« Cerrar

Guía de Kerala: qué ver y qué hacer en Kerala, India

Te explicamos qué ver y qué hacer en Kerala para que tu visita sea inolvidable. Descubre los monumentos imprescindibles y las experiencias que debes vivir.

Conoce Kerala: un paraíso tropical de palmeras, playas, backwaters y montañas en el sur de India. En Kerala existen una gran variedad de culturas y religiones. Es un lugar lleno de mezquitas, iglesias, templos hindúes y sinagogas. No te pierdas uno de sus atractivos principales, los backwaters, en los que navegar y pasar la noche a bordo. Te damos todos los detalles y, a continuación, te presentamos los principales lugares de interés de Kerala.

Qué ver en Kerala

Cochin (Kochi)

Cochin, conocida como la Reina del mar arábigo fue un importante epicentro comercial de especias del siglo XVI. Antiguamente era la capital tributaria de India y hoy en día es una ciudad portuaria comercialmente muy relevante.

Palacio Holandés de Mattancheery

El palacio de Mattancherry es un perfecto ejemplo de la historia política del país. Lo construyeron los portugueses en 1557 y después fue tomado por los holandeses. Finalmente el Rajá lo convirtió en su residencia. Tiene varias pinturas eróticas en las que se describen los amores de Krishna.

Iglesia de San Francisco

Fue una iglesia construida durante el siglo XVI y es la más antigua de toda India. Vasco de Gama, colonizador portugués, murió en Cochín y lo enterraron en esta iglesia. Tiene una arquitectura simple.

Sinagoga Judía del siglo XVI

Hay muchos judíos que han vivido y viven en India. Los portugueses los perseguían y en 1567 se pidió el auxilio del Rajá, quien cedió los terrenos cercanos al Palacio Real para, un año más tarde, construir la sinagoga. El 1662 la sinagoga se destruyó y en 1664 los flamencos impulsaron su reconstrucción.

Datos prácticos:

  • Ubicación: península de Mattancherry, Kochi.
  • Horario: abre de las 10.00 h a las 12.00 h y de las 15.00 h a las 17.00 h, menos los sábados y el resto de fiestas judías.

Fuerte de Cochin

La zona del fuerte de Cochin es pintoresca y bohemia. Es un lugar rodeado de mar, en el que los viajeros suelen acercarse para dar un paseo. También es ideal para ir de compras, ya que hay muchos puestos callejeros. Desde allí podrás ver el arte de las redes de pesca.

Redes de pesca

Desde el siglo VIII ya había población china viviendo en Cochin. Eran mercaderes que trajeron las redes de pesca a la ciudad. Las redes tienen una estructura de madera con solo un punto de apoyo en tierra y el armazón y la red están suspendidas por el agua. Se bajan unos 15 minutos y después se levantan y así se capturan los peces que están cerca de la orilla. Es fácil verlos desde el fuerte de Cochin.

Hill Palace

Alberga más de 200 artefactos, incluyendo la valiosa corona de Cochin. Es el museo arqueológico más grande de Kerala. Antiguamente el Hill Palace era la oficina administrativa imperial y la residencia del Maharaja. Fue construido en 1865 y el complejo cuenta con 49 edificios en el estilo arquitectónico tradicional.

Datos prácticos:

  • Ubicación: Hill Palace Rd, Irumpanam, Thrippunithura, Ernakulam, Kerala 682301, India
  • Horario: cada dia, menos los lunes de 10 a 12:30 y de 14h a 17h.

Munnar

Munnar es una ciudad situada en una colina, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente era la residencia de verano del antiguo gobierno británico en el sur de India. Es conocido por sus extensas plantaciones de té, la principal razón por la que tiene que estar en tu lista de cosas que ver en Kerala. Tiene una flora exótica y el pico más alto del sur de India, de 2695 metros, ideal para hacer trekking.

Plantaciones de té

Munnar es famosa por sus plantaciones de té, donde se respeta sus orígenes y la evolución de las plantaciones.

