Con carácter previo, se informa que el enlace de la oferta que recibe el cliente en su correo electrónico, es el programa/oferta vinculante a las siguientes condiciones generales, es decir, las Partes quedan totalmente vinculadas y obligadas conforme a las presentes condiciones de contratación que abajo se transcriben. Al aceptar la oferta que el cliente recibe en su correo electrónico implica que ha recibido información cierta y detallada de los servicios que recibirá y las condiciones de los mismos. Tal información ha sido recibida por el cliente en el proceso de contratación, quien ha tenido acceso a dichas condiciones pudiéndolas leer y recibir las explicaciones adicionales que consideró necesarias para tener información plena de los servicios que ha contratado al consentir la contratación del viaje y/o realizar la reserva. Se considerará que el cliente ha realizado la contratación de forma efectiva, cuando, al recibir una oferta por parte de Directia Travel SAS, el cliente realiza el pago requerido en la misma, mediante transferencia y acreditación en cuenta, mediante pago con tarjeta de débito/crédito, o mediante el envío de un comprobante acreditativo de haber realizado una transferencia en favor de Directia Travel SAS con el pago del monto requerido.
En la página de la oferta que recibe el cliente, figura el destino, la fecha de salida y regreso, el medio de transporte con indicación de horarios, y el alojamiento con especificación de la categoría, nº de habitaciones y régimen alimenticio contratados. Además, se indica el precio total de la reserva, con indicación de los suplementos/descuentos, si los hubiera. En estas Condiciones Generales de Contratación Directia Travel SAS y empresa organizadora se entienden equivalentes o sinónimos.
El hecho de reservar o tomar/ser parte en cualquiera de los viajes combinados de nuestra programación, supone la expresa aceptación de todas y cada una de las siguientes Condiciones Generales.
Las presentes Condiciones Generales están sujetas, entre otros, a las disposiciones de la Ley Nacional de Turismo N.º 25.997 y sus disposiciones complementarias, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor con sus modificaciones introducidas por las Leyes 24.787, 24.999, 26.361, 26.994, 27.077, 27.250, 27.265, 27.266, y demás normativa aplicable en materia de turismo y protección de los consumidores en la República Argentina.
Las presentes Condiciones Generales se incorporarán a todos los Contratos de Viajes Combinados, y obligan a las partes, con las condiciones particulares que se pacten en el contrato así como las que consten en la documentación del viaje facilitada simultáneamente a la suscripción y/o aceptación del contrato.
Se declara que los servicios contratados de forma independiente por el cliente, tales como servicios complementarios de hotel, servicios complementarios de transporte, u otros productos turísticos de la misma condición, no se encuentran cubiertos por las presentes Condiciones Generales y se regirán por los acuerdos que al respecto se celebren entre el proveedor de los servicios y el cliente.
La organización técnica de los viajes combinados es realizada por Directia Travel SAS, con domicilio en calle Viamonte 1465 piso 9° Departamento "B", Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El precio del viaje combinado ha sido calculado en base al costo del combustible o de otras fuentes de energía, tasas, impuestos y recargos turísticos, de aterrizaje y de embarque en puertos y aeropuertos, y los tipos de cambio de divisa aplicables al viaje combinado vigentes al tiempo en que se envían al cliente la documentación especificando los servicios contratados. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas que se produzcan.
Estas modificaciones serán notificadas al cliente, por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada. En ningún caso, el precio se revisará al alza en los veinte (20) días inmediatamente anteriores a la fecha de salida del viaje
Se incluirán en la duración de los viajes:
Los precios se calculan en función del número de servicios prestados (noches de hotel, vuelos, traslados, días de guía, etc.), no en base al número de días enteros. Por noche se debe entender el periodo en el que el cliente podrá disfrutar de la habitación.
Las Partes conocen que la primera y última jornada del viaje están dedicadas por norma general al transporte. Si a causa de cualquier de los horarios impuestos por las compañías aéreas o por cualquier otro hecho análogo o semejante, la primera y/o la última jornada se acortan, y en el caso la duración de la estancia se ve alargada, debido a una llegada tardía o de una salida matinal, no se podrá exigir ningún reembolso ni indemnización. No se podrá acordar tampoco ningún tipo de indemnización ni compensación alguna por un regreso de fecha y/u horario posterior al día previsto en el contrato. Las Partes declaran conocer que todas las situaciones descritas pueden llegar a suceder y que, en ocasiones, no se pueden evitar por obedecer a causas fuera del control de las Partes, configurando supuestos eximentes de responsabilidad de Directia Travel SAS.
El importe total del viaje deberá abonarse/pagarse con carácter previo al envío de la documentación y en cualquier caso siempre antes de la fecha máxima establecida por la empresa organizadora en el momento de la contratación del viaje, siendo el cumplimiento de lo anterior esencial.
