De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Guía de Pushkar: qué ver y qué hacer en Pushkar, India

¿Te apetece conocer una ciudad llena de templos? ¡Descubre Pushkar! Te explicamos qué ver y qué hacer en Pushkar para que no te pierdas lo mejor de esta ciudad del Rajastán, en el norte de India.

Si quieres saber más sobre el Rajastán, y qué visitar en esta zona de India, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los 8 mejores sitios que ver del Rajastán. Si por el contrario quieres una visión aún más general te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué ver y qué hacer en India.

Qué ver en Pushkar

Templo del dios Brahma

El templo del dios Brahma, como indica su nombre, está dedicado a Brahma, dios creador de todo lo que existe según el hinduismo. Es el templo más relevante de la ciudad de Pushkar y uno de los pocos templos que existen a nivel mundial dedicados a este dios.

Esta edificación fue construida en mármol en el siglo XIV, aunque desde entonces ha sufrido algunas remodelaciones. Dentro del templo una de las imágenes que no puedes perderte es una figura de cuatro cabezas del dios Brahma. Durante el día podrás ver celebraciones religiosas dentro del templo, lo que te permitirá vivir la parte más auténtica y espiritual.

Si te apetece visitar el templo del dios Brahma debes saber que está situado cerca de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad: el lago de Pushkar. Recuerda que durante tu visita no se permite utilizar la cámara en el interior del recinto.

Templo Brahma en Pushkar, India

Datos prácticos:

  • Horario: de 6:30h a 20:30h
  • Ubicación: Brahma Temple Road
  • Precio: gratis

Templo Savitri

El templo Savitri es un templo dedicado, como su nombre también indica, a Savitri, la mujer del dios Brahma. Es una visita muy recomendable si quieres disfrutar de unas vistas panorámicas a la ciudad. El templo está situado en la cima de una colina.

Deberás subir 650 peldaños para llegar a este templo. Si prefieres una opción más práctica podrás optar por el teleférico. Desde la cima hay unas bonitas vistas a la ciudad de Pushkar. Te animamos a hacer esta visita a primera hora de la mañana para ver como sale el sol desde el templo Savitri.

Datos prácticos:

  • Horario: de 6h a 12h y de 15h a 20h
  • Ubicación: Kharekhari Road
  • Precio: gratis

Templo Rangji

El templo Rangji es un templo dedicado a Vishnu, dios venerado por el hinduismo. Este templo destaca por ser de un estilo muy diferente al resto de templos del norte de la India. Está construido en estilo del sur de la India. Durante tu visita descubrirás que el templo Rangji destaca por su gopuram, es decir, por su torre de entrada hindú ornamentada.

Datos prácticos:

  • Horario: de 6h a 19h
  • Ubicación: Chhoti Basti
  • Precio: gratis

Templo Varaha

El templo Varaha es el templo más antiguo de la ciudad de Pushkar. Es un templo que, al igual que el templo Rangji, está dedicado al dios hindú Vishnu. Fue construido originalmente durante el siglo XII aunque posteriormente fue destruido. En el siglo XVIII fue rehabilitado.

Datos prácticos:

  • Horario: de 8h a 21h
  • Ubicación: mercado principal (distrito Ajmer)
  • Precio: gratis

El lago de Pushkar y sus ghats

El lago de Pushkar es una de las imágenes más típicas de la ciudad. ES un lugar sagrado para el hinduismo. Alrededor del lago se encuentran 52 ghats. Los ghats son unas escaleras que conducen al río, muy habituales en India.

En la ciudad de Benarés, por ejemplo, también podrás ver muchos de ellos. En los ghats se practican todo tipo de ceremonias, como de purificación o hasta piras funerarias.

Qué hacer en Pushkar

Asistir a una ceremonia Aarti

Las ceremonias Aarti son unas celebraciones religiosas que tienen lugar en muchas ciudades de India. Tienen como protagonistas el fuego, la música y la danza. Uno de los mejores lugares en Pushkar para ver la ceremonia Aarti es en el templo del dios Brahma.

Durante todo el día se llevan a cabo varias ceremonias en el templo Brahma, por lo que tendrás muchas ocasiones para coincidir con alguna de ellas. Si te estás preguntando qué hacer en Pushkar para vivir una de las experiencias más auténticas no puedes perderte la ceremonia Aarti.

Ir de excursión por el desierto del Thar

Una visita muy recomendable para los viajeros que visiten la zona del Rajastán es ir de excursión por el desierto del Thar. Desde Pushkar tendrás la oportunidad de hacer una de estas rutas.

La excursión puede incluir una ruta en camello o la cena en medio de las dunas. Es una opción recomendable para ver la puesta de sol desde el desierto.

Visitar la feria de los camellos de Pushkar

Si da la casualidad que visitas Pushkar en noviembre te recomendamos hacer una visita a la espectacular feria de camellos de Pushkar. Es la feria de camellos más grande del mundo y sus orígenes se remontan a muchos siglos atrás. De hecho, durante la feria se pueden ver más de 50.000 camellos. También podrás ver carreras de jinetes. ¿Te gustaría conocer la ciudad de Pushkar? ¡No te pierdas nuestros itinerarios por India! Ver todos los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5