El clima en Sri Lanka: ¿cuál es el mejor momento para viajar a Sri Lanka?

El clima en Sri Lanka

¿Preparando tu próximo viaje a Sri Lanka? De bien seguro que te será de gran utilidad conocer el clima en Sri Lanka para saber que te vas a encontrar cuando llegues allí. Así podrás ir bien equipado y encontrarte con las mínimas sorpresas –aún así, ten en cuenta que el tiempo a veces es totalmente impredecible.

El clima en Sri Lanka es tropical. Esto significa que durante todo el año las temperaturas son agradables en todo el país, con una temperatura media anual de 27ºC. Debes saber que en Sri Lanka sólo se distinguen dos estaciones, la seca y la lluviosa, que vienen determinadas por los monzones. Sri Lanka tiene dos monzones, uno que tiene lugar en la costa occidental de diciembre a marzo y uno en la costa oriental, que llega en mayo y dura hasta septiembre.

¿Te gustaría tener más detalles sobre el clima en Sri Lanka para poder preparar tu viaje? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje y, además, descubrir cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka.

Los 2 climas en Sri Lanka según la época del año

Clima en Sri Lanka de mayo a septiembre

De mayo a septiembre es temporada baja en Sri Lanka. Es un buen momento para encontrar buenas ofertas. Aún así, debes tener en cuenta que en algunas zonas de la isla, como en la costa oeste, es la época del monzón. Esto significa que es probable que en ciudades como la capital, Colombo, te encuentres con lluvias intermitentes.

En cambio, en la costa este de la isla, en ciudades como Tricomalee y Yala, es la estación seca, con poca probabilidad de lluvias.

Clima en Sri Lanka de octubre a abril

Octubre y noviembre, los más lluviosos

Los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos, por lo general, en toda la isla. Esto es porqué los dos monzones, el de la costa este y la costa oeste, confluyen durante estos dos meses.

De diciembre a marzo, la estación seca

Es la temporada alta en Sri Lanka, y una de los mejores momentos para visitar el país. Son unos meses secos, en la que podrás disfrutar de un viaje con pocas probabilidades de lluvias.

Abril y mayo, cuando más calor hace

Los meses más calurosos en la isla son abril y marzo. La temperatura máxima durante abril y mayo es de unos 32ºC. En la costa oeste durante el mes de mayo empieza la época del monzón. En cambio, en la costa este en mayo empieza la época seca.

El clima en Sri Lanka por zonas

Colombo y la costa occidental

Ciudades: Colombo, Galle, Welligama, Playa de Unawatuna, Mirissa, Bentota, Beruwala, Ahungalla, Negombo.

La temperatura media anual en la zona oeste de Sri Lanka es de 29ºC. Podrás disfrutar de la estación seca de diciembre a marzo. El mes un poco más frío es enero, aunque esto no impide que haya temperaturas muy agradables. Eso sí, debes tener en cuenta que esta época del año es considerada temporada alta en Sri Lanka, por lo que los precios pueden ser más altos que el resto del año.

El clima en la zona oeste de Sri Lanka

Mejor época para visitar la parte oeste de Sri Lanka: de diciembre a marzo, cuando no hay lluvias (estación seca).

Época del monzón: de mayo a septiembre empieza, por la zona suroeste, el monzón. Las lluvias pueden alargarse hasta entrado noviembre. Durante la época del monzón hay lluvias intermitentes a menudo, aunque por lo general no son un impedimento para disfrutar del viaje.

Costa oriental de la isla

Ciudades: parque Nacional de Yala, Playa de Arugam Bay, Tricomalee (Uppuveli y Nilaveli)

Durante todo el año las temperaturas en la parte este de Sri Lanka son agradables, con una temperatura media de 28ºC. El mes con menos probabilidad de lluvias es junio, aunque se considera como estación seca de mayo a septiembre.

El clima en la zona este de Sri Lanka
Fuente: dmitry_islentev / Shutterstock.com

Mejor época para visitar la parte este de Sri Lanka: de mayo a septiembre, cuando no hay lluvias (estación seca).

Época del monzón: de octubre a abril

Debes tener en cuenta que en octubre confluyen los monzones de la parte este y la parte oeste por lo que en general suele ser un mes más lluvioso que el resto.

Triángulo cultural de Sri Lanka

Ciudades: Kandy, Dambulla, Anuradhapura, Polonnawura, Sigiriya

Al igual que en la costa occidental de Sri Lanka, la mejor época para visitar las ciudades que forman parte del Triángulo cultural de Sri Lanka es de diciembre a marzo. Es la estación seca, por lo que las probabilidades de lluvia son bajas.

Las épocas más lluviosas en esta zona son de mayo a agosto y también de octubre a noviembre, cuando hay más lluvias generalizadas en todo el país.

