Qué comer en Tailandia: los 12 platos típicos que debes probar

Platos típicos de la gastronomía tailandesa

La gastronomía de un país nos dice mucho sobre su cultura y sus costumbres. Y viajar también es dejarse enamorar por la comida del país. Comer en Tailandia es uno de los grandes placeres de viajar a este país. Así que seas o no un viajero foodie hay 12 platos que debes probar sí o sí en tu próximo viaje a Tailandia.

La gastronomía tailandesa

Una buena forma de descubrir la cultura tailandesa es a través de sus platos más típicos. Su gastronomía se caracteriza sobre todo por buscar siempre el equilibrio de los cinco sabores fundamentales: salado, dulce, picante, amargo y agrio. Así que si vas a viajar a Tailandia te espera un mundo de sabores nuevos, equilibrados, picantes y exóticos.

La cocina tailandesa tiene influencias de distintas culturas como la india o la china. Pero si algo la caracteriza es su culto a la naturaleza y como usan los sabores y colores que ésta les da. La gastronomía tailandesa es un estallido de color: desde las coloridas frutas tropicales, al rojo intenso y picante de los chiles o el verde de las hierbas y hojas.

Si te estás preguntando qué comer en Tailandia, te animamos a que tomes asiento y sigas leyendo. ¡Te advertimos que se te va a hacer la boca agua! 😉 Te dejamos con los 10 platos típicos que debes probar si viajas a Tailandia:

Platos típicos tailandeses

Algo que suele sorprender al viajar y comer en Tailandia es que el desayuno allí es algo más contundente a lo que estamos acostumbrados. No es nada raro que para desayunar los tailandeses coman un bol de arroz con huevo acompañado de pollo, cerdo o gambas y condimentado con soja, jengibre y ajo. Así que estos platos que te recomendamos a continuación están pensados para la comida, ¡pero que no te sorprenda ver que lo coman para desayunar!

1. Pad Thai

El Pad Thai es seguramente uno de los platos de la cocina tailandesa que más popular se ha hecho en occidente. Consiste en tallarines de arroz salteados con pollo, gambas o tofu y condimentado con salsa de pescado, salsa de soja, huevo, lima, chile y azúcar. Suelen servirse con cacahuetes troceados por encima.

El Pad Thai es uno de los platos estrella de la comida callejera y vas a encontrar muchos puestos donde probarlo a buen precio. Un plato que sí o sí debes comer en Tailandia en tu próximo viaje.

Pad Thai con gambas
Pad Thai con gambas

2.Kuay Teow Lui Suan (Rollitos frescos al estilo Thai)

Otro plato de la gastronomía tailandesa que últimamente está muy de moda son los spring rolls al estilo tailandés. Se tratan de unos rollitos hechos con papel de arroz y rellenos de brotes de soja, lechuga y otras verduras. Un plato ligero y refrescante.

Rollitos al estilo thai
Preparando unos rollitos al estilo thai

3. Tom Yum Goong

El Tom Yum Goong es una de las sopas Thai más famosas. Es una sopa picante que se sirve con gambas, chile, tomate, lima, setas… Se toma caliente y su sabor es bastante intenso. Un plato reconfortante como ninguno.

Sopa Tom Yun Goong

4. Tom Kha Kai (pollo en leche de coco)

El Tom Kha Kai es una sopa de pollo con leche de coco. Este plato es también uno de los más famosos de la cocina tailandesa y es perfecto para el frío del invierno, aunque se puede tomar durante todo el año.

El sabor de la sopa Tom Kha Kai es suave y aromático. Es una sopa poco picante, lo que hace que guste mucho a los que no están acostumbrados a sabores muy picantes.

La mayoría de recetas típicas de Tom Kha Kai llevan, a parte del pollo (Kai) y la leche de coco, galanga (Kha), hojas de lima kaffir, hierba limón, cilantro, setas, salsa de pescado y zumo de lima. También se suelen añadir chiles fritos por encima.

