De lunes a viernes
de 7h a 13h

Guía de Tamil Nadu: qué ver y qué hacer en Tamil Nadu

¿Te apetece descubrir el sur de India? Descubre Tamil Nadu, uno de los estados más sureños del país. En esta guía de Tamil Nadu te explicamos qué ver y qué hacer para que conozcas mejor la zona del sur

Tamil Nadu es una región del sur de India conocida por sus templos, su pasado y su rica cultura. Y es que Tamil Nadu ha sabido conservar sus tradiciones sin verse demasiado afectada por influencias de otros países.

Esta región está situada justo al lado del estado de Kerala, una de las zonas más bonitas de India. La capital de Tamil Nadu es Chennai, antiguamente conocida como Madrás.

¿Te interesa tener una visión más amplia acerca de India? Te recomendamos nuestra Guía de India: qué ver y qué hacer en India donde te contamos qué ver en cada ciudad, además de proponerte actividades imprescindibles.

Qué ver en Tamil Nadu

Chennai

Chennai es la capital de Tamil Nadu. Antiguamente la ciudad era conocida como Madrás. Es una de las ciudades más grandes de India –tiene 7 millones de habitantes. En ella se pueden contemplar dos tipos de ciudades: desde monumentos y templos prueba de su próspero pasado, hasta una parte mucho más cosmopolita y moderna.

Templos de Chennai

Templo Kapaleeshwarar

El templo Kapaleeshwarar es uno de los lugares más icónicos de Chennai. Este templo hindú está dedicado al dios Shiva, uno de los más importantes del hinduismo. Fue construido alrededor del siglo VII, aunque se desconoce la fecha exacta.

Fue edificado siguiendo la arquitectura de estilo dravídica (o dravidiana), habitual en el sur de India. Destaca por la construcción de edificios en forma piramidal en los que, en sus paredes, aparecen representados personajes importantes como dioses, reyes o guerreros en forma de estatua.

Datos prácticos
  • Ubicación: calle Kapaleesvarar Sannadhi
  • Horarios: de 5:30h a 22h

Catedral basílica de santo Tomás

La catedral basílica de santo Tomás fue edificada en el siglo XVI por los portugueses. Como curiosidad, es una de las únicas tres catedrales del mundo edificadas sobre la tumba de un apóstol.

Se construyó sobre la tumba de santo Tomás apóstol, quien visitó India el año 52 d.C. La catedral también tiene un museo y un teatro. En ambos se muestra la vida de Santo Tomás.

Datos prácticos
  • Ubicación: Santhome High Rd
  • Horarios: de 5h a 21h

Museo del gobierno

El museo del gobierno está ubicado en el centro de Chennai. Está formado por seis edificios y dispone de casi 50 galerías con exposiciones de todo tipo, desde numismática, botánica y arte hasta una sección dedicada a niños. Es uno de los museos más antiguos del país, edificado en 1857.

Datos prácticos
  • Ubicación:  Pantheon Rd, Egmore
  • Horarios: de 9:30h a 17h. Los viernes permanece cerrado

Iglesia de santa María

La iglesia de santa María es la iglesia británica más antigua que se conserva en el país. Está situada dentro del fuerte de san Jorge.

Fue construida en 1680, y es la primera iglesia británica que se edificó en India. Su torre, que conecta con el templo principal, se finalizó en 1710.

En el interior de la iglesia verás placas y monumentos de la época colonial británica, así como algunas pinturas destacadas.

Datos prácticos
  • Ubicación:  Rajaji Salai
  • Horarios: de 10h a 17h. Los viernes está cerrada.

Fuerte de san Jorge

El fuerte de san Jorge es una fortaleza amurallada que se inauguró en 1641 y se dedicó a san Jorge, patrón de Inglaterra.

En el pasado era una fortaleza británica, que posteriormente fue la residencia de varios personajes ilustres.

En su interior hay la iglesia de santa María o la casa Wellesley, un edificio notable en la ciudad de Chennai. También podrás ver el museo del Fuerte, que contiene artefactos y objetos de valor patrimonio de la ciudad o una extensa biblioteca.

Marina Beach

Marina Beach es una playa muy larga –la playa más larga de India y la segunda más larga del mundo. Si quieres relajarte o dar un paseo allí encontrarás el lugar ideal para hacerlo.

No es muy habitual que la gente se bañe en esta playa. Si te apetece degustar la gastronomía de Chennai, por la noche se instalan puestos de comida local.

Pondicherry

Pondicherry es una ciudad costera, capital de la antigua India francesa. La ciudad fue fundada en 1674 por Francois Martin. Popularmente se la apoda “Pondi”.

Muy cerca de Pondicherry ten en cuenta que también podrás visitar Auroville, una población fundada en 1968 como un asentamiento internacional dedicado a la vida "sostenible y armoniosa".

El Matrimandir en Auroville, cerca de Pondicherry

Las playas de Pondicherry

Las playas son el principal punto de interés de Pondicherry. Allí encontrarás las playas de Promenade Beach (la playa principal), Paradise Beach, Auroville Beach y Serinity Beach.

