De lunes a viernes
de 9h a 21h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Consejos para viajar a Myanmar

¿Viajas a Myanmar? A continuación te damos los consejos prácticos imprescindibles para viajar a Myanmar

Hay algunos aspectos clave sobre Myanmar (país conocido también como Birmania) que te recomendamos tener en mente antes de viajar, en especial si es tu primer viaje a este país.

En este articulo te damos todo tipo de información útil: desde la documentación necesaria para viajar a Myanmar hasta las costumbres, la moneda, la electricidad o la comida que te encontrarás una vez allí.

Si quieres profundizar más en nuestras recomendaciones para viajar a Myanmar, ¡sigue leyendo!

Documentación necesaria

Para viajar a Myanmar necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Si tu nacionalidad es la española necesitarás tramitar un visado. 

Desde 2014, afortunadamente, este visado se puede tramitar online y no requiere desplazarse hasta la embajada de Myanmar más cercana –como no hay embajada de Myanmar en España, deberías desplazarte a la embajada más cercana, que está en Francia–. Para poder hacer el tramite online te recomendamos visitar esta página web.

Ten en cuenta que hay algunas páginas webs no oficiales que tramitan visados falsos. Por lo tanto, es muy recomendable solicitar el visado a través de la página web oficial que te hemos facilitado.

En caso de que tengas otra nacionalidad, por favor consulta con tu embajada la documentación necesaria para entrar a los distintos países que formen parte de tu itinerario, incluidos los países en los que hagas escala.

Si quieres más información sobre en qué casos es necesario el visado y los pasos a seguir para tramitarlo, te recomendamos el siguiente artículo de nuestra guía:

Más info sobre el visado para ir a Myanmar

Embajada de España en Myanmar

España no tiene embajada en Myanmar, por lo que si te resultara necesario deberías dirigirte a la embajada más cercana, que está en Bangkok (Tailandia).

A continuación puedes consultar la dirección de la embajada de España en Tailandia:

Unit 193/ 98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd. Floor 193 Ratchadapisek Road Klongtoey,
Bangkok - 10110 (Tailandia)
Teléfono: +66 (0) 2 661 8284 / 7
Teléfono Emergencia Consular: +66 (0) 818687507 
Fax: +66 (0) 2 6619220
Email: emb.bangkok.inf@maec.es

Vacunas y salud

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se recomiendan las vacunas contra la  fiebre amarilla, la hepatitis A y B, la rabia, la encefalitis japonesa, el tétanos y BCG (tuberculosis). En el caso de haber visitado un país con riesgo de fiebre amarilla o hayas realizado tránsitos en sus aeropuertos por más de 12 horas, te será necesario un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. 

En general, las condiciones sanitarias del país están por debajo de los estándares europeos, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica avanzada. Por eso recomendamos siempre contratar un seguro de asistencia en viaje bastante amplio.

Estos son algunos de los hospitales a los que te recomendamos acudir en caso de necesitar atención médica. Todos están ubicados en la ciudad de Yangon:

Victoria  Hospital (LEO Medicare)
No. 68 Taw Win Rd 

Pun Hlaing Hospital
Pun Hlaing Golf Estate Avenue
Hlaing Thayar Township

Samitivej International Clinic (Parami Hospital)
Nº 60 (G-1) Parami Road, piso 11.

Clínica SOS International
Inya lake Resort, 37 Kaba Aye Pagoda Road

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en Myanmar es GMT+6:30, lo que implica una diferencia de cinco horas y media más que en España durante el horario de invierno (finales de octubre a finales de marzo) y cuatro horas y media más durante los meses restantes.

Para conocer con exactitud qué hora es ahora en Myanmar te dejamos con esta web.

Moneda

La moneda en Myanmar es el Kyat (MMK). 1 euro equivale a aproximadamente 1.730 kyats –es habitual que los kyats se abrevien escribiendo una "K".

Actualmente hay monedas de 5, 10, 50 y 100. Billetes los hay de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000. Como medida preventiva también se recomienda llevar algunos euros o dólares.

El uso de tarjetas de crédito no es muy extendido, aunque cada vez son más los establecimientos u hoteles que permiten esta posibilidad. Por lo tanto, un consejo importante es llevar dinero en efectivo para no encontrarte con sorpresas, especialmente fuera de las zonas más turísticas.

Si quieres conocer el tipo de cambio entre el euro y el kyat a tiempo real te dejamos con esta web.

