Información útil de Vietnam

Todo lo que necesitas saber para viajar a Vietnam


Información útil para viajar a Vietnam

Documentación necesaria

Para viajar a Vietnam necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Si tu nacionalidad es la española no necesitas tramitar ningún tipo de visado con antelación en caso que tu estancia sea inferior a 15 días.

Para viajar a Camboya necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. El visado de entrada al país se obtiene en el aeropuerto de entrada, para lo cual es necesario cumplimentar el formulario que se obtiene a la llegada, llevar una fotografía de tamaño carnet y abonar 30 dólares en efectivo.

Para viajar a Laos necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. El visado de entrada al país se obtiene en el aeropuerto de entrada, para lo cual es necesario cumplimentar el formulario que se obtiene a la llegada, llevar dos fotografías de tamaño carnet y abonar 36 dólares en efectivo.

Embajada de España en Vietnam

La Embajada se encuentra en el nº 4 de la calle Le Hong Phong, distrito de Ba Dinh.
Tel: (0) 4 3771 52 07/08/09
Correo: [email protected]

Embajada de España en Camboya y Laos

No existe delegación diplomática de España en Camboya ni en Laos. La embajada de España se encuentra en Bangkok, Tailandia.

Lake Rajada Office Complex. Piso 23.193 Ratchadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110
Tel: +66 2 661 8284/85/86/87
Correo: [email protected]

Vacunas y salud

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además, en cualquier caso, se recomienda normalmente al salir de Europa las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.

En general, las condiciones sanitarias del país están por debajo de los estándares europeos, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy avanzada en los hospitales privados, exigiendo un pago por adelantado. Por eso recomendamos siempre contratar un seguro de asistencia en viaje bastante amplio.

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en Vietnam, Camboya y Laos es GMT+7, lo que implica una diferencia de seis horas más que en España durante el horario de invierno (finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

Moneda

Vietnam

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 500.000. Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND. El uso de tarjetas de crédito es aceptada en restaurantes de cierto nivel y en hoteles para extranjeros. También la puedes utilizar para sacar dinero efectivo del cajero, aunque por cada extracción deberás abonar una comisión de unos 8 o 9 euros. La tasa de cambio es aproximadamente de 1 Euro por 24.000 dongs.

Camboya

La moneda oficial de Camboya es el riel camboyano (KHR). En este país encontrarás billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 rieles. Las monedas no son fáciles de ver y las hay de 50, 100, 200 y 500 rieles. Aunque el Riel es la moneda oficial, el dólar americano es la moneda más utilizada en Camboya. Los dólares se utilizan para pagar las tasas del visado a Camboya, la estancia en los hoteles, las excursiones, para contratar un tuk-tuk e incluso para pagar el precio de la entrada a los Templos de Angkor. En los bares y restaurantes es donde suele utilizar el Riel, pero también aceptan dólares sin problemas (devolviendo el cambio en Rieles). La tasa de cambio es aproximadamente de 1 Euro por 4.300 riels.

Laos

La moneda oficial de Laos es el Kip (LAK). Existen billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 kip. Se pueden cambiar todas las monedas principales en los bancos pero más particularmente el dólar americano y el baht tailandés. En Vientiane y Luang Prabang, las numerosas oficinas privadas ofrecen tasas de cambio muy interesantes. Se puede sacar dinero con tarjeta Visa en muchos bancos domésticos y extranjeros de Vientiane. Numerosos restaurantes y hoteles aceptan las principales tarjetas de crédito. La tasa de cambio es aproximadamente de 1 Euro por 8700 kips.

Idioma

La lengua oficial de Vietnam y más usada es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país. Esta lengua combina elementos mon-jemer, thai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad. Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés.

La mayoría de habitantes de Camboya hablan el jemer, idioma de la comunidad de los mon-jemeres. Tiene similitudes con el idioma de los Mon, una etnia minoritaria birmana. El jemer sólo tiene pocas similitudes con el Tai u otros idiomas indonesios. Algunas palabras vienen del vietnamita, chino, pali, francés e inglés. La escritura parece al Devanagari y a primera vista, puede también parecer a la escritura Tai. Son cada vez más numerosos los ciudadanos, particularmente los jóvenes, que hablan inglés y algunos camboyanos (personas mayores) hablan francés

El idioma oficial de Laos es el laosiano o lao. Las comunidades étnicas del país hablan diferentes dialectos que generalmente no son comprensibles por otra etnia. El lao hace parte del grupo lingüístico thai, a veces llamado tai-kadai o kadai. La mayoría de los laosianos entienden el tailandés ya que ven la televisión y escuchan la radio tailandesa. Sólo algunas personas hablan francés, inglés, ruso o chino. Generalmente, son los mayores los que pueden hablar un poco francés y son los jóvenes los que pueden hablar un poco inglés o ruso.