Promenade es también el paseo marítimo, de 1,5 km de longitud. Es una zona de mucho ambiente donde puedes comprar comida callejera.

También podrás observar, desde aquí, el faro de la ciudad, algunos edificios de la época de la colonización francesa o una estatua dedicada a Ghandi.

El barrio francés

Pasear por el barrio francés te permite ver edificaciones de la época de la colonización, que aún se conservan. Los nombres de algunas calles hacen referencia a Francia o están en francés.

También en el barrio francés podrás ver una estatua dedicada a Juana de Arco.

Jardín botánico de Pondicherry

El jardín botánico de Pondicherry fue construido en el siglo XIX. Es un lugar ideal para desconectar y dar un paseo, así que aprovecha para desconectar del bullicio de las grandes ciudades para relajarte en este rincón mágico y tranquilo.

En el jardín de Pondicherry, además, podrás ver una notable colección de flores tropicales.

Basílica del sagrado corazón de Jesús

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús está ubicada cerca de la estación de trenes. Fue edificada en 1907 en arquitectura de estilo gótico.

En general, esta basílica tiene un aspecto muy europeo. Contiene paneles de vidrio con imágenes de la vida de Jesús y de algunos santos de la religión católica. Destaca por el color rojizo de sus paredes y por sus dos torres, ambas de 18 metros de altura.

Datos prácticos:
  • Ubicación: Door No, 132, South Boulevard

Madurai

Madurai se encuentra a orillas del río Vaigai y es apodada como Atenas del este. Es la ciudad más grande del estado de Tamil Nadu y es considerada como una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del planeta.

Allí destacan sus templos, así que si te apasiona la historia y el pasado de los lugares que visitas, no te puedes perder Madurai.

Templo Meenakshi Amman

El templo Meenakshi Amman es la atracción turística principal de Madurai y uno de los principales templos del sur de India. Sin duda, este templo construido en el siglo XIV es uno de los imperdibles que ver en Tamil Nadu.

Es un templo hindú dedicado a la diosa Meenakshi y a Sundareshvara (es decir, a Shiva y su mujer). Destaca por sus cuatro torres de 46 metros de altura decoradas con cientos de figuras.

A pesar de tener cuatro torres principales, en realidad existen otras 8 torres. Impresiona por sus grandes dimensiones, con una superfície total de 60.000 m2.

Verás que a su vez está formado por pequeños templos. Una de las atracciones principales del templo es la Sala de los Mil Pilares que, como su nombre indica, contiene alrededor de mil pilares.

Fachada del Templo Meenakshi Amman, en Madurai

Datos prácticos:
  • Ubicación: Madurai Main, Madurai

Palacio de Tirumalai Nayak

El palacio de Tirumalai Nayak fue construido en 1636 por el rey Thirumalai Naya. Solo se conserva una parte del templo original, que era cuatro veces más grande a como es en la actualidad.

La parte que se conserva hoy en día fue la residencia del rey. Este palacio contiene un museo con piezas del siglo XVII, en la Sala de Baile.

También podrás ver una terraza con 10 pilares. Se dice que cada pilar esconde una pintura. Si te apetece disfrutar de un espectáculo, por la tarde hay un show de música y luces.

Datos prácticos:
  • Ubicación: East Market St
  • Horario: de 9h a 17h
  • Precio: 50 rupias (0,6€ aproximadamente)

Museo de Ghandi

El museo de Ghandi fue creado en 1959 y es  uno de los cinco museos dedicados a Ghandi que existen en India.

Alberga piezas originales pertenecientes a Ghandi, como un trozo de la ropa que llevaba el día que fue asesinado o cartas manuscritas. Concretamente, el museo tiene 14 objetos originales de Ghandi.

También podrás ver una colección de fotografías que muestran la vida de Ghandi, así como algunas pinturas y esculturas.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Tamukkam Park Road, Gandhi Nagar
  • Horario: de 10h a 13h y de 14h a 18h
  • Precio: entrada libre

Mahabalipuram

Mahabalipuram es una ciudad costera ubicada a 60 km de Chennai, la capital de Tamil Nadu. Destaca por su conjunto de grabados y figuras de la época de los Pallava –la dinastía drávida e hindú que gobernó el sur de India durante el siglo III.

En Mahabalipuram podrás ver un conjunto de cuevas y templos, como la cueva Adivaraha –dedicada al dios Vishnu–, o la cueva de Mahishasura Mardini, con impresionantes relieves.

Cuevas y templos de Mahabalipuram
Cuevas y templos de Mahabalipuram

Tanjore

Tanjore, también conocida como Thanjavur, es una ciudad reconocida por su patrimonio cultural. Algunos de sus monumentos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También es un importante centro de peregrinaje, donde los fieles acuden a su templo más reconocido, el templo de Brihadeshwara.

Templo de Brihadeshwara

El templo de Brihadeshwara es el principal atractivo turístico de Tanjore, tanto por los turistas como por los fieles de la religión hinduista. Fue edificado en el año 1010 d.C. por el Rajaraja Cholan I.

