De lunes a viernes
de 7h a 13h

Viajar a India: Guía 2019

¿Tienes pensado viajar a India? En esta guía de India te damos toda la información necesaria para preparar tu viaje. Te explicamos qué ver y hacer en India para que descubras los lugares más mágicos del país. Además te damos algunos consejos útiles, ideas para organizar tu itinerario y te ayudamos a escoger la mejor época para viajar a India.

¿Tienes pensado viajar a India? En esta completa guía de la India te ofrecemos toda la información necesaria para preparar tu viaje.

Viajes a India
¿Tienes pensado viajar a India? En esta completa guía de la India te ofrecemos toda la información necesaria para preparar tu viaje.

1. Qué ver y hacer en India        

¿Quieres empezar a preparar tu viaje pero no sabes qué ver y hacer en India? En India te encontrarás con un país con muchas ciudades que merecen la pena, tanto por su riqueza arquitectónica y su gente, como por su pasado y sus tradiciones. Encontrarás zonas para todos los tipos de viajeros, desde los amantes de la cultura hasta los más aventureros.

Para que puedas planear tu viaje hemos preparado un artículo sobre qué ver y qué hacer en India. Te ayudará a conocer mejor las zonas y ciudades que más se adapten a tus preferencias a la hora de elegir qué experiencias quieres vivir.

Una vez que se toma la decisión de viajar a la India, una de las primeras preguntas que surgen a la hora de visitar un país tan grande es si centrarnos en el norte o en el sur. Por eso, si te estás preguntando a dónde viajar, a continuación podrás conocer más a fondo que ofrece cada región del país.

Qué ver y qué hacer en India

1.1. Norte de India

En Delhi , la capital de India, descubrirás una inmensa urbe de más de 20 millones de habitantes salpicada de palacios y sitios de interés turístico. En Agra  podrás ver uno de los monumentos más famosos del mundo, el Taj Mahal. En Jaipur  te espera la ciudad rosa, conocida por el color de sus edificaciones y que es la capital del estado del Rajastán. Estas tres ciudades forman parte del Triángulo de Oro de India.

Si te apetece vivir las tradiciones hindúes y sumergirte en la cultura de la India más auténtica te recomendamos visitar Benarés  –antigua Varanasi–. Finalmente, en tu lista de lugares que ver en India, no puede faltar Khajuraho, famoso por sus esculturas eróticas.

1.1.1. Delhi

Delhi es la capital de India. Como decíamos, cuenta con más de 20 millones de habitantes, lo que sumado a altos niveles de pobreza, hacen que esta urbe suponga un excitante desafío para los sentidos del viajero más experimentado.

Entre sus principales reclamos arquitectónicos, cabe referirse a la denominada Puerta de la India, la torre de Qutb Minar, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993; el Rashtrapati Bhavan, residencia del presidente del país; el fuerte Rojo, el mercado de Chandni Chowk, el bazar de Khari Baoli –considerado como el mayor mercado de especias de todo el continente asiático–, la tumba de Mahatma Gandhi o el Templo de Loto.

1.1.2. Agra

Agra es, junto con Delhi, una de las ciudades con más visitas de India. El monumento más reconocido mundialmente de Agra es, sin duda, el Taj Mahal. El complejo de mármol blanco forma parte de la lista del Patrimonio Mundial y en 2007 fue designado como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. El otro gran atractivo de Agra es el Fuerte Rojo , una prisión situada a 1,5 km del Taj Mahal.

1.1.3. Jaipur

La ciudad de Jaipur, con una población de 3,2 millones de habitantes, es la capital del estado del Rajastán, así como una de las localidades más visitadas del norte de la India. Algunos de los monumentos que destacan son el observatorio Jantar Mantar, el Hawa Mahal (o Palacio de los vientos) y el Fuerte de Amber.

Jaipur es conocida también como la Ciudad Rosa, por el característico color rosado de sus edificios recubiertos de estuco rosa.

1.1.4. Benarés

Benarés o Varanasi es la ciudad sagrada bañada por el río Ganges. Tiene unos 1,2 millones de habitantes y está al norte de India. Es una ciudad importante y repleta de templos sagrados pero quizá lo más conocido son sus ghats. Los ghats son escalinatas que conducen hacia un río sagrado y, en Benarés, es muy habitual ver cómo llevan a cabo rituales, ceremonias, piras funerarias y ofrendas en los ghats, a orillas del río Ganges.