Electricidad

La corriente eléctrica en Vietnam, Camboya y Laos es de 220V y de 50Hz – aunque hay instalaciones de 110V, también de 50Hz – y la mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas.

Clima: ¿cuál es el mejor momento para viajar a Vietnam?

La forma alargada de Vietnam le da su variedad climática, con una zona tropical y una zona subtropical. De manera general, la mejor época para viajar a Vietnam es durante los meses menos lluviosos, o sea abril/mayo y octubre/noviembre.

  • El Sur (de Ciudad Ho Chi Minh a Phan Thiet): En el Sur, hace calor durante todo el año y hay dos estaciones. Entre mayo y octubre, es la temporada húmeda con chubascos diarios, pero son breves y fácilmente previsibles. En noviembre y abril, es la temporada seca que suele ser generalmente soleada y con humedad ambiental.
  • El Centro (de Nha Trang a Hue): Nha Trang goza de un clima soleado casi todo el año pero entre noviembre y diciembre, abundantes lluvias riegan la región. En Dalat, situado a 1500 metros de altitud, hace más fresco que en la región litoral, particularmente entre noviembre y marzo. Los tifones afectan las regiones de Hue y Danang cuando el clima se vuelve más frío, cubierto y húmedo.
  • El Norte (de Hanoi a Sapa): En esta región, entre mayo y octubre, es el verano y las temperaturas se sitúan entre 30 y 35 grados centígrados con chubascos fuertes ocasionales. En invierno, o sea de diciembre a marzo, las temperaturas se sitúan entre 10 y 15 grados. Los meses de febrero y marzo pueden ser húmedos a causa de la llovizna y de un cielo cubierto.

La mejor época para visitar Camboya es de noviembre a febrero. Hay dos épocas de monzones en Camboya, lo que reduce mucho las posibilidades de viaje. Entre noviembre y febrero, el viento que viene del nordeste es seco, fresco y lleva pocas lluvias. Al contrario, entre mayo y octubre, el país recibe el 80% de las precipitaciones anuales a causa del monzón que viene del sureste. Las temperaturas diarias máximas se sitúan entre los 20°C en enero y los 40°C en abril. 15°C, es la temperatura mínima diaria.

En Laos, hay tres estaciones. De mayo a noviembre, es la estación de los monzones. Luego, entre noviembre y marzo, es la estación seca. Desde marzo hasta principios de la estación de los monzones, es el período más caluroso del año. De noviembre a febrero, es el mejor período para visitar Laos, cuando no llueve mucho y que las temperaturas son más agradables.

Gatronomía vietnamita

Arroz o tallarines con sopa, salteado y otros platos principales constituyen una comida típica vietnamita. Generalmente, los platos no son picantes y se acompañan de salsa picante, nuoc mam (salsa de pescado) y salsa de soja. El Pho es el desayuno tradicional vietnamita. Es un gran bol de caldo aromatizado con cilantro fresco y brotes de judía en el que añaden tallarines con finas lonjas de carne de ternera o de pollo.

Las tres principales regiones del país, el Norte, el Centro y el Sur tienen especialidades culinarias propias. Globalmente, el Norte es famoso por las sopas de tallarines y los platos de carne o mariscos salteados. La región del Centro, en las cercanías de Hue en particular, tiene la cocina más elaborada de todo el país. En el Sur, donde se encuentra una gran variedad de especias, la comida tiende a ser más picante.

La cocina camboyana es muy similar a la de sus vecinos, Tailandia, Laos y en menor grado Vietnam. Existen sin embargo algunos platos locales. En general, se dice que la cocina camboyana es similar a la de Tailandia pero menos picante.Tradicionalmente, una comida camboyana incluye casi siempre una sopa, o “samla”, acompañada de otros platos. La “Samla machou banle” es una sopa de pescado con un sabor ácido.Las ensaladas camboyanas, muy populares y deliciosas, son muy diferentes de las ensaladas frías occidentales. La “phlea sach ko” es una ensalada con carne de vaca y verduras, con sabor de cilantro, hojas de mentas y toronjil. Son las hierbas más utilizadas en los manjares camboyanos. Como en otros países budistas, se encuentra comida vegetariana muy fácilmente. La mayoría de los restaurantes tienen una página especial con platos vegetarianos en el menú.

