De lunes a viernes
de 8h a 14h

Fiestas de Vietnam: calendario de las festividades más populares

Si viajas a Vietnam es probable que puedas disfrutar de alguna de sus fiestas más populares. Te traemos un calendario de fiestas en Vietnam en el que te explicamos qué, cuándo y dónde podrás ver y vivir las festividades locales y nacionales del país

Ten en cuenta que las fiestas en Vietnam no siempre caen exactamente el mismo día cada año, ya que varían dependiendo del calendario lunar. Te recomendamos consultar la fecha exacta de cada festividad tradicional antes de viajar a Vietnam. Además puedes leer aquí nuestro artículo que te ayudará a elegir la mejor época para viajar a Vietnam.

Fiestas en Vietnam en enero, febrero y marzo

Año nuevo occidental

El año nuevo occidental se celebra el día 1 de enero y es fiesta en todo el país. También es conocido como año nuevo internacional. Durante este día los comercios, bancos y escuelas permanecen cerrados.

Esta festividad empezó a celebrarse después de la colonización francesa en Vietnam, cuando se comenzó a tener en cuenta el calendario occidental en todo el país.

Las celebraciones incluyen actos similares a cualquier otra parte del mundo occidental, donde se hace una cuenta atrás hasta llegar al nuevo año en sitios reconocidos del país como en la Opera House de Hanoi.

¿Dónde? En todo el país, en especial en las grandes ciudades
¿Cuándo? 1 de enero

Tet, el año nuevo vietnamita

El año nuevo vietnamita es conocido como Tet Nguyen Dan o, popularmente, Tet. Es la celebración más importante de todo el año en Vietnam.

Se celebra entre el 20 de enero y el 20 de febrero, la fecha exacta depende del calendario lunar. Durante este día se celebra la llegada de la primavera según el calendario vietnamita.

El día previo y los tres días siguientes al año nuevo vietnamita son fiesta nacional. Son unos días de mucho ambiente por las calles de las ciudades y es de costumbre que los locales hagan ruidos con gongs o tambores para ahuyentar a los malos espíritus. También podrás disfrutar de espectáculos de música y danza en todo el país y de ceremonias religiosas.

Durante las celebraciones los locales preparan comida vietnamita típica en sus casas y se reúnen con sus famílias. Es habitual que los dos primeros días del Tet los vietnamitas realicen ritos en homenaje a sus antepasados y feliciten a los padres y familiares. Como también lo es que entre ellos se obsequien con dinero, especialmente a los niños y a la gente mayor, en señal de buena suerte. Mientras que el tercer día los maestros o instructores de oficios reciben visitas o manifestaciones de afecto de los que son o han sido sus alumnos.

Si te apetece vivir al máximo las celebraciones te recomendamos acudir a las grandes ciudades, como Hanoi, ya que en los pueblos pequeños hay muchos sitios cerrados.

¿Dónde? En todo el país, en especial en las grandes ciudades
¿Cuándo? Entre el 20 de enero y el 20 de febrero

Culto a los Reyes de Hung

Otra Fiesta Nacional es la que se hace en homenaje a los reyes Hung, fundadores del estado de Van Lang, el primer estado vietnamita y predecesor del Vietnam moderno.

El 10 de marzo es el aniversario de la muerte de los reyes Hung, fundadores de la nación. Ese día los vietnamitas conmemoran a los monarcas y rememoran sus orígenes.

A la llegada de ese día, los vietnamitas se desplazan a Phu Tho, la provincia del norte del país considerada como la cuna de los reyes de Hung. Allí recuerdan y dan gracias a sus antepasados.

¿Dónde? En la provincia de Phu Tho, aunque es una fiesta importante para todo el país
¿Cuándo? 10 de marzo (del calendario lunar)

Fiestas en Vietnam en abril, mayo y junio

Fiesta de los difuntos

La fiesta de los difuntos es también conocida como Tet Than Minh. Es una oportunidad para que los niños y los nietos recuerden a sus antepasados.

