De lunes a viernes
de 8h a 14h

Guía de Hoi An: qué ver y qué hacer en Hoi An, Vietnam

¿Estás preparando tu viaje a Vietnam y te gustaría saber más sobre Hoi An, una de las principales ciudades del país? En esta guía te contamos qué ver en Hoi An y qué hacer para que que descubras a fondo los lugares más mágicos de la ciudad.

Hoi An es una de las visitas obligatorias en tu paso por Vietnam. Y es que esta tranquila ciudad, situada en el centro de Vietnam, te descubrirá un lugar con un apasionante pasado marcado por otras culturas. 

Una visita a Hoi An de dos días te será suficiente para tener una visión general de los puntos de interés más destacados de la ciudad.

Hoi An, una ciudad con historia

Hoi An, en Vietnam, es una pequeña ciudad que se encuentra en el centro del país, en la costa del mar de la China Meridional. Su población es de 88.000 habitantes, pero a pesar de sus reducidas dimensiones atrae a numerosos viajeros de todo el mundo por sus atractivos históricos y culturales. En el año 1999 el casco antiguo de Hoi An fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antiguamente, entre los siglos XV y XIX, la ciudad era un importante puerto comercial. Fruto de la afluencia de gente en aquellos años la ciudad conserva influencias chinas, holandesas y japonesas, que se ven reflejadas en algunas de sus edificaciones. Actualmente Hoi An se ha adaptado a los nuevos tiempos, aunque su Old Town conserva intacta la esencia tradicional.

¿Con ganas de saber qué ver en Hoi An? En esta guía te explicamos qué ver y qué hacer en Hoi An, esta pequeña joya del centro de Vietnam.

Si te interesa tener una visión más general sobre las ciudades y zonas de Vietnam, te recomendamos complementar esta lectura con el artículo Qué ver y qué hacer en Vietnam.

Qué ver en Hoi An

Visitar Hoi An a pie es perfectamente asequible. Su centro histórico es pequeño y sus calles se pueden recorrer andando sin problemas. Una buena opción también es alquilar una bicicleta, ya que el casco antiguo no permite la circulación de motocicletas o coches durante una buena parte del día.

¡Pero vamos a entrar en detalle! A continuación te explicamos qué ver en Hoi An para no perderte lo imprescindible y disfrutar al máximo de tu paso por la ciudad.

Puente cubierto japonés

El puente cubierto japonés (Chua Cau) fue construido en el siglo XVI y divide dos barrios, el chino y el japonés. Fue construido con finalidades comerciales entre los dos pueblos.

Es característico por su cubierta de madera y sus arcos, aunque también está construido de piedra y cemento para garantizar su robustez frente las adversidades meteorológicas. Al recorrerlo te darás cuenta de que contiene una pequeña pagoda o templo, con un altar y imágenes antiguas del puente y farolillos colgantes.

El puente cubierto japonés es una de las construcciones más icónicas de la ciiudad y, por lo tanto, no debe faltar en tu lista de cosas que ver en Hoi An. Está situado entre la calle Tran Phu y la calle Nguy?n Th? Minh Khai. A ambos lados del puente se encuentran figuras de perros y monos, que representan ser los guardianes del puente.

Museo de la cultura Sa Huynh

El Museo de la Cultura Sa Huynh es un pequeño museo que se encuentra en el 149 de la calle Tran Phu. Está construido en estilo colonial francés y contiene piezas cerámicas, urnas, herramientas y armas prehistóricas de la cultura Sa Huynh, los primeros habitantes de Hoi An.

El Old Town o casco antiguo

El Old Town, o centro histórico de Hoi An, es uno de los mejores ejemplos de mezclas culturales del país y en él hay uno de los puertos comerciales mejor conservados del sudeste asiático. De ahí que en 1999 el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro de la ciudad se puede disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado. Encontrarás numerosas tiendas de antigüedades o de textiles (sobre todo sastrerías), que tienen un precio bastante asequible. También es una zona perfecta para degustar la mejor gastronomía de Hoi An, una de las más reconocidas en todo Vietnam.

Algunos de los puntos de interés que se pueden visitar en el Old Town de la ciudad son:

  • El Puente Cubierto Japonés
  • El templo Quan Cong
  • El Museo de la cultura Sa Huynh
  • El Museo de Historia y Cultura de Hoi An
  • La casa Phung Hung
  • La casa Tan Ky

La mayoría de estas edificaciones se encuentran en las inmediaciones del Puente Cubierto Japonés, en las calles Tran Phu y Nguyn Th Minh Kha.

Tómate tu tiempo para disfrutar de esta zona a tu ritmo, donde podrás ver el ambiente local tanto de día como de noche. Cuando anochece se encienden multitud de farolillos típicos vietnamitas que todavía le dan un aire más bucólico de la ciudad. Simplemente déjate llevar y disfruta de una de las zonas más apasionantes de la ciudad de Hoi An.

Sala de Asambleas Cantonesa (Casa de Asambleas Quang Dong)

La sala de Asambleas fue construida por el pueblo chino el el siglo XVIII, y fue dedicada al general chino Quang Dong, quien vivió en el siglo III y fue considerado una divinidad por el taoísmo.

El exterior de la Sala de Asambleas Cantonesa se asemeja a una pagoda y en su interior se encuentran tapices, estatuas de dragones y, sobre todo, un impresionante mural. También contiene un altar con una figura de Quang Dong, que simbolizó el valor, la lealtad y la justicia durante el período en el que vivió.

La Casa de Asambleas Quang Dong también dispone de un bonito patio exterior, en la parte trasera de la edificación, con la figura de un dragón de colores en una fuente.

¿Quieres tener una visión más general sobre Vietnam? Te explicamos qué ver y qué hacer en Vietnam.

Qué hacer en Hoi An

A pesar de la tranquilidad y calma de Hoi An, también ofrece un sinfín de actividades para locales y viajeros. Tanto de día como de noche podrás disfrutar de diferentes experiencias únicas tanto en el centro de la ciudad como en sus inmediaciones. Esta Guía de Hoi An te servirá para descubrir qué hacer en Hoi An para aprovechar al máximo tu viaje a Vietnam.

Bañarse en la playa de Hoi An

Si lo que deseas es relajarte en la playa, alejándote de la urbe, Hoi An ofrece hasta 20 kilómetros de playa para hacerlo. Durante las épocas más calurosas es una buena alternativa para refrescarse.

Generalmente las playas de Hoi An son tranquilas y la temperatura del agua suele ser relativamente alta. Curiosamente, las playas no son muy frecuentadas por el público más joven vietnamita, entre el que está de moda la piel blanca y no la bronceada. Es por esto que es común que se bañen con algún tipo de ropa o chalecos salvavidas y que lo hagan durante el atardecer o las horas de menos sol.

En la orilla de la playa podrás observar unas curiosas barcas típicas vietnamitas, los thúngs, unas embarcaciones redondas muy comunes de la zona.

Si quieres conocer más playas de Vietnam puedes leer: Las mejores playas de Vietnam

Disfrutar de la noche de Hoi An

Es muy recomendable darse un paseo nocturno por las calles del Old Town de Hoi An. Desde el atardecer y hasta las 21:30h las calles se llenan de luces y farolillos, lo que invita a dar un agradable y tranquilo paseo por el centro de la ciudad.

Durante estas horas las temperaturas también son más bajas, y mucha gente aprovecha para ir de compras o cenar en los restaurantes del centro. A partir de las 22:30h la mayoría de establecimientos, tanto de artesanía como de comida, suelen cerrar sus puertas.

Pasear por las tiendas de artesanía

Las calles del centro de Hoi An están repletas de tiendas de artesanía. La ciudad, además, es conocida a por sus sastrerías. Los trajes, tanto para hombres como para mujeres, que se confeccionan allí suelen tener un precio mucho más asequible que en el resto del país. También es una ciudad ideal para comprar zapatos a medida.

Cómo llegar a Hoi An

Depende de la ciudad en la que te encuentres te recomendamos un medio de transporte u otro para llegar a la ciudad de Hoi An. 

  • Desde Hanoi a Hoi An: la ciudad de Hanoi, capital de Vietnam, está en el norte del país. Para ir desde Hanoi a Hoi An te recomendamos optar por un vuelo interno de unas tres horas y media de duración. El avión te dejará en Danang, ciudad vecina de Hoi An. Desde allí deberás ir en bus hasta Hoi An.
  • Desde Hue a Hoi An: es probable que antes de visitar Hoi An hayas visitado otra urbe del centro del país, Hue. En este caso te recomendamos optar por el autobús, en un trayecto de tres horas y media por carretera. También hay la opción de ir en tren de Hue hasta Danang y de allí en bus hasta Hoi An. 

Ahora que ya sabes qué ver en Hoi An y qué hacer para vivir las mejores experiencias, ¿te apuntas a empezar a preparar tu próximo viaje? A continuación podrás consultar todos los itinerarios para viajar a Vietnam en los que podrás visitar la ciudad de Hoi An y disfrutar de todo lo que esta urbe del centro de Vietnam puede ofrecerte.

Ver todos los viajes a Vietnam

¿Te ha gustado este artículo?
4.8/5