De no proceder al pago del precio total de los servicios contratados en las condiciones señaladas y explicitadas en la documentación puesta a disposición y/o entregada al cliente describiendo los servicios a prestar y en la fecha prevista, se entenderá que el cliente desiste del viaje solicitado, siendo de aplicación las condiciones previstas en el apartado de cancelación por parte del cliente (cláusula 8).
La compra de cualquier producto/servicio sólo será efectiva en el momento en que Directia Travel SAS reciba materialmente mediante transferencia y acreditación en cuenta o mediante pago con tarjeta de débito/crédito el importe de dicha compra, pudiendo hasta dicho momento ser cancelada por parte de Directia Travel SAS. En el caso de que el pago mediante la tarjeta de crédito fuese rechazado por cualquier causa, su reserva podrá ser cancelada sin necesidad de previo aviso.
El hecho de realizar el primer pago de una reserva implica el compromiso por parte del cliente de realizar el pago por la totalidad del importe del viaje contratado.
La no realización del pago total en los plazos pactados constituye un incumplimiento esencial, que implicará que el cliente no desea realizar el viaje, y se aplicarán entonces las condiciones de cancelación por parte del cliente (cláusula 8).
El cliente podrá ejercer el derecho de revocación tal y como se dispone en el artículo 1110 del Código Civil y Comercial de la Nación, dentro de los diez (10) días computados a partir de la celebración del contrato, es decir, cuando el cliente realice el primer pago de su viaje.
Para ejercer el derecho a revocación, y a tenor del artículo 1112 del Código Civil y Comercial de la Nación, la revocación se deberá notificar por escrito por cualquier medio de comunicación incluyendo medios electrónicos dentro del plazo de diez (10) días computados conforme a lo previsto en el artículo 1110.
El cliente deberá cursar la comunicación o notificación prevista con, como mínimo, veinticuatro (24) horas de antelación al inicio del viaje, tal y como se establece en la Disposición 954/2025 del Ministerio de Economía.
En el caso de los servicios que incluyan transporte aéreo, el cliente deberá tener presente que el transporte aéreo en Argentina está regido por un conjunto de normas, entre ellas el Convenio de Montreal 1999, (Ley 26.451), Resoluciones de la ANAC y la normativa de IATA (International Air Transport Association). En concreto, la Resolución 329/2020 de la ANAC y el Decreto 809/2024, Anexo I Artículo 19 del Poder Ejecutivo Nacional, contemplan el derecho de arrepentimiento, siempre y cuando las condiciones tarifarias elegidas por el cliente al momento de contratar, permitan la devolución dentro de sus condiciones contractuales y su reembolso. Por lo que las líneas aéreas se encuentran facultadas para establecer libremente las condiciones de cancelación a aplicar a sus usuarios y Directia Travel SAS no puede hacer nada para modificarlas. En dicho caso, Directia Travel SAS podrá deducir del monto a reembolsar y/o debitar -en caso de estar pendiente el pago- al cliente de todos los costos de cancelación que apliquen las líneas aéreas por cancelación del pasaje aéreo.
En el caso de que los proveedores de servicios de tierra apliquen gastos de cancelación a Direcita Travel SAS, y por tanto, Directia Travel SAS no pueda recuperar la totalidad del importe, no será posible reembolsar el importe no recuperado.
El cliente del viaje combinado podrá ceder su reserva a una tercera persona, que reúna todas las condiciones requeridas para el mismo. En este caso, ambos responderán solidariamente ante Directia Travel SAS del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales originados por la cesión.
Aplica en tales supuestos lo normado por el Decreto 2182/72 que dispone que “El derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, individuales o colectivos, unitarios o combinados, podrá ser cedido o transferido a otras personas, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista o del hotelero, y según las estipulaciones que a esos efectos se establecerán con anticipación, con expresa referencia a los plazos de antelación en que dicha sustitución puede realizarse.
Directia Travel SAS trasladará al cliente todos los importes que apliquen los proveedores por la cesión (p. ej., penalidades de aerolínea por cambio de nombre, reemisión de billete, diferencias tarifarias, recargos del hotel u operador, etc.). Adicionalmente, por las tareas de tramitación, reemisión y coordinación de la cesión, Directia Travel SAS podrá cobrar un cargo de gestión de hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) conforme al artículo 22 del Decreto 2182/72.
La cesión deberá ser comunicada a Directia Travel SAS por escrito por cualquier medio de comunicación incluyendo medios electrónicos, con quince (15) días de antelación a la fecha del inicio del viaje. Los gastos de cesión suelen ser bastante elevados puesto que las compañías aéreas no suelen aceptar cambios de nombre y habitualmente se necesita adquirir un billete nuevo. El cliente declara conocer esta circunstancia, de la cual ha sido informado, asumiendo por completo los totales efectos de la cesión.
Sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula 6, transcurridos diez (10) días desde la contratación, en cualquier momento, el cliente podrá resolver el contrato y, en tal caso, Directia Travel SAS procederá a la devolución del importe devuelto por los proveedores por la cancelación de servicios, tal y como establece el art. 21 del decreto 2182/72, es decir, que cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por Directia Travel SAS, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En caso de que los reembolsos sean efectuados, Directia Travel SAS tendrá el derecho a deducir para sí un diez (10) por ciento del monto que Directia Travel SAS obtenga como reembolso por la gestión que originará la cancelación del contrato.
En el caso de aquellos concretos servicios contratados con el proveedor del servicio en una divisa diferente a la moneda de compra, el ahorro de costos se calculará como el importe recuperado en la divisa extranjera abonada por el proveedor del servicio, convertido a la moneda de compra al tipo de cambio de mercado ofrecido por la web de referencia en divisas Xe (https://www.xe.com/es/) del día en que se comunique en firme la cancelación de los servicios por parte del cliente, descontando un diferencial del 1% puesto que el tipo de cambio de Xe es un tipo de cambio MidMarket, imposible de conseguir en el mercado minorista de compra y venta de divisas, asumiendo el cliente lo anterior.
En ningún caso, los gastos de anulación excederán el importe total contratado.
En el caso de que los servicios contratados y anulados sean vuelos con acuerdos especiales (entre ellos acuerdos con aerolíneas para series, grupos, etc.), los gastos de anulación por desistimiento serán iguales al total de la tarifa base más las tasas YQ e YR. Las Partes declaran conocer que dichas tasas son suplementos aplicados por cada aerolínea.
En el caso de que los servicios contratados y anulados fueran servicios terrestres que formen parte de un grupo propio gestionado por Directia Travel SAS, los costos de cancelación se tarifican siempre en función de la siguiente estructura:
En caso de que se haya contratado un viaje para varias personas y el mismo se cancele por alguna de las personas (es decir, no todas las personas de la reserva cancelen su viaje), los posibles gastos ocasionados por la modificación de la reserva de los pasajeros que viajan correrán a cargo de y se imputarán a quien ha cancelado su parte, al ser quien ha cancelado el directo causante de dichos gastos no previstos en el momento de la contratación, siempre que la suma de los indicados gastos no supere el importe total contratado.
En caso de que se supere este importe, la parte excedente correrá a cargo de las personas que se mantienen en el viaje, respondiendo todos ellos, frente a Directia Travel SAS, de forma solidaria.
A tal efecto, si la persona que cancela no ha hecho el pago de la totalidad de los gastos originados por la cancelación de los servicios con más de treinta y cinco (35) días de antelación del inicio del viaje, Directia Travel SAS podrá proceder a reclamar el importe restante al resto de personas que viajaban con la/s persona/s que cancela/n (en esta circunstancia, los servicios se habrán incrementado en costo al realizarse con un número menor de pasajeros, con motivo de la cancelación por parte de uno o varios de ellos), teniendo estas personas obligación de pagar esos gastos, respondiendo además de la forma indicada en el párrafo anterior.
Adicionalmente, en el mismo supuesto, si treinta (30) días antes del inicio del viaje no se ha recibido el total del importe del viaje, ya sea por la/s persona/s que cancela/n o por la/s que continúan en el viaje, Directia Travel SAS estará plenamente facultada para proceder a cancelar el viaje por no haber hecho frente el/los cliente/s a sus obligaciones de pago, entendiendo que concurrirá un supuesto de cancelación del viaje por voluntad del cliente (en el caso concreto, por la voluntad de todos los clientes contratantes). En este sentido, la empresa organizadora deberá comunicar que ejercita dicha facultad, en su caso, por escrito.
Por tanto, el/los cliente/s declara/n conocer todo lo referido, asumiendo los totales efectos de lo convenido, y asumiendo el riesgo que puede suponer realizar una contratación en grupo, tipo de contratación en virtud de la cual el/los cliente/s obtienen mejores condiciones.
En caso de que durante el proceso de comunicación por parte del cliente de su voluntad de cancelar, el cliente, tras comunicar su voluntad de cancelar, no contestare las comunicaciones de la empresa organizadora, se entenderá que el cliente asiente con dichas comunicaciones, no pudiendo el cliente, en cualquier caso, no respetar las condiciones acordadas en el presente apartado 8.1. El cliente declara haber facilitado una dirección y/o medio de comunicación correcto, siendo que, en caso que no conteste los requerimientos realizados por Directia Travel SAS a dicho medio, se entenderá que asiente respecto a lo descrito.
El cliente declara conocer y aceptar que cuando disponga cualquier cambio y/o modificación solicitada por el cliente una vez iniciado el trámite de la reserva, incurrirá en unos gastos de gestión ascendentes a 50 dólares estadounidenses (USD) por persona, o su equivalente en pesos (ARS) al tipo de cambio resultante de la página web “https://www.xe.com/es/” del día en que realice su notificación de cambio, sin perjuicio de que quede a cargo del cliente otros posibles gastos de cambios de tarifa y gastos de cancelación del servicio (que puedan aplicar proveedores) y sujetos siempre a disponibilidad de plazas.
