanmar pero no está demás considerar  todos los datos que te hemos facilitado sobre el clima en Myanmar para poder planificar tu viaje.

Aun así, como hemos visto, el buen clima de Myanmar hace que este no sea un actor decisivo para escoger tu próximo viaje. ¡Siempre podrás pasar unos días inolvidables en Myanmar!

¿Te has quedado con ganas de viajar a Myanmar? Echa un vistazo a todos los itinerarios que tenemos para viajar a Myanmar:

Ver los itinerarios a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
0/5