Guía de Jaipur: qué ver y qué hacer en Jaipur, India
Te explicamos qué ver en Jaipur para que no te pierdas nada de los esencial de esta ciudad y, además, te explicamos qué hacer en Jaipur para que tu experiencia sea inolvidable
Jaipur es la capital del estado del Rajastán, en el noroeste de la India. Popularmente a Jaipur también se la conoce como La Ciudad Rosa. La ciudad fue construida en 1727 por el Maharajá Jai Singh II y la construyó en estuco rosado para imitar la arenisca roja.
También se dice que, en 1905, cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa en motivo de bienvenida. Desde entonces, Jaipur es considerada La Ciudad Rosa y ese color representa un símbolo de hospitalidad.
Te explicamos qué ver en Japiur: los mejores templos y monumentos de la ciudad y los lugares que debes conocer. Además, hacemos un repaso por las experiencias que hacer en Jaipur que merecen más la pena. ¡para que no te pierdas lo imprescindible!
Si te interesa tener una visión más general sobre las ciudades y zonas de India, te recomendamos complementar esta lectura con el artículo Qué ver y qué hacer en India.
Qué ver en Jaipur
Actualmente Jaipur tiene una población de poco más de 3.000.000 de habitantes. La ciudad está dividida en seis barrios con espléndidas fortalezas, majestuosos palacios, templos y havelis que contrastan con las caóticas calles llenas de tuk-tuk, camellos y bicicletas.
Un destino turístico perfecto para contemplar la majestuosidad del pasado a través de algunos de sus más famosos monumentos, como el Jantar Mantar, el Palació de la Ciudad o el Fuerte de Amber.
Si te estás preguntando qué ver en Jaipur, a continuación encontrarás los puntos de interés que no debes perderte.
Fuerte de Amber
Aunque se encuentra en Amber, a 11 kilómetros de Jaipur, el Fuerte de Amber es la atracción estrella para los que viajan a Jaipur. De hecho, Amber fue la capital del estado del Rajastán, hasta que en 1727 cogió su relevo Jaipur.
El Fuerte de Amber es un palacio que se construyó en 1592 por el Maharajá Man Singh y que más tarde fue ampliado por Jai Singh I hasta llegar a convertirse en la magnífica fortaleza que es hoy en día. El complejo, construido en piedra arenisca (amarilla y roja) y mármol blanco, está dividido en cuatro secciones y cada una cuenta con su propio patio.
Se puede visitar el Fuerte de Amber en elefante. De hecho, es una opción que suele gustar mucho a los turistas. El Fuerte de Amber se encuentra sobre una colina y los elefantes se encargan de trasladar a los visitantes hasta la cima de la colina.
Uno de los puntos más recomendables de ver en el Fuerte de Amber es la Sala de los espejos (o Sala del Consejo Real), cubierta de mármol blanco y espejos incrustados en las paredes. También es aconsejable perderse por sus pasillos y explorar el Fuerte en calma, visitando sus estancias y patios.
Sin duda alguna, una visita al Fuerte de Amber no debe faltar en tu lista de cosas que ver en Jaipur. Su inmensidad, su belleza y su historia lo convierten en un lugar digno de ser visitado por lo menos una vez en la vida.
Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá
El Palacio de la Ciudad es un inmenso complejo que alberga dos palacios: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de otras construcciones. Todo el complejo está formado por impresionantes patios, jardines y edificaciones que vale la pena no perderse.
El Palacio de la Ciudad es la residencia histórica de los Maharajás. Hoy en día, pero, una parte ha sido reconvertida en museo dedicado a los maharajás de Jaipur. Uno de los atractivos de este palacio es la sala donde se encuentra expuesto el arsenal. Allí podrás contemplar espadas preciosas y dagas.
Vale la pena fijarse en las puertas y los techos de este complejo. Verás en ellos motivos de pavos reales que son auténticas obras de arte.
Jantar Mantar
Otra de las cosas que ver en Jaipur es el Jantar Mantar. El Jantar Mantar está ubicado al lado del Palacio de la Ciudad. Se trata de un histórico observatorio astronómico que todavía se usa para predecir las temperaturas, las intensidades de los monzones y las catástrofes naturales.
El observatorio Jantar Mantar fue construido en 1728 por el Maharajá Jai Singh II, un gran enamorado de la astronomía. Aunque a simple vista parezca una colección de esculturas gigantescas, este observatorio lo construyó el maharajá como “instrumento de cálculo” (del sánscrito Yantra Mantr) para medir los cielos.
