De lunes a viernes
de 9h a 21h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Qué ver y qué hacer en Myanmar

Todo lo que necesitas saber sobre Myanmar en un único lugar. Te contamos qué ver y qué hacer en Myanmar: monumentos, templos, ciudades y pagodas, además de las experiencias que no deben faltar en tu lista

Myanmar es un país que todavía mantiene su esencia y autenticidad. Sean cuales sean tus intereses, encontrarás en Myanmar un país repleto de actividades y lugares para todos los gustos. Desde grandes urbes, a epicentros culturales, naturaleza o playa.

A continuación te explicamos, por zonas, qué ver y qué hacer en Myanmar. ¡Allá vamos! ;)

Centro de Myanmar

Empezamos con los mejores lugares que ver en Myanmar, en concreto en el centro del país. Como verás, es en esta zona donde se concentran buena parte de los mejores sitios a visitar en Birmania.

Mandalay

Una de las urbes más populares entre los viajeros

Mandalay es una de las ciudades más populares que ver en Myanmar. De hecho, es la segunda ciudad más grande del país, con una población de más de 950.000 habitantes. Una ciudad ideal para los que quieran disfrutar del contraste de una gran urbe y sus bulliciosas calles y, a su vez, conocer templos y pagodas. En realidad, los verdaderos encantos de Mandalay se encuentran a las afueras de la urbe. 

Qué ver en Mandalay

  • Palacio de Mandalay: es el último palacio de la última monarquía de Myanmar. Fue edificado a mediados del siglo XIX como parte de la fundación de la ciudad de Mandalay. Es uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

  • Pagoda Kuthodaw: esta estupa budista fue construida en 1868 y tiene una altura de 57 metros. Alberga el libro más grande del mundo, que está grabado en piedra. Hay 730 piedras grabadas de 1,07 metros cada una.

  • Monasterio Shwenandaw: es un edificio de madera de teca que, años atrás, formó parte del palacio del rey Mindon. El palacio fue prácticamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y solo sobrevivieron este monasterio y las murallas del palacio.

  • Templo Mahamuni Buddha: en este templo o pagoda se encuentra la estatua más venerada por los habitantes budistas de Myanmar. Se trata de una imagen de Buda que se cree que se esculpió estando él en vida. Este templo es uno de los lugares de peregrinación más importantes por los birmanos.

Qué hacer en Mandalay

Subir al monte de Mandalay

Este monte, también conocido como Mandalay Hill, está situado en el norte de la ciudad y tiene una altitud de 240. Podrás subir a la cima a través de una larga escalinata, lo que te permitirá disfrutar de unas vistas panorámicas a la ciudad. Además del entorno natural del monte, en Mandalay Hill podrás ver templos y pagodas para complementar tu visita.

Atravesar el puente U Bein

El puente U Bein es el puente de madera de teca más largo del mundo, con 1,2 kilómetros de longitud. Desde allí, a primera hora de la mañana, podrás ver cómo los monjes se dirigen al monasterio. Durante el atardecer verás a los pescadores con sus barcas. En realidad este puente está a las afueras de Mandalay, en Amarapura.

Ver un espectáculo de marionetas

En el Teatro de Mandalay podrás asistir a un espectáculo de marionetas. Este tipo de espectáculos son comunes en todo el país, aunque este en concreto es uno de los más reconocidos. Durante el espectáculo tendrás la oportunidad de profundizar más en la historia y cultura del país.

Presenciar el almuerzo diario de los más de 1000 monjes en el  monasterio de Mahagandayon

En este monasterio, el más grande del país,  se puede experimentar la solemnidad con la que los religiosos budistas (Sobretodo familias de la zona), ofrecen y sirven la comida que ellos han preparado para darla a los monjes en señal de devoción y gratitud. 

Hacer una ruta de trekking en Hsipaw

Este poblado de montaña está situado al sur de Mandalay y allí encontrarás desde amplios campos de arroz hasta las aldeas de los Shan. Si te gusta rodearte de naturaleza en Hsipaw hay varias rutas para hacer trekking, como por ejemplo las que te llevarán hasta la cascada Namtok y los baños termales Nam Onn.

Hay excursiones en Hsipaw que podrás hacer en un día, aunque si quieres profundizar más te recomendamos pasar una noche en la zona.

Más sobre Mandalay

Bagan

Ciudad de los templos de Birmania por antonomasia

Bagan es una ciudad que enamorará a los amantes de la cultura y los templos. Esta urbe cuenta con un importante complejo de templos que, sí o sí, deben estar en tu lista de cosas que ver en Myanmar. El complejo conserva actualmente 2.000 templos –antiguamente eran 4.500–, que fueron construidos hace aproximadamente unos 1.000 años.

