De lunes a viernes
de 8h a 14h

Guía de Hanoi: qué ver y qué hacer en Hanoi, Vietnam

¿Te gustaría visitar Hanoi en Vietnam? En esta guía te explicamos qué ver en Hanoi para no perderte lo imprescindible. También te contamos qué hacer en Hanoi para vivir experiencias únicas

Con esta guía de Hanoi descubrirás que es una ciudad con un ambiente frenético pero, a su vez, una urbe marcada por la cultura e historia de Vietnam.

Hanoi, capital de Vietnam

Viajar a Hanoi es descubrir sus calles estrechas llenas de motocicletas circulando en medio del caos. También es disfrutar de su exótica gastronomía, en la que nunca falta su ingrediente estrella, emblema del país: el arroz.

Hanoi se encuentra en el norte de Vietnam y tiene una población aproximada de 6,5 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país, después de Ho Chi Minh. Su nombre, Hanoi, significa “ciudad más allá del río” y esto se debe a su ubicación, ya que está situada al lado derecho del Río Rojo.

Esta cosmopolita urbe proviene de un pasado marcado por las guerras, habiendo sido bombardeada varias veces durante la Guerra del Vietnam y ocupada previamente por los japoneses, los chinos y los franceses. A pesar de ello, sus habitantes son conocidos por su hospitalidad y amabilidad con los viajeros.

Si además de Hanoi quieres conocer otras ciudades vietnamitas, te recomendamos ver nuestro artículo Qué ver y qué hacer en Vietnam.

Qué ver en Hanoi

Hanoi es una ciudad llena de monumentos y visitas imprescindibles, fruto de su larga historia: la ciudad fue fundada en 1010 por el emperador Ly Thai To, que por aquel entonces la nombró Thang Long.

Te explicamos qué ver en Hanoi para que tengas en cuenta lo que no debes perderte en tu visita a esta ciudad:

Templo de la Literatura

El Templo de la Literatura es el monumento con el que iniciamos este apartado sobre qué ver en Hanoi.

Este Templo es conocido por los locales con el nombre de Van Mieu. Fue construido en 1070 por orden del rey Ly Nhan Tong. Es una edificación de arquitectura tradicional vietnamita, dedicada al pensador chino Confucio.

En 1076 se convirtió en la primera universidad de Vietnam, pero por aquél entonces solamente permitía a estudiantes de familia noble. Con el paso de los siglos fue abriéndose a más estudiantes, provenientes de todas partes del país. En el Templo de la Literatura se enseñaba la doctrina del confucianismo.

Este complejo arquitectónico está compuesto por 5 patios, aunque uno de ellos fue bombardeado en 1947 por los franceses. Allí también podrás visitar un colorido altar dedicado a la figura de Confucio. También podrás ver el nombre de los estudiantes más célebres grabados en la propia pared del templo.

Casa Ho Chi Minh

Esta casa, también conocida como Casa Zancuda, fue donde vivió Ho Chi Minh hasta su muerte, en 1969. Ho es considerado el padre del Vietnam moderno, y fue quien redactó la Declaración de Independencia del país. Este lugar es profundamente respetado por los vietnamitas, porque fue aquí donde Ho tomó la mayoría de sus decisiones.

Fuente: Denis Jarvis

La casa destaca por estar construida sobre pilares y, sobre todo, por su sencillez y austeridad. Se encuentra muy cerca del Palacio Presidencial y del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Mausoleo de Ho Chi Minh

En este mausoleo se encuentran embalsamados los restos del líder vietnamita Ho Chi Minh. Se trata de un monumento profundamente respetado por los vietnamitas ya que, como vimos anteriormente, Ho Chi Minh es considerado el padre de su patria por su profunda implicación el la independencia del país. Así que realmente es un punto interesante que ver en Hanoi.

Suele ser un lugar con una importante afluencia de gente para entrar. Una vez dentro se pueden observar, en una vitrina, los restos de Ho Chi Minh. No está permitido pararse en el interior del mausoleo, así que la cola de visitantes va avanzando en silencio. Tampoco está permitido hacer fotos o hablar al ser un lugar de respeto absoluto por los vietnamitas.

El Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra en Ba ?ình y su entrada es gratuita.

Pagoda del pilar único

Esta curiosa edificación es característica por estar construida sobre un único pilar, como su nombre indica. Esta icónica edificación budista está construida sobre el Río del Perfume y tiene sus orígenes en el siglo XI.

La pagoda del pilar único se encuentra ubicada sobre una columna de 1,25 metros de diámetro y su diseño recuerda a una flor de loto.

Teatro de la Ópera

El Teatro de la Ópera fue construido a principios del siglo XX en estilo colonial francés, y está inspirado en la Ópera de París. En esta imponente edificación actúan algunos de los artistas y bailarines más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Fuente: Andre Lettau

Su interior no se puede visitar a menos que se asista a alguno de los espectáculos. A pesar de ello, merece la pena acercarse para observar sus detalles de arquitectura neoclásica y pasear por sus jardines. El Teatro de la Ópera está en el Barrio Francés, en la plaza de la Revolución de Agosto, en pleno centro de la ciudad.

Catedral cristiana de San José

La catedral cristiana de San José se encuentra en el corazón de Hanoi. Al igual que el Teatro de la Ópera, fue construida en estilo colonial francés ya que se edificó a finales del siglo XIX, durante la colonización francesa. En su lugar previamente había una pagoda budista –en la ciudad tradicionalmente predomina el budismo– pero fue derribada por los franceses, que edificaron la catedral cristiana que se puede visitar actualmente.

Su estética recuerda profundamente a la catedral de Notre Dame, en París, y de ahí que reciba el sobrenombre de la pequeña Notre Dame.

La entrada a la catedral de San José es gratuita y, una vez allí, debes tener en cuenta que se accede a través de una de las puertas laterales, y no por la puerta principal. La catedral se encuentra en las inmediaciones del lago Hoan Kiem.

¿Te gustaría tener una visión más general sobre el norte del país? Descubre qué ver y qué hacer en el norte de Vietnam

Qué hacer en Hanoi

Viajar es vivir un montón de experiencias que no vas a olvidar nunca. En esta guía de Hanoi también te explicamos qué hacer en Hanoi y qué experiencias vivir para que tu viaje sea inolvidable:

Acercarse al lago Hoam Kien

El lago Hoam Kien está en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral cristiana de San José. Su entorno es privilegiado, estando rodeado de jardines y parques.

Una visita obligatoria al visitar el lago es la del Puente Huc, el icónico puente rojo que cruza el lago. Otro de los puntos característicos de Hoam Kien es un islote que se encuentra en medio del lago, donde hay la Torre de la Tortuga.

De ruta en cyclo push por el casco antiguo (Old Quarter)

Los cyclo push son unos pequeños vehículos con los que podrás recorrer el casco antiguo de la ciudad. Se trata de una especie de triciclo conducido por un hombre y que dispone de una silla para los viajeros. Puede transportar unas 2-3 personas de manera simultánea.

En un recorrido en cyclo push podrás adentrarte en las pequeñas calles de Hanoi, repletas de tiendas tradicionales, de artesanía o de tejidos. Una manera práctica de descubrir la Hanoi más auténtica, siendo guiado por un local.

Conocer el tren callejero de Hanoi (o Hanoi Train Street)

Por Hanoi pasa un tren callejero que es muy curioso y suele llamar la atención de los viajeros. 

Aunque para ellos sea algo cotidiano, no podemos dejar de recomendar que te acerques a ver como pasa por las estrechas callejuelas y atraviesa toda la ciudad.

