Información útil de la India

Todo lo que necesitas saber para viajar a la India


Viajar a la India - Todo lo que debes saber

Documentación necesaria

Para viajar a la India necesitarás tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de regreso. Debes tener en cuenta que si vas a entrar dos veces al país hay que tramitar un visado de entrada múltiple.

Además, afortunadamente, ya no es necesario tramitar el visado desde la embajada India en Madrid, simplemente hay que tramitar el visado online antes de viajar directamente a través de la página: https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

El precio del visado online son 48 dólares a pagar con tarjeta y su validez es de 30 días desde el día de llegada a la India. Ten en cuenta que te solicitarán copia escaneada de la página principal del pasaporte, donde aparece tu foto, y una fotografía de carnet con fondo blanco. Ambos documentos escaneados.

Cualquier duda o consulta puedes comentarlo con nuestros agentes en cualquier momento.

Embajada de España en la India

12, Prithviraj Road New Delhi 110011
Tel: (+91) 11 4129 3000 
Correo: [email protected]

Vacunas y salud

Para residentes en España no hay ninguna vacuna obligatoria. Ahora bien, si has visitado antes algún país de riesgo se te requerirá la vacuna contra la fiebre amarilla. Esto también se aplica aunque solo hayas estado en el aeropuerto de estos países en riesgo. Además, en cualquier caso, se recomienda normalmente al salir de Europa las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.

En general, las condiciones sanitarias del país están por debajo de los estándares europeos, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy avanzada en los hospitales privados, exigiendo un pago por adelantado. Por eso recomendamos siempre contratar un seguro de asistencia en viaje bastante amplio.

Hay que prestar especial atención a los animales callejeros, la rabia sigue vigente aún en el país.

En cuanto a los medicamentos, la infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales. Por esto, si tienes pensado viajar a la India y tomas algún tipo de medicación, es mejor llevártela contigo desde tu ciudad de origen. Lo mismo con el repelente de insectos ¡No te lo olvides!

Diferencia horaria

La hora oficial durante todo el año en la India es GMT+5:30, lo que implica una diferencia de tres horas y media más que en España durante horario de verano europeo (finales de marzo a finales octubre) y de cuatro horas y media durante el resto de meses.

Moneda

La moneda de la India es la rupia. Existen billetes de 5,10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 rupias, y monedas de 10, 25, 50 paise y de 1,2, 5 y 10 rupias.

Las agencias de cambio admiten euros sin problema y actualmente el cambio equivale a 82 rupias aproximadamente. No es aconsejable cambiar euros por dólares, ya que realizarás una operación más y tendrás que pagar una comisión doble. El cambio de moneda en el mercado negro está castigado por ley, por lo que se recomienda conservar los recibos de cualquier operación cambiaría.

El uso de tarjetas de crédito son aceptadas en restaurantes de cierto nivel y en hoteles para extranjeros. También la puedes utilizar para sacar dinero efectivo del cajero, aunque por cada extracción deberás abonar una comisión de unos 8 o 9 euros.

Ten en cuenta que la rupia no es una moneda convertible, por lo que deberás cambiarla al llegar al país y antes de salir de la India.

Idioma

El hindi y el inglés son los idiomas oficiales (sin embargo, este último no está muy extendido fuera de los núcleos urbanos y las personas relacionadas con el turismo). Además cada estado del país tiene sus propios idiomas y dialectos. En general, el país cuenta con docenas de ellos.

Religión

La religión mayoritaria en India es la hindú con aproximadamente un 80% de la población. Además el 14% son musulmanes, el 2,4% cristianos, el 2% sijs, 0,7% budistas, 0,5% jainistas y 0,4% otros. La comunidad musulmana es importante, sin embargo, el equilibrio y la convivencia entre ambas comunidades es históricamente difícil y fue causa de la escisión de Pakistán. En la actualidad siguen produciéndose recelos.

Electricidad

La corriente eléctrica en la India funciona a 220V/50 HZ, por lo que no necesitarás un adaptador de voltaje. Sin embargo, los enchufes en la India suelen ser de tres entradas (aunque también hay de dos, como los que usamos en España). En ese caso, puedes utilizar únicamente los dos orificios inferiores para enchufar tus aparatos electrónicos. Otra opción es pedir un adaptador en la recepción del hotel o bien poner uno tipo universal en tu maleta.