Qué ver en Bagan

  • Templo de Ananda: fue edificado en el año 1090 y es uno de los templos mejor conservados de Bagan. Su interior alberga cuatro figuras de Buda de pie y dos huellas sagradas de los pies de Buda. El edificio es blanco con una cúpula dorada en la parte superior.

  • Templo Dhammayan: es un templo budista edificado en el siglo XII. Fue construido durante el reinado del rey Narathu y es el templo más grande de todo el complejo de templos de Bagan. 

  • Pagoda Shwesandaw: esta pagoda fue construida por órdenes del rey Anawrahta en el siglo XI. Tiene 5 terrazas coronadas por una gran estupa blanca en la parte superior. También hay, enclavados dentro de la pagoda, cabellos sagrados de Buda.

  • Templo Sulamani: este templo fue construido el año 1183 por órdenes del rey  Narapatisithu. Es uno de los más visitados de todo el complejo. Debido a los desperfectos que ha sufrido con el paso de los años, y por culpa de un terremoto, este templo ha ido sufriendo varias remodelaciones. 

  • Mercado local de  local de Nyaung-U:  Como en muchos lugares del mundo, los mercados nos dicen mucho del país y es una de las mejores maneras de acercarse a su gente y su cultura cotidiana. 

Qué hacer en Bagan

Subirte a un globo aerostático 

Una actividad un tanto exclusiva pero que merece la pena es subirse a un globo aerostático para observar el complejo de templos de Bagan desde el aire. Si aprovechas para hacer esta actividad durante el atardecer tendrás la oportunidad de ver, también, la puesta de sol en Bagan.

Recorrer los templos en bicicleta

Si lo que te apetece es ver los templos de cerca te recomendamos recorrerlos en bicicleta. Es una manera ideal de ver a tu aire los templos que más te interesen y perderte por una de las ciudades históricamente más relevantes de todo el país.

Navegar por el río Ayeyarwady 

Si tienes ganas de descubrir Bagan y su entorno de una manera diferente te recomendamos hacer un recorrido por el río Ayeyarwady. Durante la excursión, de una duración aproximada de 90 minutos, podrás ver el atardecer mientras tomas una rica merienda y una buena taza de té. 

Contemplar la puesta de sol desde lo alto de alguna pagoda

Desde cualquier punto de Bagan se pueden ver unas puestas de sol mágicas y muy bonitas. Lo ideal es perderse en algún templo no demasiado conocido para poder disfrutar de este momento con tranquilidad y cierta exclusividad. 

Más sobre Bagan

Amarapura

La ciudad de la inmortalidad

Amarapura, también conocida como ciudad de la inmortalidad o ciudad de los dioses, está situada a solo 11 kilómetros de Mandalay. Durante la dinastía Konbaung la ciudad fue la capital de Birmania (siglos XVIII y XIX). Hoy en día Amarapura es famosa por la producción de seda y algodón, así como productos de bronce. Debido a la expansión de Mandalay verás que actualmente Amarapura se funde con la ciudad de Mandalay.

Qué ver en Amarapura

  • Puente U Bein: es el mayor reclamo turístico de Amarapura. Como hemos comentado anteriormente, este puente destaca por ser el puente de madera de teca más largo del mundo (1,2 km). Es un puente muy ajetreado desde primera hora de la mañana, que te permitirá ver el día a día de los locales.

  • Colina de Sagaing: subir a esta colina te descubrirá un gran conjunto de estupas. Podrás ver hasta 500 estupas, así como un montón de monjes y peregrinos que acuden a ellas. Desde esta colina, además, podrás disfrutar de unas panorámicas vistas de los alrededores.

Qué hacer en Amarapura

Dar una ofrenda a los monjes

En Amarapura podrás ver, cada mañana, como los monjes acuden a los monasterios. Una ocasión perfecta para mezclarte con los locales y hacerles, como ellos, una ofrenda. Se les suele dar un poco de arroz que ellos se comen a lo largo del día.

Visitar un taller de seda

En Amarapura hay una larga tradición de seda y algodón. Te recomendamos visitar un taller de seda para conocer mejor cómo se tiñen y ver qué tipo de telas se elaboran. Estas telas son populares en todo Myanmar y se comercializan en todo el país.

Ava

Antigua capital de Birmania

Ava, también conocida como Inwa, fue la antigua capital real de Birmania entre los siglos XIV y XIX. Esta ciudad, situada entre dos ríos, ha sido saqueada varias veces a lo largo de los años y ha sido castigada, también, por los factores meteorológicos. Por lo tanto, en la actualidad, es una ciudad parcialmente destruida de la que se conservan algunos monumentos, símbolo de su esplendoroso pasado, que bien merecen una visita.

