De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Consejos para viajar a Japón: información imprescindible

¿Viajas a Japón? A continuación te damos los consejos prácticos imprescindibles para viajar a Japón

Hay algunos aspectos clave sobre Japón que te recomendamos tener en cuenta antes de viajar, en especial si es tu primer viaje a este país.

En este artículo te damos todo tipo de información útil: desde la documentación necesaria para viajar a Japón hasta las costumbres, la moneda, la electricidad, las festividades o la comida que te encontrarás una vez allí.

Si quieres profundizar más en nuestras recomendaciones para viajar a Japón, ¡sigue leyendo!

Documentación necesaria

Si tienes nacionalidad española, para viajar a Japón solo necesitarás llevar contigo tu pasaporte. Ten en cuenta que este debe tener una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. También deberás llevar contigo un billete de avión como prueba de la fecha de tu vuelta. 

En el marco de un acuerdo entre España y Japón, las personas con nacionalidad española no necesitan visa para entrar en Japón siempre que el viaje sea menor a 90 días y sea por motivos turísticos.

Ten en cuenta que las autoridades japonesas son muy exigentes en cuanto el pasaporte, así que deberás llevarlo en perfecto estado. Si tiene algún defecto o está en mal estado te recomendamos que lo renueves antes de viajar.

En cuanto al visado, no lo necesitarás tramitar para entrar al país.

Embajada de España en Japón

A continuación puedes consultar la dirección de la embajada de España en Japón, que está ubicada en Tokyo:

1-3-29 Roppongi, Minato ku. Tokio 106-0032.
Teléfono: 3583-8531 y 3583-8532.
Fax: 3582-8627.
Email: emb.tokio@maec.es

Vacunas y salud

Para viajar a Japón no es necesaria ninguna vacuna obligatoria. Aun así, hay algunas vacunas recomendadas, como las vacunas contra la tifoidea, la hepatitis A y B, la rabia o la encefalitis japonesa.

El sistema de salud japonés es avanzado y con buena reputación. Te recomendamos que contrates un seguro médico amplio antes de viajar, puesto que para los no residentes los costes de los servicios hospitalarios son muy caros.

Estos son algunos de los hospitales a los que te recomendamos acudir en caso de necesitar atención médica. 

The University of Tokyo Hospital
7 Chome-3-1 Hongo, Bunkyō
Tokyo 113-8655

Osaka University Hospital
2-15 Yamadaoka, Suita
Osaka Prefecture 565-0871

Conscientes de la dificultad con el idioma, y con el fin de ayudar a los turistas, Japón ha sacado un listado con los mejores hospitales de todo el país para extranjeros. En este enlace podrás consultar más direcciones de hospitales recomendados. 

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en Japón es de GMT +9:00, lo que implica una diferencia de ocho horas más que en España.

Para conocer con exactitud qué hora es ahora en Japón te dejamos con esta web.

Moneda

La moneda en Japón es el Yen (JPY). 1 euro equivale aproximadamente a 124 yens.

Actualmente existen monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yens. En cuanto a los billetes los hay de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yens. 

El uso de tarjetas de crédito en Japón es muy extendido. Por lo general, no tendrás ningún tipo de problema para pagar con tarjeta en hoteles, tiendas o restaurantes, aún así recomendamos llevar siempre dinero en efectivo ya que algunas tiendas pequeñas o restaurantes pueden no aceptar tarjetas de crédito.

Si quieres conocer el tipo de cambio entre el euro y el yen a tiempo real te dejamos con esta web.

Idioma

El idioma oficial de Japón es el japonés. 

El inglés es un idioma que habla poca gente, pero los japoneses tienen mucha voluntad para ayudar a los turistas, aunque exista la barrera del idioma. Por lo general podrás comunicarte con ellos sin grandes dificultades.

Religión

La religión mayoritaria en Japón es el sintoísmo (shinto), religión nativa del Japón. Es seguida por prácticamente la mitad de la población japonesa y es casi el único país del mundo donde se practica. La segunda religión más seguida es el budismo (seguida por el 40% de la población).

Japón es un país religioso donde podrás ver, a menudo, monjes budistas y peregrinos visitando sus templos y pagodas. Se recomienda ser muy respetuoso con los símbolos religiosos o durante tu estancia en los templos.

Electricidad

La corriente eléctrica en Japón tiene una potencia de 100 voltios y una frecuencia de 50/60 herzios. Los enchufes son de tipo A (dos clavijas planas) o B (tres clavijas planas). 

Te recomendamos llevar contigo un adaptador para no tener problemas a la hora de conectar tus aparatos electrónicos.

El clima en Japón

El clima en Japón se divide en cuatro estaciones, de la misma manera que lo hacemos en los países occidentales. La temperatura media anual en la capital de Japón, Tokyo, es de 15,6ºC.

Las cuatro estaciones de Japón son: invierno (diciembre a febrero), primavera (marzo a mayo), verano (junio a agosto) y otoño (septiembre a noviembre).

Siempre es buen momento para visitar Japón ya que cada estación sorprende con algo único. Aún así la mejor época para visitar el país en cuanto a clima es en otoño o primavera, cuando las temperaturas son templadas y las precipitaciones son más bajas. Además, estos meses ofrecen una de las imágenes más icónicas del país: los cerezos florecidos en primavera y las hojas rojas en otoño .

Los meses de verano en Japón son muy calurosos y húmedos –son los meses más lluviosos–, mientras que en invierno hay pocas precipitaciones pero un ambiente frío. Ten en cuenta que viajar durante estos meses también tiene sus ventajas, y es que son considerados como temporada baja y los precios suelen ser más económicos, siempre y cuando no coincidan con alguna festividad especial como el festival de Obon durante los primeros días de agosto.

Gastronomía japonesa

La cocina japonesa es, actualmente, una de las más reconocidas en todo el mundo.

Uno de los platos más icónicos es, sin duda alguna, el sushi, ampliamente consumido en todo el país. Ten en cuenta que el sushi que se consume en los países occidentales es una versión adaptada del que se come en Japón, así que encontrarás sabores diferentes en tu viaje a Japón. 

Uno de los ingredientes principales de Japón es el arroz, que se consume a cualquier hora del día. También los fideos, en cualquiera de sus formatos –udon, noodle o soba, por poner algunos ejemplos– son indispensables en la cocina japonesa.

Uno de los platos más famosos de fideos es el ramen. Se trata de unos fideos servidos con caldo, verduras, algas y carne de cerdo.

Los encurtidos y el pescado (en especial el salmón y el atún) también son muy habituales en la comida japonesa.

Para beber no puede faltar una buena taza de té verde, servida bien caliente. También puedes complementar tu comida con un poco de sake.

Compras en Japón

En Japón, y en especial en las grandes ciudades, podrás encontrar todo tipo de productos. Debido a la gran presencia del anime y manga es muy habitual encontrar librerías de cómics, tiendas de videojuegos o de merchandising.

Aparte de esto, en Japón también hay muchas tiendas tradicionales donde encontrarás piezas de ropa como los kimonos o productos artesanos hechos a mano como palillos de madera para comer o abanicos japoneses.

En muchas ciudades japonesas hay galerías por las que perderse e ir de compras. En ellas se mezclan tanto marcas internacionales como pequeñas tiendas locales.

¿Es habitual el regateo?

En Japón el regateo no es habitual, como sí que lo es en otros países asiáticos. De hecho, solo se suele regatear en algunos mercadillos. No se regatea en el resto de tiendas ni en los puestos de comida callejera donde el precio estipulado es el que deberás pagar.

Aduanas

A tu entrada en Japón podrás introducir hasta 400 cigarrillos por persona o hasta 500 gramos de tabaco. El límite de alcohol es de tres botellas de 760 ml –se debe tener en cuenta que en Japón los menores de 20 años no podrán llevar alcohol ni tabaco.

A tu salida del país podrás llevarte a casa sin problemas los objetos que hayas comprado, siempre y cuando el valor total sea inferior a los 200.000 yenes (1.591 euros).

Ten en cuenta que en Japón podrás encontrar algunos productos tax free, es decir, con los que podrás ahorrarte el 8% de impuestos. Las tiendas que los ofrecen lo indican claramente. Por las compras realizadas tax free deberás conservar el tiqué y presentarlo junto a tu pasaporte en aduanas en el aeropuerto.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar un tipo de ropa u otra, puesto que hay grandes diferencias entre las diferentes estaciones del año. 

En invierno procura llevar contigo ropa de abrigo, puesto que las temperaturas en ciudades como Tokyo pueden llegar a los 0ºC. En zonas más montañosas las temperaturas pueden ser aún más bajas y puede nevar. Lleva contigo abrigo, ropa de manga larga, gorro y guantes. También zapatos tapados.

En primavera y otoño las temperaturas son mucho más templadas, así que es recomendable llevar tanto ropa de manga larga como piezas de manga corta –dependiendo del mes en el que viajes– y una chaqueta por si acaso.

En verano lleva ropa fresca y ligera, puesto que el clima es muy cálido y húmedo.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que se deben llevar pantalones largos o faldas por debajo de la rodilla. También ten en cuenta que para acceder a algunos templos tendrás que descalzarte, así como antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular.

Propinas en Japón

Curiosamente, las propinas en Japón están mal vistas. Es más, si dejas propina es probable que quien te haya prestado el servicio te persiga para devolverte el dinero, pensando que ha sido un error. El concepto "propina" no existe en Japón.

En Japón se considera que el precio estipulado es el justo y, por lo tanto, las propinas no son necesarias.

Costumbres japonesas

En este listado de consejos para viajar a Japón no podía faltar un repaso por las costumbres más habituales en el país. El carácter de los japoneses es agradecido, atento, tranquilo y ordenado. En Japón no tienen ningún problema, por lo general, por pararse a ayudar a un turista, aunque no se hable el mismo idioma.

Para saludar, en Japón es habitual inclinar un poco la cabeza en señal de respeto hacia el otro. Los japoneses, además, dan las gracias muy a menudo y por cualquier detalle. Puedes utilizar la expresión arigato gozaimasu o arigato gozaimashita para mostrarles tu agradecimiento.

Los japoneses son extremadamente ordenados, por lo que para entrar en el tren o el metro forman colas en el andén y se entra por orden de llegada. Tenlo muy en cuenta a la hora de viajar en transporte público.

Una actividad muy frecuente en las ciudades japonesas es el pachinko o las salas de máquinas. Allí se reúnen personas de todas las edades desde primera hora de la mañana hasta entrada la noche. También los karaokes forman parte de la cultura de los japoneses y, curiosamente, a veces se acude a ellos en reuniones laborales.

Transporte

Japón es un país muy bien conectado, por lo que no tendrás problemas para desplazarte de un lugar a otro. 

Si vas a realizar un mínimo de dos trayectos en Shinkansen (el tren bala), te aconsejamos comprar el Japan Rail Pass que, además, te servirá para todas las líneas de tren y bus JR.

Si te interesa profundizar sobre este tema te aconsejamos leer nuestro artículo Japan Rail Pass: (JRP), qué es y cómo comprarlo.  Allí te damos toda la información sobre el JR Pass para que tengas toda la información para que sepas si te merece la pena comprarlo.

En cuanto al transporte dentro de las grandes ciudades el metro es muy recomendable, así como las líneas de autobuses.

Unos últimos consejos para viajar a Japón:

  • En Japón es costumbre quitarse los zapatos al entrar en las casas particulares, algunos templos y algunos restaurantes. Recuerda llevar siempre los pies cuidados y vestir calcetines limpios y sin agujeros.
  • Lleva contigo un documento identificativo. Procura llevar siempre tu carnet, pasaporte o carnet de conducir por si la policía te para.
  • Viste adecuadamente. Recuerda que, en especial para entrar en los templos, debes llevar ropa que te cubra los hombros y no puedes llevar pantalones por encima de las rodillas.
  • Los palillos para comer se deben usar con respeto como hacemos con nuestra cubertería. No se puede jugar con ellos ni usarlos para señalar. Nunca los claves en un bol de arroz, lo consideran un ritual funerario.
  • Consejos si vas a conducir: en Japón el volante está a la derecha, como en el Reino Unido. 
  • No fumes en zonas no permitidas. Solo se puede fumar en zonas destinadas a dicho efecto.
  • Se considera de mala educación sonarse la nariz en público, especialmente con ruido y movimientos exagerados. Lo mejor en caso de necesidad es secarse suavemente la nariz con un pañuelo dando pequeños toques.
  • En Japón se habla poco por el móvil en lugares públicos, como trenes o lugares cerrados. Si debes usarlo en lugares públicos donde puedas molestar a otras personas recuerda taparte la boca y hablar en voz baja.
  • Alquila un kimono para vestir como un local. En algunas ciudades más tradicionales como Kyoto es habitual el alquiler de kimonos para vestir como un local.
  • Si te gusta la vida nocturna y salir a tomar una copa ¡estás de suerte! Reunirse para tomar algo es una costumbre muy extendida entre la población japonesa. Opta por las grandes ciudades. En urbes como Tokio, donde los edificios iluminados por neones están en todas las esquinas, encontrarás locales donde divertirte por la noche. 
  • Olvídate de las vergüenzas y disfruta de un buen baño termal en un onsen. Recuerda que en estos baños se debe ir desnudo. Una buena zona de onsens es en Kanazawa.

Mapa de Japón

¿Con ganas de empezar tu viaje a Japón? Con estos consejos prácticos seguro que vas a disfrutar al máximo del increíble país nipón.

Ver ideas de viajes a Japón

¿Te ha gustado este artículo?
5/5