Información útil de Tailandia

Todo lo que debes saber para viajar a Tailandia


Documentación necesaria

Para viajar a Tailandia necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Si tu nacionalidad es la española no necesitas tramitar ningún tipo de visado con antelación en caso que tu estancia sea turística.

Afortunadamente no hay que pagar nada de tasa de entrada al país ni de salida.

Embajada de España en Tailandia

Lake Rajada Office Complex. Piso 23, Suite 98-99.
193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110.
Tel: +66 2 661 8284; +66 2 661 8285; +66 2 661 8286; 66 2 661 8287
Correo: [email protected]

Vacunas y salud

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además, en cualquier caso, se recomienda normalmente al salir de Europa las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.

En general, las condiciones sanitarias del país están por debajo de los estándares europeos, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy avanzada en los hospitales privados, exigiendo un pago por adelantado. Por eso recomendamos siempre contratar un seguro de asistencia en viaje bastante amplio.

A su vez, el Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son parecido a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Si tienes fiebre debes acudir inmediatamente al médico y excluir la opción de automedicarte. Tomar aspirina puede ser peligroso.

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en la Tailandia es GMT+7, lo que implica una diferencia de seis horas más que en España durante el horario de invierno (finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

Moneda

La moneda en Tailandia es el Bhat Tailandés, THB (1 eirp equivale a 37 bhats), que se divide a su vez en 100 satangs.
Actualmente hay monedas de 25 y 50 satangs y de 1, 2, 5 y 10 bhats. Billetes los hay de 20, 50,100, 500 y 1.000 bhats. No es aconsejable cambiar euros por dólares, ya que realizarás una operación más y tendrás que pagar una comisión doble.

El uso de tarjetas de crédito es aceptada en restaurantes de cierto nivel y en hoteles para extranjeros. También la puedes utilizar para sacar dinero efectivo del cajero, aunque por cada extracción deberás abonar una comisión de unos 8 o 9 euros. A la hora de cambiar euros por bhats, encontrarás el mejor tipo de cambio en los bancos, a pesar que casi todos cobran comisiones.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y el pali. En la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de los centros turísticos y de las principales ciudades entienden y hablan el inglés. Sin embargo, el conocimiento de esta lengua entre la población es limitado.

Religión

La religión en Tailandia claramente mayoritaria es el Budismo con un 95% de seguidores. El budismo que se practica en Tailandia es de la escuela Theravada, considerado por algunos como las enseñanzas “originales” de Buda. Muchos jóvenes escogen ser aprendices de monje  o nehn, en un punto de sus vidas (no ocurre tan habitualmente con las mujeres). Es habitual que pasen 3 meses en un Templo aprendiendo sobre los principios del budismo y llevando la misma forma de vida que los monjes.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tailandia tiene una potencia de 220 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes; de tipo A (dos clavijas planas), B (tres clavijas planas), C (dos clavijas cilíndricas). Por eso te recomendamos que pongas en tu maleta un adaptador.

Clima

En Tailandia siempre hace calor. No obstante, el clima del país está formado por tres estaciones: la estación de las lluvias o monzones (más o menos de Mayo a Octubre), la estación más fresca (de Noviembre a Febrero) y la estación más calurosa (de Marzo a Mayo).

Así pues, la mejor época para viajar al país sería de Noviembre a Febrero ya que es cuando llueve menos y hace menos calor por eso es cuando hay más turistas y viajeros. No obstante, si no podéis viajar en esta época no pasa nada, en realidad también tiene sus ventajas viajar en época baja de turismo: los precios son más baratos, el alojamiento está más libre, es más fácil encontrar billetes de tren, hay ofertas y descuentos, etc.

Viajar por Tailandia en época de lluvias o monzones no tiene porque ser un problema. La época de lluvias es muy impredecible, y aunque llueva, raramente lo hace todo el día, si no que llueve un par de horas muy fuerte, normalmente por la tarde-noche y después para.

En resumen, siempre es buen momento para viajar a Tailandia si buscas calor y buen tiempo.

Gastronomía tailandesa

La cocina tailandesa es única y combina muchas especias e ingredientes que hacen de cada plato un deleite particular. Es común servir platos que incluyen sabores picantes, agrios, dulces y salados en una sola comida. Una comida típica tailandesa incluye sopa, ensalada, pescado, arroz, verdura y a veces un plato de carne, tanto de cerdo como de pollo o de ternera. La cocina tailandesa combina lo mejor de las tradiciones culinarias de China y la India – tallarines chinos, curry, platos dulces y agrios y especias exóticas. Todos los platos se sirven con un surtido de hierbas naturales y condimentos líquidos

La comida tailandesa puede encontrarse en todas partes. Los vendedores callejeros venden tallarines chinos y carne a la brasa junto a restaurantes de marisco y ostentosos restaurantes con bailarines y camareros tailandeses que creen que de hecho forman parte de la realeza.

