De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Cuál es la mejor época para viajar a Japón

¿No sabes cuándo viajar a Japón? Te ayudamos a escoger la mejor época para viajar a Japón según factores como el clima, el precio, las festividades y la afluencia de viajeros.

Japón tiene mucho que ofrecer al viajero durante todo el año. Y es que todas las épocas ofrecen sus ventajas que hacen que merezca la pena descubrir Japón independientemente del mes del año. A pesar de ello, si tienes disponibilidad de fechas, te aconsejamos que sigas leyendo para informarte sobre los datos más relevantes de cada época. ¡Así encontrarás el momento óptimo para ti para viajar a Japón!

Mejor época para viajar a Japón según el precio

De enero a principios de marzo y junio, los mejores precios

Los primeros meses del año, de enero a principios de marzo y el mes de junio, son considerados como temporada baja en Japón. Esto significa que los precios son más bajos y que podrás encontrar más ofertas. Si el precio es un factor determinante para ti, y tienes disponibilidad de fechas, ¡esta puede ser una buena época para viajar a Japón!

Los meses de julio y de septiembre a diciembre son considerados como temporada media. Esto significa que, si reservas con antelación, también puedes encontrar buenas ofertas en todo tipo de servicios, desde los vuelos, a los alojamientos. 

Pero te aconsejamos que sigas leyendo antes de tomar la decisión de cuándo viajar a Japón, ya que de enero a marzo también es la época más fría del año, mientras que durante los meses de temporada media habitualmente también hay más lluvias y viento.

De abril a mayo y agosto, la época más cara

Viajar a Japón en agosto o en los meses de primavera  es, probablemente, la opción más cara del año. También durante las vacaciones de Navidad, en diciembre, los precios pueden ser más altos. Así pues, si el precio es algo que te preocupa te recomendamos que optes por elegir otra época para viajar a Japón que se adapte más a tu presupuesto.

De todos modos, y si únicamente tienes disponibilidad en estos meses, nuestra recomendación es reservar con la mayor antelación y es probable que puedas aprovecharte de alguna oferta o mejor precio.

Viajar en estos meses, considerados temporada alta, tiene también sus ventajas aunque el precio sea más alto y es que si viajas en primavera disfrutarás de un clima excelente y, dependiendo de cuando viajes, podrás ver la floración de los cerezos.

Si viajas en agosto el clima será bastante cálido y podrás vivir el famoso Festival de OBON que se celebra normalmente la primera quincena del mes.  Aun así, ten en cuenta que son meses de gran afluencia de gente, por lo que si es un factor que te preocupa mejor opta por otro momento del año.

Mejor época para viajar a Japón según el clima

Antes de adentrarnos en cuál es la mejor época para viajar a Japón según el clima debes saber que en este país el clima es variable a lo largo del año. Igual que en occidente se pueden distinguir cuatro climas: 

  • Invierno: de diciembre a febrero, es la época más fría
  • Primavera: de marzo a mayo. El clima es muy agradable
  • Verano: de junio a agosto. Son los meses más calurosos y con más humedad
  • Otoño: de septiembre a noviembre. El clima es templado pero es habitual la humedad y el viento.

Cabe tener en cuenta, también, que el clima puede ser bastante distinto dependiendo de la zona de Japón, así que es interesante informarse bien antes de viajar.

Abril y mayo, el mejor clima del año

Si te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Japón según el clima debes saber que los meses de primavera (de abril a mayo y principios de junio) son los mejores. Las temperaturas son agradables y podrás viajar sin tenerte que preocupar de lluvias abundantes. 

La temperatura media en Tokio durante esta época es de 18ªC, así que con un simple jersey o una chaqueta fina para las primeras o últimas horas del día te será suficiente.

Mejor época para viajar a Japón según la afluencia de viajeros

Invierno y otoño, las épocas más tranquilas

¿Cuándo viajar a Japón sin encontrar a muchos turistas? Si te haces esta pregunta es porque quieres viajar a Japón con total tranquilidad y con la menor afluencia de viajeros posibles. Te recomendamos hacerlo durante temporada baja (enero a marzo) o en temporada media (septiembre-noviembre).

En primavera (abril-mayo) es cuando más afluencia de viajeros hay, en especial durante la Golden Week. Esta semana, del 29 de abril al 5 de mayo, es fiesta nacional y los japoneses aprovechan para visitar el país. También en agosto y por Navidades, que coincide con las vacaciones de los occidentales, suele haber más viajeros.

Cuándo viajar a Japón según sus festividades

Si para ti la mejor época para viajar a Japón se define por las festividades que podrás vivir en primera persona, ¡sigue leyendo! A continuación te contamos algunas de las celebraciones imprescindibles para los japoneses.

  • Shogatsu: es el año nuevo japonés. Se celebra el 1 de enero, siguiendo el calendario gregoriano. Durante el año nuevo en Japón podrás ver fuegos artificiales, varios actos oficiales y también es tradición acudir a los templos de todo el país.
  • Hanami: se celebra el mes de marzo o abril, depende del año. A pesar de no ser una festividad como tal, se celebra con pasión como si lo fuera. Se trata de la floración de los cerezos, algo que se sigue en masa por los japoneses que acuden a ver la floración (sakura) en família o con amigos. El Hanami es hasta seguido por los medios de comunicación.
  • Golden Week: durante estos días de la Semana Dorada es fiesta nacional y se celebran varios eventos como el día del cumpleaños del último emperador Showa (quien gobernaba en Japón durante la Segunda Guerra Mundial), el día del medio ambiente o el día de los niños (Kodomo no hi). Ten en cuenta que durante estos días hay muchísima afluencia de viajeros japoneses que aprovechan sus vacaciones para hacer una escapada.
  • Festival de Gion: este festival se celebra durante el mes de junio en la ciudad de Kioto. También es conocido como Gion Matsuri. Durante este mes hay desfiles por el centro de la ciudad, que queda cerrado al tráfico. El centro de Kioto también se llena de puestos de comida callejeros. La mejor época para viajar a Japón si quieres vivir el ambiente de este festival tan característico de Kioto. 
  • Obon: se celebra en agosto y es considerado como el día de los difuntos. Se honra a los ancestros y a los espíritus acudiendo a templos y santuarios. 

Y si solo puedo viajar en verano ¿cuál es el mejor mes?

Si quieres encontrar la mejor época para viajar a Japón si sólo puedes viajar al país nipón en verano te recomendamos: 

  • Según el precio: en junio, julio y septiembre los precios son más bajos que en agosto. Si el precio es un factor determinante para ti, opta por estos meses a la hora de viajar a Japón.
  • Según el clima: el clima es similar durante todos los meses de verano (aunque depende de la zona). El verano es caluroso y húmedo. En el mes de septiembre las temperaturas son más templadas y agradables..
  • Según la afluencia de viajeros: opta por el mes de septiembre, si es posible. En este mes muchos de los viajeros occidentales ya han regresado de las vacaciones y, por lo tanto, hay menos turistas.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor época para viajar a Japón ¡es hora de empezar a preparar tu viaje! No te pierdas nuestros itinerarios por Japón:

Ver los itinerarios a Japón

¿Te ha gustado este artículo?
5/5