No se entenderá por cambio y/o modificación, y se tratará como una cancelación de la reserva (apartado 8.1) y en su caso como una nueva contratación, cualquier cambio y/o modificación que implique uno o varios de los siguientes casos:
Toda solicitud de modificación/cambio, para que se considere como recibida, deberá ser notificada por escrito a Directia Travel SAS en horario laboral, de lunes a viernes, y se considerará efectiva al día laboral siguiente de su recepción, dada la diferencia horaria existente con los proveedores de Asia. En caso de recepción en horario no laboral, la fecha de modificación se entenderá como recibida a partir del siguiente día laboral.
9.1 Las Partes declaran conocer que el artículo 955 del Código Civil y Comercial de la Nación y otras Leyes complementarias, rezan con el siguiente tenor literal:
“La imposibilidad sobrevenida, objetiva, absoluta y definitiva de la prestación, producida por caso fortuito o fuerza mayor, extingue la obligación, sin responsabilidad. Si la imposibilidad sobreviene debido a causas imputables al deudor, la obligación modifica su objeto y se convierte en la de pagar una indemnización de los daños causados”.
En relación al precepto arriba transcrito, las Partes tienen en cuenta la definición de “caso fortuito o fuerza mayor” recogida en el artículo 1730 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, que reza igualmente con el siguiente tenor literal:
“Se considera caso fortuito o fuerza mayor al hecho que no ha podido ser previsto o que, habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado. El caso fortuito o fuerza mayor exime de responsabilidad, excepto disposición en contrario. Este Código emplea los términos “caso fortuito” y “fuerza mayor” como sinónimos."
El caso fortuito o fuerza mayor podrá ocurrir antes del inicio del viaje o durante el mismo, y deberá imposibilitar su realización con motivo de dichas circunstancias. A tal efecto, se entenderá y presumirá (salvo prueba fehaciente en contrario) que mientras la operativa de los vuelos de viaje se mantenga inalterada, el cliente podrá viajar al lugar de destino, no aceptándose como un motivo válido de cancelación la voluntad del cliente a no viajar por el motivo que fuere, ni tampoco las recomendaciones de los Estados para no viajar al país de destino por precaución. Por tanto, se desprende de lo anterior que, para cancelar el viaje por casos fortuitos o fuerza mayor, deberá existir una imposibilidad real de viajar.
Asimismo, se declara y aclara que el hecho que no se pueda viajar al lugar de destino en fechas no coincidentes con las fechas de realización del viaje, no dará derecho al cliente a cancelar el viaje invocando fuerza mayor, a menos que la imposibilidad de viajar alcance a una fecha incluida dentro de los 15 días previos al viaje, y se prevea asimismo su extensión a fechas posteriores.
9.2. A colación de lo anterior, las Partes y en especial Directia Travel SAS es consciente de que, en las últimas décadas, en el continente asiático, se han venido produciendo diversas circunstancias en su momento imprevistas tales como (a título de ejemplo), deviniendo las mismas en frecuentes:
En base a lo anterior y ante el número de casos descritos e identificados, resulta probable que sigan sucediendo de forma recurrente en el futuro otros hechos análogos (se calcula que se producen cada 2 años), por lo que, aunque puedan en su caso tener la consideración de casos fortuitos o fuerza mayor, es indiscutible que tienen una cierta periodicidad y es altamente recomendable actuar de forma preventiva para evitar sus consecuencias.
Por lo anterior, Directia Travel SAS, ha venido negociando en los últimos años y ha negociado con Compañías Aseguradoras con el fin de poner a disposición del cliente un seguro que ofrezca cobertura frente a eventos no habituales y extraordinarios tales como terremotos, terrorismo, golpe de estado, epidemias y pandemias, etc., de forma que el cliente, en el momento de la contratación del viaje o en el momento previo a dicha contratación, pueda adoptar las medidas oportunas, en el caso concreto suscribiendo un seguro, para evitar las consecuencias derivadas de una cancelación del viaje por uno de estos eventos, respondiendo en estos casos la Compañía aseguradora, en caso de contratación, tal y como se detalla en la pertinente póliza del seguro.
Derivado de lo anterior, en el proceso de compra del viaje, el personal de Directia Travel SAS ofrece siempre al cliente la posibilidad de contratar un seguro de viaje que proteja al cliente frente a dichos eventos adversos.
En consideración a todo lo anterior, ofreciendo la empresa organizadora la contratación de un seguro al cliente, el cliente dispone de una medida razonable para evitar las consecuencias de la cancelación, no concurriendo, por tanto, con motivo de lo referido, una circunstancia inevitable a efectos normativo.
Por su parte, en el caso en el que el cliente renuncie a la contratación de un seguro con cobertura frente casos fortuitos o fuerza mayor, ya sea porque no contrata ningún seguro, o porque contrata un seguro que no ofrece dichas coberturas, el cliente habrá tenido a su disposición una medida razonable para evitar las consecuencias derivadas de una situación como las descritas, debiendo en consecuencia asumir los riesgos de una hipotética cancelación. Este hecho y efecto es aceptado por el cliente en el proceso de compra, respecto al cual, en el caso de no contratar un seguro con cobertura frente a circunstancias inevitables y extraordinarias, el cliente debe aceptar de forma explícita que, al no contratar dicho seguro, acepta los riesgos derivados de la cancelación.
El texto aceptado por el cliente se reproduce a continuación, para mejor referencia:
“Declaro que Directia Travel me ha ofrecido, antes de formalizar la compra del viaje, la contratación de un seguro con amplias coberturas de cancelación o variación del viaje por fuerza mayor por numerosas causas, pero no estoy interesado/a en su contratación. Por lo que asumo el riesgo que comportaría cualquier gasto del viaje, o de su cancelación, por alguno de los motivos expresamente referidos y/o similares, y, por ello, entiendo, comprendo y asumo que, en caso de que se produzca una cancelación o variación del viaje, ésta no tendría consideración de fuerza mayor ni tampoco sería aplicable el artículo 955 del Código Civil y Comercial de la Nación (ni ninguna otra disposición legal parecida o similar) puesto que las consecuencias económicas de la cancelación o variación se podrían haber evitado contratando el seguro ofrecido por Directia Travel.”
9.3. Las Partes declaran que en caso de que el cliente realice la contratación del viaje con posterioridad al conocimiento de la existencia de cualquier caso fortuito o fuerza mayor, aunque en el momento de la contratación no tuviera afectación sobre el viaje, y este deba ser cancelado por dicha circunstancia, no podrá aplicarse dicha consideración, al ser ya un hecho conocido en el momento de la contratación, y, por lo tanto sería plenamente previsible.
9.4. En el caso de haber contratado el cliente cualquier tipo de seguro en relación al viaje, el cliente se compromete a hacer uso efectivo del seguro de viaje contratado, y a reclamar por tanto a la compañía aseguradora el reembolso de los importes no recuperados, no pudiendo el cliente solicitar a “Directia Travel SAS” el reembolso de los importes no recuperados en ningún caso.
9.5. Por todo lo anterior, en los escenarios descritos en la presente cláusula y en consideración a lo referido, las Partes declaran que, en caso de imposibilidad de realizar el viaje debido a medidas derivadas de casos fortuitos o fuerza mayor, Directia Travel SAS, aplicará al cliente las condiciones previstas en el apartado 8.1.
Directia Travel SAS se compromete a facilitar al cliente la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las concretas condiciones y características estipuladas (en el bien entendido que la empresa organizadora no puede responder en ningún caso en relación a las apreciaciones/percepciones que el cliente tenga sobre los servicios prestados cuando han sido materialmente prestados y se corresponden con las condiciones y características estipuladas; como la empresa organizadora no puede responder de la misma forma, en caso de que el cliente no comunique cualquier incidencia en el momento en el que la misma ocurra a fin de que la empresa organizadora la pueda solventar, no pudiendo la incidencia ser comunicada con posterioridad), todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:
No obstante todo lo anterior, las Partes conocen que la ejecución de los servicios contratados en el programa que ha dado origen al contrato, son susceptibles a cambios producidos por alteraciones organizativas, climáticas, geográficas, problemas producidos por los intermediarios aéreos, hoteles, circunstancias políticas o bélicas, acontecimientos imprevistos u otros motivos que se encuentran fuera del control de Directia Travel SAS, siendo lo anterior aceptado por el cliente.
Son obligaciones principales del cliente:
11.1 Comunicar por escrito todo incumplimiento en la ejecución del contrato. En concreto, el cliente está obligado a comunicar “in situ” y por escrito todo incumplimiento en la ejecución del contrato, a la mayor brevedad en la que tiene conocimiento de dicho incumplimiento, lo anterior al representante/colaborador de Directia Travel SAS en destino según consta en la documentación de viaje.
Directia Travel SAS no podrá hacerse responsable, en ningún caso, de ninguna circunstancia acaecida durante la ejecución del viaje, ni de cualesquier falta de conformidad de cualquier servicio, si ésta no ha sido informada al organizador/colaborador del viaje o a Directia Travel SAS al momento de producirse, no habiendo permitido así la subsanación de la misma. En el caso de que las soluciones arbitradas/propuestas por Directia Travel SAS no sean satisfactorias para el cliente, éste dispondrá del plazo de un mes para reclamar ante Directia Travel SAS y, en reciprocidad, Directia Travel SAS deberá contestar formalmente antes de haber transcurrido un mes desde su recepción, usando la misma vía.
11.2 Documentación en regla. Todos los clientes, menores de edad incluidos, deberán llevar y tener en regla y vigente su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o DNI, según las leyes del país o países que se visitan incluidos los países en los que haga escala aérea, responsabilizándose el cliente totalmente de lo anterior, dejando completamente indemne a la empresa organizadora. El cliente, se ha informado y cerciorado de lo anterior, antes del viaje, siendo de su responsabilidad todo lo referido y descrito en el presente párrafo.