Verás que en las calles por donde pasa el tren todo parece normal. Cada cual hace su vida. Pero en el momento en que tiene que pasar el tren todo el mundo recoge sus cosas, se aparta, y lo deja pasar. Y después, a seguir con lo suyo. ¡Muy curioso, ya verás!

Comer en la calle e ir de compras

Seas o no seas un foodie de pies a cabeza, la comida callejera de esta ciudad no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Hanoi.

Hanoi es una ciudad repleta de puestos callejeros donde disfrutar del mejor street food vietnamita. La comida vietnamita es exótica y puedes encontrar platos que son muy poco comunes en la cocina occidental. En las calles del barrio antiguo de Hanoi te podrán preparar al mismo momento y delante tuyo platos como el famoso bun cha –un plato a base de fideos, cerdo y salsa de pescado.

En las calles de Hanoi también tendrás la oportunidad de hacerte con productos artesanales, así como ropa, recuerdos o productos textiles. La ciudad tiene un importante número de tiendas y cuenta con varios mercadillos y centros comerciales. Si estás pensando en ir de compras en Hanoi te recomendamos visitar los alrededores del lago Hoan Kiem.

Cenar en el mejor restaurante de Hanoi y tomar clases de cocina

Y como última recomendación sobre qué hacer en Hanoi, no podemos dejar de hablar de este restaurante. En el Duong's Restaurant & Cooking Class podrás disfrutar de una experiencia gastronómica única: degustar los platos de uno de los mejores restaurantes de la ciudad y, si te apetece, tomar clases de cocina.

Podrás probar y preparar platos tradicionales vietnamitas, como unos rollitos de primavera típicos de Hanoi o una deliciosa ensalada de mango y calamares.

Qué hacer en los alrededores Hanoi

Hanoi tiene mucho que ver y al ser una ciudad tan grande no te aburrirás. Pero recomendamos que te centres en descubrir Hanoi en 3 días. Así que pasados estos días, puedes decidir seguir tranquilamente con tu viaje por Vietnam para conocer los alrededores de la capital.

Si te estás preguntando qué excursiones hacer después de Hanoi, te recomendamos que visites tres de las perlas del norte de Vietnam: la Bahía de Halong, Sapa y Ninh Binh.

De Hanoi a la Bahía de Halong

La Bahía de Halong es una de las Siete Maravillas Naturales del mundo y, créenos, ¡cuando estés allí comprenderás por qué!

Después de pasar unos días en Hanoi no puedes irte sin visitar esta maravilla natural. Está a unos 300 km de distancia y es una extensión de 1500 km2 de agua llena de islas kársticas.

Te recomendamos pasar una o dos noches allí, navegando en un crucero. Descubrirás cuevas impresionantes y te preguntarás cómo la naturaleza puede haber creado algo tan maravilloso.

De Hanoi a Sapa

Si después de visitar la ciudad de Hanoi quieres huir del asfalto y conocer los paisajes más verdes de Vietnam, tu rumbo debe ser hacia Sapa. Está a unas 5 horas en tren desde Hanoi.

Una vez allí, te recomendamos conocer las aldeas de la zona con sus mercados, ver sus extensos campos de arroz o hacer trekking por sus montañas. 

De Hanoi a Ninh Binh (la bahía seca de Halong)

Ninh Binh es una ciudad conocida como la bahía seca de Halong. Es una preciosa zona que destaca por sus paisajes verdes, rodeados, también, de los típicos arrozales vietnamitas. Allí también se pueden ver importantes formaciones rocosas.

Una vez en Ninh Binh recomendamos navegar en una embarcación, normalmente de dos personas, para recorrer el río y descubrir sus cuevas y los parajes naturales del lugar. Las cuevas más famosas de Ninh Binh son las cuevas Tam Coc.

¿Estás pensando en viajar a Hanoi? Echa un vistazo a todos los itinerarios que tenemos para viajar a Vietnam:

Ver todos los viajes a Vietnam

¿Te ha gustado este artículo?
4.6/5