El clima en Vietnam: ¿cuál es el mejor momento para viajar a Vietnam?

El clima en Vietnam

Si quieres viajar a Vietnam es interesante conocer cuál es el mejor momento para visitar el país. Cuando vas de viaje el clima siempre es un factor a tener en cuenta para poder preparar bien tus vacaciones y saber qué debes llevar en tu equipaje según la época del año.

Vietnam es un país con dos estaciones, una de más calurosa que se caracteriza también por las lluvias, y una época seca, con temperaturas más frías. El clima también depende de la zona del país que vayas a viajar, norte, centro o sur de Vietnam. A grades rasgos se puede decir que Vietnam es un país tropical, con temperaturas relativamente calurosas a lo largo del año –la temperatura media anual es de 26ºC– y con una marcada estación de lluvias –con una media de precipitaciones de 1561mm.

Si estás pensando en viajar a Vietnam te explicamos cuándo es la mejor época según los lugares a los que vayas a visitar.

Clima en el norte de Vietnam

Ciudades: Hanoi y Sapa

Clima en el norte de Tailandia, Sapa

De diciembre a febrero

Son los meses más fríos del año. En la zona de Sapa se pueden llegar a mínimas de 0ºC y en ciudades como Hanoi se puede bajar de los 10ºC. Aún así, las temperaturas medias en el norte del país oscilan los 16ºC de diciembre a febrero. Las lluvias durante estos meses del año son muy poco probables.

De enero a abril es temporada alta en Vietnam, por lo que los precios suelen ser superiores que durante el resto de meses del año. Además, a finales de año coincide con las vacaciones de Navidad para los europeos y americanos, así que suele haber más afluencia de viajeros y los precios incrementan. A pesar de ello, si tienes interés en viajar a Vietnam durante esta época, si lo haces con tiempo también puedes encontrar buenas ofertas.

Marzo y abril

Las temperaturas en marzo y abril se empiezan a suavizar en el norte de Vietnam. La temperatura media en la capital, Hanoi, es de 22ºC durante estos dos meses. Marzo y abril meses secos, por lo general, siendo los últimos dos meses antes de que llegue la época del monzón en Vietnam.

Mayo y junio

Durante estos meses las temperaturas suben y empieza la época del calor en el norte de Vietnam. También comienza la época de lluvia, aunque suelen ser precipitaciones de poca duración.

Si quieres disfrutar de Sapa esta es la mejor época para hacerlo. En aquella zona durante mayo y junio las precipitaciones son poco probables y coincide con la floración de la vegetación de la región, por lo que los paisajes se vuelven especialmente bonitos. Es un buen momento para practicar cualquier tipo de actividad al aire libre en Sapa, como trekking, senderismo o excursiones.

Julio y agosto

Son los dos meses más calurosos del año, con temperaturas que pueden superar los 33ºC en Hanoi. También son los dos meses con mayor probabilidad de lluvias. Las precipitaciones, pero, ayudan a que la sensación de calor disminuya. Aprovecha los momentos de lluvia para visitar los múltiples templos de la zona.

De julio a septiembre es temporada baja en Vietnam, por lo que los precios son más bajos y es más probable encontrar buenas ofertas.

De septiembre a noviembre

Las temperaturas de septiembre a noviembre en el norte de Vietnam son agradables, con menos calor que en los meses anteriores. En octubre la temperatura media es de 25,2ºC.

Durante estos meses abundan las precipitaciones, aunque a partir de octubre disminuyen considerablemente y en noviembre las probabilidades de lluvia son bastante bajas.

Clima en el centro de Vietnam

Ciudades: Hue, Hoi An, Danang

Clima en el centro de Tailandia, Hue

De diciembre a febrero

En Hue de diciembre a febrero las temperaturas son frías, pudiendo alcanzar los 16ºC. En Hoi An, a unas 3 horas de Hue, la temperatura durante esta época del año es muy agradable, con una media de 22ºC en enero. El mes de enero es el más frío del año en estas dos ciudades del centro del país.

Durante los meses de diciembre y enero las lluvias afectan a esta zona, aunque en menos intensidad que en otros meses del año, especialmente de septiembre a noviembre.

De marzo a septiembre

Durante esta época del año llegan los picos más altos de temperaturas, que suben paulatinamente hasta alcanzar su punto máximo en junio. Durante este mes las temperaturas pueden llegar a los 35ºC. De marzo a agosto el clima es húmedo con lluvias intermitentes. La probabilidad de lluvia es del 20-25% en Hoi An y del 35-40% en Hue.