A tal efecto, será por cuenta de los clientes, cuando los viajes así lo requieran, la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc. Caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del cliente, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, Directia Travel SAS declina y queda eximida de toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del cliente cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los clientes/usuarios, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad. El cliente/viajero declara que conoce y que cumplirá con los requisitos gubernamentales de documentación de salida, entrada y otros, habiendo sido informado ampliamente por la empresa organizadora.
Directia Travel SAS responderá frente al cliente por causas imputables a defectuosa organización y/o gestión del viaje combinado y/o incumplimiento de las obligaciones a su cargo.
Por consiguiente, Directia Travel SAS responderá de los daños sufridos por el cliente como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato hasta el monto de lo que hubiese percibido del cliente. Dicha responsabilidad cesará y se extinguirá de forma automática cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Directia Travel SAS responderá de los daños sufridos por el cliente que le sean imputables como consecuencia directa de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato hasta el monto de lo que hubiese percibido del cliente.
En ningún caso Directia Travel SAS se responsabilizará por: (i) los gastos de alojamiento, manutención, transportes y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas o regresos de los medios de transporte de cualquier naturaleza contratados por Directia Travel SAS por causas que sean imputables a las empresas que gestionan dichos medios de transporte; (ii) por los daños directos o indirectos sufridos por causa de cualquier medio de transporte contratado por Directia Travel SAS, en caso de accidente, el cliente, en su caso, deberá presentar la pertinente reclamación contra la entidad transportista y, en su caso, a su empresa aseguradora para ser indemnizado o, en caso de que hubiese contratado el seguro sugerido por Directia Travel SAS, a la Compañía aseguradora emisora de la póliza respectiva contando al efecto de las gestiones pertinentes con el apoyo y asesoramiento gratuito de Directia Travel SAS.
El pasajero portador de su correspondiente billete aéreo, puede exigir directamente a la Compañía aérea que le transporta, el cumplimiento de sus obligaciones en el supuesto de overbooking, graves retrasos, pérdida de equipaje, etc., de acuerdo con el CONVENIO PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL, suscripto en la ciudad de MONTREAL (CANADÁ) el 28 de mayo de 1999, aprobado por Ley 26.451 y otras normas de aplicación.
Se informa al cliente que puede obtener información detallada y actualizada sobre la documentación específica necesaria para el viaje elegido en las páginas web oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (www.cancilleria.gob.ar/) y del Ministerio de Salud de la Nación (www.argentina.gob.ar/salud), así como asesoramiento de Directia Travel SAS sobre la contratación opcional de un seguro que le cubra los gastos de cancelación y/o de un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento; e información de los riesgos probables implícitos al destino y al viaje contratado, en cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor. A tal efecto, Directia Travel SAS pone a su disposición el asesoramiento gratuito para la contratación que se adecue a las necesidades y posibilidades económicas del cliente.
En los viajes en avión, la presentación en el aeropuerto se efectuará con un mínimo de antelación de tres horas para los vuelos internacionales y dos horas para los domésticos sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje entregada al cliente, sea por Directia Travel SAS o por la propia Compañía aérea. En la contratación de servicios aéreos, se recomienda que el cliente reconfirme con 48 horas de antelación los horarios de salida o regreso de los vuelos.
Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón de vuelo, con independencia de que el vuelo realice alguna parada técnica. En algunos casos, ciertos tramos aéreos se realizarán con una compañía aérea que no figure en el billete ni en la confirmación de la reserva, debido al uso de códigos compartidos y alianzas que hay entre compañías aéreas, de lo cual no se puede responsabilizar a Directia Travel SAS en ningún caso. Se informa que las Compañías aéreas se obligan desde 2007 a emitir billetes de transporte aéreo electrónicos. Debido a la multitud de compañías aéreas y tarifas contratables, se recomienda reconfirmar la franquicia de equipaje permitida en cada caso.
Las condiciones de transporte aéreo están regidas, entre otras normas, por convenios internacionales (Varsovia 1929 y sus modificaciones, y principalmente el Convenio de Montreal 1999 (aprobado por Ley 26.451) para transporte internacional) y por la legislación aeronáutica de cada país. En Argentina, el Código Aeronáutico y la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil establecen las obligaciones de las aerolíneas hacia los pasajeros.
Se reitera que Directia Travel SAS no responderá en ningún caso de las modificaciones de horarios, retrasos, cancelaciones y otros supuestos imputables a la Compañía aérea, a terceros o a fuerza mayor (huelgas, climatología, guerras, seísmos, epidemias, etc.); tampoco será responsable en aquellos supuestos en que la propia conducta, acción u omisión del cliente ocasionen la imposibilidad de realizar el transporte o viaje (entre otros, incomparecencia en el embarque, presentación tardía en facturación, incumplimiento de normas y trámites administrativos o de identificación, carencia de los requisitos sanitarios exigidos, otros supuestos análogos, etc.).