Propinas en Myanmar

Las propinas en Myanmar son voluntarias. De hecho, no es algo especialmente común. Aun así, se valora muy positivamente ya que, paradójicamente, esta es en muchos casos una de las mayores fuentes de ingresos de los trabajadores de restaurantes o de personal de otros tipos de negocios.

Algunos lugares o situaciones en los que es recomendable dejar propina es en los restaurantes, en los hoteles –a los porteros que te ayudan con el equipaje–, a los transportistas o a los guías turísticos. La propina puede rondar de los 1.000 kyats a los 10.000, dependiendo del servicio que te hayan prestado.

Si quieres un listado concreto de las propinas que se suelen dejar según cada servicio, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre propinas en Myanmar.

Idioma

El idioma oficial de Myanmar es el birmano, hablado por dos tercios de la población. Además del birmano, se hablan muchos dialectos y lenguas indígenas, como el Shan, el Karen o el Kachin, debido a la abundancia de etnias.

En inglés es una lengua hablada por parte de la población, así que lo más normal es que lo entiendan en hoteles, restaurantes y establecimientos de zonas turísticas.

Religión

La religión mayoritaria en Myanmar es, de manera indiscutible el budismo. Tiene un 89% de seguidores. El budismo que se practica en Birmania es el de la escuela Theravada, considerado por algunos como las enseñanzas originales de Buda.

Otras religiones también practicadas en Birmania, aunque mucho más minoritarias, son el cristianismo (practicado por un 4% de la población) o el islam (seguido por un 4% de la población). Además se practican otras religiones pero de forma aún más minoritaria.

Birmania es un país muy religioso, así que te recomendamos ser muy respetuoso con cualquier símbolo religioso. De lo contrario, podrías tener problemas con las autoridades locales.

Electricidad

La corriente eléctrica en Myanmar tiene una potencia de 230 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes; de tipo C y F (dos clavijas cilíndricas), de tipo D (tres clavijas cilíndricas) y de tipo G (tres clavijas cuadradas). Te recomendamos que lleves contigo un adaptador por si acaso.

El clima en Myanmar

En Myanmar el clima es tropical, por lo que es habitual que las temperaturas sean calurosas. La temperatura media anual en Myanmar es de 25ºC.

El clima en Myanmar se divide en tres estaciones: la estación más calurosa (de febrero a mayo), la estación más lluviosa (de junio a septiembre) y la estación más fresca (de octubre a enero).

Así pues, la mejor época para viajar al país sería de octubre a enero ya que es cuando llueve menos y hace menos calor. Como es lógico, esta época coincide con la temporada alta, que es cuando hay más viajeros. Como verás, cada época tiene sus ventajas, y es que viajar en otras épocas del año también implica poder encontrar precios más baratos, ofertas, descuentos y es más fácil encontrar billetes. 

Viajar por Myanmar durante la época del monzón no tiene porque representar algún problema. Deberías saber que las lluvias suelen ser intermitentes, lo que facilita que puedas realizar tus visitas, por lo general, con normalidad. 

Gastronomía birmana

La cocina birmana es una cocina profundamente influenciada por la gastronomía de sus países vecinos. Así pues, en sus platos es habitual encontrar sabores o ingredientes que recuerdan a la cocina china, tailandesa o india.

Uno de los ingredientes imprescindibles de la gastronomía birmana es el arroz glutinoso –muy común en todo el sureste asiático–. Suele ser un producto presente en todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena.

Otros elementos muy característicos de la cocina de Myanmar son los pescados, las verduras y las sopas, que acompañan la mayoría de los platos. El curry es uno de los condimentos más comunes del país. Se puede decir que, en general, la comida de Myanmar es picante.

Como curiosidad, los birmanos comen en mesas muy bajas, que casi llegan al suelo. 

Para degustar la cocina birmana te recomendamos acudir a un restaurante local donde te deleitarán con platos tradicionales como la ensalada de hojas de té, el nangyi thoke o los fideos o arroz shan.

Compras en Myanmar

Los productos nacionales más típicos son, sobre todo, las joyas. Puedes encontrarlas en muchas tiendas, aunque te aconsejamos tener cautela ya que también se venden falsificaciones.

