»

El clima en Japón

¿Preparando tu viaje a Japón? Te damos toda la información esencial para que conozcas el clima en Japón y puedas preparar tu equipaje a la perfección

El clima en Japón es muy variable dependiendo de la época del año y de la zona en la que te encuentres. En Japón se distinguen cuatro estaciones, igual que en los países occidentales: invierno (de diciembre a febrero), primavera (de marzo a mayo), verano (de junio a agosto) y otoño (de septiembre a noviembre).

La época de lluvias en Japón se concentra especialmente en los meses considerados como verano (de junio a agosto), mientras que la mejor época en cuanto a clima es la primavera (de marzo a mayo).

¿Te gustaría profundizar más sobre el clima en Japón? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las temperaturas y las lluvias. Conocer el clima en Japón te permitirá ir bien equipado y evitar al máximo las sorpresas –a pesar de ello, como es lógico, ¡el tiempo a veces es totalmente impredecible!

Si, además del clima, te gustaría conocer otros factores a tener en cuenta para decidir cuándo viajar a Japón, te aconsejamos que leas también nuestro artículo sobre cuál es la mejor época para viajar a Japón.

El clima en Japón según la época del año

El clima en Japón, como hemos comentado anteriormente, distingue cuatro estaciones distintas. La temperatura media anual en la capital, Tokio, es de 15,6ºC. 

Te recomendamos tener en cuenta la época en la que vas a viajar e informarte a fondo sobre el clima para preparar tu equipaje y disfrutar de tu ruta con tranquilidad :

De diciembre a febrero: invierno

Los meses de diciembre a febrero son considerados como invierno en Japón. Es la época más fría del año, especialmente en zonas como los alpes japoneses. Si viajas en este momento del año procura llevar ropa de abrigo y de manga larga. 

La temperatura media en la capital, Tokio, durante los meses de invierno es de 6,2ºC. En algunas zonas del país puede haber nevadas, por lo que disfrutarás de unos paisajes blancos y especialmente bonitos.

De marzo a mayo: primavera

Los meses de marzo a mayo son considerados como los meses de primavera. El clima de Japón es especialmente agradable y es, sin duda alguna, una época fantástica para recorrer Japón y disfrutarlo al máximo sin tener que preocuparse por el clima.

El tiempo en Japón durante los meses de primavera es de temperaturas templadas. La temperatura media en Tokio durante estos meses es de 17,3ºC. Las lluvias, si las hay, son poco abundantes.

La primavera coincide con uno de los fenómenos más esperados en Japón: la floración de los cerezos (hanami). Si viajas durante estos meses quizás tengas la suerte de poder disfrutar de Japón y de sus bellos paisajes florecidos.

A pesar de ello, también conviene tener en cuenta que es temporada alta y, por lo tanto, los precios de todos los servicios son los más altos del año.

De junio a agosto: verano

Los meses de junio a agosto son los meses de verano y son los más calurosos del año. También son los meses en los que hay más humedad. 

Si vas a viajar a Japón en agosto o durante otro mes de verano, ten en cuenta que las lluvias en Japón son abundantes, en especial a finales de esta estación.

La temperatura media en la ciudad de Tokio en verano es de 25ºC. Lleva contigo ropa fresca que ayude a minimizar la sensación de calor. Ten en cuenta que las lluvias también ayudarán a que la sensación de calor disminuya.

De septiembre a noviembre: otoño

Si te estás preguntando cuál es el clima en Japón de septiembre a noviembre ten en cuenta que el clima es templado. Estos meses son considerados como otoño. 

A pesar de las temperaturas agradables, ten en cuenta que el viento y la humedad son habituales. La temperatura media en Tokio durante estos meses es de 18ºC.

El clima en Japón por zonas

Centro-este de Japón

Ciudades: Tokio, Hakone, monte Fuji, Kamakura, Nikko

Si vas a viajar a Japón y en tu ruta visitarás lugares tan emblemáticos como Tokio o el monte Fuji, en la zona centro-este de Japón, debes saber que los inviernos (diciembre a febrero) son fríos pero soleados. No deberás preocuparte por las lluvias, que son poco abundantes –la precipitación media en invierno es de 53 mm.

De marzo a mayo (primavera) las temperaturas son muy agradables. ¡Aprovecha para descubrir Japón durante la mejor época del año, según el clima!

Los meses de junio, septiembre y octubre son meses de lluvias en esta zona de Japón. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de preparar tu equipaje. 

Verás que viajes cuando viajes Japón siempre tiene su encanto :)

En cuanto al Monte Fuji, tiene su propio clima. Durante casi todo el año le cubre una niebla especial. La mejor época para verlo bien es noviembre, aunque obviamente no se puede garantizar.

Centro-oeste de Japón

Ciudades: Kanazawa, Shirakawago, Takayama

En el centro-oeste de Japón podrás visitar los alpes japoneses y ciudades de montaña. Durante el invierno las nevadas son abundantes, lo que te dará una imagen espectacular del lugar, en especial en la aldea histórica de Shirakawago y sus casas tradicionales.

Al ser una zona de montaña en verano las temperaturas no son altas, así que podrás disfrutar de un clima fresco y agradable. 

Centro-sudeste de Japón

Ciudades: Osaka, Hiroshima, Kioto, Nara, Kobe

En la zona del centro-sudeste de Japón las temperaturas en invierno son frías. En ciudades como Osaka la temperatura media en invierno es de 6ºC. 

El clima a lo largo de todo el año es bastante agradable en el centro-sudeste de Japón y no es una zona en la que sean habituales las lluvias abundantes. El mes más lluvioso es junio con una precipitación de 198 mm.

Sur de Japón

Ciudades: Okinawa

En el sur de Japón y en lugares como las playas de Okinawa las temperaturas son más cálidas a lo largo del año que en la isla de Honshu, la principal y más grande del archipiélago japonés.

Okinawa tiene un clima subtropical y sus temperaturas son suaves. La mejor época para viajar al sur de Japón en cuanto al clima es en primavera y a finales de otoño. 

Los meses de verano son especialmente lluviosos en las playas japonesas y coincide también con la época de tifones.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Japón?

  Clima Precio
Diciembre a febrero Época más fría. Es invierno. Buenas ofertas. Es temporada baja.
Marzo a mayo Época época templada. Es primavera.  Temporada alta. Precios más altos que el resto del año.
Junio a agosto Es verano. Meses calurosos. Julio es temporada media, mientras que agosto es temporada alta.
Septiembre a noviembre Clima templado pero con más probabilidad de viento o lluvia. Es otoño. Considerados como temporada media. Se pueden encontrar buenas ofertas.

Media de días que llueve en Japón

Ahora que ya tienes toda la información acerca del clima en Japón, ¡es hora de empezar a preparar tu viaje! Descubre nuestros itinerarios por Japón y déjate seducir por el país del sol naciente:

Media dia días de lluvia en Tokio

Ahora que ya sabes cuál es el clima en Japón: ¿te animas a preparar tu viaje? Si todavía no tienes muy claro qué itinerario escoger, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras rutas:

Ver itinerarios a Japón

¿Te ha gustado este artículo?
5/5