Sopa Tom Kha Kai

5. Kai Med Ma Muang (pollo con anarcados)

El Kai Med Ma Muang es un salteado de pollo con anacardos fritos, junto con otras verduras. Se saltea en el wok y se aliña con una deliciosa salsa a base de salsa de soja, salsa de ostras y azúcar. La salsa recubre y carameliza el pollo con los anacardos, dando como resultado un plato típico tailandés de lo más apetitoso.

Las verduras que suelen acompañar al pollo con anacardos son cebolla, todo tipo de chiles, ajo y cebolleta.

Anacardos
Anacardos para preparar Kai Med Ma Muang

6. Massaman Curry

Este tipo de curry es originario del sur de Tailandia donde hay un 60% de musulmanes. De hecho, massaman significa musulmán. Este plato de curry se elabora tradicionalmente con algún tipo de carne, ya sea vaca, pollo o pato. Lo que lo diferencia de otros tipos de currys es que su base es de cacahuete, lo que le da un sabor característico. El Massaman Curry va acompañado de patatas y se suele servir con arroz. Si vas a viajar al sur del país, este plato es un must.

7. Som Tum (Ensalada picante de papaya verde)

Si hay una reina de las ensaladas tailandesas esta es la ensalada de papaya. Se hace aliñando la papaya verde y otras frutas y verduras con lima y chile, consiguiendo un rico contraste entre ácido y picante. Es una ensalada muy típica y es perfecta para complementar una rica comida al más puro estilo thai.

Ensalada de papaya, una ensalada típica de la cocina tailandesa

Dulces y postres típicos tailandeses

8. Khao niao Mamuang (arroz pegajoso con mango)

El Sticky Rice (arroz pegajoso) con mango es un postre tradicional tailandés que no debes perderte. Está hecho con arroz glutinoso y leche de coco y se sirve con mango. Este postre es habitual en verano ya que se come frío y en esta época es cuando el mango se encuentra en su mejor punto. Está muy rico y verás que es similar al tradicional arroz con leche, pero la leche de coco le da un toque muy especial.
Sticky rice con mango típico de Tailandia

9. Kluay Buat Chi

¡Si te gusta el plátano y el coco este postre te va a encantar! El Kluay Buat Chi consiste en plátano cocido en leche de coco y servido a modo de un postre jugoso y cremoso. Es un plato que se puede tomar tanto frío como caliente.

10. Helado de durian

El helado es otro de los típicos postres que debes probar. En Tailandia es muy común el helado de coco, pero hoy vamos a recomendarte otro más atrevido: el helado de durian.

Durian es una fruta típica del sureste asiático y, a pesar que su olor no es del todo agradable, su sabor es muy rico. Se elaboran helados con esta fruta mezclada con leche de coco.

Los encontrarás por las calles tailandesas en formato helado servido en una tarrina o en formato sandwich, entre dos galletas o panecillos.

Fruta Durian, típica del sureste asiático
Durian, una fruta típica del sureste asiático

Bebidas típicas tailandesas

11. Nam Maphrao (bebida de coco)

El coco es una de las frutas que más se usa en la cocina tailandesa. Una forma de tomarlo es en formato bebida. El Nam Maphrao es el nombre que recibe el jugo del coco servido dentro del mismo coco. És una bebida muy recurrente en Tailandia: muy económica y fácil de encontrar en cualquier sitio. Te servirá para refrescarte en los días más calurosos.

Cocos frescos en un mercado de Tailandia
Cocos frescos en un mercado de Tailandia

12. Cha Yen (te helado tailandés)

El Cha Yen es un té tailandés que se sirve frío, vertiéndolo sobre hielo picado. El té se mezcla con leche, ya sea leche de coco o leche de vaca. Es precisamente la leche lo que le da su textura más cremosa. Además, para hacerlo aún más rico, el Cha Yen se endulza con azúcar u otros endulzantes.

En Tailandia el té Cha Yen lo sirven en bolsitas de plástico para que puedas tomarlo por la calle. Este mismo te se encuentra también sin leche, en este caso se llama Cha Dum Yenes.

Cha Yen, te helado tailandés
Cha Yen – Fuente: Alpha

¿Se te ha abierto el apetito y tienes ganas de viajar y comer en Tailandia? 😛 Descubre nuestras ideas de viajes a Tailandia:

Ver ideas de viajes a Tailandia


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!