En Munnar encontrarás el museo del té, donde podrás ver artefactos, fotografías y maquinarias para la producción de este producto estrella en India. El museo se encuentra en la finca de Nallathanni de Tta Tea y está abierto de 10h a 17h.

Periyar

Periyar es una de las dieciséis reservas del Proyecto Tigre en la India. Allí puedes encontrar ríos, bosques, pastizales e infinitas especies de aves y mamíferos. El tigre, el elefante o el leopardo son algunos de los animales que ver en esta reserva de Kerala.

Lago de Periyar

En Periyar uno de los lugares más icónicos es su lago artificial, conocido como el Lago de Periyar. En 1899 los bosques de alrededor del lago eran una reserva de tigres. Te recomendamos hacer un recorrido en barco por el lago para observar los animales de la zona.

Plantaciones de especias

En Periyar encontrarás muchas plantaciones de especias, donde se recogen muchas de las especias que hoy en día conocemos y que se exportan a todo el mundo. Allí se produce canela, pimienta, cardamomo, entre otras.

Periyar National Park

El parque nacional también tiene una rica y variada fauna de aves y mamíferos. Podrás observar una gran variedad de animales mientras disfrutas de un recorrido en barco. El parque también se conoce como Thekkady y se encuentra a 4 km de Kumily. Un lugar ideal en el que hacer una excursión o hacer trekking y explorar sus paisajes naturales.

Otra opción para visitar el parque es alquilando un jeep o una moto. El horario de apertura es de 6:30h a 17:30h.

Alleppey

Alleppey, también conocida como Alappuzha, es el epicentro de las aguas estancadas de Kerala (conocidas como backwaters), su principal atractivo. Y, por este motivo, es uno de los puntos más turísticos del estado. Debido a su red de canales Alleppey es apodado como La Venecia del este.

Otros palacios y fuertes de Kerala

Al viajar a Kerala se puede seguir el rastro de muchas culturas que marcan su historia. Esta convivencia de culturas ha hecho que al largo de los años se hayan construido muchos fuertes, palacios y mezquitas, entre otras edificaciones.

Palacio Sree Padmanabhapuram

Este palacio, construido en 1601, es uno de los palacios de madera más grandes de India. Se encuentra en Thuckalay y en su interior se pueden ver reliquias, como murales de colores, sillas reales o techos pintados.El horario es de 9h a 17h de la tarde.

Los fuertes de Kerala

Aparte del fuerte de Cochin, del que hemos hablado anteriormente, existen otros tres fuertes en Kerala que vale la pena visitar: el fuerte de Bekal, el de Palakkad y el Thalassery. Todos son de la época pre británica de Raj.

  • El fuerte de Bekal, situado al norte de Kerala, es uno de los mejores conservados.
  • El fuerte de Palakkad, construido en 1766, es una cárcel que todavía sigue funcionando.
  • El fuerte de Cochin, como ya hemos visto, es un fuerte lleno de antigüedades y con un ambiente de paz y tranquilidad.
  • Por último, el fuerte de Thalassery que es una de las atracciones más importantes de la zona.
Fuerte de Bekal, Kerala

Mezquita Cherman Perumal

Situada en Kodungallor, es una de las mezquitas más antiguas del mundo y alberga muchos artefactos peculiares. Construida en 629 por Malik Ibn Dinar. La parte frontal se amplió en 1974, pero todavía se mantiene intacta. Tiene unos grandes escalones y el techo de madera.

Kovalam

Kovalam es una playa conocida por sus aguas tranquilas, ideales para bañarse. En la playa podrás desde tomar al sol y bañarte hasta darte masajes o hacer un crucero en catamarán o practicar deportes acuáticos.

Qué hacer en Kerala

Dormir en una houseboat en los backwaters

Una de las actividades más recomendables que hacer en Kerala es una ruta por los backwaters o lagos de Kerala. Algunas opciones incluyen noche a bordo. En una ruta por los backwaters podrás ver el santuario de aves de Kumarakom, situado en las orillas del lago Vembanad. Este es el lugar favorito de las aves migratorias.