Se informa adicionalmente que las compañías aéreas establecen y determinan las condiciones de ejecución del transporte aéreo y son por tanto las únicas responsables de las modificaciones de horarios o de los itinerarios, escalas, cambios de aeropuerto, retrasos, correspondencias no realizadas y anulaciones de vuelos, etc.. En la mayoría de los casos, todas estas circunstancias responden a la saturación del espacio aéreo, a la necesidad de respetar las normas de navegación aérea y al plazo de mantenimiento, de las aeronaves en los aeropuertos, todo ello con el único fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Se informa igualmente que cuando reserve un vuelo (regular o especial) que incluya una escala en una ciudad y cuando el segundo vuelo efectúe su salida desde un aeropuerto distinto de esa ciudad al de llegada, el cliente debe prever el tiempo necesario para poder llegar al segundo aeropuerto. El trayecto para llegar al segundo aeropuerto correrá por cuenta y cargo del Cliente. A tal efecto, Directia Travel SAS no podrá reembolsar los gastos de desplazamiento, ni será responsable en caso de que el cliente no llegue a tiempo para el segundo vuelo, habiendo sido informado el cliente de lo anterior.
La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial, si la hubiere, asignada por el órgano competente de su país. Asimismo, para que el cliente pueda, a través de la equivalencia en estrellas, orientarse más fácilmente sobre los servicios y categorías de los establecimientos, la puntuación será la que se otorgue en motores de búsqueda de pública utilización y de prestigio como Booking.com o, en su defecto, del líder equivalente en Asia, Agoda.com Dicha categoría podrá ser ajustada a la baja (nunca al alza) por Directia Travel SAS En cualquier caso, Directia Travel SAS no puede en ningún caso responder ante las percepciones que el cliente tenga en el concreto sentido que lo ofrecido no responde a la categoría contratada.
Habitaciones. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en algunas de estas últimas pueda habilitarse una 3ª y 4ª cama, se estimará siempre que la utilización de dichas camas extras, se hace con el pleno conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación.
Entradas y salidas. El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el cliente/usuario vaya a utilizar. Como norma general y salvo que expresamente el establecimiento establezca otras condiciones, o se pacte otra cosa, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 15 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 11 horas del día de salida.
El servicio de alojamiento de hotel se entenderá prestado siempre que la habitación haya estado disponible para el cliente en la noche correspondiente, con independencia de que, por circunstancias propias del Viaje Combinado, el horario de entrada en el mismo se produzca más tarde de lo inicialmente previsto.
Admisión de mascotas. El cliente debe consultar a Directia Travel SAS, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues generalmente no son admitidos en los hoteles y apartamentos.
Se informa al cliente de siglas usuales para interpretar los servicios contratados, a saber: Servicios alimenticios. S.A. / H.A. = Sólo alojamiento. A.D. / H.D. = Alojamiento y desayuno. M.P.= Media pensión (normalmente desayuno, cena y alojamiento) P.C. = Pensión completa (desayuno, almuerzo, cena y alojamiento). T.I. = Todo incluido. S.P. = Según programa. Salvo indicación expresa las bebidas no están nunca incluidas.
Se informa que en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12.00 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la reserva, será la cena. Si la llegada se realiza después de las 19.00 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento.
Servicios Suplementarios. Cuando los usuarios soliciten servicios suplementarios (tales como hab. Vista mar, etc.) que no les puedan ser confirmados definitivamente por Directia Travel SAS, y éstos no puedan ser finalmente facilitados, Directia Travel SAS no contraerá más responsabilidad que la de reembolsar el importe pagado por dicho servicio suplementario inmediatamente al desistimiento del servicio por parte del cliente, o tan pronto se reciba la comunicación del cliente de que no se le ha prestado el servicio o al regreso del viaje en la moneda abonada por el cliente. Algunas instalaciones en algunos hoteles son operativas exclusivamente en fechas concretas y no toda la temporada como, por ejemplo, el aire acondicionado, calefacción, piscinas, jacuzzis, etc. que estarán sujetos a lo determinado por el establecimiento hotelero, no asumiendo la empresa organizadora responsabilidad alguna. Se informa asimismo que, dependiendo del número de clientes según nacionalidad, los hoteles se reservan el derecho a programar sus actividades exclusivas en idiomas extranjeros. Directia Travel SAS no podrá hacerse responsable, ni el cliente tendrá derecho a reclamación o cambio de hotel, si alguno de los hoteles inicialmente contratados decide realizar tareas de mantenimiento y/o reparación de sus instalaciones o por cualquier otra situación que escape del control de Directia Travel SAS.