Las fechas exactas de esta festividad dependen del mes lunar, aunque suelen coincidir con el mes de abril. Normalmente empieza el 4 o 5 de abril y termina alrededor del 20 o 21 de abril. La duración de Tet Than Minh es de unos 15-16 días. 

Durante las celebraciones es habitual que se hagan ofrendas a las personas difuntas.

¿Dónde? En todo el país
¿Cuándo? En abril

Tet Doan Ngo

Es una festividad en la que los fieles dan gracias a los dioses por la cosecha del año. Doan Ngo es el momento en el que el sol está más cerca de la Tierra y suele ser justo en medio del verano.

Se celebra en el quinto día del quinto mes lunar. Suele ser hacia el mes de junio del calendario solar.

¿Dónde? En todo el país
¿Cuándo? 5 de mayo (del calendario lunar)

Día de la Reunificación

El día de la Reunificación es también conocido como Ngay Giai Phong o Día de la Liberación. Se celebra cada 30 de abril en conmemoración a la conquista de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) en 1975.

Este día fue considerado como un importante punto de inflexión, en el que se dio por finalizada la guerra de Vietnam. A partir de aquel momento el gobierno provisional revolucionario del sur de Vietnam se unió con la república de Vietnam, construyendo el país actual.

Debido a su relevancia, es considerado como una fiesta nacional y, por ello, verás celebraciones en las ciudades grandes del país.

¿Dónde? En todo el país, en especial en las grandes ciudades
¿Cuándo? 30 de abril

Festival de Hue

El festival de Hue es una celebración bianual que, como su nombre indica, se celebra en la ciudad de Hue.

Es un festival que se instauró en el año 2000 y que tiene como objetivo promover las tradiciones de la dinastía Nguyen. Tiene lugar durante una semana y, dependiendo del año, se celebra en abril, mayo o junio.

Durante el festival de Hue se preparan actividades de todo tipo, desde eventos relacionados con la moda, como espectáculos de música, percusión o lecturas de poesía.

¿Dónde? Hue
¿Cuándo? Depende del año será en abril, mayo o junio

Fiestas en Vietnam en julio, agosto, septiembre y octubre

Día Nacional de Vietnam

El día nacional de Vietnam es también conocido como el día de la República Socialista de Vietnam.

Se celebra el día 2 de septiembre, que es el día en que, en 1945, Vietnam se independizó de Francia y se proclamó la República de Vietnam. Fue en este día cuando el presidente Ho Chi Minh declaró la república en la plaza Ba Dinh de Hanoi.

El día nacional de Vietnam es día festivo en todo el país y es una de las fechas más señaladas de la agenda festiva del país. Se trata de un día muy patriótico en el que se izan banderas de Vietnam y se cuelgan carteles de Ho Chi Minh.

Además, podrás asistir a los eventos que se organizan en todo el país, con fuegos artificiales y desfiles, en especial en la plaza Ba Dinh de Hanoi.

¿Dónde? En todo el país, en especial en las grandes ciudades
¿Cuándo? 2 de septiembre

Festival de mediados de otoño

El festival de mediados de otoño es también conocido como festival de la cosecha o Tet Trung Thu.

Se celebra a mediados de septiembre, habitualmente los días 14 y 15 de este mes, aunque puede variar dependiendo del calendario lunar. Es por este motivo que esta festividad en ocasiones cae, también, en octubre.

Durante estos días hay espectáculos de baile por las calles y se encienden farolillos de papel. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este festival es en Hoi An. Podrás situarte en su famoso puente japonés desde donde podrás ver cómo se alzan los farolillos de papel sobre el río Thu Bon. Durante estas fechas también es tradicional comer pastel de luna y tomar el té.

¿Dónde? Hoi An
¿Cuándo? Septiembre u octubre

¿Te apetece vivir algunos de los festivales de Vietnam? Echa un vistazo a nuestros itinerarios y empieza a planificar tu viaje:

Ver todos los viajes a Vietnam

¿Te ha gustado este artículo?
5/5