Este templo, dedicado al dios Shiva, es uno de los templos más grandes del sur de India. Fue declarado Patrimonio Humanidad por la UNESCO por su importancia cultural.

El templo de Brihadeshwara destaca por su arquitectura dravidiana, típica de la zona, que se caracteriza por estructuras piramidales con esculturas y figuras en su exterior. En el interior del mismo hay pinturas y murales.

Templo de Brihadeshwara al atardecer, en Tanjore, India

Datos prácticos:

  • Ubicación: Membalam Rd
  • Horarios: de 5:30h a 20:30h

Palacio de Tanjore

El palacio de Tanjore, también conocido como palacio Maratha Thanjavour o Aranmanai –como lo conocen los locales–, es donde residían los miembros de la dinastía Bhonsle. Esta dinastía gobernó en Tamil Nadu del siglo XVII al siglo XIX.

Actualmente alberga el museo real y una galería de arte, en los que podrás ver una colección de bronces que pertenecieron a la dinastía Chola, entre otros objetos de alto valor patrimonial.

En tu visita al palacio de Tanjore también podrás observar su famosa torre de la campana.

Recorriendo el estado de Tamil Nadu por carretera

Kumbakonam

Kumbakonam es una ciudad a 40 kilómetros de Tanjore. Está delimitada por los ríos Kaveri y Arasalar. Una visita a esta ciudad es muy recomendable si disfrutas visitando templos.

De hecho, a esta ciudad se la conoce también como “la ciudad de los templos” por la gran cantidad de templos que alberga. Se calcula que hay alrededor de 188 templos y monasterios hinduistas en toda la ciudad.

Templo Adi Kumbeswarar

El templo Adi Kumbeswarar está dedicado al dios Shiva y, aunque se desconoce exactamente la fecha de su construcción, se cree que fue edificado por la dinastía Chola en el siglo VII.

Es un complejo de grandes dimensiones, con una superfície de 2.803 metros cuadrados. Durante tu visita podrás observar sus cuatro torres, una de ellas de 11 pisos (lo que equivale a 39 metros de alto). También podrás descubrir sus santuarios y salas.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Thanjavur Main Road

Templo Dharasuram

Este templo está ubicado concretamente en Dharasuram, en la región de Kumbakonam. Tiene un estilo arquitectónico de la dinastía Chola. Lo más destacable es su vimana de 26 metros –las vimanas son construcciones típicas de la religión hinduista, muy habituales en el sur de India.

Gangaikonda Cholapuram

Gangaikonda Cholapuram era la antigua capital de la dinastía Chola, a principios del siglo XI. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Tanjore.

Templo Gangaikondacholisvaram

Este templo hindú, del siglo XI, está ubicado en Gangaikonda Cholapuram y fue edificado por órdenes de Rajendra Chola I, considerado uno de los gobernantes más destacados de India.

Es uno de los templos más notables de la dinastía Chola y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Templo en Gangaikonda Cholapuram · Fuente: SSriraman

Qué hacer en Tamil Nadu

Visitar un parque natural

La zona de Tamil Nadu tiene varios parques nacionales, ideales para los apasionados de la naturaleza.

En Anamalai Wildlife podrás ver multitud de animales como el tigre de bengala o el elefante de India.

Otros parques como el Mudumalai National Park ofrecen la posibilidad de hacer un safari para ver elefantes. Si te interesa la fauna exótica, en Chennai también encontrarás un parque de serpientes.

Como ves, Tamil Nadu es una zona ideal para amantes de la naturaleza ya que, en una distancia relativamente corta, podrás disfrutar de varios parques naturales.

Divertirse en el parque acuático Athisayam

El parque Athisayam es un parque acuático para disfrutar en familia. Allí podrás disfrutar de una actividad realmente diferente y que seguro que gustará a los más pequeños de la casa.

El parque está situado en Madurai (concretamente a 20 minutos de la ciudad). El parque fue construido en el año 2000 y es el más grande del sur de India. 

Parque acuático Atisayam Park, en Tamil Nadu · Fuente: Atisayam

Hacer una ruta de trekking

¿Te gustaría disfrutar del entorno natural de Tamil Nadu mientras practicas deporte? Una buena opción es optar por una ruta de trekking. Existen muchas rutas, dependiendo de cuánto tiempo tengas para realizarlas:

  • Ruta para ver las cascadas Siruvani: es una ruta de 36 kilómetros que va desde Coimbatore o, si prefieres una opción más corta, desde Madavarayapuram (entonces serían unos 4 kilómetros). Al final de la ruta podrás ver unas impresionantes cascadas.
  • Ruta Topslip: ideal para ver animales en su hábitat natural. Es una ruta más extensa, de unos 76 kilómetros, así que te recomendamos que te guardes un día entero para poder disfrutarla y ver el entorno. Recuerda que, aunque no la completes, es una buena opción para visitar un lugar en plena naturaleza en Tamil Nadu.  

Ahora que ya conoces mejor esta zona del sur de India gracias a nuestra guía de Tamil Nadu ¿te apetece empezar a preparar tu viaje? ¡Descubre nuestros itinerarios!

Ver los viajes a India

¿Te ha gustado este artículo?
5/5