De lunes a viernes
de 8h a 15h

Guía de Bikaner: qué ver y qué hacer en Bikaner, India

Bikaner, una urbe que destaca por sus templos y sus havelis que no te dejarán indiferente. Te explicamos qué ver y hacer.

¿Te gustaría visitar Bikaner, en el norte de India? En esta guía te explicamos qué ver y qué hacer en Bikaner para que no te pierdas lo más imprescindible de la ciudad. 

Y si quieres una visión más general y unas cuantas ideas sobre qué ver en India no te pierdas nuestro artículo Qué ver y qué hacer en India.

Qué ver en Bikaner

Bikaner es una ciudad de casi 530.000 habitantes situada en la zona del Rajastán, en el norte de India. Hablar de Bikaner es hablar de su fuerte, uno de los iconos de la ciudad. El fuerte de Junagarh, templos, palacios y havelis son solo algunas de las visitas que te esperan en Bikaner, una ciudad con historia.

Fuerte de Junagarh

El fuerte de Junagarh fue edificado entre 1571 y 1612 por Raja Rai Singh, el sexto gobernador de Bikaner. En una visita por su interior descubrirás un pequeño museo que te permitirá conocer la historia de la familia real de Bikaner, así como ver algunos objetos antiguos, como por ejemplo armas. Dentro del fuerte te recomendamos fijarte en los impresionantes frescos y pinturas que lo decoran y que son muy representativos del lugar. Algunas de las puertas están recubiertas en oro. A diferencia del resto de fuertes que se encuentran en la zona del Rajastán, este fuerte no está construido sobre una colina, por lo que es fácil acceder a él.

Datos prácticos:

  • Horario: de 10h a 16:30h
  • Ubicación: Junagarh Fort Road
  • Precio: 50 rupias (25,57 pesos argentinos) para entrar al fuerte, 30 rupias (15,34 pesos argentinos) para entrar al museo

Templo de las Ratas

Sin duda alguna el templo de las ratas, también conocido como Karni Mata Mandir, es uno de los templos más peculiares que vas a visitar en India. Está situado a 30 kilómetros de la ciudad de Bikaner y destaca porque está lleno de ratas vivas. Dentro del complejo viven alrededor de 20.000 ratas. En este templo las ratas son muy respetadas, ya que la leyenda dice que son una reencarnación de Karni Mata. Se dice que ella realizó varios milagros durante su vida. Durante la visita es recomendable llevar calcetines puesto que, como en todos los templos, te tendrás que descalzar y en este caso, además, caminarás entre las ratas. Es un lugar único en el mundo, donde acuden miles de turistas anualmente, así como peregrinos que desean ver este lugar sagrado. Es posible que entre todas las ratas puedas ver alguna rata blanca, que se dice que trae buena suerte.

Datos prácticos:

  • Horario: de 4:30h a 21h
  • Ubicación: Karni Mata Temple Rd, Deshnok. Puedes llegar al templo en bus desde la estación de Bikaner. El trayecto es de 30 minutos.

Palacio Laxmi Niwas

El palacio Laxmi Niwas es donde antiguamente vivía el Maharajah Ganga Singh, rey del antiguo estado de Bikaner. El palacio fue diseñado por el británico Sir Samuel Swinton y se terminó de edificar en 1926. Está diseñado en estilo indo-sarraceno y actualmente es un hotel de lujo. A pesar de que quizás no te alojes en este hotel es interesante visitar el edificio y ver sus amplios jardines.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Opp Walchand Palace

Havelis

En la ciudad de Bikaner hay varias havelis reconocidas. Las havelis son antiguas casas tradicionales de India que solían pertenecer a familias de un cierto nivel económico y social. Estas mansiones, edificadas entre los siglos XVIII y XIX, están ubicadas principalmente en el Old Town de Bikaner. Destacan por sus fachadas muy decoradas, habitualmente de color rojo. La haveli Rampuria es una de las más importantes de la ciudad. Su fachada, como no podía ser de otra forma, es de color rojo. Esta edificación fue construida por Balujee Chalva, por órdenes de la familia Rampuria. En una visita a la haveli Rampuria podrás ver su patio interior o las majestuosas pinturas que decoran tanto el interior como el exterior del edificio. La entrada es gratis.

Qué hacer en Bikaner

Ruta por el desierto del Thar

Si te estás preguntando qué hacer en Bikaner para vivir una de las experiencias más auténticas, te recomendamos una ruta por el desierto del Thar. Es una actividad que vale mucho la pena si estás en la zona del Rajastán. Puedes hacer una ruta en jeep por el desierto para adentrarte en las inmensas dunas del Thar. Durante la ruta también podrás ir en camello, si te apetece. Algunas excursiones también incluyen la cena, lo que te garantizará poder ver una bonita puesta de sol desde el desierto.

Degustar un plato de bhujia

¿Te apetece degustar la comida local? Los bhujia son un plato muy típico de Bikaner que suele acompañar, por ejemplo, a un plato principal o se come como aperitivo. Se elabora con frijoles, cebollas y especias como base y se rebozan con harina de arroz o de garbanzos. Existen muchas variantes de la receta original. Su popularidad ha llegado a tal punto que el bhujia se ha industrializado y también las grandes marcas lo producen y venden. Por cierto, si quieres degustar la comida local no te pierdas el mercado local de Bikaner, el Bhujia Bazaar, donde podrás adentrarte en la gastronomía típica de la ciudad. Es un mercado especialmente recomendable para los amantes de la comida. Podrás degustar platos locales a un buen precio. Si quieres hacer una visita a este mercado ten en cuenta que está ubicado en Joshiwara, Sunaron Ka Mohalla. Ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Bikaner, ¿estás soñando en poder descubrir esta ciudad? Descubre nuestros itinerarios en India y empieza a preparar tu viaje :) Ver todos los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5