Los estrechos canales están rodeados de extensiones de arrozales y aldeas. Navegar a ritmo lento, observando los alrededores, te permitirá adentrarte en la belleza del lugar. Muy recomendable contemplar su bello atardecer.

Te recomendamos pasar la noche en una casa flotante o houseboat en los remansos de Alleppey. Las casas flotantes son botes de campo que se usaban para el transporte de mercancías de las aldeas interiores aisladas de la ciudad y ahora es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Durante la ruta por los canales podrás conocer el estilo de vida de los lugareños y ver como pescan. También podrás ver los cocoteros o las plantaciones de arroz de los alrededores.

¿Te gustaría profundizar más sobre los backwaters? No te pierdas nuestro artículo sobre los Backwaters en Kerala

Hacerse un masaje ayurvédico

Kerala es conocida por las curas ayurvédicas, por lo que unas de las cosas que tienes que hacer en Kerala es relajarte con un buen masaje ayurvédico.

Existen muchos centros en los que darse un masaje ayurveda. El ayurveda es un sistema médico tradicional de India de 5000 años de antigüedad. Es considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo.

Hay muchos resorts ayurvédicos en Kerala diseñados de una manera muy tradicional, listos para recibir estos tratamientos.

Practicar deportes de aventura

En Kerala se pueden practicar deportes como el trekking, rutas en canoa, rafting, escalada, entre otros, ya que es una zona que tiene mucha diversidad de paisajes, montañas, lagos ríos y playas.

Munnar y Periyar son lugares ideales para el trekking, mientras que si prefieres optar por deportes en la playa lo mejor es dirigirse a Bekal, Varkala o Kovalam.

Visitar una reserva natural

Hay gran variedad de zonas forestales que son ideales para los amantes de la naturaleza y la aventura. Alguna de estas reservas requieren permiso para entrar. Se pueden hacer varios tours para divisar la gran cantidad de diferentes especies de animales de la zona.

Una reserva conocida es la Periyar Tiger Reserve donde hay mucha diversidad de flora y fauna. Puedes ver tigres, leopardos, elefantes, monos, entre otros animales, en plena naturaleza.

Ir a la playa

Hay varias playas para poder relajarte como la playa de Bekal, Varkala o Kovalam. Las aguas del mar arábigo son muy movidas, pero con unas vistas espectaculares.

Kovalam es uno de los mejores lugares para bañarse. Allí encontrarás restaurantes de pescado, hoteles de lujo y tiendas de artesanías típicas.

Varkala es una playa protegida donde hay pequeños hoteles y restaurantes. Es una de las mejores playas para practicar yoga y ver las mejores puestas de sol.

Bekal se encuentra al norte de Kerala y es una de las más bellas de todas. Es una zona exclusiva con hoteles de lujo y cerca tienes parques naturales como el de Coorg y el de Nagarhole.

Beber agua de coco todos los días

Kerala está llena de cocoteros y es costumbre beber agua de coco, porque es una tradición muy antigua. Se dice que el agua de coco es muy nutritiva y que tiene grandes propiedades.

De hecho, Kerala significa “coco” y es que allí el agua de coco es un elemento básico de su dieta. Aparte de beberla, algunas recetas típicas de la zona incorporan agua de coco o coco. Se elaboran desde panes y arroz a salsas o chutneys.

Ver un show Kathakali

Si te apetece una actividad de entretenimiento te recomendamos un espectáculo Kathakali. Estos espectáculos son representaciones dramáticas acompañadas de baile. Es un show clásico acompañado de disfraces y maquillaje muy trabajados.

 

Si además de conocer Kerala te preguntas qué otras regiones y ciudades ver en la India te recomendamos que leas nuestro artículo Qué ver y qué hacer en India.

¿Con ganas de viajar a India? Ahora que ya conoces mejor que ver y que hacer en Kerala… ¡echa un vistazo a todos nuestros itinerarios por este increíble país!

Ver todos los viajes a India

¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *