Información útil de Maldivas

Todo lo que necesitas saber para viajar a Maldivas


La República de las Maldivas es un archipiélago situado al sudoeste de India y está constituido por 1.196 islas, de las cuales solamente 203 están habitadas. En total ocupa una extensión de casi 90.000km², convirtiéndose así en uno de los países más dispersos del mundo. Además, las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano del mundo, ya que su altitud máxima es de 2,4 metros en la isla Vilingili.
Mapa de Maldivas

Documentación necesaria

Si tu nacionalidad es española,  para viajar a Maldivas necesitas el pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso, si tu estancia es de un máximo de 30 días.

No es necesario visado previo para los viajeros de la Unión Europea, siempre que la estancia sea, como máximo, de 30 días. Así que al llegar al aeropuerto van a expedirte gratuitamente un visado válido para 30 días. 

Cualquier duda o consulta puedes comentarla con nuestros agentes en cualquier momento.


En caso de que tengas otra nacionalidad, por favor consulta con tu embajada la documentación necesaria para entrar a los distintos países que formen parte de tu itinerario, incluídos los países en los que hagas escala.

Embajada de España en Maldivas

España no tiene embajada propia en Maldivas, así que la representación oficial de España en este país corresponde a la Embajada en India. Por lo tanto, para cualquier trámite relacionado con Maldivas deberás dirigirte a la Embajada de España en Delhi:

12 Prithviraj Road
New Delhi 110011
Teléfono: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020
Correo: [email protected]

Vacunas y salud

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además, en cualquier caso, se recomienda normalmente al salir de Europa las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.

En cuanto a los medicamentos, la infraestructura sanitaria de Maldivas se aleja mucho de las normas europeas a los que estamos acostumbrados. Por esto, si tienes pensado viajar a Maldivas y tomas algún tipo de medicación, es mejor llevártela contigo desde tu ciudad de origen.

En países como Maldivas donde el virus Zika es endémico es importante tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos. Así que no te olvides de un buen repelente antimosquitos.

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en Maldivas es GMT+5:00, lo que implica una diferencia de tres horas más que en España durante horario de verano europeo (finales de marzo a finales octubre) y de cuatro horas durante el resto de meses.

Moneda

La moneda de curso legal en Maldivas es la rupia de Maldivas (MVR), más conocida como 'rufiyaa'. Aproximadamente 1€ equivale a 16 MVR.  Una rufiyaa se divide en 100 laari. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rufiyaa y monedas de 1, 2, 5, 10, 25 y 50 laaris y de una rufiyaa.

En algunos establecimientos también aceptan algunas de las divisas más importantes, como el euro, la libra esterlina o el dólar americano, aunque este último es el más aceptado.

Idioma

El dhivehi es el idioma oficial de Maldivas. Sin embargo, también se habla inglés, sobretodo en las zonas más turísticas. Lo más habitual es que en los hoteles los empleados hablen inglés casi a la perfección.

Religión y cultura

La religión oficial de las Maldivas es el Islam suní, por lo que la mayoría de los maldivos son musulmanes sunitas. Existen estrictas leyes contra la blasfemia hacia su religión, aunque, por lo general, la sociedad allí no es muy radical en este tema. Aún así, recomendamos que no exhibas imágenes ni tatuajes de símbolos religiosos.

Los ciudadanos de Maldivas están bastante acostumbrados al turismo, así que son gente generalmente hospitalaria.

Electricidad

La corriente eléctrica en Maldivas funciona con enchufes de tres clavijas, así que te recomendamos que incluyas en tu equipaje por lo menos un adaptador universal. Otra opción es pedir un adaptador en la recepción del hotel, que en muchas ocasiones podrán dejártelo prestado.

Clima

En las Maldivas la temperatura suele ser cálida y bastante constante a lo largo del año. Se encuentra cerca del ecuador, lo que hace que su clima sea tropical moderado y, a pesar de los monzones, las temperaturas y condiciones climatológicas sean estables.

Su clima está claramente marcado por dos épocas: una época de abundantes lluvias, entre mayo y octubre, y una época seca, entre diciembre y marzo.

La temperatura en las Maldivas suele estar entre los 26ºC de mínima y los 31ºC de máxima a lo largo del año. Además la temperatura del agua del mar suele mantenerse alrededor de los 28ºC, lo que hace que en cualquier época sea agradable bañarse en sus playas.

Aduanas

No existen restricciones a la entrada de cualquier cantidad de divisas. Ahora bien, en cuanto a las mercancías de acceso controlado, se pueden entrar en el país un total de 200 cigarrillos y hasta 125 ml de cualquier perfume.

Está totalmente prohibido introducir en el país alcohol. De hecho, está castigada la posesión de bebidas alcohólicas fuera de los hoteles y establecimientos turísticos. También queda prohibido entrar en el país productos derivados del cerdo, material pornográfico y simbología religiosa.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

El clima relativamente caluroso de las Maldivas hace que sea conveniente llevar ropa transpirable y fresca. Recomendamos que en tu maleta lleves camisetas de algodón o lino, tanto de manga larga, para ayudar a prevenir picaduras de mosquito, como de manga corta. No olvides tampoco llevarte un repelente contra insectos.

Es un país musulmán relativamente conservador y algunas prendas de vestir no están muy bien vistas. En las mujeres, sobretodo, no recomendamos llevar faldas o pantalones por encima de las rodillas ni camisetas que impliquen tener los hombros al descubierto.

En referencia a la playa, recomendamos llevar toallas, un par de bañadores, sandalias de goma, gafas de sol y crema protectora solar. Recuerda que muchas horas de exposición solar pueden ser perjudiciales para la piel, así que es aconsejable llevar a la playa alguna camiseta de color claro la cual no te importe mojar, para poder protegerte del sol. Ten en cuenta, también, que en las playas está estrictamente prohibido el topless y el nudismo.

En cuanto al calzado, decántate por unos zapatos cerrados (sobretodo calzado deportivo) aunque también vale la pena coger un par de sandalias. Asimismo, si tu viaje coincide con la época del monzón (de mayo a octubre), ten a mano un buen chubasquero y un paraguas.

Buceo y otros deportes acuáticos

Es muy común viajar a Maldivas con la idea de hacer algún deporte acuático que implica algún riesgo, como el submarinismo. Si este es tu caso, ten en cuenta estas recomendaciones.

Los servicios médicos en Maldivas son un tanto limitados. Es posible recibir asistencia básica en casos de emergencia, pero para intervenciones más complejas es aconsejable salir del país. Por ese motivo, recomendamos que, si vas a hacer buceo, contrates un seguro especializado con amplia cobertura.


¡Síguenos!