Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020
»
Seguro opcional de asistencia y anulación gratis para reservas hasta el 28/02/2020

Guía del lago Inle: qué ver y qué hacer en el lago Inle

¿Te gustaría visitar uno de los lugares más icónicos de Myanmar? ¡No te pierdas el lago Inle! Te explicamos qué ver en el lago Inle y qué hacer para sacar el máximo provecho a tu visita por esta joya de Myanmar.

Una visita a Myanmar no está completa sin una visita al lago Inle. Y es que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los viajeros por su atractivo natural, su tranquilidad y su autenticidad. 

En este lago podrás navegar, ver los famosos pescadores birmanos, observar una fantástica puesta de sol o simplemente conocer el día a día de los locales. 

¿Te apetece saber un poco más? Te explicamos qué ver y qué hacer en el lago Inle.

Si te interesa tener una visión más amplia de Myanmar, no te pierdas nuestro artículo Qué ver y qué hacer en Myanmar

Qué ver en el lago Inle

A continuación entramos en detalle en qué ver en el lago Inle, para que no te pierdas ninguno de sus lugares imprescindibles: 

El lago

Como veíamos al principio, el lago Inle es uno de los destinos favoritos de los viajeros que pasan unos días en Myanmar. 

El lago tiene una superficie aproximada de 500 km2 y está situado en las montañas al sur del estado de Shan, al este del país.

La mayoría de viajeros que visitan el lago Inle optan por alojarse en la población de Nyaungshwe, una ciudad pintoresca y que, como veremos luego, cuenta con todas las comodidades para ser la base de operaciones ideal para explorar el lago Inle. 

En el lago también podrás visitar sus jardines flotantes y observar todo lo que se cultiva a su alrededor, gracias a sus canales. Se cultivan multitud de frutas y verduras.

Pagoda Phaung Daw U

Enseguida te darás cuenta de que en esta zona hay mucho más que el lago y que, a pesar de ser su atractivo principal, hay otros puntos de interés que merecen la pena. 

Un ejemplo de ello es la pagoda Phaung Daw U, también llamada Hpaung Daw U o Phaung Daw Oo, construida en el siglo XVIII. Es, ni más ni menos, que una de las tres principales pagodas del país y el lugar religioso más sagrado del sur del estado de Shan.

El interior de la pagoda alberga imágenes de Buda que fechan del siglo XII.

Es un lugar budista visitado por miles de peregrinos a lo largo del año. Un ritual muy común es que los hombres depositen hojas de oro sobre las imágenes de Buda. Esta tradición está prohibida a las mujeres.

Las aldeas flotantes

Alrededor del lago podrás visitar hasta 200 aldeas flotantes. Una visita al lago es perfecta para descubrir el día a día de estas aldeas y su gente. Como siempre decimos, Myanmar es un lugar todavía poco masificado que te permite ver imágenes tan auténticas como estas. 

Durante la visita podrás ver la vida de etnias como los Pan-O, los Danu, los Inta. La aldea más grande es la de Ywama.

Indein, sus mercados flotantes y sus pagodas

Si quieres conocer los productos locales te recomendamos ir hasta el pueblo de Indein, donde tendrás la ocasión de ver los coloridos mercados flotantes.

En los mercados flotantes las tiendas son las propias embarcaciones y los alimentos se comercializan desde allí. Una imagen muy curiosa que también puede verse en otros países asiáticos como Tailandia.

En el mercado de Indein acude gente de varias etnias a comercializar los productos producidos por ellos mismos. Podrás encontrar frutas y verduras, principalmente.

Además del mercado flotante, en Indein también destacan sus estupas de ladrillo. Te recomendamos visitar la Shwe Inn Thein Paya, un complejo Zedi del siglo XVII y XVIII. 

Pueblo y Jardines Flotantes de Maing Thauk

Otro de los lugares que ver en el lago Inle y sus alrededores es Maing Thauk, un pueblo famoso por estar, precisamente, flotando encima del lago. Podrás acercarte a él en barca y observar sus típicas casas de madera. La barca es el medio de transporte de cabecera de los habitantes del pueblo, que se desplazan gracias a pequeñas embarcaciones.

Otra de las imágenes curiosas de Maing Thauk es que no solo destaca por ser un pueblo flotante, sino que además tienen jardines y huertos flotantes. Los habitantes del pueblo cultivan frutas y verduras subidos en sus barcas. 

Las mujeres jirafa 

Como curiosidad, y a pesar de que se suele pensar que proceden de Tailandia, las mujeres jirafa son originariamente procedentes de Myanmar. 

No se suelen visitar como tal, ya que creemos que es indispensable respetar su vida privada, aunque podría ser que de manera ocasional, en tu paso por el lago Inle, vieras a una mujer jirafa. 

Estas mujeres se caracterizan por tener colocados muchos aros en su cuello, lo que hace que con el paso de los años tengan un cuello muy largo. De ahí el apodo de mujeres jirafa. 

Los pescadores birmanos

Si te estás preguntando qué ver en Myanmar para no perderte las imágenes más icónicas, tienes que contemplar a los pescadores birmanos en plena acción. Sin duda alguna, es una de las estampas más curiosas que podrás ver en lago Inle. La mayor parte de los pescadores son de la etnia Intha, por lo que también se los conoce como pescadores Intha, que significa “hijos del lago”:

Estos pescadores tienen una manera muy peculiar de pescar, prácticamente hacen equilibrios sobre la barca. Utilizan redes construidas con juncos y reman con una pierna, por lo que se sostienen sobre la otra pierna, dando esta imagen tan curiosa. De esta manera les quedan las manos libres para manipular las redes de pesca.

Viendo esta imagen parece que las leyes de la gravedad desaparecen por momentos, además de encontrarte en un lugar privilegiado, con las montañas de fondo y el agua del lago que, si está calmada, parece como si fuera un espejo.

Pueblo de Nyaungshwe

Si quieres saber qué más visitar en el lago Inle, además del lago en sí, te recomendamos especialmente una visita al pueblo de Nyaungshwe. Como hemos comentado antes, es probable que si pasas una noche en la zona del lago, te alojes en este pueblo. 

Es el principal pueblo de la zona y el lugar de entrada al lago. En Nyaungshwe hay muchos de los hoteles, comercios y base de actividades alrededor del lago. Si quieres conocer el lugar más urbanita de la zona, que goza con todas las comodidades, te recomendamos visitar Nyaungshwe.

A unos 20 minutos de Nyaungshwe podrás visitar el monasterio de madera Swhe Yan Pyay, que alberga bonitas tallas y una colección de imágenes de Buda.

Pueblo de Ywama

Este pueblo está situado al este del lago Inle. En él podrás visitar una estupa y un monasterio, además de dejarte maravillar por las estructuras del pueblo flotante y sus jardines y huertos flotantes. Como en otros pueblos de la zona, su medio de transporte es la barca o la canoa. 

En Ywama de vez en cuando se sitúa el mercado del lago Inle, un mercado itinerante que va cambiando su ubicación entre las poblaciones de las inmediaciones del lago. Se trata de un mercado flotante que es una gran atracción turística.

Kakku 

Una excursión interesante que hacer en el lago Inle es visitar Kakku. Es una zona situada a aproximadamente 1h y media por carretera. 

¿Por qué merece la pena visitar Kakku? En Kakku podrás recorrer un conjunto de pagodas. Concretamente, ni más ni menos que 2.400 estupas, ordenadas en filas. Es un lugar impresionante, en el que es habitual encontrarte con personas de la etnia Pa-O y también con monjes y peregrinos. Una imagen que no te dejará indiferente.

Qué hacer en el lago Inle

Ahora que ya sabes qué ver en el lago Inle, vamos a profundizar en qué hacer en el lago Inle. ¡Te contamos las mejores experiencias que podrás vivir en la zona!

Navegar por las aguas del lago Inle es la mejor manera para hacerte una idea del entorno natural y poder observar, cómodamente, las aldeas que rodean el lago. El punto de salida suele ser la población de Nyaungshwe. El precio de una ruta en barco ronda los 20.000 kyats (unos 11,8€, aproximadamente). Uno de los medios de transporte más habituales es una canoa con motor. 

Ver la puesta de sol

Aprovechando el entorno natural del lugar, te recomendamos observar la puesta del sol desde el lago. El reflejo del sol sobre sus aguas y la naturaleza que lo rodea conforman una imagen única que merece la pena observar.

Visitar talleres de tejedores de Flor de Loto y fábricas artesanales de puros 

Uno de los productos más característicos de la zona son las piezas textiles elaboradas con flor de loto. Es por esto que es muy recomendable visitar un taller de tejedores de flor de loto. Allí verás todo el proceso de elaboración de las piezas, que utilizan las fibras del tallo de la flor de loto como si fuera hilo. 

Otro de los productos comunes en la zona del lago Inle son los puros. En una fábrica artesanal de puros. En esta fábrica te explicarán el proceso de producción de este producto que a veces se elabora con diferentes sabores. 

En la zona del lago Inle podrás visitar otros talleres como los de sombrillas (uno de los productos más típicos) o los de cerámica. 

Ir de compras al mercado itinerante

El mercado itinerante del lago Inle es uno de los más conocidos de la zona. También se conoce como “5 days market” ya que se lleva a cabo uno de cada cinco días y nunca está en el mismo sitio. Siempre se ubica en algún punto alrededor del lago.

Es un mercado donde los locales hacen sus compras. Así que tendrás la ocasión para comprar algún producto típico o degustar frutas y verduras de la zona.

Pasear en bicicleta

¿Eres de los que les gusta visitar los sitios completamente a su aire? El lago Inle tiene una superficie muy extensa, así que si te apetece profundizar en el entorno natural del lugar te recomendamos alquilar una bicicleta. 

En poco tiempo podrás ver los lugares más icónicos alrededor del lago. Aunque ¡recuerda que algunas de las aldeas flotantes solo son accesibles en barca!

Alojarte en un hotel flotante  (o lodge de palafitos) 

Si quieres saber qué se siente pasando una noche en una casa flotante, te recomendamos alojarte en un hotel flotante (o lodge de palafitos). 

Uno de los hoteles en los que te podrás alojar es el Pristine Lotus Spa & Resort, en los que podrás de habitaciones tipo “floating cottage” o alojamiento flotante.

Descubrir sus viñedos en la zona de Red Mountain 

Si lo que te gusta es el mundo de la enología, una visita en los viñedos de la zona del Red Mountain no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en el lago Inle. 

Allí podrás visitar la bodega y catar hasta 4 vinos producidos en la zona. Ten en cuenta que son vinos distintos a los que estamos acostumbrados en occidente pero, aun así, merece la pena la experiencia.

Además, podrás hacer esta degustación disfrutando de unas panorámicas vistas a la zona. 

El precio de la visita a los viñedos y la cata es de 5000 kyats (3€ aproximadamente). 

Hacer trekking

Un entorno tan natural como el del lago Inle invita a hacer deporte en plena naturaleza, como por ejemplo el trekking o el senderismo.

Se pueden realizar trekkings hacia el lago Inle desde (o hasta) Kalaw. Durante la ruta podrás disfrutar de unas vistas inmejorables.

Ahora que ya sabes qué ver en el lago Inle y qué hacer para vivir las experiencias más apasionantes, ¿te animas a empezar a preparar tu próximo viaje a Myanmar? Aquí podrás ver nuestros itinerarios a Myanmar, algunos de los cuales incluyen una visita al lago Inle:

Ver itinerarios a Myanmar

¿Te ha gustado este artículo?
0/5