De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Guía de Chennai: qué ver y qué hacer en Chennai, India

¿Te gustaría profundizar sobre la ciudad de Chennai, en el sureste de India? En esta guía te contamos qué ver y qué hacer en Chennai para que disfrutes de lo mejor de esta gran urbe, capital del estado de Tamil Nadu.

Chennai, antiguamente conocida como Madrás, es la capital de Tamil Nadu y una de las ciudades más grandes del país, con más de 7 millones de habitantes. Es una ciudad costera situada en el golfo de Bengala en la que podrás descubrir una parte moderna y cosmopolita y, a la vez, otra cara mucho más tranquila y espiritual en sus templos.

Para abrir boca te diremos que es el hogar del impresionante Templo Kapaleeshwarar, de la playa más larga del mundo o una de las únicas tres catedrales del mundo edificadas sobre la tumba de un apóstol.

¿Te gustaría tener una visión más general de India? Te explicamos qué ver y qué hacer en India en nuestra guía.

Qué ver en Chennai

Templo Kapaleeshwarar

El templo Kapaleeshwarar es uno de los lugares más icónicos que ver en Chennai. Es una de las visitas obligatorias que no debes perderte en tu paso por la ciudad.

Este templo hindú está dedicado al dios Shiva, uno de los dioses más importantes del hinduismo. Fue construido alrededor del siglo VII (se desconoce la fecha exacta) en arquitectura dravídica (o dravidiana), habitual en el sur de la India.

Este tipo de arquitectura destaca por la construcción de edificios en forma piramidal en los que, en sus paredes, aparecen representados personajes importantes como dioses, reyes o guerreros en forma de estatua. El templo Kapaleeshwarar está formado por varios santuarios.

Templo Kapaleeshwarar, Chennai, India
Templo Kapaleeshwarar, Chennai, India

Dependiendo de la época del año, es posible asistir a una de las diversas celebraciones en el templo Kapaleeshwarar. Una de las más importantes es el festival Arubathimooval, que suele ser entre marzo y abril –te recomendamos consultar las fechas exactas cuando vayas a viajar, ya que cada año varían.

Datos prácticos

  • Ubicación: calle Kapaleesvarar Sannadhi
  • Horarios: de 5:30h a 22h

Catedral basílica de santo Tomás

La Catedral basílica de Santo Tomás fue edificada en el siglo XVI por los portugueses en estilo neogótico.

Es una de las únicas tres catedrales del mundo edificadas sobre la tumba de un apóstol –las otras dos están situadas en Roma y en Santiago de Compostela. Esta catedral fue construida sobre la tumba de Santo Tomás apóstol, quien visitó India el año 52 d.C.

La Catedral basílica de Santo Tomás fue restaurada en 2004 y tiene un museo y un teatro en su interior. En ambos se muestra la vida de Santo Tomás.

Catedral de Santo Tomás, Chennai

Datos prácticos

  • Ubicación: Santhome High Rd
  • Horarios: de 5h a 21h

Museo del Gobierno

El Museo del Gobierno está ubicado en Egmore, en el centro de la ciudad de Chennai. Está formado por seis edificios, en los que hay hasta 46 galerías. En ellas podrás ver exposiciones de todo tipo, desde arte, botánica, numismática o arqueología hasta a una parte dedicada a los niños.

Este museo es uno de los más antiguos del país. Fue edificado en 1857.

Datos prácticos

  • Ubicación:  Pantheon Rd, Egmore
  • Horarios: de 9:30h a 17h. Los viernes permanece cerrado

Estación de Chennai

La estación de Chennai es el kilómetro cero del sistema ferroviario indio. Fue construida en 1873 y actualmente cuenta con 12 andenes. También es, hoy en día, el principal punto de transporte de la ciudad, donde podrás coger el tren, el bus o el metro.

Esta emblemática estación, que destaca por su torre del reloj, fue diseñada por el arquitecto británico George Harding.

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María tampoco podía faltar en esta guía de Chennai. Es la iglesia británica más antigua que se conserva en India y es, también, la primera iglesia británica que se edificó en el país. Está situada dentro del fuerte de San Jorge.

Se construyó en 1680, aunque su torre, que conecta con el templo principal, se finalizó en 1710. En el interior verás placas y monumentos de la época colonial británica, así como algunas pinturas notables.

Como curiosidad, en la iglesia de santa María se han casado personajes notables.

Datos prácticos

  • Ubicación:  Rajaji Salai
  • Horarios: de 10h a 17h. Los viernes está cerrada.

Fuerte de San Jorge

El fuerte de San Jorge es una fortaleza amurallada que se inauguró en 1641. Antiguamente era una fortaleza británica y, posteriormente, fue la residencia de varios personajes ilustres. Se dedicó a San Jorge, patrón de Inglaterra.

En el interior del fuerte de San Jorge se encuentra la iglesia de Santa María o la casa Wellesley, un edificio reconocido en la ciudad de Chennai. Podrás visitar, también, el museo del Fuerte, que contiene artefactos y objetos de valor, que son patrimonio de la ciudad, o una extensa biblioteca.

En el fuerte de San Jorge también podrás ver el palo de bandera más alto del país, de aproximadamente 46 metros de altura.

Qué hacer en Chennai

Dar un paseo en Marina Beach

Marina Beach es una playa extremadamente larga, concretamente la playa más larga de India y la segunda más larga del mundo.

Es un lugar ideal para relajarse en la arena o dar un paseo. No es muy habitual que la gente se bañe, es más bien un lugar para disfrutar de las vistas, hacer deporte, caminar o reunirse con amigos o familia.

Por la noche en Marina Beach hay puestos de comida local donde podrás degustar la mejor comida de Chennai en la arena.

Marina Beach en Chennai

Asistir a un tour gastronómico

Chennai es la ciudad más grande del sur de la India y, en ella, podrás probar los platos típicos tanto de la zona como del país.

Existen empresas que organizan tours gastronómicos por la ciudad, con el objetivo de que puedas degustar tanto comida callejera, como descubrir ingredientes típicos del lugar o conocer mejor el pasado y la historia de su comida.

También hay opciones de tours por comidas concretas. Uno de los más populares es el kebab tour.

Comida india en Chennai

Ver un partido de cricket en Chepauk Stadium

El cricket es un deporte nacional con muchos seguidores en India. En Chennai podrás asistir a un partido en directo en su Chepauk Stadium en el que verás su equipo local –que es internacional–, los Chennai Super Kings.

En las inmediaciones del estadio hay varias tiendas deportivas para comprar equipamiento, por si te animas a iniciarte en la práctica del cricket o si ya eres fan de este deporte. 

Cricket, uno de los deportes nacionales de India

Ver una película en el cine

Chennai es uno de los puntos neurálgicos del mundo cinematográfico de India. Aunque es más bien probable que desconozcas el idioma, te recomendamos ir a uno de sus múltiples cines para ver una película y adentrarte en el tipo de cine que se produce en la zona.

El cine típico de Chennai –en especial a una ciudad situada al lado de Chennai, llamada Kodambakkam- es el Tamil. De esto que se conozca popularmente a esta industria como Kollywood.

Ir de excursión a Mahabalipuram

Si te apetece descubrir el entorno de Chennai y te apasiona la cultura te recomendamos una excursión de un día entero a Mahabalipuram. Se encuentra a 60 kilómetros de Chennai (una hora y media por carretera). 

Allí podrás disfrutar de un conjunto de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. El más conocido de los templos es el Templo de la orilla.

Templos de Mahabalipuram, Chennai

Ahora que ya has descubierto qué ver y qué hacer en Chennai, te recomendamos que leas nuestra guía de Tamil Nadu, un estado del sur de la India en el que además de Chennai, su capital, podrás visitar Madurai o Pondicherri, entre otras.

¿Te has quedado con ganas de visitar Chennai y el sur de la India? Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros itinerarios por India:

Ver los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5