En 2010 la Unesco listó al Jantar Mantar como Patrimonio de la Humanidad en la India.
Hawa Mahal o Palacio de los vientos
El edificio Hawa Mahal, también conocido como Palacio de los vientos, representa una de las imágenes más memorables de Jaipur. Es una edificación de cinco plantas característica por su color rosado.
El Hawa Mahal lo construyó el Maharajá Sawai Pratap Singh en 1799. El motivo por el que se creó este edificio con más de 900 ventanas era que las damas de la casa real pudieran observar la vida que sucedía en las calles de Jaipur sin que fueran vistas.
Es un edificio no muy grande que vale la pena visitar tanto por fuera, por su espectacular arquitectura y su brillante color rosa, como por dentro, ya que está totalmente restaurado.
Qué hacer en Jaipur
Ahora que ya conoces al detalle qué ver en Jaipur, ¿por qué no adentrarte en las actividades que te esperan en la ciudad? Te explicamos qué hacer en Jaipur para conocer la parte más auténtica de la ciudad, con actividades que no te dejarán indiferente.
Pasear por los bazares
Jaipur es una ciudad llena de bazares. Las calles Chaura Rasta y Badi Chopar son dos de las calles principales del centro histórico y están llenas de bazares y de actividad hasta el anochecer. Recomendamos invertir un tiempo del viaje en deambular por esas calles.
En los bazares de Jaipur podrás comprar de todo: desde saris (vestidos tradicionales de cuerpo entero) y babuchas, a joyas, perfumes, souvenirs, figuritas o telas.
Ir a una sesión de cine de Bollywood
En la India, el cine es un importante bien cultural y acudir a una auténtica sesión de cine de Bollywood no es como te imaginas. Una película puede durar de media unas tres horas y no debe asombrarte ver como los espectadores se levantan, bailan y hablan a la pantalla. ¡Un auténtico espectáculo!
En Jaipur se encuentra el cine Raj Mandir, el más grande y famoso del país y entrar en él es ya de por si una experiencia inolvidable. Está lleno de lámparas y luces de colores que dejan boquiabiertos a los viajeros. Por eso, no entender lo que dice la película no es para nada importante para pasar un buen rato descubriendo el cine bollywoodense.
Montar en elefante
Los elefantes en el Rajastán son uno de los animales más adorados. No debe asombrarte verlos pintados o muy ornamentados ya que para los indios es una forma de homenajearlos.
Para montar en elefante en Jaipur existe una opción, que es la que más turistas optan por hacer, y se trata de subir al fuerte de Amber en elefante. La subida por la colina hasta la puerta de entrada del fuerte suele durar unos 20-30 minutos. El número de viajes por elefante y día está limitado, así que aconsejamos llegar bien temprano para evitar largas colas.
Cómo llegar a Jaipur
Desde Delhi
- En bus: para nosotros es la opción más recomendable. Un trayecto de 3 horas y 45 minutos te llevará hasta la ciudad de Jaipur. El precio aproximado del trayecto es de unos 4,5€.
- En tren: el trayecto en es un poco más económico que en bus pero tiene una duración bastante superior. Por esto te recomendamos que optes por el trayecto por carretera.
Desde Agra
- En bus: el trayecto tiene una duración aproximada de 6 horas. Por lo tanto, si optas por el bus es aconsejable aprovechar para conocer otras ciudades o lugares de interés por el camino, como por ejemplo Chand Baori. De esta manera aprovecharás el viaje y se hará más llevadero.
- En tren: el trayecto tiene una duración aproximada de 4 horas. Es una opción recomendable si tienes poco tiempo o no tienes interés en visitar ningún otro lugar por el camino.
¿Te gustaría conocer más increíbles ciudades del Rajastán? Te recomendamos que leas nuestro artículo Los 8 mejores sitios que ver en Rajastán. Además, ¿sabías que la segunda ciudad más importante del Rajastán es Jodhpur? Si quieres saber más te dejamos el artículo de qué ver y qué hacer en Jodhpur.
Ahora que ya sabes qué ver en Jaipur y que actividades no deben faltar en tu lista de cosas que hacer en Jaipur, ¿te animas a visitar la ciudad? Echa un vistazo a nuestros itinerarios a India y ¡.disfruta del viaje!
Ver todos los viajes a India