Esta es una época del año muy buena para visitar esta zona de Vietnam, en especial los meses de marzo o abril, cuando las probabilidades de lluvia no son muy altas y las temperaturas son agradables.

De julio a septiembre es temporada baja, así que es probable encontrar precios más económicos que en otros meses del año.

Octubre a noviembre

Durante esta época del año es cuando las lluvias son más frecuentes e intensas. En esta zona las probabilidades de lluvia alcanzan el 70% en octubre y noviembre. A pesar de las lluvias es perfectamente probable visitar el centro de Vietnam. Aprovecha para visitar lugares como el Puente Cubierto Japonés o la Sala de Asambleas Cantonesa en Hoi An o la pagoda Thien Mu o la ciudadela imperial en Hue.

Clima en el sur de Vietnam

Ciudades: Ho Chi Minh

Clima en el sur de Tailandia, Ho Chi Minh

De noviembre a abril

En el sur de Vietnam las temperaturas de noviembre a abril son agradables y sin apenas lluvias. Las temperaturas en Ho Chi Minh durante estos meses es de 27-29ºC y con unas probabilidades de precipitaciones realmente bajas (especialmente a finals de año, con un 10% de probabilidades).

De mayo a octubre

Es la época más calurosa y con más probabilidades de lluvia. Las temperaturas pueden alcanzar los 30ªC en mayo, el mes más caluroso del año, y los 28ºC el resto de meses de este periodo.

Las lluvias en Ho Chi Minh suelen ser más probables en julio y octubre (con una media de 22 y 23 días de lluvia en estos meses, respectivamente). Las lluvias más intensas son en julio y septiembre, ambos con una media de 190 mm de lluvia. Las precipitaciones son intermitentes por lo que no te impedirán disfrutar de tu viaje.

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

Si aún te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Vietnam, debes saber que un momento especialmente bueno es en durante los primeros meses del año, cuando las temperaturas son agradables en gran parte del país y las probabilidades de lluvia son relativamente bajas.

En la siguiente tabla te explicamos de manera resumida el clima en Vietnam, así como las mejores épocas para viajar a Vietnam según tu presupuesto.

Clima Precio
Norte de Vietnam
Diciembre a febrero Época más fría. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios son más elevados
Marzo y abril Época templada. Probabilidad baja de lluvia. Hasta abril es temporada alta
Mayo y junio Empieza la época del monzón. Lluvias intermitentes. Temporada baja. Se pueden encontrar buenas ofertas.
Julio y agosto Época más calurosa del año. Altas probabilidades de lluvia. Temporada baja, precios más bajos.
Septiembre a noviembre Época templada. Probabilidad alta de lluvia en septiembre y octubre y más baja en noviembre Temporada baja, precios más económicos.
Centro de Vietnam
Diciembre a febrero Época del año más fría. Lluvias de poco intensidad. Coincide con la temporada alta y los precios, sobretodo en las playas, son más elevados
Marzo y septiembre Época más calurosa del año. Lluvias intermitentes. Durante marzo y abril es temporada alta, con precios más altos. El resto de meses el precio es más económico.
Octubre y noviembre Época del monzón. Lluvias frecuentes e intensas. Temporada baja. Los precios son más económicos.
Sur de Vietnam
Noviembre a abril Época templada. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios, sobretodo en las playas, son más elevados
Mayo a octubre Época más calurosa del año. Más probabilidades de lluvia que durante el resto del año. Temporada baja. Precios más económicos.

Media de días al mes que llueve en Hanoi

Te dejamos a continuación con un gráfico con datos del World Climate Guide sobre la media de días al mes que llueve en Hanoi, la capital de Vietnam, y en Ho Chi Minh, al sur del país:

Lluvias en Hanoi, Vietnam
Media de días al mes que llueve en Hanoi
Media de días al mes que llueve en Ho Chi Minh
Media de días al mes que llueve en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón)

Si te gustaría conocer con más detalle las temperaturas medias de cada mes en India te aconsejamos que visites AccuWeather, donde además podrás ver la previsión para los próximos meses.

Es importante conocer el clima en Vietnam cuando planifiques tu próximo viaje a Vietnam. Pero, como ya sabrás, la suerte hace que el clima sea totalmente imprevisible a veces. Por lo general nuestros viajeros no han tenido problemas con el clima en Vietnam. A pesar de ello, es importante tenerlo en cuenta para poder planificar tu viaje, aunque no tiene que ser un factor decisivo para escoger tu próximo viaje. ¡Siempre podrás disfrutar de Vietnam!

¿Estás pensando en viajar a Vietnam? Echa un vistazo a todos los itinerarios que tenemos para viajar a Vietnam:

Ver todos los viajes a Vietnam


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *