De lunes a viernes
de 9h a 20h
Whatsapp
688 911 333
Llámanos
910 059 646

Cuál es la mejor época para viajar a India

¿Tienes ganas de viajar a India pero no sabes cuál es el mejor momento? ¡Estás en el lugar adecuado! Te contamos cuál es la mejor época para viajar a India según varios factores: el precio, el clima, las festividades y la afluencia de viajeros.

Cualquier momento es bueno para viajar a India: siempre será una buena ocasión para descubrir un país nuevo, su gente y su cultura. A pesar de ello, y si tienes disponibilidad de fechas, te puede resultar práctico conocer los datos más relevantes sobre cada época para poder preparar tu viaje a la perfección.

¿Vas a viajar a India? No te pierdas todos nuestros consejos prácticos

Mejor época para viajar a India según el precio

De abril a septiembre, la mejor época

Si el precio es un factor determinante en tu viaje y quieres encontrar ofertas al mejor precio te recomendamos que viajes de abril a junio.

Estos meses están considerados como temporada baja, por lo que es el momento del año que podrás viajar a un menor precio. Ideal para personas con un presupuesto ajustado con ganas de conocer India.

De octubre a marzo, la época más cara

Si el precio es un factor determinante ten en cuenta que de octubre a marzo es la época más cara. La diferencia entre el resto de meses no es muy grande, pero sí que es verdad que, por lo general, encontrarás mejores precios durante el resto de meses. De octubre a marzo es coonsiderado como temporada alta.

Mejor época para viajar a India según el clima

De noviembre a marzo, el mejor clima

Si lo que te preocupa es el clima y te apetece viajar cuando las temperaturas sean más agradables, te recomendamos viajar de noviembre a marzo.

De noviembre a marzo es una época templada y el clima es muy agradable. Además, la probabilidad de lluvia es baja, por lo que raramente habrá precipitaciones durante tus visitas.

Así pues, durante estos meses encontrarás el clima perfecto para llevar a cabo tus visitas a India.

A continuación podrás ver un gráfico en el que podrás ver una comparativa, mes a mes, de las temperaturas en Delhi, la capital de India:

Gráfico de temperaturas y lluvias en Delhi

Si quieres profundizar más sobre el clima, te recomendamos que leas nuestro artículo El clima en India, en el que hacemos un repaso más exhaustivo a temperaturas y precipitación a lo largo del año.

Mejor época para viajar a India según la afluencia de viajeros

Primavera y otoño, para disfrutar en calma de India

Si lo que valoras es poder viajar sin masificaciones te recomendamos descubrir India de abril a junio. Esta época es temporada baja, así que encontrarás menos aglomeraciones.

También durante el otoño, ya pasadas las vacaciones de verano de los países occidentales, es un buen momento para disfrutar de India con menos turistas.

Noviembre a marzo: temporada alta

De noviembre a marzo coincide con la temporada de vacaciones de Navidad de los países occidentales, lo que conlleva más afluencia de viajeros en India.

Además es un momento del año en que las temperaturas son especialmente agradables en India, lo que hace que más viajeros se sientan atraídos por el país y quieran aprovechar las buenas temperaturas.

Cuándo viajar a India según sus festividades

Si te estás preguntando cuál es el mejor mes para ir a la India según las fiestas tradicionales que se celebran en el país, a continuación te presentamos un listado de las más relevantes ordenadas por su fecha de celebración:

  • Día de la República: tiene lugar en enero y se conmemora la fecha en que entró en vigor la constitución india en el año 1950.
  • Maha Shivaratri: se celebra en febrero o marzo (dependiendo del calendario lunar) y es conocida como  “la noche de Shiva”. Es una de las fiestas hindúes más importantes del país.
  • Holi: es la principal festividad, conocida mundialmente. Tiene lugar en marzo, pero como muchas festividades indias, la fecha exacta depende del calendario lunar. Es una fiesta que llena las calles de color que celebra la armonía, la fraternidad y la tolerancia.
  • Día de la Independencia: se celebra en agosto en conmemoración al día que India se independizó de Gran Bretaña.
  • Diwali: esta celebración dura cinco días y tiene lugar en octubre. Es el año nuevo hindú. Cada día de los cinco días se dedica a algo distinto: el primer día se celebra la riqueza, el segundo es para limpiar el alma, el tercero para tener buena suerte, el cuarto para rezar y el quinto para celebrar que Krishna, dios del amor y la compasión en el hinduismo, derrotó a Indra, dios de la lluvia. Durante este último día la gente sale a la calle y en varias ciudades hay fuegos artificiales.
  • Feria de los camellos de Pushkar: se celebra en noviembre. Es la feria de camellos más grande del mundo, en la que podrás ver más de 50.000 camellos.

¿Te apetece saber más sobre las festividades en India? Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Calendario de festividades en India: las fiestas más populares.

Y si solo puedo viajar en verano ¿cuál es el mejor mes?

  • Según el precio: a partir de la tercera semana de agosto y en septiembre los precios son más bajos que el resto del verano. ¡Aprovéchalo!
  • Según el clima: ten en cuenta que el verano coincide con época de lluvias, así que lo más probable es que durante tu viaje te encuentres con lluvias frecuentes, aunque intermitentes, viajes durante el mes que viajes.
  • Según la afluencia de viajeros: agosto o septiembre son los meses de verano más indicados. Aunque hay menos turistas, coincide con la temporada en la que viajan los turistas de habla hispana. En julio es cuando, por regla general, hay más turistas.

Ahora que ya conoces cuál es la mejor época para viajar a India según tus intereses, ¡es hora de empezar a preparar tu viaje! Echa un vistazo a nuestros itinerarios por India:

Ver los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5