La comida tradicional laosiana es seca, fuerte y deliciosa. Los ingredientes más usados son el zumo de limón, el toronjil y el cilantro. La mayoría de los platos laosianos se componen de verduras frescas y pescado de agua dulce. Otros platos se componen de pollo, cerdo, pato y vaca. Se acompañan tradicionalmente de arroz glutinoso. En el campo, la gente come en comunidad, se sienta en el suelo y comparte la comida.Uno de los principales manjares de Laos es el Laap. Es un plato tradicional, un caldo con lonchas de pollo o pato mezcladas con zumo de limón, ajo, ají y granos de arroz no cocidos que han sido fritos y machacados antes. El Laap se acompaña en general de verduras, hortalizas y arroz glutinoso. Otro plato popular es el Tam Mak Houng, una ensalada con rodajas de papaya cruda, ajo, ají, cacahuetes, azúcar, zumo de limón y salsa de pescado fermentado, atención ¡Es muy picante!

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras en Vietnam son las ciudades de Hanoi, Hoian y la ciudad de Ho Chi Minh. Entre lo más destacado están las obras de arte de todo tipo, calidad y precio, así como distintos tipos de ropa-sandalias de caucho, sombreros cónicos y vestidos de seda-, artesanías variadas, como los objetos de madera lacada y algunos recuerdos de guerra, que mayoritariamente son de meras reproducciones.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

Independientemente de la época del año en la que realices este viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (algodón y el lino los tejidos ideales para el clima en estos países). Ten en cuenta que hacer bastante frío en Hanoi o en Laos durante el invierno, así como en el Centro durante la temporada de las lluvias. Por ello, llevar una chaqueta podría ser una buena idea. Se recomienda también llevar zapatos para caminar y sandalias que se quiten fácilmente, especialmente para visitar los templos y las casas privadas.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben llevar pantalones largos y las mujeres, indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular.

Propinas

Las propinas son discrecionales, voluntarias. No están incluidas en los servicios contratados ni en ningún circuito.

Costumbres Vietnamitas

Los vietnamitas son amables y hospitalarios, como consecuencia de la revolución, las clases sociales no están bien diferenciadas. La mayoría de los vietnamitas de las zonas urbanas ya no se inclinan cuando se reúnen entre sí. Solo en las reuniones formales, en lugares religiosos, y algunas veces en las zonas rurales, se puede ver a la gente que cierran sus manos en una oración, como gesto y se inclinan ligeramente.

La costumbre del apretón de manos, que antes se consideraban bárbaro a los vietnamitas, es ahora el logro de popularidad debido a la influencia occidental en el país. En general los hombres se dan la mano y las mujeres, especialmente aquellas en el campo, siguen evitando dar la mano, especialmente con hombres de su propio país. Es mejor no ofrecer a estrechar la mano a una mujer a menos que ella se la ofrezca de primera mano.

Los nombres tienen una gran importancia en Vietnam. A menudo los vietnamitas tendrán nombres en secreto, conocido sólo por ellos mismos y sus padres. Si se da a conocer, la persona cree que está expuesto a los malos espíritus. Salvo en casos raros, los nombres de familia rara vez se utilizan fuera del círculo familiar. Los niños son a menudo llamados por nombres de acuerdo a su nacimiento, tales como Chi-hai, Chi-BA (la segunda hija, la tercera hija).

Se debe llamar a la gente de Vietnam por el Sr., Sra. o Srta. hasta que le pida que lo llame por su nombre común. Si esto no se hace, se puede considerar una falta de respeto, o también puede interpretarse como una persona arrogante o que se cree superior que esa persona.

Los vietnamitas tienen la costumbre de no mirar a los ojos cuando te hablan. Esto es a menudo debido a la timidez, pero una de las principales razones es que, tradicionalmente, no mirar a los ojos a aquellos que respetan o los superiores en rango al hablar con ellos indica cortesía.

En Vietnam, la sonrisa a un extraño puede ser muy confusa y causar malentendidos. En algunos países orientales, una sonrisa puede significar tristeza, preocupación o vergüenza. En Vietnam, esto puede indicar una cortesía, pero la reacción tal vez algo escéptica, el respeto o la tolerancia de un error o malentendido, o en ocasiones representa la sumisión a la sentencia que puede estar equivocado o injusto.

Las discusiones acaloradas están mal vistas y rara vez se escuchan entre los vietnamitas. Las personas bien educadas son entrenadas en la autodisciplina. Lo mejor es, por lo tanto, hacer lo posible para mantener la calma, no importa cuáles sean las circunstancias, para no ser mirado con desdén.

A los vietnamitas no les gusta decir “no” y a menudo la respuesta es “sí” cuando la respuesta debe ser negativa.

En las visitas cortas, se debe beber el té que nos ofrecen, incluso si no nos gusta o tenemos miedo de las aguas locales. Demuestra que eres bienvenido y respetado.

En algunas ocasiones, en una comida informal, toda la familia a excepción de la persona que te invita a la cena, puede levantarse de la mesa y comer en otro sitio. Esto no es una falta de respeto, pero es simplemente una manera de dejar que los invitados pasen tiempo con su amigo especial.