Los restaurantes con jardín al aire libre y restaurantes a la orilla del río son lugares tranquilos que los tailandeses prefieren para cenar por la noche, especialmente en Bangkok. Los menús son extensos, el servicio es rápido y los precios, como en cualquier otro lugar de Tailandia, son razonables. En Bangkok muchos hoteles ofrecen cenas-crucero por la noche por el río Chao Phraya. La suave brisa, la luz de las velas, la música tradicional y la danza crean una atmósfera romántica.

Compras y regateo

Los productos nacionales más típicos son la seda tailandesa, las antigüedades, la artesanía en madera, las esculturas de bronce, la cerámica (destacando la roja de Dan Kwian o la de cinco colores), los artículos lacados, el marfil, las sombrillas de papel de arroz y las piedras preciosas o semipreciosas. Si optas por adquirir alguna gema, hazlo en establecimientos que te ofrezcan garantías.

También es habitual que los turistas se hagan tatuajes rituales o que disfruten del tradicional masaje tailandés en templos budistas y establecimientos acondicionados para ello. Por otro lado, no olvides que Tailandia está considerado como uno de los mayores países de shopping a escala internacional.

Los grandes almacenes y algunas tiendas de Bangkok tienen precios fijos, pero en el resto de los establecimientos, en general, se espera y se acepta el regateo. No existen normas en este proceso, dependiendo de cómo lo haga tanto el comprador como el vendedor, pero el precio final puede llegar a ser hasta un 30% menor del primer precio ofrecido. Un importante punto a tener en cuenta es que los thais admiran las buenas maneras y el sentido del humor y tienden a rechazar las voces desagradables y las salidas de tono.

Aduanas

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Si te excedes de esta cantidad, la multa es de 467,50 bhats (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701,25 bhats (unos 29 euros) si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. Esta ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como los que están en tránsito.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

Independientemente de la época del año en la que realices este viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (algodón y el lino los tejidos ideales para el clima tailandés).

Si tienes previsto viajar en enero o diciembre, o bien prevés visitar las áreas montañosas del norte del país –  como Chiang Mai o Chiang Rai – recomendamos meter en la maleta alguna camisa o camiseta de manga larga, así como un suéter o chaqueta fina para las noches cuando refresca.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben llevar pantalones largos y las mujeres, indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular.

Propinas

Las propinas son discrecionales, voluntarias. No están incluidas en los servicios contratados ni en ningún circuito. La mayoría de hoteles incluyen en la factura el 10% de servicio y el 11% de impuesto gubernamental.

Costumbres tailandesas

Los tailandeses por regla general son muy amables y comprensivos. No esperan que los extranjeros estén al tanto de todas las costumbres de la cultura tailandesa, no obstante, mostrar algo de respeto siempre viene bien.

Un tailandés, normalmente no saluda de la misma forma que occidente, es decir no escuchara un buenos días, o buenas noches, ellos normalmente saludan con la palabra Sawadee y luego, pondrán las palmas de las manos juntas y bajarán la cabeza un poco, este saludo se llama WAI, si te saludan de esta forma, lo más recomendable es devolver el saludo de la misma manera.

  • Procura sonreír siempre que puedas. Es de buena educación en la cultura tailandesa sonreír con frecuencia y nunca es demasiado.
  • Quitarte los zapatos cuando entres en un templo budista, en la casa de alguien, incluso en algunas tiendas debes dejar tus zapatos en la puerta.
  • Llevar una identificación. Procura llevar siempre tu carnet, pasaporte o carnet de conducir por si la policía te para.
  • Vestir adecuadamente. Los tailandeses miran mucho la forma de vestir, intenta adaptarte a las costumbres locales y cúbrete al máximo.
  • Ten cuidado si piensas conducir en Tailandia. Usa únicamente empresas de alquiler de coches que ofrecen un seguro a todo riesgo.
  • Muestra gran respeto hacia los monjes, ofréceles tu asiento en el autobús o barco. Recuerda que las mujeres no pueden tocar a los monjes, por favor debes tenerlo muy en cuenta o te encontrarás en una situación bastante incómoda.
  • Evita tocar la cabeza de alguien. La cabeza es lo más importante para los tailandeses, al ser la parte más alta del cuerpo la cabeza es sagrada.
  • Evita apuntar tus pies hacia la cabeza de un tailandés.
  • Evita usar un guía que se te acerca en la calle, incluso cuando parece que tenga buenas credenciales.
  • Los tailandeses en general intentan mantener la calma y levantar la voz  es de mala educación.
  • Tocar, escalar o degradar de otra forma una imagen de buda o imágenes de la familia real tailandesa está muy mal visto.