Directia Travel SAS pone en conocimiento del cliente, que en los circuitos el servicio de alojamiento se prestará en alguno de los establecimientos relacionados en el mismo o en otro de igual categoría y zona, e igualmente que el itinerario del circuito podrá ser desarrollado según alguna de las opciones descritas asimismo en el programa/oferta, pudiendo sufrir alguna variación. En los casos anteriores, si el cliente acepta dicha fórmula previamente a la celebración del contrato, esta indefinición no supondrá modificación del mismo.
En los circuitos, los autocares pueden variar en sus características en función del número de participantes, hecho que el cliente declara conocer y aceptar. Si en alguna salida no se llega a un número suficiente de viajeros, es posible que se utilice un minibús o vehículo de menor capacidad, que salvo indicación expresa en contrario, no tienen los asientos reclinables.
El transporte en los parques naturales para la realización de safaris fotográficos se efectúa en vehículos de escasa capacidad o de todo-terrenos característicos de cada país. En todos los casos anteriores, el diseño, estructura, confort y seguridad del vehículo de transporte puede no adaptarse a las normas y estándares argentinos, sino, en su caso, a los propios del país del destino del viaje, hecho conocido y asumido por el cliente.
El equipaje y demás enseres personales del cliente/viajero no son objeto del contrato de viaje combinado, entendiéndose que se transporta por el propio viajero y a su total cuenta y riesgo. Directia Travel SAS no están obligada a responder de ningún tipo de incidente o sus consecuencias, relacionado con el equipaje (deterioro, pérdida, etc.).
Las compañías transportistas (aéreas, marítimas, fluviales, terrestres, ferroviarias, etc.), podrán responder ante el viajero de acuerdo con las cláusulas del contrato de Transporte que constituye el Billete de Pasaje, contrato que se establece exclusivamente entre dicha compañía y el viajero, y al que es ajeno Directia Travel SAS.
Asimismo, en los hoteles, éstos serán únicos responsables, de acuerdo con sus normas específicas, de cualquier incidente relacionado con el equipaje y enseres que ocurra durante el período de alojamiento en los mismos. , quedando Directia Travel SAS totalmente exenta de responsabilidad por tal causa .Se recomienda a todos los pasajeros estén presentes en todas las manipulaciones de carga y manejo de sus equipajes, y efectúen la oportuna reclamación a las compañías transportistas o al hotel en el momento de observar alguna deficiencia, daño o desaparición de su equipaje.
Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios y de la fecha del viaje, se recomienda consultar y preguntar siempre sobre el alcance de las condiciones especiales que existan. En general, en cuanto al alojamiento, los descuentos al niño suelen ser aplicables siempre que comparta la habitación con dos (2) adultos.
El cliente es responsable de obtener y aportar la documentación que acredite que cumple durante todo el viaje con los requisitos para beneficiarse del descuento en todos los servicios que lo incluyan. En caso de detectar en cualquier momento que un cliente con un descuento aplicado no cumple los requisitos exigidos, se le requerirá el pago adicional que corresponda, quedando indemne la empresa organizadora de cualquier tipo de responsabilidad por esta cuestión.
Las fotografías y mapas que se reproducen en los programas y en la web están destinados únicamente a ofrecer una mayor información al cliente. En caso de que se produjera cualquier tipo de modificación en los establecimientos, ello no podrá ser considerado en ningún caso como publicidad engañosa y/o incumplimiento por parte de Directia Travel SAS.
Si el cliente nos hace llegar por escrito una oferta escrita y firmada para un viaje igual al ofrecido por Directia Travel SAS pero a un precio inferior, Directia Travel SAS se compromete a igualar el precio de dicha oferta. Para poder igualar el precio, es necesario que ambos paquetes sean completamente iguales, y que la oferta a igualar esté basada en tarifas disponibles justo en el mismo momento de la contratación.
En caso de conflicto derivado de la interpretación, cumplimiento, incumplimiento o ejecución del presente contrato de viaje combinado, las partes procurarán una solución amigable en primera instancia. Si no se llegara a un acuerdo, luego de transcurridos treinta (30) de intentar una resolución amistosa del conflicto, el pasajero podrá:
La realización de una reserva y/o la contratación de los servicios ofrecidos por Directia Travel SAS implica el consentimiento del Cliente para que, en el marco de lo establecido la Ley 25.326 y normas reglamentarias de la protección de datos personales, Directia Travel SAS transmita a los prestadores de los servicios contratados datos personales del cliente y el grupo que constituya el cliente a los efectos del viaje combinado. Directia Travel SAS queda autorizado a retener los datos brindados por el cliente y los miembros de su grupo, incluyendo su nombre, domicilio y números de DNI, CUIT y pasaporte, y que los mismos sean transmitidos a los prestadores de servicios, incluyendo, pero no limitado a las empresas de transporte aéreos, y sus proveedores, en la medida en que ello fuera necesario o conveniente para la ejecución del contrato o a efectos posteriores a la prestación del servicio, en cualquier país o jurisdicción. Salvo a dichos prestadores Directia Travel SAS compartirá los datos precedentemente descriptos sólo a requerimiento de autoridad judicial competente.