Qué ver en Ava

  • Puente de Ava: es un puente voladizo construido inicialmente por los británicos en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido y posteriormente reconstruido por los birmanos. El puente atraviesa el río Ayeyarwady.

  • Monasterio Bagaya: construido en el siglo XVII por órdenes del rey Hsinbyushin. El monasterio es de una magnífica belleza , destacable , por su estructura principal, edificada en siete niveles distintos. Es una de las imágenes más icónicas de Ava.

  • Monasterio Maha Aungmye Bonzan: también conocido como Me Nu Brick. Fue edificado en 1818 por órdenes de la reina Nanmadaw Me Nu. Es recomendable subir a una de sus terrazas para observar las imponentes vistas al resto de templos.

Qué hacer en Ava

Conocer la ciudad y sus alrededores en un carro de caballos

En la actualidad Ava no cuenta con grandes infraestructuras, por lo que las carreteras ni tan siquiera están asfaltadas. Una buena opción para conocer la ciudad es a través de un carro de caballos, que te permitirá moverte con facilidad por los caminos de tierra.

Más sobre Ava

Monywa

La ciudad del árbol de Neem

Monywa, ubicada a unos 130 kilómetros de Mandalay, es conocida como la ciudad de Neem, puesto que sus calles están repletas de este árbol. Es una urbe que destaca por ser un importante centro comercial de varios productos agrícolas, como naranjas o judías y otros productos como el algodón o la harina. 

Qué ver en Monywa

  • Pagoda Thanboddhay: esta pagoda fue construida el año 1939 después que un monasterio del siglo XIV que estaba ubicado en el mismo lugar fuera destruido. La pagoda Thanboddhay es muy popular porque alberga más de 500.000 figuras de Buda en su interior. La pagoda principal destaca por ser muy colorida y por estar completamente cubierta con figuras e imágenes de Buda, tanto en su interior como en su exterior.

  • Cuevas de Hpo win: estas cuevas están situadas a pocos kilómetros del centro urbano de Monywa. En su interior podrás ver más de 400.000 imágenes y estatuas de Buda que fechan de los siglos XVII y XVIII. Deberás descalzarte para entrar en las cuevas.

  • Maha Bodhi Ta Htaung: es un monasterio en el que encontrarás una de las estatuas de Buda en pie más grandes del mundo, de 130 metros de altura –se convierte, así, en la segunda estatua de Buda en pie más grande del mundo–. Esta estatua fue construida en 1995. También podrás visitar una gran estatua de Buda tumbado de 101 metros de longitud.

Qué hacer en Monywa

Ir de compras en el mercado local

En tu paso por el centro urbano de Monywa te recomendamos ir de compras por el mercado callejero local. En él podrás comprar productos de la zona y, además, degustar algunas de las especialidades locales. En este mercado callejero podrás mezclarte con la multitud y conocer uno de los lugares más auténticos de la zona. 

Mingun

Famosa por sus ruinas

La ciudad de Mingun, también conocida como Min Kun, es famosa por sus ruinas y monumentos. A una hora en barco desde Mandalay, al otro lado del río Ayeyarwady. Allí podrás ver la que, años atrás, habría podido ser la estupa más grande del mundo: la estupa Mingun Pahtodawgyi.

Qué ver en Mingun

  • Estupa Mingun Pahtodawgyi: esta estupa se construyó por órdenes del rey Bodawpaya en 1790. Curiosamente no se terminó de construir puesto que un astrólogo previó que el rey moriría cuando se terminara, o al menos eso dice una de las leyendas alrededor de este monumento. De haberse terminado sería la estupa más grande del mundo. 

  • Pagoda Hsinbyume: es una impresionante pagoda de color blanco construida por el rey Bagyidaw en 1816. En esta pagoda encontrarás siete terrazas concéntricas. 

  • Pagoda Kuthodaw: esta estupa Budista contiene el libro más grande del mundo, con grandes páginas de piedra entre las que perderse. 

  • Campana de Mingun: se trata de la segunda campana más grande del mundo y la primera que todavía está en funcionamiento. Mide 3,65 metros de altura y 15,50 metros de diámetro.

Monte Popa

La pagoda encima de un volcán

El Monte Popa es un volcán de más de 1.500 metros de altura sobre el cual se ha construido una pagoda. Este monte está situado a unos 60 km al sur de Bagan, por lo que desde allí se suele hacer como una excursión de un día.