Clima

Debido a su gran extensión y diversidad topográfica la India aglutina un amplio abanico de climas. El subcontinente cuenta con cuatro estaciones: invierno, que va de enero a febrero; verano, de marzo a mayo; la temporada de los monzones, de junio a septiembre, y un período posmonzónico de octubre a diciembre

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

Época fría en la India

Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

Época calurosa en la India

Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Época monzónica en la India

Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. Normalmente no empieza de golpe, sino que aparecen pequeñas tormentas con lluvia que según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Es una época con un tanto por ciento de humedad altísimo, y no llueve constantemente, sino que caen grandes chaparrones y seguido sale el sol. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país.

Compras

Los productos más típicos de la India son las joyas y la bisutería, la ropa (especialmente de seda y algodón), las alfombras, los tapices y los artículos de marroquinería. Por supuesto, también merece la pena adquirir las típicas figuritas de elefantes en miniatura, algunas recubiertas de pedrería.

Aduanas

Al entrar en avión a la India te entregarán un formulario de desembarque que deberás cumplimentar y entregar en la zona de inmigración del aeropuerto de llegada. Si llevas más de 5.000 dólares tendrás que declararlo en la entrada. En cuanto a las mercancías de acceso controlado que se pueden introducir en la india son: 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr de tabaco, 2 litros de 60 ml de perfume y 250 ml de agua de colonia y medicamentos de uso personal en cantidades razonables.

No se permite la entrada de alimentos de origen porcino.

¿Qué debo llevar en mi equipaje?

A pesar de que la India es un país caluroso, la indumentaria dependerá de la época del año en que viajes y las zonas que vayas a visitar. Recomendamos llevar siempre ropa fresca y transpirable, de algodón o lino, y preferentemente de manga larga, para minimizar las picaduras de insectos o quemaduras solares. A su vez, por motivos religiosos, es aconsejable que las mujeres lleven un pañuelo para cubrir su cabello, así como pantalones o faldas largas, si tienen pensado acceder a algún santuario hindú o mezquita.

En cuanto al calzado, decántate por unos zapatos cerrados (sobretodo calzado deportivo) aunque también vale la pena coger un par de sandalias. Asimismo, si tu viaje coincide con la época del monzón (de junio a septiembre), ten a mano un chubasquero y un paraguas.

Finalmente, ten presente que muchos hoteles para occidentales disponen de piscina, por lo que no está de más que incluyas en tu equipaje un traje de baño.

En cualquier caso, ten en cuenta que la ropa en la India es muy económica, por lo que si te olvidas de alguna prenda, la podrás adquirir en destino por muy poco.

Propinas

Las propinas son discrecionales, voluntarias. No están incluidas en los servicios contratados ni en ningún circuito. En los viajes en grupo se suele dar una propina voluntaria a los guías y conductores que suele ser aproximadamente unos 3 euros por persona y día.

Costumbres indias

Una de las experiencias cumbre en India es conversar con los propios locales, lo cual no es difícil pues ellos mismos suelen entablar conversación de una manera muy formal, ridículamente formal para nuestra costumbre.

En India es muy importante la clase social así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre tus estudios y tu trabajo; esto a nosotros nos suena cotilla pero a ellos les ayuda a ver si es una conversación entre iguales ( recuerda que la mentalidad hindú es muy clasista ). La mentalidad india es mucho más curiosa y enseguida quieren saber si estás casado, tu religión y todo tipo de datos personales, lo cual despierta más de un enfado en los occidentales.

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres como señal de amistad que de parejas.

Por lo general la comunicación con los hindúes será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales ( “sir”, etc ) así que procura no ser coloquial.

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.

Los hindúes son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón pero la falda o pantalón corto en la mujer puede resultar ofensiva en según qué zonas. En los hombres un pantalón corto es sinónimo de ser de casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.

Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante goa.

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Verás muchos turistas que no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero si vas a zonas menos turísticas mejor que evites cualquier altercado. En la mezquita hay que entrar descalzo pero se puede entrar con calcetines. Observa los carteles que suelen indicar en inglés las normas de acceso. Por ejemplo los templos de Janis no permiten el acceso con artículos de piel e incluso prohíben el acceso a mujeres con el periodo. En los santuarios sufís hay que cubrirse la cabeza con gorra o pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a deidades hinduistas.

Al beber los labios no deben tocar comida o bebida de otros. Si compartes bebida vierte el líquido en vez de posar los labios. Además esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.

Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar difícil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles y la izquierda las tareas menos agraciadas. Por tanto se come con la mano derecha y se retiran los zapatos con la mano izquierda. En el baño se usa la mano izquierda y si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca sólo con la izquierda.