De lunes a viernes
de 8h a 15h

Guía de Cochín: qué ver y qué hacer en Cochín, India

¿Vas a viajar a India y tienes pensado descubrir la ciudad de Cochín? En esta guía te explicamos qué ver y qué hacer en Cochín para que no te pierdas los templos y monumentos más relevantes de la ciudad, así como las actividades imprescindibles.

Cochín, también llamada Kochi o Reina del mar arábico, está en Kerala. Kerala es un estado del sur de la India considerado como uno de los 50 mejores destinos del mundo por National Geographic.

En el siglo XVI Cochín fue un punto neurálgico de la comercialización de especias. Era también la antigua capital tributaria del país. Actualmente es una ciudad portuaria comercialmente notable que ha sabido conservar la esencia de su rico pasado cultural.

¿Te gustaría tener una visión más general de India? Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver y qué hacer en India, donde hacemos un repaso por las ciudades más destacadas y las experiencias que más te recomendamos.

Qué ver en Cochín

Palacio holandés de Mattancheery

El palacio holandés de Mattancheery fue construido por los portugueses en 1557. Es un palacio que también pasó por manos de los holandeses hasta que finalmente un rajá lo convirtió en su residencia.  

En sus paredes se observan murales y pinturas de gran relevancia, que muestran escenas mitológicas. Sus murales son considerados como una de las mejores muestras de arte hindú. En tu lista de cosas que ver en Cochín no puede faltar una visita a estas pinturas.

El palacio tiene forma cuadrangular y está edificado en estilo Nālukettu, un estilo tradicional de la zona de Kerala. En él también se puede ver la influencia de los europeos.

En las inmediaciones del palacio hay pequeños templos dedicados a los dioses hindúes Krishna y Shiva.

Datos prácticos

  • Ubicación: Palace Road, Cochín
  • Horarios: de 10h a 18h de lunes a sábado

Sinagoga Paradesi

La sinagoga Paradesi, también conocida como sinagoga Mattancherry o sinagoga judía de Cochín, fue edificada en el siglo XVI.

Está situada en la parte antigua de Cochín, que también se la denomina barrio judío. En esta zona hay hasta 7 sinagogas, pero la sinagoga Paradesi es la más antigua.

El judaísmo es una religión minoritaria en India pero que siempre ha estado presente. Los judíos fueron perseguidos por los portugueses en 1567 y pidieron auxilio al rajá. Él les cedió unos terrenos cercanos al Palacio Real y es donde se construyó la sinagoga.

La sinagoga Paradesi fue destruida en 1662 y reconstruida de nuevo dos años más tarde por los holandeses. Si te apetece visitarla ten en cuenta que está situada justo al lado de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el palacio holandés de Mattancheery.

Datos prácticos

  • Ubicación: Synagogue Ln, Jew Town
  • Horario: de 10h a 12h y de 15h a 17h, menos los sábados y el resto de fiestas judías.

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco fue edificada en el siglo XVI. Es una iglesia cristiana considerada como la iglesia de estilo europeo más antigua de India.

Un antiguo colonizador portugués, Vasco de Gama, fue enterrado aquí. Posteriormente, al cabo de catorce años, sus restos fueron trasladados a Lisboa.

La iglesia de San Francisco destaca por su arquitectura de líneas sencillas.

Iglesia de San Francisco, Cochín

Datos prácticos

  • Ubicación: Head Post Office, Saint Francis Church Road Opp
  • Horario: de 9h a 14h

Fuerte de Cochín

El Fuerte de Cochín es una zona rodeada de mar y con vistas a las típicas redes de pesca de la ciudad.

Es una zona con mucho ambiente, ideal para descubrir el paseo marítimo andando. En el Fuerte de Cochín encontrarás la mejor opción si te interesa ir de compras o disfrutar de la mejor gastronomía de la ciudad, puesto que hay una amplia oferta de locales de comida.

Redes de pesca

Los comerciantes chinos, presentes en Cochín desde el siglo VIII, trajeron las redes de pesca a la ciudad. Si te estás preguntando qué ver en Cochín, para descubrir una de las imágenes más típicas del lugar no puedes perderte una visita a las redes de pesca.

La estructura de las redes es de madera y tiene un solo punto de apoyo en el suelo. El armazón y la red quedan suspendidas en el agua, dibujando una estética silueta en el aire.

Para pescar, las redes se bajan unos 15 minutos y luego se levantan. Así se pescan los peces más cercanos a la orilla.

Como te decíamos antes, una buena opción para contemplar las redes de pesca es hacerlo desde el Fuerte de Cochín.

Las típicas redes de pesca y la puesta de sol en Cochín

Hill Palace

Hill Palace es un museo arqueológico, considerado como el más grande de la zona de Kerala, en el sur de India. Fue construido en 1865.

Si te gusta descubrir el pasado de los sitios a los que viajas te recomendamos una visita a este museo, donde descubrirás más de 200 artefactos y objetos patrimoniales, como la corona de Cochín.

Este museo no es un lugar cualquiera, ya que está formado por 49 edificios de estilo tradicional. Antiguamente era la residencia del Maharajá.

Datos prácticos

  • Ubicación: Hill Palace Rd
  • Horario: cada día, menos los lunes de 10 a 12:30 y de 14h a 17h.

Qué hacer en Cochín

Ver un show Kathakali

Los shows de Kathakali son representaciones dramáticas acompañadas de baile. Es un espectáculo clásico, en el que se utilizan disfraces. También tiene una gran importancia el maquillaje.

Podrás ver un show de Kathakali en el teatro ubicado en el Fuerte de Cochín, una de las zonas con más ambiente de la ciudad.

Si te gustaría saber qué hacer en Cochín para vivir una de las experiencias más auténticas no puedes perderte un paseo por los backwaters de Kerala.

Cochín está situada en Kerala, en el sur de India. Es una zona conocida por sus backwaters, unos lagos en los que se puede navegar y hasta pasar una noche a bordo en una house-boat (o casa flotante).

Backwaters en Kerala

Es una buena opción si te gusta la naturaleza, puesto que podrás ver el entorno natural que rodea los backwaters. Los barcos pasan por los estrechos canales, rodeados de arrozales y aldeas.

Durante el recorrido verás el estilo de vida de los lugareños que viven en aldeas flotantes en los backwaters. Desde el barco también se puede ver el atardecer, una imagen de fotografía.

Si no tienes tiempo de pasar una noche en los backwaters de Kerala también ten en cuenta que hay excursiones de medio día, en las que podrás navegar durante unas horas por los backwaters.

Disfrutar de la playa del Fuerte de Cochín

En el Fuerte de Cochín hay una zona de playa ideal para pasear, tomar el sol o navegar en barca. Desde la playa, en especial si realizas una ruta en barca, es posible avistar delfines en su hábitat natural.

Desde la playa del Fuerte de Cochín podrás tumbarte en la arena y ver las famosas redes de pesca chinas, una de las imágenes más características del litoral de Cochín.

Marina Beach, en Cochín, donde se ven las típicas redes de pesca

Hacer trekking en el Parque Nacional de Periyar

Si eres una persona apasionada de la naturaleza y del deporte te recomendamos una excursión de trekking de un día por el Parque Nacional de Periyar. Este parque se encuentra, aproximadamente, a unos 120 kilómetros de Cochín.

Durante tu paso por el parque podrás ver su rica flora y fauna. Destaca especialmente la presencia de tigres –el Parque Nacional de Periyar es una zona de protección de tigres–, aves (hay aproximadamente unas 255 especies de aves distintas) y reptiles.

En el centro del Parque Nacional se encuentra el lago Periyar, con una superfície de 26 km2. Allí, con un poco de suerte, podrás ver alguna de las 40 especies de peces que habitan en la zona.

Lago de Periyar, India

Así pues, sin duda alguna, si quieres saber qué hacer en Cochín y sus alrededores para poder adentrarte de lleno en la naturaleza, ten muy en cuenta el parque nacional de Periyar a la hora de preparar tu ruta.

Ahora que ya conoces a fondo qué ver y qué hacer en Cochín ¡echa un vistazo a nuestros itinerarios por India! 

Ver todos los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5