Zonas de interés de la India

Las principales zonas que no debes perderte si viajas a la India


NORTE DE LA INDIA

Delhi

Delhi

Con más de 20 millones de habitantes, y altos niveles de pobreza, Delhi supone un excitante desafío para los sentidos del viajero más experimentado. El clima en esta localidad es extraordinariamente seco y se caracteriza por presentar temperaturas muy extremas, frías en invierno y calurosas durante el verano.

Sede de la Administración y del Gobierno de la República (principal motor de la economía local), Nueva Delhi es también un importante centro industrial y comercial. En las últimas décadas, la capital ha concentrado en sus calles y avenidas un importante tejido industrial, dedicado a la industria electrónica, de electrodomésticos y automovilística. Entre sus principales reclamos arquitectónicos, cabe referirse a la denominada Puerta de la India, la torre de Qutb Minar, erigida en 1193 y declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993; el Rashtrapati Bhavan, residencia del Presidente del país; el fuerte Rojo, el mercado de Chandni Chowk, el bazar de Khari Baoli, que está considerado como el mayor mercado de especias de todo el continente asiático; las tumbas de Mahatma Gandhi y del emperador Humayan, la zona de las embajadas y el templo de Akshardham, inaugurado el 6 de noviembre del 2005, considerado como el mayor santuario hinduista del mundo; el templo de Baha’i o templo del Loto, hoy por hoy el edifico más visitado de la India; el templo de Laxmi Narayan, también hindú, y las mezquitas de Quwat-ul-Islam y de Jami Masjid. Esta última, a la que muchos se refieren como la Gran Mezquita, es la mayor del país. Del mismo modo, también merece una especial atención la sede del Parlamento de la República, un magnífico ejemplo de la arquitectura colonial británica.

Agra

Agra

Situada al norte del país, en el Estado de Uttar Pradesh y junto al río Yamuna, la ciudad de Agra es el tercer vértice del triángulo turístico de la India, junto con Delhi (a 200 km en sentido norte) y Jaipur (a 235 km en dirección oeste). Agra es mundialmente conocida por albergar el símbolo de la arquitectura islámica india por antonomasia: el Taj Mahal (1631-1652). Se trata de un espectacular mausoleo de mármol blanco proyectado por el arquitecto Ustad Isa. Sin embargo, su impulsor fue el emperador de Mughal, Shah Jahan, quien lo mandó construir en honor de su esposa: Mumtaz Mahal (Joya de Palacio), que murió tras dar a luz. El complejo forma parte de la lista del Patrimonio Mundial (1983) y en 2007 fue designado como una de las Siete Nueva Maravillas del Mundo. El otro gran atractivo de Agra es el Fuerte Rojo (1565-1573), una prisión situada a 1,5 km del Taj Mahal y en la que Shah Jahan fue confinado por su propio hijo, Aurangzeb.

Khajuraho

Khajuraho

Una de las siete maravillas de la India y un sitio calificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, Khajuraho, en el estado central de la India, Madhya Pradesh, es una muestra excepcional de la escultura antigua y la arquitectura hindú. Un viaje por Khajuraho te lleva a un mundo diferente, donde los asuntos físicos y espirituales se unen.
Los Templos de Khajuraho, al parecer, representan el erotismo en sus paredes exteriores, indican una filosofía profunda, de dejar todas las emociones y las acciones como el sexo fuera de este mundo, al tratar de unirse con el Poder Supremo, adorado en el interior del templo.
El complejo del templo cubre 20 kilómetros cuadrados, está rodeado por una pared que tiene ocho puertas, cada una flanqueada por dos palmeras datileras de oro. De los ochenta templos originales, 25 se encuentran en un estado razonablemente.

Benarés (Varanasi)

Benarés (Varanasi)

Benarés o Varanasi en hindi, la ciudad de Shiva, es una de las siete ciudades santas del hinduismo en India, y lugar de peregrinaje para fieles del budismo y el jainismo. Cree la tradición que el baño en elrío Ganges cura todos los pecados; y que morir y ser incinerado en Benarés garantiza un billete directo al paraíso, poniendo fin al fatigoso ciclo de reencarnaciones.

La ciudad de los templos y los ghats es un volcán de contagioso fervor durante todo el día: rituales purificadores, baños y abluciones al amanecer, la armonía de los cinco elementos en la ceremonia del aarti al caer la tarde, pura magia mística en un teatro antiguo como el tiempo.

Pero atención: Benarés también es escenario de esas imágenes que suelen estremecer al occidental con prejuicios: piras funerarias y cadáveres que flotan en el río, multitudes, enfermedad, extrema pobreza, muerte… toda la gloria gozosa y el horror de India fluyendo en la misma corriente.

EL RAJASTÁN

Jaipur

Jaipur

La ciudad de Jaipur, con una población de 3,2 millones de habitantes, es la capital del distrito del mismo nombre y del Estado de Rajastán, así como una de las localidades más visitadas del norte de la India.

Jaipur puede presumir de edificios como el Jantar Mantar, un observatorio astronómico al aire libre provisto de enormes instrumentos astronómicos de piedra, y que fue construido para satisfacer la afición de Sawai Jai Singh II por esta disciplina. Esta joya compite con otras como el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos.

Actualmente, Jaipur es una ciudad de anchas avenidas y notable armonía arquitectónica, construida en el lecho desecado de un lago y rodeada de colinas desérticas. Es una localidad llena de colorido, y bajo la luz del atardecer irradia un mágico y cálido resplandor. Se ha extendido más allá de sus confines fortificados originales, pero la mayoría de sus atractivos se encuentran concentrados en la ciudad rosa amurallada, al noreste de la urbe. Las murallas conservan todas sus siete puertas originales, una de las cuales lleva hasta el Johari Bazaar, el famoso mercado de los joyeros.

Jodhpur

Jodhpur

Jodhpur, enmarcada en el desierto de Thar, es la segunda ciudad más grande del Estado de Rajastán y la antigua capital de la histórica región de Marwar, así como un importante destino turístico gracias a su extenso abanico de templos y palacios de innegable valor histórico y artístico. Entre ellos, cabe referirse a la imponente y majestuosa fortaleza de Mehrangarh, que domina la localidad desde hace seis siglos.El excelente clima imperante le ha valido el sobrenombre de Ciudad del Sol, ya que el buen tiempo suele ser el gran protagonista. De todos modos, éste no es su único apodo: también es común referirse a ella como la Ciudad Azul, debido al gran número de edificios que exhiben este color en sus fachadas. Según se dice las construcciones adoptan esta tonalidad porque ayuda a ahuyentar a los mosquitos y protege del calor.Aunque se sabe que el rey Bargujar gobernaba la zona hacia el año 1100, Jodhpur fue fundada en 1459 por Rao Jodha, un jefe rajput del clan Rathore. Éste conquistaría algunas tierras vecinas con las que crearía un nuevo Estado, Marwar, cuya pimera capital fue Mandore. Gracias a su situación estratégica, Jodhpur se convirtió en un enclave de gran relevancia para el comercio de opio, café, seda, dátiles y especias, mercancías que tenían Delhi como destino final.

Udaipur

Udaipur

Situada a 290 km de Jodhpur, Udaipur es conocida popularmente como la Ciudad del Amanecer o como la Ciudad de Udai, en honor de su fundador: Udai Singh, quien la erigió en 1559 para que albergase la capital de Mewar. Consolidada como la localidad más importante del sur de Rajastán, esta urbe destaca por sus espectaculares palacios de mármol, pero también por sus hermosos lagos rodeados de colinas: el Swaroop, el Fateh y el Pichola.Sobre la orilla noroeste de este último, se halla el Palacio de la Ciudad, construido por mandato de Udai Singh II. Su parte más antigua es el Raj Aangan o Corte Real. A pesar de que ésta data de 1571, ha sufrido numerosas ampliaciones a lo largo de los años. Aunque parte del complejo da cabida a un hotel en la actualidad, otro sector acoge un museo.

SUR DE LA INDIA

Chennai

Chennai

Chennai, conocida antes con el nombre de Madrás,  es la quinta ciudad de la India por su población y una de las más antiguas. Situada en la cuna de la propagación del cristianismo en la India hace más de 1900 años, fue el primer lugar del subcontinente indio al que llegaron los misioneros. Chennai es la puerta de entrada del sur de la India, el país de la suave seda y del aromático incienso, la tierra de los templos y de una constante atmósfera de vibrantes festivales, centro de más de 900 kilómetros de costa con doradas playas de fina arena frente a la costa de Coromandel en el golfo de Bengala.

Cochin (Kochi)

Cochin

Al igual que la mayoría de las ciudades de la India, Kochi tiene una muy larga e ilustre historia. Sin embargo, el origen del nombre es todavía un misterio. Existen muchas teorías, pero ninguna es lo suficientemente fuerte como para ser concluyentes.Es la ciudad más cosmopolita del Estado de Kerala, situado en el suroeste de la India. Entre los monumentos que no hay que dejar de visitar en Cochin, cabe referiste al palacio de Mattancherry, la sinagoga de Paradesi, la iglesia de San Francisco, la isla artificial de Willingdon, y el Bolghatty Palace Hotel, del que es posible disfrutar de unas vistas incomparables sobre la bahía.

OPCIONES DE PLAYA

Playas del Sur de la India

Playas del Sur de la India

Goa es una inolvidable mezcla interesante entre serenidad y diversión, cuenta con un litoral de 100 kilómetros y unas playas idílicas, interminables y selváticas. Sus playas tienen reputación internacional de ser paraísos terrestres, y atraen desde hace decenas a miles de turistas de todos los países. Desde los hippies en los años 60, que llegaban en camioneta desde Europa y nunca volvieron a casa, hasta enamorados que van de luna de miel, o bien mochileros que paran en las playas a descansar unos días.

Maldivas

Maldivas

Aunque no pertenece a la India, Maldivas se ha convertido en el destino estrella para aquellos que después de un intenso viaje por la India, desean descansar en sus idílicas playas. La incontestable belleza de las playas de Maldivas hace que disfrutar de ellas sea el principal aliciente para quienes visitas este paradisíaco país por primera vez.


¡Síguenos!