Guía de Hue: qué ver y qué hacer en Hue

Hue, Vietnam

Si vas a viajar a Vietnam, no puedes perderte una de las ciudades del centro del país y una de las más importantes de Vietnam: Hue. De hecho, hasta 1945 fue la capital imperial del país, hasta que culminó el reinado de la dinastía Nguyen, la última familia imperial que gobernó en Vietnam.

Hoy en día, Hue cuenta con una población de 344.581 habitantes. Es una ciudad que, sobre todo, destaca por su legado histórico arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Durante la Guerra de Vietnam muchas de las edificaciones históricas de Hue fueron destruidas o dañadas, pero hoy en día aún se conservan buena parte de ellas y son, sin duda alguna, los principales puntos de interés de la ciudad.

En esta Guía de Hue vas a descubrir qué ver en Hue y qué hacer: desde los edificios más icónicos de la ciudad hasta las actividades que te recomendamos para que puedas ver y vivir la Hue más auténtica.

Qué ver en Hue

Si eres un viajero con inquietudes culturales y te interesa conocer a fondo la cultura y el pasado de los países a los que viajas, en Hue podrás conocer algunas de las edificaciones más notables del país. También, como no, podrás dar un paseo en barca por el río que atraviesa la ciudad y que es uno de los puntos más icónicos de esta población vietnamita.

El Río del Perfume

El Río del Perfume (o río Huong Giang) atraviesa la ciudad de Hue y en él podrás realizar una ruta en barca para descubrir algunos de los parajes más bonitos de la ciudad. También podrás ver algunas de las tumbas imperiales de dinastías como la Nguyen. Este río, que tiene una longitud de 30 kilómetros, nace en las montañas Son Truong. Supone uno de los principales puntos comerciales de la ciudad y hay una importante actividad pesquera.

Río del Perfume, Hue

De todos los puentes que cruzan el río el más reconocido de ellos es el puente Trang Tien, diseñado por el propio Gustave Eiffel a finales del siglo XIX. Este puente tiene una longitud de 410 metros y ha sobrevivido, a lo largo de los años, a todo tipo de adversidades meteorológicas y a los ataques sufridos durante la Guerra de Vietnam.  Hoy en día se puede cruzar tanto en coche, como en bici o a pie y es especialmente atractivo de noche ya que cuenta con una cuidada iluminación. Separa la parte más moderna de Hue de la ciudadela imperial.

El Río del Perfume aparece en la película Nacido para matar (1987), un filme del director americano Stanley Kubrick. Durante la segunda mitad de la película, que tiene lugar durante la Guerra de Vietnam, la acción se centra en la ciudad de Hue y  en el Río del Perfume.

La pagoda Thien Mu

La pagoda Thien Mu, también conocida como Dama Celestial, se encuentra a 4 kilómetros al suroeste de la Ciudadela de Hue, a orillas del río. Está en lo alto de la colina Ha Khe desde la que podrás disfrutar de vistas al Río del Perfume.

Esta pagoda fue construida en 1601 por el gobernador Nguyen Hoang. Una de las partes más icónicas es la torre (edificada en 1884) de siete plantas de forma octogonal que mide 21 metros de altura. Cada una de las plantas está dedicada a un manushi-buddha o, lo que es lo mismo, a un Buda que ha existido en forma humana.

Pagoda Thien Mu

El interior de la pagoda alberga una inmensa campana de bronce (Dai Hong Chung), que fecha de 1710, y que pesa alrededor de 2 toneladas. Se dice que el sonido de dicha campana puede oírse a 10 kilómetros de distancia. En el recinto de la pagoda encontrarás multitud de estatuas y figuras, pabellones y jardines. Un lugar perfecto para relajarse y observar las vistas panorámicas.

La leyenda de la pagoda Thien Mu

Dice la leyenda que hace muchos años una señora acudía siempre en el lugar donde actualmente hay la pagoda y explicaba a los lugareños que un señor construiría una pagoda budista que favorecería la prosperidad de la ciudad de Hue.  El emperador Nguyen Hoang, al escuchar dicha historia, decidió hacer construir la pagoda. Y de ahí que se la conozca como pagoda Thien Mu o Dama Celestial.

Ciudadela imperial

La ciudadela imperial de Hue es el lugar donde antiguamente vivía el emperador. Dentro de este recinto amurallado se encuentran varias edificaciones notables, de gran importancia arquitectónica.

Dentro de la Ciudadela Imperial encontrarás tres zonas: la Ciudad Imperial, la Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida. Esta última era el lugar donde vivía el Emperador de Vietnam. Este era un sitio absolutamente prohibido a cualquier persona que no fuera el propio Emperador o sus allegados. La entrada de cualquier otra persona sin permiso podía suponer la pena de muerte. Actualmente es un espacio que está siendo rehabilitado después de haber sufrido grandes desperfectos durante la Guerra de Vietnam.

En el recinto de la Ciudadela imperial podrás visitar algunas edificaciones o construcciones, siendo estos algunos de los más representativos:

  • Las Salas de los Mandarines
  • El templo de To Mieu
  • El Pabellón de los cinco Fénix
  • El Palacio de la Suprema Armonía o Thai Hoa

Precisamente este último palacio, el palacio Thai Hoa, es uno de los más icónicos de la ciudadela. Fue construido en 1805 y está sustentado por 80 columnas de madera lacadas.

Palacio Thai Hoa, Hue, Vietnam

Vale la pena no perder detalle de estas columnas, cada una de las cuales tiene bonitos dibujos de dragones. En la parte superior de la edificación, en la azotea, también hay nueve figuras de dragones. Antiguamente, en el Thai Hoa el Emperador recibía a importantes personalidades y celebraba eventos. En este espacio está prohibido tomar fotografías, así que es la ocasión ideal para disfrutar de todos los detalles que ofrece el palacio, tanto en su interior como en los jardines exteriores.

Palacio Thai Hoa, Hue, Vietnam

Tumba del emperador Tu Duc

A apenas 6 kilómetros de la ciudad de Hue encontrarás la tumba del emperador Tu Duc. El emperador Tu Duc, de la dinastía Nguyen, fue el último y más longevo emperador de Vietnam. Esta tumba, diseñada por el propio emperador, es en realidad un amplio complejo con varios palacios y jardines en su interior.

Dentro del recinto se encuentran dos zonas: en una de ellas encontrarás la tumba del emperador Tu Duc propiamente. Dice la leyenda que fue enterrado con un tesoro y que por este motivo todas las personas implicadas en la construcción de su tumba fueron posteriormente ejecutadas. En esta zona hay más tumbas como la de la emperatriz.

La otra zona está compuesta por 50 palacios y un lago artificial (Lu Khiem). De hecho, mientras el emperador Tu Duc vivía utilizaba todo este espacio como palacio de verano, un lugar tranquilo en el que descansar. Es un espacio rodeado de árboles y naturaleza, lo que lo convierte en un sitio ideal para un calmado paseo.

El recinto de la tumba del emperador Tu Duc se abre cada mañana a las 7:00 y se puede visitar hasta las 17:00 de la tarde.

Tumba Tu Duc, Hue
Fuente: LÊ TẤN LỘC

Qué hacer en Hue

En Hue hay todo tipo de actividades, sean cuales sean tus preferencias a la hora de viajar. Desde rutas para conocer la parte más rural de la zona, hasta cursos para los más gourmets que quieran conocer a fondo la auténtica comida vietnamita. A continuación te explicamos qué hacer en tu visita a Hue:

Recorrer los alrededores de la ciudad en bici

Si te apetece alejarte de la parte más urbanita de Hue una buena alternativa es realizar un recorrido en bicicleta por sus alrededores. Algunos hoteles ofrecen bicicletas gratuitas a sus huéspedes y sino te recomendamos alquilar una bici para poder moverte tranquilamente por los alrededores de Hue. Si te apetece algunas de las rutas organizadas incluyen un guía. Algunas de las empresas que ofrecen tours en bici por los aldrededores de Hue son Adventure Discovery Tours o Hue Biking Tour.

A pocos kilómetros descubrirás aldeas y también una de las imágenes más icónicas del país: las terrazas de arroz. Amplias extensiones de color verde por las que perderte y disfrutar en plena naturaleza. Recorrer la ciudad de Hue en bici puede ser un poco más complicado, puesto que está repleta de motos circulando.

Clases de cocina vietnamita

¿Te apetece conocer a fondo la cocina vietnamita? Últimamente la gastronomía asiática se ha puesto de moda, y la de Vietnam no es una excepción. Así que nada mejor que asistir a clases de cocina vietnamita en Hue, donde aprenderás recetas auténticas del país por parte de los locales.

Uno de los lugares donde podrás tomar clases de cocina vietnamita es en el Hue Cooking Class (60 Chu Van An), donde diariamente ofrecen cursos. Aprenderás a cocinar platos típicos del lugar como el Gỏi Xoài Tôm (ensalada de mango y gambas) o el Gà xào sả ớt (pollo frito picante). También podrás ir al mercado con los profesores, que te enseñarán los productos típicos del lugar.

Clases de cocina vietnamita

Pasearse por el mercado Dong Ba

El mercado Dong Ba está en la calle Tran Hung Dao, en el norte del río del Perfume por su paso por Hue. Es un merado bullicioso en el que podrás descubrir un sinfín de productos locales, sobre todo agrícolas, y en el que también podrás comprarte el típico sombrero cónico vietnamita o todo tipo de especias o textiles.

El mercado abre todos los días de 6:00 de la mañana a 22:00 de la noche. A su alrededor hay varios restaurantes o puestos de comida por si te apetece cenar o comer en el lugar. Otra recomendación a tener en cuenta es que es un mercado en el que es habitual regatear los precios, así que tenlo en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto.

Mercado en Hue, Vietnam

Si te has decidido a que tu próximo viaje sea a Vietnam te recomendamos que veas nuestras propuestas de viajes y que nos pidas un presupuesto sin ningún compromiso:

Ver todos los viajes a Vietnam


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!