1.1.5. Khajuraho

Khajuraho es una de las siete maravillas de la India, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En ella encontrarás una muestra excepcional de la escultura antigua y la arquitectura hindú.

Los templos de Khajuraho representan el erotismo en sus paredes exteriores. El complejo de templos de Khajuraho cubre 20 kilómetros cuadrados.

1.2. Sur de India

En el sur de India podrás visitar Bombay , la ciudad más grande de este país asiático  y capital del estado de Maharashtra. En esta zona también encontrarás  Goa , que da nombre a un estado y una ciudad, el lugar perfecto para desconectar del bullicio de las grandes urbes de la India y relajarte en sus playas. Además destacan ciudades como  Chennai , capital del estado de Tamil Nadu y una de las ciudades más grandes del país o Cochín , situada en el estado de Kerala y considerada como uno de los 50 mejores destinos del mundo según National Geographic.

1.2.1. Bombay

Bombay es la ciudad más grande de India. Una inmensa metrópolis en la que podrás ver desde edificios coloniales hasta zonas más pobres, en el norte de la ciudad. Una ciudad de contrastes entre lo contemporáneo y lo antiguo, la riqueza y la pobreza.

En Bombay podrás contemplar reconocidos templos y monumentos, como por ejemplo la Puerta de India –uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad–, el Museo del príncipe de Gales, las cuevas de la isla Elephanta o el templo Shree Siddhivinayak, con más de 200 años de historia.

Marina Dive también va a ser una de las visitas imprescindibles en tu paso por la ciudad. Se trata del paseo marítimo,  que conecta el monte Malabar Hill con el barrio de Colaba. Un lugar con mucho ambiente, donde se reúnen los locales para pasear, correr o alejarse del bullicio de las callejuelas de la ciudad.

1.2.2. Goa

Goa es una inolvidable mezcla entre serenidad y diversión. Cuenta con un litoral de 100 kilómetros y unas playas idílicas, interminables y selváticas.

Las playas de Goa tienen reputación internacional de ser paraísos terrestres, y atraen a miles de turistas de todos los países desde hace décadas. Desde los hippies en los años 60, que llegaron en camionetas desde Europa y de los cuales muchos ya nunca quisieron volver a casa, hasta enamorados que van de luna de miel o bien mochileros que paran en las playas a descansar unos días.

1.2.3. Chennai


Chennai es la puerta de entrada del sur de la India y capital del estado de Tamil Nadu. Es imprescindible hacer una visita a sus templos, donde podrás respirar tranquilidad y espiritualidad. Como contraste a los templos, otro de los lugares de obligatoria visita es Marina Beach –uno de los puntos de encuentro preferidos por los locales.

1.2.4. Cochín

Cochin, también conocida como Kochi, es una ciudad del estado de Kerala. Es conocida como la reina del Mar Arábico y es considerada como la capital financiera y comercial del estado.

Esta ciudad moderna y cosmopolita, tiene fuertes influencias de varias culturas, como la islámica, la china o la portuguesa. Sus monumentos principales son el palacio de Mattancherry, la sinagoga de Paradesi, la iglesia de San Francisco, la isla de Willington o el Bolghatty Palace Hotel, con grandes vistas a la bahía.

Otras ciudades de India


1.3. Zonas de playa en India

¿Te gustaría pasar unos días de relax en las playas de India? Paisajes de fotografía, arena blanca, actividades acuáticas y una activa vida nocturna son solo algunos ejemplos de lo que te puedes encontrar en las playas de India.

Si te apetece desconectar unos días en la playa te recomendamos leer nuestra guía definitiva de las playas de India, donde te explicamos más a fondo cuáles son los destinos de playa en India que más merecen la pena.

Las playas de Goa, en el sudoeste de India, son uno de los principales destinos de playa del país. Allí te esperan relax y diversión a partes iguales, lo que lo convierte en un destino ideal para muchos viajeros.

Otra opción es viajar a las Islas Laquedivas, ubicadas también al sudoeste del país y a unos 400 kilómetros de la costa de Kerala. Estas islas, formadas por 12 atolones principales, son una buena opción si buscas playas apartadas y un paisaje totalmente paradisíaco.