Qué hacer en el Monte Popa

Subir a la pagoda de la cima del Monte Popa

La mejor experiencia que se puede hacer una vez llegados allí es subir a la cima. Lo único que te separará de la pagoda son 777 escalones, así que subir no será una tarea fácil. En la subida podrás ver infinidad de monos y cuando llegues arriba podrás deleitarte con unas fantásticas vistas.

Es un lugar 100% auténtico y espectacular, no solo por sus vistas sino solo por el simbolismo y el mérito de crear este lugar.  

Visitar la capilla de los 37 nat

En la base del monte hay una capilla con unas figuras que representan varios oficios y estados de ánimo del ser humano. Y es que el monte Popa es el hogar espiritual de los 37 nats, espíritus con poderes a los que los birmanos veneran.

Este de Myanmar

El este de Birmania es una zona de relieves montañosos y es la parte fronteriza con Tailandia. Lo más destacado de esta zona es, sin duda, el lago Inle, pero también esconde otros de los lugares más recomendables que ver en Myanmar.

Lago Inle

La joya de Myanmar

El lago Inle es considerado como una de las visitas obligatorias en un viaje a Myanmar. Está ubicado en el centro de Myanmar y está situado en un lugar privilegiado, rodeado de montañas. El lago Inle tiene una extensión de 200 kilómetros y destaca por su paisaje y sus aguas, por las que podrás navegar.

Qué ver en el lago Inle

  • Los entornos del lago: vale la pena descubrir el paisaje que rodea el lago y todo lo que puede ofrecer. En el lago Inle podrás ver desde aldeas flotantes –hay alrededor de 200 aldeas– hasta a los típicos pescadores birmanos, que se sustentan en sus barcas de madera con un gran equilibrio para poder pescar con sus técnicas ancestrales. Mientras con un pie dominan a la perfección el remo, con las manos manipulan las redes de pesca,una bonita estampa para contemplar. 

  • In Dein: cerca del lago Inle podrás visitar la zona de In Dein, también conocida como Shan Bagan. Allí tendrás la oportunidad de visitar varias estupas, algunas de las cuales fechan del siglo XII. Algunas de ellas están parcialmente en ruinas.

  • Monasterio de Shwe Yan Pyay: está ubicado cerca del lago Inle, en las afueras de Nyaung Shwe. Se construyó en teca a principios del siglo XIX. En él habitan monjes, la mayoría niños, que podrás ver como estudian.

  • Pagoda Phaungdaw Oo: es una gran y colorida pagoda budista en la que hay cinco imágenes de Buda recubiertas en oro.

  • Monasterio Nga Phe Chaung: es un monasterio muy curioso, puesto que también se lo conoce como templo de los gatos saltarines. Dentro de este monasterio encontrarás gatos viviendo libremente en el monasterio, que conviven con los monjes. 

Loikaw

Zona donde habitan las mujeres jirafa birmanas

Loikaw es una zona rural, capital del estado de Kayah, en la que conviven muchas etnias. La más conocida es la de las mujeres Kayan o Padaung, las famosas mujeres “jirafa”. Es de las zonas menos turísticas del país por que ha estado vetada a los extranjeros durante mucho tiempo. De hecho, hay algunas zonas aún restringidas.

Qué ver en Loikaw

  • Pagodas Taung Kwe: se encuentran a lo alto de una colina y son una serie de pagodas budistas. Desde arriba las vistas son bonitas, ya que podrás ver en el horizonte otras colinas y pagodas.

  • Las aldeas Kayan: se conocen más popularmente como las aldeas de las mujeres “jirafa” o de cuello largo. Esta etnia es originaria de Loikaw y aquí las verás en su día a día, en sus casas o en el mercado.

  • Aldeas Padaung de Pan Pad: en estas aldeas verás una de las imágenes más icónicas de Birmania y es que allí conviven las mujeres jirafa. Estas mujeres se alargan el cuello mediante anillas metálicas que se colocan en el cuello.

  • Sagar: es un pueblo situado al sur del lago Inle. Allí encontrarás numerosas estupas que forman una vista impresionante. También podrás visitar otros antiguos monumentos religiosos.

Qué hacer en Loikaw

Visitar los mercados de Loikaw

Una forma de conocer el Loikaw auténtico es recorriendo sus mercados. En concreto en la ciudad hay tres que son recomendables: el de Thiri Mingalar (mercado diario lleno de locales), el mercado del lado del río (más pequeño que el primero) y el de los jueves, que tiene lugar  de la estación de buses.

Hacer una ruta en bici por Loikaw

Los alrededores de Loikaw son muy bonitos y una forma de descubrirlos es en bici. Aunque no hay muchos sitios en que las alquilan, algunos hoteles y tiendas sí que las ofrecen. Si vais visitando los alrededores de Loikaw os encontrareis con distintas aldeas y una gran diversidad de etnias.

