Descubriendo el Delta del Mekong en tu viaje a Vietnam

Descubriendo el Delta del Mekong, en Vietnam

En el sur de Vietnam se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del país: el delta del Mekong. Es allí donde el río Mekong desemboca en el mar de China Meridional, después de 4.880 kilómetros recorridos y de haber pasado por China, Laos, Myanmar, Camboya y, finalmente, Vietnam.

La zona del delta del Mekong comprende 13 provincias y cuenta con 20 millones de habitantes. Algunas de las poblaciones más destacadas son Can Tho, Chau Doc y My Tho. Esta última es la más próxima a una de las ciudades más reconocidas del país, Ho Chi Minh, que está a 70 kilómetros.

En la zona del delta hay una gran producción de arroz –de hecho, prácticamente la mitad de la producción de Vietnam se produce aquí–. Es por esto que el entorno del delta de Mekong también destaca por los característicos campos de arroz vietnamitas.

Si vas a viajar a Vietnam y te gustaría saber qué debes visitar en el sur del país, te explicamos lo que no puedes pederte en el Delta del Mekong.

¿Qué ver en el Delta del Mekong?

My Tho

My Tho está situado en el norte de la región y es la puerta de entrada al delta del Mekong. Una de las opciones más apasionantes para llegar al Delta del Mekong es a través de un recorrido por el río Tiền –una de las ramificaciones del río Mekong–. Durante el camino hacia el delta podrás ver las cuatro islas Dragón, Unicornio, Tortuga y Fénix.

Los canales de My Tho son, seguramente, una de las imágenes más icónicas del lugar. Navegar por ellos te permitirá adentrarte en una auténtica selva y descubrir sus islas.

Canales en My Tho, Delta de Mekong

Fundación y breve historia de My Tho

My Tho fue fundada por refugiados chinos durante el siglo XVII. Por aquel entonces la zona formaba parte del imperio khmer y pasó a ser del Vietnam en el siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, durante la colonización francesa, fue un punto estratégico muy importante junto con Ho Chi Minh. My Tho ha sido, a lo largo de la historia, una de las ciudades más importantes del sur del país.

La pagoda Vinh Tranh

La pagoda Vinh Tranh es uno de los templos más reconocidos del Delta del Mekong. Se encuentra cerca de la ciudad de My Tho y destaca tanto por los árboles frutales que lo rodean como por su fachada colorida. Visitando la pagoda Vinh Tranh te darás cuenta de que es un lugar de peregrinación, donde acuden monjes y creyentes para rezar.

Templo Vinh Trang, en My Trang, el Delta del Mekong

Esta pagoda budista fue construida a mediados del siglo XIX, pero desde entonces ha sufrido graves desperfectos fruto de la época colonial francesa y, posteriormente, por culpa de una fuerte tormenta tropical. A principios de los años 30 fue reformada gracias a artesanos venidos desde Hue. Construyeron la puerta principal, hecha en acero, y dos puertas laterales de cemento. El estilo de la pagoda Vinh Tranh es tanto oriental como europeo.

En las instalaciones de esta magnífica pagoda podrás ver múltiples estatuas. Destaca, sobre todo, una estatua de Budai en el exterior de la pagoda. Budai es una divinidad china que se caracteriza por estar sonriendo, por lo que también se le conoce como el Buda Sonriente.

Estatua de Budai, en My Trang, el Delta del Mekong, Vietnam

Quoi An

La zona de Quoi An es conocida por sus talleres de artesanía y por su trabajo de la madera de coco. En tu visita en Quoi An podrás ver ambas cosas, acompañándolo de una deliciosa taza de té con miel vietnamita.

Can Tho

Can Tho es la quinta ciudad más grande de Vietnam y la más grande de la zona del Delta de Mekong. Esta metrópolis, fundada en 1739, cuenta con 1,2 millones de habitantes y en ella podrás descubrir desde grandes bulevares y templos a bonitos jardines o mercados.

Destaca especialmente el mercado flotante de Cái Răng, en An Bình, en el que hay una gran actividad todos los días del año desde la madrugada (abren a las 5:00h) hasta las 11:00 de la mañana. Es un mercado ideal para comprar todo tipo de comida pero también productos textiles.

Mercado en Can Tho, Delta del Mekong (Vietnam)

La casa Binh Thuy

A unos minutos del centro de la ciudad, se encuentra la colorida casa Binh Thuy (calle 26/1A Bui Huu Nghia), construida en 1870 por la família Duong. Es un auténtico ejemplo de la mejor arquitectura oriental y occidental, con preciosos elementos decorativos tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Algunos de ellos son una representación del estilo colonial francés.

En el exterior de la estancia hay un jardín lleno de flores perfectamente cuidado por la familia Duong. Una casa que vale la pena visitar porque es una de las casas antiguas más bien conservadas del Delta del Mekong.

El puente Can Tho, icono de la ciudad

El puente Can Tho (también denominado puente Ba Bo) se ha convertido, en los últimos años, en el icono de la ciudad. Su construcción es moderna, se terminó de edificar en 2010. Este impresionante puente tiene una longitud de 2,75 kilómetros, y cuenta con seis carriles.

Puente de Can Tho, Delta del Mekong (Vietnam)

Cuatro de los carriles son para coches y motos, y los otros dos están pensados para los viandantes por lo que, si te apetece, podrás recorrerlo a pie. Es el puente atirantado más grande del sureste asiático y también el más caro. Su construcción costó aproximadamente 342,6 millones de dólares.

Chau Doc

En la frontera entre el Delta del Mekong y Camboya se encuentra la ciudad de Chau Doc. Es un lugar que te recomendamos visitar en tu viaje a Vietnam y Camboya, en caso que combines ambos destinos.

La ciudad de Chau Doc formó parte del reino de Funán, que potseriormente fue absorbido por el imperio khmer en el siglo VI. Entró a formar parte de Vietnam en el siglo XVII y se encuentra en la frontera entre Vietnam y Camboya.

Chau Doc es una ciudad de 157.298 habitantes y se encuentra a orillas del río Hau, uno de los afluentes del río Mekong. En ella podrás ver como conviven varias etnias en perfecta harmonía, desde los vietnamitas, a los khmers, los chams y los chinos. Esta diversidad se ve reflejada en las mezquitas y en los templos.

Los puntos de interés más reconocidos de la ciudad y sus alrededores son el templo Phước Điền y el monte Sam, de 1.000 metros de altitud.

La historia del Delta del Mekong

La zona del Delta del Mekong desempeñó un importante papel durante la Guerra de Vietnam. Allí tuvo lugar una dura lucha entre los soldados del Viet Cong (NLF) y las lanchas y aerodeslizadores de los Estados Unidos. En Con Lanh, en el Delta del Mekong, hay un cementerio dedicado a los soldados fallecidos del Viet Cong. Más de 3.000 perdieron la vida.

El Delta del Mekong siempre ha sido una zona muy poblada, por lo que los efectos de la guerra entre la población fueron devastadores. Durante la guerra se arrojó agente naranja en el Delta, y a día de hoy aún perduran sus efectos en parte de la población, causándoles severos problemas de salud al nacer.

Antes de la guerra el Delta del Mekong contaba con uno de los mayores bosques de manglar del mundo –este tipo de bosques son ecosistemas entre el agua y la tierra–, pero también fue destruido durante la Guerra del Vietnam. El objetivo de destruir el manglar por parte de los Estados Unidos era evitar que los vietnamitas se pudieran esconder en él. Se estima que el manglar del Delta del Mekong aún tardará décadas en recuperarse, a pesar de que la Guerra del Vietnam fue hace prácticamente 40 años.

Manglar del Delta del Mekong

¿Cómo llegar al Delta del Mekong?

Como hemos visto antes, la puerta de entrada al Delta del Mekong es la ciudad de My Tho. Así que, en tu viaje a Vietnam te recomendamos un recorrido en barca para adentrarte en el apasionante Delta del Mekong. Esta zona también destaca por sus árboles frutales, así que no dudes en disfrutar de la fruta tropical de temporada.

Si te has decidido a que tu próximo viaje sea a Vietnam te recomendamos que veas nuestras propuestas de viajes y que nos pidas un presupuesto sin ningún compromiso:

Ver todos los viajes a Vietnam


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!