En Yangón encontrarás grandes tiendas y centros comerciales. También hay algunos mercados interesantes como el Bogyoke Aung San Market donde encontrarás todo tipo de artesanías, ropa, joyas, piedras preciosas o piezas de arte. En otras ciudades como Mandalay hay tiendas mucho más pequeñas y muy acogedoras donde podrás encontrar productos locales.

¿Es habitual el regateo?

El regateo es algo esperado y aceptado en Myanmar, como pasa en muchos países del sudeste asiático. En general, ten en cuenta que en restaurantes con menú o en puestos de comida callejera no se suele regatear. Pero en mercados es habitual. 

No hay ningún tipo de normas y el precio dependerá exclusivamente de la destreza del comprador y del vendedor. El precio final puede ser hasta un 30% menor al precio inicial.

Aduanas

La ley de aduanas es estricta en cuanto a la exportación de joyas y piedras preciosas. Ten en cuenta que, si compras alguno de estos productos, es posible que tengas que pedir un permiso para poder sacarlas del país. En este sentido, te recomendamos comprar en tiendas con licencia del gobierno para evitar problemas.

A tu entrada en Myanmar podrás introducir hasta 200 cigarrillos por persona o hasta 250 gramos de tabaco. El límite de alcohol es de una botella de menos de un litro.

También ten en cuenta que si llevas más de 2.000 dólares en moneda extranjera deberás declararlo en la aduana.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

Independientemente de la época del año en la que realices este viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera. Ten en cuenta que el clima es cálido durante todo el año.

Si tienes previsto visitar zonas como la del lago Inle durante los meses de noviembre a febrero lleva contigo ropa de abrigo, puesto que es una zona mucho más fría por la noche (las temperaturas rondan de los 5 a los 10ºC)

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que tanto hombres como mujeres deberán llevar pantalones largos y no muy ajustados. También que tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular.

Costumbres birmanas

En este listado de consejos para viajar a Myanmar no podía faltar un repaso por las costumbres más habituales en el país. El carácter de los birmanos es amable y tranquilo. Myanmar es aún un país poco masificado, por lo que sienten una gran curiosidad por los turistas occidentales. 

Para saludarse en Myanmar es importante mirarse, sonreír y presentarse. Puedes utilizar la palabra mingguhlaba o maingalarpar (hola) para saludarles. Al entablar una conversación con una persona birmana debes tener en cuenta que la política es un tema complicado para ellos y de lo que muchos no querrán hablar. Espera a que te hablen ellos primero y súmate a la conversación. 

La religión es algo que los birmanos tienen muy arraigado, así que respeta siempre sus creencias y símbolos. Como hemos comentado anteriormente, mostrar una falta de respeto puede ser incluso penado por las autoridades.

Como curiosidad, ten en cuenta que agarrarse el codo derecho con la mano izquierda es un símbolo de respeto. Así que, cuando hayas quedado satisfecho con un servicio o algo tan simple como que te lleven la cuenta, puedes hacer este gesto como muestra de respeto.

Unos últimos consejos para viajar a Myanmar:

  • Quítate los zapatos cuando entres en un templo budista o en casa de alguien. Incluso en algunas tiendas debes dejar tus zapatos en la puerta.
  • Lleva contigo un documento identificativo. Procura llevar siempre tu carnet, pasaporte o carnet de conducir por si la policía te para.
  • Viste adecuadamente. Recuerda que, en especial para entrar en los templos, debes llevar ropa que te cubra los hombros y no puedes llevar pantalones por encima de las rodillas.
  • Ten cuidado si piensas conducir en Myanmar. Usa únicamente empresas de alquiler de coches que ofrecen un seguro a todo riesgo. Además, tienen el volante a la izquierda (como en España) y conducen también por la izquierda (como en el Reino Unido, Irlanda o Japón).
  • Evita tocar la cabeza o los pies de alguien. Tampoco es recomendable señalar estas partes del cuerpo, no se considera educado.
  • Hazte con un longyis para vestir como un local. Es una pieza de ropa típica, que es unisex. Es un tipo de falda muy común.
  • Si vas en busca de vida nocturna, ten en cuenta que en Myanmar no es algo especialmente común, por lo que no es habitual encontrarte muchos locales.

Mapa de Myanmar

¿Con ganas de empezar tu viaje? Con estos consejos prácticos para viajar a Myanmar tendrás toda la información esencial para disfrutar de tu viaje sin sorpresas. ¡Un viaje que no vas a olvidar!

Ver ideas de viajes a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
5/5