Zonas de playa de India

1.3.1. Playas de Goa

Las playas de Goa son un destino imprescindible para los viajeros que vayan a viajar a la India y quieran pasar unos días en la playa. Playas de arena blanca, chiringuitos donde degustar la mejor comida local, paisajes frondosos, la posibilidad de realizar deportes acuáticos y una animada vida nocturna son solo algunos de los atractivos de las playas de Goa.

Playas de Goa

1.3.2. Islas Laquedivas

Las islas Laquedivas están formadas por más de 30 islas, de las cuales 12 tienen un tamaño relativamente considerable. De entre ellas, 10 de las islas son habitadas. En las islas Laquedivas podrás pasar unos agradables días en la playa.

Las aguas de las Laquedivas son, por lo general, muy tranquilas y con una agradable temperatura. Perfectas para bañarse en prácticamente cualquier momento del año. Si te apasiona la fauna marina, aprovecha para practicar snorkel o buceo, para disfrutar de su rica biodiversidad subacuática.

1.4. Parques nacionales en India

Si te gusta la naturaleza, podrás visitar hasta un centenar de parques nacionales en India. El parque más antiguo es el Parque nacional de Jim Corbett, situado cerca del Himalaya. 

Para los amantes de los animales es especialmente interesante visitar las reservas de tigres, donde podrán contemplar a este impresionante y elegante animal. Existen hasta 28 reservas de tigres en India. Si lo que te gusta son los paisajes hermosos y la naturaleza en general, en los parques naturales de India encontrarás el lugar ideal para la práctica de trekking o senderismo.

1.5. Otros lugares de interés de India

¿Quieres conocer un poco más sobre India? Si te apetece profundizar más sobre aspectos o lugares que te encontrarás en India, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos. Te permitirán entrar en detalle en temas concretos del turismo de la India: como conocer Kerala y sus backwaters o descubrir los mejores sitios del Rajastán.

2. ¿Cómo organizar mi itinerario de viaje a India?

¿Necesitas ayuda para organizar tu ruta por India? Queremos ayudarte a configurar tu itinerario en función de tus gustos. ¡Haremos que el viaje cumpla con tus expectativas! Tanto si te gusta conocer la cultura y la historia de los lugares que visitas, como si te apasiona la naturaleza o quieres conocer la parte más auténtica del país podemos asesorarte. India tiene 28 estados y una extensión de 3,287 millones km2. Lee nuestra propuesta para viajar a la India en 10 días o descubre algunas ideas y rutas recomendadas para preparar un itinerario acorde con tus preferencias y tu disponibilidad:

Cómo escoger el itinerario de tu viaje a India

2.1. Combinados a India

¿Dudas entre combinar India con otro destino? Te explicamos cuáles son los mejores destinos y por qué vale la pena un viaje combinado con países próximos de gran atractivo turístico como Nepal o Sri Lanka, o incluso combinar India con las espectaculares playas de Maldivas.

Combinados a India

3. Mejor época para viajar a India

¿Estás pensando en viajar a India pero no sabes cuál es el mejor momento? Antes que nada, debes saber que todas las épocas del año tienen su atractivo para conocer India, ¡así que no te preocupes!

Aun así, queremos ayudarte a decidir cuándo viajar a la India teniendo en cuenta varios factores que, para ti, pueden ser determinantes, como el clima que te encontrarás, para que consideres aspectos como la temperatura, probabilidad de lluvias y otros datos vinculados al tiempo de la India. Pero además, tenemos en cuenta factores como el precio, las festividades de cada época del año o la afluencia de viajeros. Así podrás crear un viaje organizado a tu gusto y adaptado a tus posibilidades.

Cuál es el mejor momento para viajar a India

3.1. Clima en India

India es un país de grandes dimensiones, por lo que el tiempo puede depender mucho de la zona y la época del año. De hecho, en India encontrarás zonas con climas alpinos –en las zonas cercanas al Himalaya– hasta los climas áridos del desierto del Rajastán, o climas tropicales en el centro y sur del país.

La temperatura media anual en India es de 23,9ºC y la precipitación anual, de media, es de 1083 mm. Para que te hagas una idea, en España la temperatura media anual es de 13,7ºC, mientras que la precipitación es de 636 mm.

La época más lluviosa se concentra en julio y agosto, en especial en la zona de Delhi, la capital. Te recomendamos que antes de viajar eches un vistazo al siguiente artículo donde te explicamos detalladamente el clima que te encontrarás al viajar a India. Te servirá no solo para decidir cuándo viajar, sino también para hacerte una idea sobre cosas como que ropa tienes que llevar.

Clima en India

3.2. Fiestas en India

Las fiestas en India tienen mucho que ver con la religión, en especial con el hinduismo. Una de las fiestas más importantes del año es el Diwali, que es cuando se celebra el nuevo año hindú. También destaca el Holi, también conocido como festival de los colores, una de las festividades que se han hecho más internacionales.

En cualquier época del año encontrarás festividades en India en las que ver y vivir un ambiente festivo junto a sus habitantes. Ten en cuenta que las festividades suelen depender del calendario lunar, así que no son siempre en la misma fecha. Antes de viajar a India, consulta el calendario de fiestas anual para asegurarte de los días de las celebraciones.

Las fiestas de India

3.3. Precios

Los mejores precios los encontrarás de abril a junio, que es considerado como temporada baja. De julio a octubre también se pueden encontrar buenas ofertas si reservas con tiempo.

Ten en cuenta que los precios van muy relacionados con el clima y que, por lo tanto, cuando mejor es el clima (de noviembre a marzo) nos encontramos en plena temporada alta de turismo.

3.4. Afluencia de viajeros

Si para ti viajar con poca afluencia de viajeros es un factor determinante para descubrir India te recomendamos un viaje en primavera. Durante esta época es temporada baja en India, por lo que los precios son más económicos que en otras épocas del año.

De finales de agosto a septiembre es una buena época para viajar a India si solamente puedes visitar el país en verano y te importa la afluencia de viajeros.

4. Consejos prácticos para viajar a India

India es un país culturalmente muy distinto a los países occidentales. Así que te vendrá muy bien tener a mano algunos consejos prácticos para preparar el viaje y conocer más sobre su cultura y costumbres.

De esta manera podrás conocer al detalle temas como el visado, las propinas, la comida típica de India, las vacunas, el idioma, la moneda y otras recomendaciones para viajar a la India con tranquilidad y exprimir esta experiencia al máximo.

Consejos para viajar a India

4.1. Propinas en India

Las propinas en India son voluntarias. No están incluidas en los servicios contratados ni en ningún circuito. En los viajes grupales se suele dar una propina voluntaria a los guías y conductores que suele ser aproximadamente de unos 3 euros por persona y día.

Propinas en India

4.2. Visado para viajar a India

Para viajar a la India necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Debes tener en cuenta que si vas a entrar dos veces al país hay que tramitar un visado de entrada múltiple.

Además, afortunadamente, para los viajeros españoles ya no es necesario tramitar el visado desde la embajada India en Madrid, simplemente hay que tramitar el visado online antes de viajar directamente a través de la siguiente página

Te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente página donde te damos mucha más información acerca del visado, cómo obtenerlo y sus tarifas.

Visado para viajar a India

4.3. Platos típicos hindúes

En India los platos destacan por su sabor a especias y condimentos. Se utilizan en la mayoría de los platos para conseguir nuevos y más intensos sabores. Algunos de los condimentos más habituales son el azafrán, el clavo o el jengibre. Es con estas y otras especias que se consigue el conocido garam masala así como los currys.

Los guisos, las legumbres, las verduras y el arroz –habitualmente acompañados de masalas o de algún tipo de curry– son algo muy común en la cocina de India. En cuanto a las bebidas, la más reconocida es el , que se suele servir también con especias o hierbas aromáticas.

Platos típicos de India

4.4. Otros consejos

4.4.1. Comer en India

Viajando por India, como en muchos países asiáticos, es habitual poder comer comida callejera. Este tipo de comida suele tener un precio económico y es ideal para comer algo rápido entre visita y visita.

Si, por lo contrario, prefieres una opción más sofisticada, también encontrarás una amplia oferta de restaurantes tradicionales, en especial en las ciudades grandes.

4.4.2. Salir de fiesta en India

Si te gusta la fiesta y el ocio nocturno, en India encontrarás una amplia oferta, en especial en las grandes ciudades como Delhi. Allí podrás divertirte en la discoteca y disfrutar de algunas de las mejores fiestas del país.

También encontrarás una ámplia oferta en Bombay y en Goa, en la zona de playas.

4.4.3. Vacunas

Para residentes en México no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además hay otras vacunas recomendadas como la de la hepatitis A y B, triple (tétanos, difteria, y tos convulsa) y la fiebre tifoidea.

4.4.4. Idioma

El hindi y el inglés son los idiomas oficiales (sin embargo, este último no está muy extendido fuera de los núcleos urbanos y las personas relacionadas con el turismo). Además cada estado de India tiene sus propios idiomas y dialectos, llegando a sumar docenas de dialectos entre todo el país.

4.4.5. Moneda

La moneda de la India es la rupia. Existen billetes de 5,10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias, y monedas de 10, 25, 50 paise y de 1,2, 5 y 10 rupias.

Las agencias de cambio admiten euros sin problema y actualmente el cambio equivale a 82 rupias aproximadamente.

4.4.6. Seguridad

Al viajar a India debes tomar las precauciones habituales que tomarías en Europa en referencia a tus pertenencias. Ten en cuenta que los carteristas, en especial en las grandes ciudades, son habituales, así que ten siempre controladas tus pertenencias.

A pesar de que no es habitual encontrarse con situaciones incómodas, como precaución, te recomendamos evitar las afueras de las ciudades o zonas muy despobladas por la noche.

5. Tipos de viajes a India

Tanto si viajas en familia, como si prefieres un viaje de lujo o uno de relax, en Directia Travel podemos personalizar tu viaje según tus preferencias. ¡Podemos organizarte un circuito a la medida de tus gustos!

Aquí te dejamos con algunas ideas. Recuerda que nuestros asesores, como especialistas en viajes a Asia, siempre están a tu disposición para orientarte al planificar tu viaje a India.

5.1. Viaje de luna de miel a India

India no es un país muy común para realizar una luna de miel, puesto que habitualmente las parejas se inclinan por descubrir  lugares más tranquilos y exclusivos. Aún así, la realidad es que India es perfecto para una pareja de viajeros que busquen nuevas aventuras y no les importe perderse en el bullicio de las grandes ciudades.

En este sentido, una gran opción de luna de miel a India es combinar este destino con Maldivas. Maldivas es el polo opuesto de India, donde podrás disfrutar de relax absoluto en playas paradisíacas y solitarias. Un contraste perfecto para un viaje que, seguro, va a ser inolvidable.

Viaje de luna de miel a India

5.2. Otros viajes

5.2.1. Viajes en grupo a India

Si sois un grupo con ganas de descubrir India, en Directia Travel os ayudaremos a organizar vuestro viaje. Os podemos preparar un itinerario en grupo privado personalizado. Si, por lo contrario, preferís uniros a un grupo ya formado, también tendréis esta posibilidad. Una manera ideal de compartir experiencias y aventuras con otros viajeros.

5.2.2. Viaje de lujo a India

En India podrás realizar un viaje de lujo, si esto es lo que estás buscando. Desde Directia Travel te propondremos los mejores hoteles, resorts, visitas y restaurantes para que tengas una experiencia a la altura de tus expectativas.

5.2.3. Viaje en familia a India

Olores, colores y la diferencia de culturas son solo algunos de los atractivos para los niños al viajar a la India. Además, los parajes naturales de India y el contacto con los animales, harán que el viaje sea toda una aventura para los más pequeños.

6. Mapa de India

India es un gran país en extensión y, sobre todo, en población. Actualmente es el segundo país más poblado del mundo, con 1.189.172.906 habitantes. Aun así, la ONU calcula que por el 2030 India se habrá convertido en el país más poblado del mundo.

En este país asiático encontrarás dos zonas muy diferenciadas: la del norte y la del sur. En el norte está el estado de Rajastán, uno de los más populares del país. El norte alberga ciudades como Delhi, Agra, Jaipur, Jodhpur o el desierto del Rajastán.

En la zona del sur de la India podrás disfrutar de sus mejores playas, así como de dos estados destacados: Tamil Nadu y Kerala. En este último podrás navegar por sus reconocidos canales o backwaters.

Viajar a India no deja a nadie indiferente. La riqueza de los palacios, los templos y las havelis –antiguas casas típicas pertenecientes a familias con alto poder adquisitivo–  se entremezclan con la vida sencilla y modesta de muchos de sus habitantes. Todo un mundo de contrastes.

Si tienes ganas de empezar a planificar esta aventura  nuestros asesores te acompañarán en cada paso, antes, durante y después del viaje, para diseñar justo lo que estabas buscando.