Triángulo cultural de Sri Lanka

Mejor época para visitar el Triángulo cultural de Sri Lanka: de diciembre a marzo (estación seca).

Época de lluvias: de mayo a agosto y octubre y noviembre

Norte de Sri Lanka

Ciudades: isla de Delf, Mannar, Jaffna

El monzón afecta la zona del norte de Sri Lanka de octubre a enero especialmente. Durante aquella época puede haber lluvias más intensas, aunque por lo general no te impedirá disfrutar de tu viaje.

Por lo tanto, si tienes la oportunidad, te recomendamos visitar el norte de Sri Lanka de febrero a septiembre. Los meses menos lluviosos son de mayo a julio, cuando apenas llueve.

Mejor época para visitar el norte de Sri Lanka: de mayo a julio

Época de lluvias: de octubre a enero

Consejos para disfrutar de la playa de Sri Lanka

Aquí tienes algunos consejos y consideraciones por si quieres disfrutar de unos agradables días en la playa de Sri Lanka:

  • Durante todo el año podrás disfrutar perfectamente de la playa. El clima de Sri Lanka es tropical y las temperaturas son agradables.
  • Si viajas de mayo a septiembre lo ideal es ir a la costa oriental (este del país) concretamente a Trincomalee o Pasikuda
  • Si viajas de octubre a abril es buen momento para ir a la costa occidental (sur del país) donde podrías disfrutar de infinidad de playas y opciones para alojarte.
  • Los meses más lluviosos por lo general son octubre y noviembre, cuando hay lluvias más generalizadas en todo el país.

Playa Mirissa, Sri Lanka

Consejos para disfrutar de las montañas de Sri Lanka

Algunas de las zonas más reconocidas de Sri Lanka, como Kandy, se encuentran en lugares montañosos. El clima es agradable pero debes tener en cuenta que en las zonas más altas se puede llegar a los 10ºC. En estas zonas conviene ir un poco más preparado, con un jersey, aunque la temperatura continúa siendo suave.

La estación seca es de diciembre a marzo. De marzo a junio las temperaturas son especialmente agradables, pero debes tener en cuenta que de mayo a agosto y de octubre a noviembre es cuando más llueve.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Si aún te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka, debes tener en cuenta que por lo general los mejores meses son de diciembre a marzo en la costa oeste y de mayo a septiembre en la costa este. Ten en cuenta que el clima en Sri Lanka es tropical y que las temperaturas son muy agradables durante todo el año.

En la siguiente tabla te explicamos de manera resumida el clima en Sri Lanka, así como las mejores épocas para viajar a Sri Lanka según tu presupuesto.

Clima Precio
COLOMBO Y LA COSTA OCCIDENTAL
Diciembre a marzo-abril Época seca. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios son más elevados
Mayo a septiembre Época de monzón. Lluvias intermitentes Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas
Octubre y noviembre Confluyen el monzón del este y el del oeste. Lluvias más generalizadas pero intermitentes Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas.
COSTA ORIENTAL DE SRI LANKA
Mayo a septiembre Época seca. Baja probabilidad de lluvia
Octubre a abril Época de monzón. Lluvias intermitentes
TRIÁNGULO CULTURAL DE SRI LANKA
Diciembre a abril Época seca. Baja probabilidad de lluvia Temporada alta, precios más altos por lo general
Mayo a noviembre Época más lluviosa. Lluvias intermitentes. Temporada baja, se pueden encontrar buenas ofertas
NORTE DE SRI LANKA
Febrero a septiembre Época seca. Baja probabilidad de lluvia
Octubre a enero Época más lluviosa. Lluvias intermitentes y a veces abundantes

Media de días al mes que llueve en Sri Lanka

Te dejamos a continuación con un gráfico con datos del World Climate Guide sobre la media de días al mes que llueve en Sri Lanka, y en algunas de las ciudades principales, como Galle, en el sur, y Tricomalee, en la costa este:

Media de días de lluvia en Sri Lanka
Media de días de lluvia en Sri Lanka
Media de lluvias en Galle, Sri Lanka
Media de lluvias en Galle, Sri Lanka
Las lluvias en Trincomalee
Media de días al mes que llueve en Trincomalee

Si te gustaría conocer con más detalle las temperaturas medias de cada mes en Sri Lanka te aconsejamos que visites AccuWeather, donde además podrás ver la previsión para los próximos meses.

Conocer el clima en Sri Lanka cuando planifiques tu próximo viaje es importante. Pero, como ya sabrás, el clima es a veces totalmente imprevisible. Por lo general nuestros viajeros no han tenido problemas con el clima en Sri Lanka. A pesar de ello, ten en cuenta todos los datos que te hemos facilitado sobre el clima  para poder planificar tu viaje, aunque no tiene que ser un factor decisivo para escoger tu próximo viaje. ¡Siempre podrás disfrutar de Sri Lanka!


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!