Disfrutar de la vista panorámica desde Taungkwe Zeti

Para terminar tu ruta por Loikaw te recomendamos disfrutar de una vista panorámica deste Taunkwe Zeti. Desde allí podrás contemplar una espectacular puesta de sol desde lo más alto del punto más famoso de la región. Tuangkwe Zeti es un conjunto de estupas y caminos construidos en piedra kárstica.

Kalaw

El pueblo ideal para hacer trekking

Este pueblo del este de Birmania, y a pocos kilómetros del lago Inle, ofrece muchas opciones para hacer excursiones a pie y conocer la Birmania más rural. Es el sitio ideal para los amantes del trekking y la naturaleza.

Qué ver en Kalaw

En el pueblo hay algunas pagodas que se pueden visitar:

  • Pagoda Thein Taung

  • Pagoda Aung Chang Tha Zedi

  • Pagoda Shweoomin

Además, a las afueras del pueblo también se puede visitar el Green Hill Valley Elephant Camp, un campamento de elefantes en el que una família de la zona se hace cargo de ellos y los cuida. No se hacen paseos con ellos, si no que es un santuario desde el que quieren educar a los viajeros hacia el respeto a los animales.

Qué hacer en Kalaw

Pasear por el mercado local de Kalaw

En el centro del pueblo de Kalaw todos los días montan un colorido mercado con frutas y verduras de la región y en el que se pueden comprar artesanías y ropa.

Hacer trekking en Kalaw

Existen distintas excursiones, dependiendo del recorrido y la distancia. Lo más recomendable es siempre ir con un guía para no perderse. El paisaje que envuelve Kalaw es muy virgen y no está masificado, por lo que las excursiones son realmente agradables.

Si se desea, se puede hacer trekking desde Kalaw hasta el lago Inle (unos 50 km). En este caso la excursión dura entre 3 y 4 días y se van haciendo paradas para comer y dormir.

Oeste de Myanmar

El oeste de Myanmar está bañado por la costa que da la golfo de Bengala. Es aquí donde se encuentra la mejor playa de Myanmar: Ngapali Beach.

Mrauk U

Uno de los grandes yacimientos arqueológicos

Mrauk U se encuentra en el nordeste del estado de Rakhine, en una zona poco explotada por turistas. El entorno es muy frondoso, por lo que su encanto es innegable. 

Fue una de las capitales del reino de Arakan alrededor del 1500 

Uno de los principales atractivos de Mrauk U son sus templos y ruinas arqueológicas. Pero también resulta muy bonito sencillamente recorrer la ciudad y su mercado para conocer la auténtica vida local.

Qué ver en Mrauk U

En Mrauk U hay más de 700 estupas y templos, algunos de ellos en ruinas y otros restaurados. Las principales atracciones turísticas de la ciudad son, pues, estas fortalezas que aún se mantienen en pie y que recuerdan al pasado del antiguo reino. Algunos de ellos son:

  • Templo de Shitthaung, o Templo de los 80.000 budas.

  • Templo Lay-Myek-Hna, con unas galerías interiores llenas de imágenes de buda.

  • Templo Koe-Taung, el templo más grande del recinto.

Qué hacer en Mrauk U

Hacer trekking

El entorno de Mrauk U es muy selvático y salvaje, por lo que es un lugar ideal para hacer trekking. Caminando por sus alrededores podrás conocer el auténtico Mrauk U y ver cómo trabajan los campesinos, los niños y mujeres en su día a día e incluso los monjes de la zona.

Conocer el entorno montando en una bici

Una actividad para hacer en Mrauk U es alquilar una bicicleta y recorrer los pueblos alrededor de la ciudad. Al ser una zona bastante extensa es difícil poder recorrerla toda andando, así que si te gusta la bici, es una excelente opción.

Visitar las aldeas Chin

Una de las etnias minoritarias que viven en la zona es la etnia Chin. En sus aldeas podrás ver cómo viven e incluso tendrás la oportunidad de ver los famosos tatuajes que caracterizan a esta etnia; algunas mujeres mayores aún llevan la cara tatuada.

Ngapali

La playa más paradisíaca de Myanmar

Ngapali Beach es una playa situada en la costa oeste del país. Aunque no es tan conocida como otras playas del sudeste asiático (como las famosísimas playas tailandesas), Ngapali Beach es igualmente paradisíaca y, además, no está tan explotada turísticamente.

La playa de Ngapali tiene unos 4 km de largo y, por lo general, es muy tranquila y nada masificada. La arena de esta playa es fina y blanca y está acompañada de palmeras. Vaya, la típica imagen de playa paradisíaca que todos tenemos en mente ;)

Qué hacer en Ngapali

A parte de tumbarse a tomar el sol, darse un buen chapuzón o pasear por la playa, hay algunas actividades recomendadas para hacer cuando estéis en Ngapali:

  • Disfrutar del atardecer: ver la puesta de sol desde una playa tan virgen y bonita es una experiencia que todo viajero debería poder experimentar. Si eres amante de la fotografía, seguro que podrás aprovechar para sacar unas fotos increíbles del atardecer en Ngapali.

  • Comer en la playa: en la playa podrás probar el pescado y marisco de la zona en los múltiples restaurantes que la rodean.

  • Hacer un tour en barco: se ofrecen tours de medio día o de día entero para salir a navegar, hacer snorkel y pescar. Es una buena forma de conocer el entorno y ver cómo trabajan los pescadores de la zona. 

  • Visitar Jade Taw: es un pueblo pesquero donde podrás observar el día a día de sus habitantes. 

Conviene que tengáis en cuenta que en temporada baja ,algunos resorts de la zona pueden permanecer cerrados. 

Sur de Myanmar

En la zona del sur o bajo Myanmar se encuentra otra de las principales ciudades turísticas del país: Yangon. Pero el sur es mucho más que esto. Es aquí donde vas a descubrir algunos de los paisajes más bellos de Birmania.

Yangon

La antigua capital del país

Yangon, también conocida como Rangún, es la ciudad más poblada de Myanmar con más de 5 millones de habitantes. Además de ser la ciudad más grande, en el pasado también fue la capital de Birmania. Relevo que ahora ha cogido Naipyidó.

Qué ver en Yangon

  • Pagoda Shwedagon: es una de los símbolos de la ciudad más conocidos por los turistas. Se trata de un complejo religioso en el centro del cual se encuentra la Shwedagon Paya (paya significa pagoda), una estupa dorada de 100 metros de alto.

  • Pagoda Sule: otra de las emblemáticas pagodas de la ciudad es la Sule. Es muy céntrica, tiene forma octogonal y, por la noche, iluminada, es muy bonita.

  • Lago Kandawgyi: también es conocido como Gran Lago Real y es uno de los dos grandes lagos de Yangon. Este lago artificial está situado al oeste de la pagoda Shwedagon.

Qué hacer en Yangon

Ir de compras por el mercado Bogyoke

Una de las cosas que hacer en Yangon más recomendables es, sin duda, pasear por el bazar Bogyoke. Está en el centro de la ciudad y el edificio es de estilo colonial. Dentro del mercado encontrarás tiendas de artesanía, joyas y ropa. También hay algo de alimentación e incluso medicamentos.

Pasear por el lago Kandawgyi

Uno de los grandes lagos de Myanmar se encuentra en Yangon. Es un lago artificial que nace del lago Inya (el más grande del país) y a su lado se encuentra otra de las pagodas de la ciudad: la pagoda Shwedagon. Al atardecer es un buen lugar para pasear entre los jardines.

Bago

La ciudad de Bago está al norte de Yangon y se caracteriza por ser bastante bulliciosa. Se puede llegar a ella en bus, en un recorrido de unas 2 horas desde Yangon.Lo más destacado de Bago

es su patrimonio cultural en forma de pagodas, templos y estatuas de buda muy bien conservadors que vale la pena ver en tu viaje a Myanmar.

Qué ver en Bago

  • Los famosos 4 Budas o Kyaik Pun Paya: a esta enorme escultura se la conoce con este nombre porque está compuesta por cuatro figuras de buda, cada uno mirando hacia uno de los puntos cardinales.
  • Mahazedi Paya: también se la conoce como La Gran Estupa y es una enorme estupa dorada, lo que la convierte en la pagoda más grande de Bago.
  • Shwemawdaw Paya: esta es la estupa más alta de Myanmar, con 114 metros de altura. Desde casi cualquier punto de Bago se puede ver y esto la convierte en un orgullo para su población. Además, se dice que en su interior hay guardados cabellos del mismísimo Siddharta Gautama (Buda).
  • Shwethalyaung Buda: se trata de una representación de Buda tumbado de más de 50 metros de largo. Es uno de los más antiguos del país y de los más venerados por los birmanos. A pesar de tener más de mil años de antigüedad se conserva perfectamente porqué lo restauran menudo.
  • Naung Daw Gyi Mya Tha Lyaung: este es otra escultura de Buda reclinado, pero en este caso hace 80 metros de largo. Es uno de los más largos y, a su vez, es muy moderno, ya que se terminó de construir en 2002.
  • Kha Khat Wain Kyaung: es un monasterio habitado por más de 400 monjes budistas. A las 10:30 de la mañana salen a recoger su limosna en forma de bol de arroz. Esta será su comida del día y la preparan los voluntarios en enormes ollas.

Syriam (Thanlyin)

Syriam es una ciudad costera con uno de los puertos más grandes e importantes de Myanmar. 
Se llega a ella desde Yangon a través de un puente por el que pasan tanto coches como un ferrocarril.

Antiguamente Syriam era un asentamiento europeo y se la conoce por ser la primera ciudad birmana en la que se construyó un iglesia católica (a mediados del siglo XVIII).

Qué ver en Syriam

  • Pagoda de la colina en Kyaik Khauk: es una estupa budista situada encima de una colina. Desde allí podrás ver bonitas vistas de la región de Yangon.
  • Ye Le Paya (o pagoda de Midstream): este templo está situado en una pequeña isla sobre el río, así que parece como si flotara. Está en Kyauktan un pueblo al sur de Syriam. De allí se puede coger un ferry que en 5 minutos atraviesa el río y te acerca a la pagoda.

Pathein

La ciudad de las sombrillas de seda

La ciudad de Pathein está a orillas del río que lleva el mismo nombre. Antiguamente la ciudad se conocía por el nombre de Bassein. Una pequeña ciudad muy hospitalaria y famosa por sus sombrillas de seda.

Qué ver en Pathein

  • Shwemokhtaw Paya: es un templo budista con miles de años de antigüedad. La estupa mide casi 50 metros de alto y está recubierta en oro, plata y bronce. Está decorada también con diamantes, rubíes y otras piedras preciosas.

  • La Catedral de San Pedro (conocida en inglés como St. Peter's Cathedral): Es una Catedral construida en 1872 en el centro de Pathein. Es un monumento bonito, arquitectónicamente, que destaca por sus paredes de color verde. La entrada es gratis.

Qué hacer en Pathein

Visitar el Mercado Central

En el mercado de Pathein podrás comprar algunos de los productos y prendas más populares de Myanmar. Una idea es comprarte un longhi, una prenda típica del país. Es una especie de falda que llevan tanto hombres como mujeres.

Visitar un taller de sombrillas de seda

Como comentábamos las sombrillas o paraguas de seda o de algodón impermeables son uno de los elementos de Pathein más conocidos entre los turistas. En la ciudad existen distintos talleres artesanos que se dedican a fabricar a mano estas sombrillas. Algunos de ellos se pueden visitar para ver de primera mano cómo se fabrican.

Mawlamyine

La ciudad de los templos

Mawlamyine, que también se conoce como Mawlamyaing o con el antiguo nombre de Moulmein, es una ciudad de poco más de 400.000 habitantes. De hecho, es la cuarta ciudad más poblada de Myanmar (detrás de Yangon, Mandalay y Naipyidó). La ciudad se encuentra a orillas del río Salween.

Qué ver en Mawlamyine

  • Templo Kyaikthanlan: es el templo más importante de la ciudad. Su base tiene 137 metros y su altura es de 45 metros. Entre sus tesoros se encuentran reliquias de buda. Desde allí podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

  • Templos Zediyan: para llegar hasta el Kyaikthanlan se tiene que pasar por las treinta-y-cuatro pequeñas pagodas que lo rodean, llamados templos Zediyan. En cada uno de ellos hay distintas figuras de buda.

Qué hacer en Mawlamyine

Contemplar la puesta de sol desde el templo de Kyaikthanlan

Sin duda, la mejor experiencia que se puede vivir en Mawlamyine es esta. Como comentábamos, Kyaikthanlan es la pagoda más alta de Mawlamyine y desde allí podrás ver unas vistas 360º de toda la ciudad y sus alrededores. Desde arriba, al este, podrás ver las montañas de Hpa-An, ciudad vecina.

Hpa-An

Unos de los paisajes más bellos del país

Hpa-An es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Mientras que el centro urbano no tiene mucho encanto, es su entorno el que enamora a los viajeros que deciden descubrir la zona.

Qué ver en Hpa-An

  • Cueva de Kawgoon: esta cueva es también conocida como la cueva de los diez mil Budas. Y es que su interior alberga ni más ni menos que 2000 imágenes del mismo, y un sinfín de inscripciones en las paredes que fechan del siglo VII.

  • Cueva Saddan: es una cueva de grandes dimensiones –la más grande del estado de Kayin–, en la que te adentrarás en un recorrido de aproximadamente unos 25 minutos. Dentro de la cueva hay figuras, estupas y pequeños santuarios que podrás ir descubriendo a medida que te adentres en la cueva. Para entrar tendrás que descalzarte, pero te recomendamos llevar contigo los zapatos puesto que la entrada y la salida están en lugares diferentes.

  • Cueva Kaw Ka Taung: es una cueva ubicada a unos 10 kilómetros del centro urbano de Hpa-An. No es una cueva de grandes dimensiones, pero alberga más de una decena de figuras de Buda de mármol. En el exterior de la cueva a veces te encontrarás con monjes pidiendo ofrendas.

  • Monasterio Kyauk Kalpa: se trata de un monasterio con una pagoda en lo alto de una formación kárstica alta y estrecha. La entrada es libre y podrás subir hasta lo más alto.

  • Lumbini Garden y los mil Budas: un parque en el que, literalmente, hay 1500 estatuas de Buda idénticas. Un lugar curioso que ver en Myanmar.

Qué hacer en Hpa-An

Ver la puesta de sol desde el lago Kan Thar Yar 

Una de las vistas más bonitas del lugar es la del lago Kan Thar Yar. El lago está completamente rodeado de naturaleza y es un sitio perfecto para observar la salida o la puesta del sol. Si te apetece, en la parte sur del lago, podrás alquilar una barca para navegar. Sin duda alguna, esta es una de las visitas imprescindibles en Myanmar, en especial si tienes la oportunidad de visitar la zona de Hpa-An.

Hacer trekking 

Si hay algo que merece la pena en Hpa-An son sus paisajes. Si eres un apasionado de la naturaleza te recomendamos que optes por hacer una ruta de senderismo por los parajes naturales de Hpa-An para descubrirlos a tu aire. Uno de los lugares que te recomendamos es subir al monte Zwegabin en un recorrido de, aproximadamente, 6,5 kilómetros.

Comer alrededor de las piscinas naturales de Hpa-An

De camino a las cueva de Kawgoon te recomendamos pararte en las piscinas naturales de Hpa-An donde, seguramente, verás a locales pasándolo en grande bañándose –se bañan con ropa, no en bañador, lo que puede parecer un tanto curioso–. Alrededor de estas piscinas hay chiringuitos ideales para disfrutar de la cocina del lugar en un entorno privilegiado. 

Sorprenderte con la Bat Cave

Otra actividad sorprendente es la cantidad de murciélagos que hay en la Bat Cave (¡de aquí su nombre!). En estas cuevas de Hpa-An, al atardecer, los murciélagos salen volando, ofreciendo una imagen impactante.

Visitar la cueva Yathaypyan

Unas cuevas que albergan una pagoda y diversas esculturas de buda en su interior. Es una cueva bastante mágica ya que la pagoda queda enmedio de un agujero de luz y la imagen resultante es bastante sorprendente.

Como ves, tienes mucho por ver y hacer en Myanmar. Un destino que empieza a abrir sus puertas al turismo, por lo que es el mejor momento para descubrir este auténtico diamante en bruto. 

Ngwe Saung

Para disfrutar de resorts y playas 

Si te gustaría pasar unos días de relax en la playa, ¡anímate a descubrir Ngwe Saung! Esta zona está ubicada en el sur de Myanmar y en ella encontrarás algunos resorts para disfrutar del lugar con todas las comodidades.

Qué hacer en Ngwe Saung

Bañarse en sus playas

A pesar de ser una opción de playa menos conocida que otras playas de Myanmar, como Ngapali, si estás en el sur y te apetece pasar unos días disfrutando del sol, la arena y el mar, Ngwe Saung es una buena opción. Está situada a unos 5 horas por carretera de Yangon. 

Relajarse y disfrutar del entorno y de su larga playa es la principal actividad del lugar, aunque si te apetece más diversión una buena opción es optar por actividades como el buceo o el snorkeling.

Acercarse a Lover’s Island

Es una pequeña isla a la que se puede acceder a pie cuando la marea está baja. Se la conoce con el nombre de “la isla de los amantes” y desde allí se pueden ver bonitas puestas de sol.

Visitar el pueblo de Tazin

A los alrededores de Ngwe Saung se puede visitar Tazin, un pueblo de pescadores. Es una zona muy poco turística, así que podrás ver el día a día de los locales e incluso recorrer su playa.

Conocer la Pagoda de Kaba Aye

Literalmente Kaba Aye significa la pagoda de la paz mundial. Es una pagoda de mediados del siglo XX construida en motivo del VI Consejo Budista.
 

Ahora que ya sabes qué ver en Myanmar y qué hacer para vivir las mejores experiencias: ¿te animas a empezar a preparar tu viaje? Aquí podrás consultar nuestros itinerarios a Myanmar, donde tendrás la oportunidad de visitar todos los lugares que te hemos explicado.

Ver itinerarios a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
0/5