Los 9 mejores sitios que ver en Rajastán
Desierto, templos, fuertes, monumentos imperiales, palacios… ¡Esto es el Rajastán! Te descubrimos 9 de los imprescindibles para ayudarte a decidir qué ver en Rajastán
En el noroeste de India hay uno de los estados más populares y el más extenso del país: el Rajastán. Que no te extrañe su gran popularidad, pues en esta zona encontrarás algunos de los templos y monumentos más destacados de India, además del famoso desierto del Thar.
¿Te atreves a conocerla con nosotros?
Nos hemos propuesto guiarte en una ruta por 9 lugares que no puedes perderte ¡Porque sabemos que es difícil escoger qué ver en Rajastán, un lugar tan mágico y con tanto por descubrir!
La capital del Rajastán es Jaipur, también conocida como Ciudad Rosa por el color típico de sus edificaciones. A pesar de la inmensidad de este estado, la parte occidental del Rajastán está prácticamente deshabitada por su clima árido. Además, el Rajastán, como hemos comentado antes, es el hogar del imponente desierto del Thar, también conocido como desierto del Rajastán, una visita obligatoria en tu paso por la zona.
Pero vamos al grano: te explicamos cuáles son los 9 mejores sitios que ver en Rajastán para que los tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje.
- 1. Jaipur
- Fuerte de Amber
- Palacio de los Vientos (Hawa Mahal)
- 2. El desierto del Thar
- 3. Udaipur
- Palacio Real de Udaipur
- 4. Ranakpur
- 5. Jodhpur
- Fuerte de Mehrangarh
- Torre del Reloj
- 6. Pushkar
- Templo del Dios Brahma
- 7. Mandawa
- 8. Bikaner
- Fuerte de Junagarh
- 9. Jaisalmer
- Fuerte de Jaisalmer
- Templos jainistas
- Mapa del Rajastán
1. Jaipur
Fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, Jaipur es la capital del estado del Rajastán. Las edificaciones del centro de la ciudad están pintadas de un característico color rosa que en Rajastán significa suerte y hospitalidad. Actualmente la ciudad cuenta con una población aproximada de 3 millones de habitantes. Dos de sus edificaciones más conocidas son el Fuerte de Amber y el Palacio de los Vientos o Hawa Mahal.
Fuerte de Amber
Situado en Amber, a 11 kilómetros de Jaipur, el Fuerte de Amber la atracción turística principal de la zona. Fue construido en 1592 por el maharajá Man Singh, y más tarde ampliado por Jai Singh I, en piedra arenisca amarilla y roja y mármol blanco. Este complejo está dividido en cuatro secciones y cada una cuenta con su propio patio. Uno de los puntos que más te recomendamos ver es la Sala de los espejos (o Sala del Consejo Real), cubierta de mármol blanco y espejos.
Palacio de los Vientos (Hawa Mahal)
El Palacio de los Vientos, también conocido como Hawa Mahal, es una edificación de cinco plantas característica por el color rosado de sus paredes. Sin duda alguna su arquitectura representa una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Jaipur. Fue construido en 1799 por el Maharajá Sawai Pratap Singh y dispone de 900 ventanas. En ellas las damas de la casa observaban en su día, el día a día en las calles de Jaipur sin ser vistas. Se puede visitar tanto su exterior como su interior, perfectamente reformado.
2. El desierto del Thar
El desierto de Thar también es conocido como desierto del Rajastán o gran desierto indio –aunque parte de él se extiende por Pakistán. Este desierto del Rajastán tiene una extensión es de 200.000 kilómetros cuadrados y es un sitio perfecto para recorrer sus dunas en camello.
Un recorrido en camello por el desierto desierto del Rajastán te permitirá adentrarte en la India más auténtica y disfrutar de la inmensidad del lugar.
Es especialmente bonito cuando oscurece y se pueden apreciar las estrellas.
Es importante llevar ropa adecuada para visitar el desierto ya que es una zona árida y se pueden alcanzar altas temperaturas, superiores a los 50ºC en julio. ¡Por lo que conviene ir bien preparado y con ropa que minimice la sensación de calor!
Las dunas más altas del desierto de Thar pueden alcanzar los 450 metros de altura.
¿Quieres conocer más sobre Jaipur? Lee el artículo qué ver y qué hacer en Jaipur
3. Udaipur
Si te preguntas qué ver en Rajastán además de su capital y del desierto del Thar, debemos recomendarte Udaipur.
La ciudad de Udaipur es conocida también como Venecia del Este o Ciudad de los Lagos.
Fue fundada a mediados del siglo XVI y es la capital del reino histórico de Mewar. Está situada al sur del Rajastán, a 600 kilómetros de Agra y a unos 400 de Jaipur, la capital del estado.
Destaca por su amplio sistema de lagos interconectados, así como por sus palacios o templos.
Palacio Real de Udaipur
Uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Udaipur es el Palacio Real (City Palace). Fue fundado en 1559 por el Maharana Udai Singh.
Para visitarlo deberás acudir a las inmediaciones del Lago Picchola. Verás que está situado en la cima de un pequeño monte, así que desde este palacio podrás observar unas panorámicas vistas a la ciudad de Udaipur. El Palacio Real de Udaipur es un gran complejo, formado por múltiples salas y patios, como el palacio Badi Mahal, la Sala Durbar o el patio Amar Vilas.
4. Ranakpur
Ranakpur es un pueblo situado a 100 kilómetros al noroeste de Udaipur. Es conocido especialmente por su complejo de templos jainos.
Los templos de Jain fueron edificados durante el siglo XV por Dharna Shah, un comerciante local, después de tener una visión divina. El templo está formado por 1444 pilares erguidos y ornamentados a mano y múltiples estatuas.
Allí también se puede observar el conocido Templo del Dios del Sol, construido inicialmente en el siglo XIII. Años después fue derrumbado y se volvió a construir en el siglo XV. El complejo de Templos de Jain fue construido en arquitectura M?ru-Gurjara, la arquitectura típica de la zona del Rajastán.
5. Jodhpur
Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán.
Es conocida popularmente como la ciudad del sol, ya que la ciudad suele disfrutar de un agradable clima soleado durante todo el año. ¿Suena bien, verdad? :)
También se la conoce como la ciudad azul, por el característico color azul de sus edificaciones. Inicialmente el color azul de las casas servía para determinar en qué hogares residían los bramans –la que se decía que era la casta superior de la sociedad hindú–.
Actualmente el color azul de las fachadas tiene un sentido mucho más práctico, y es que sirve para rechazar a los mosquitos.
Si quieres saber más de la segunda ciudad más importante del Rajastán puedes leer nuestro artículo: qué ver y qué hacer en Jodhpur
Fuerte de Mehrangarh
Esta imponente fortaleza está ubicada en la cima de una colina de 125 metros de altura. Vale la pena una visita al fuerte tanto por su atractivo arquitectónico como para las panorámicas vistas de Jodhpur que se pueden observar desde la cima.
Su construcción fecha del año 1459, por Rao Jodha, fundador de la ciudad. Aún así, durante el siglo XVII sufrió una ampliación y, de hecho, está tal y como se conoce hoy en día. Dentro de las paredes del fuerte podrás visitar su museo, con una extensa colección de mobiliario y miniaturas, y observar los cañones originales del fuerte.
Torre del Reloj
En pleno centro histórico de Jodhpur está la Torre del Reloj. Es un punto de referencia típico de la ciudad, donde los locales quedan y las rutas turísticas para los viajeros dan su inicio. De día está rodeado por el Sardar Bazaar, el mercado más importante de la ciudad.
6. Pushkar
Pushkar es una pequeña ciudad de 21.000 habitantes, considerada como una de las ciudades sagradas del país. Es una de las pocas ciudades que aún conservan un templo dedicado al Dios Brahma.
Si visitas Pushkar en noviembre tendrás la oportunidad de vivir una de las más populares festividades del lugar: la feria de los camellos de Pushkar. Más de 500.000 camellos son traídos en esta zona, en la que se celebran carreras de jinetes y hay compraventa de este animal.
Templo del Dios Brahma
Una de las edificaciones más representativas de Pushkar es el Templo del Dios Brahma. Es uno de los pocos templos que se conservan en India dedicado a este dios, juntamente con el de Kerala, el de Tamil Nadu y el de Goa.
Brahma es considerado el dios creador del universo y forma parte de Trimurti, la trinidad conformada por Brahma, Siva (dios destructor) y Visnú (dios preservador), según el hinduismo. En él anualmente se celebra el Kartik Poornima, un festival religioso en el que los creyentes se bañan en el lago sagrado de la ciudad, junto al templo, en honor a Brahma.
7. Mandawa
A 190 kilómetros de la capital del estado, Jaipur, se encuentra la ciudad de Mandawa. Es reconocida sobre todo por sus múltiples havelis. Las havelis son las casas-palacios tradicionales de India o Nepal. Entre las más conocidas hay la Haveli Chokhani, la Goenka Double o la Murmuria.
A pesar del tamaño reducido de la ciudad –cuenta con unos 30.000 habitantes– esta pequeña urbe cuenta con un centenar de havelis. Algunas de ellas están abiertas al público, lo que te permitirá observar las pinturas que suelen decorar las paredes y que relatan el pasado y la vida de sus habitantes.
8. Bikaner
La ciudad de Bikaner fue fundada en 1486 por Rao Bika. Está situada a 330 kilómetros al norte de Jaipur y es actualmente la cuarta ciudad más grande de Rajastán, con aproximadamente 530.000 habitantes. La ciudad se encuentra en pleno desierto de Thar, por lo que se pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35ºC de media durante las épocas más calurosas.
Fuerte de Junagarh
El fuerte de Junagarh fue construido a finales del siglo XVI por Raja Rai Singhji, gobernador de Bikaner. En el interior del fuerte se pueden visitar sus estancias, decoradas con frescos, incrustaciones y pinturas. El interior permite hacerse una idea de la vida de los maharajás de la época. El fuerte está abierto cada día de 10h a 17h y se puede llegar a él a pie desde el centro de Bikaner –a diferencia de muchos otros fuertes de India, este templo no está en la cima de un monte.
9. Jaisalmer
Para terminar esta lista de los mejores lugares que ver en Rajastán, no puede faltar una mención a la ciudad de Jaisalmer, la ciudad dorada del Rajastán. La encontrarás en el noroeste de Rajastán, a unos 280 kilómetros de Jodhpur, la capital, y a pocos kilómetros del desierto del Thar. De hecho se podría decir que forma parte del propio desierto. Es una ciudad fronteriza con Pakistán.
Aunque Jaisalmer forma parte de la India y, como no, del Rajastán, nada más llegar te darás cuenta de que es una ciudad diferente al resto, tanto por su arquitectura como por el carácter de su gente.
¿Te apetece conocer un poco más sobre ella? Estos son algunos lugares que te recomendamos conocer durante tu visita:
Fuerte de Jaisalmer
Este fuerte se construyó en el siglo XI y es considerada como la fortaleza permanentemente habitada más antigua del mundo, ¡nada más y nada menos! También es el segundo fuerte más antiguo del Rajastán.
Pero ¿cuáles son los orígenes de este antiguo fuerte?
El fuerte de Jaisalmer fue construido por órdenes de Rawal Jaisal, gobernador del estado de Jaisalmer en aquel momento.
Cuatro puertas de entrada te darán la bienvenida al fuerte, y podrás acceder a su interior, recorrerlo y, sobre todo, disfrutar de las vistas que ofrece.
Se construyó por órdenes de Rawal Jaisal, gobernador del estado de Jaislamer. En tu visita al fuerte descubrirás que tiene cuatro grandes puertas de entrada, a través de las que podrás acceder en el interior del fuerte.
Templos jainistas
Finalmente, en tu paso por Jaisalmer, te aconsejamos visitar los siete templos jainistas que están, precisamente, dentro del propio fuerte de Jaisalmer. Estos templos son contemporáneos al fuerte, puesto que fueron construidos entre los siglos XII y XV.
De los siete templos hay dos que son especialmente recomendables: el Chandra Prabhu y el Adinatha. Los templos destacan por sus decoraciones hindús y por estar construidos en una característica arenisca amarilla.
Mapa del Rajastán
Para ayudarte a planificar tu ruta, no olvides echar un vistazo al mapa del Rajastán, donde podrás situar las ciudades más importantes de la zona, así como otras urbes destacadas que se encuentran cerca del Rajastán, como Delhi o Agra.
Después de conocer al detalle los mejores sitios que ver en Rajastán, ¿estás pensando en viajar a India? Te animamos a descubrir nuestros viajes a la India. Aquí podrás ver algunas ideas de rutas populares para visitar la zona del Rajastán, pasando también por Delhi –donde se inicia el recorrido–, hasta la ciudad de Agra.