Calendario de festividades de Tailandia: las fiestas más populares

Festival Songkran, el año nuevo budista en Tailandia

Viajar a Tailandia es viajar a un país lleno de festividades, tanto locales como nacionales. Sea cuando sea que visites Tailandia, lo más probable es que puedas asistir a alguno de sus festivales para así vivir de cerca lo más auténtico de la cultura tailandesa.

Las fiestas tailandesas suelen girar entorno a la religión o a las supersticiones. A pesar de ello, debido a la influencia occidental, las festividades tailandesas cada vez se acercan más a la diversión que a la espiritualidad. Hay fiestas para todos los gustos y en cualquier época del año.

Algunos de estos días señalados no caen exactamente en el mismo día cada año, debido a que varían dependiendo del calendario lunar y del propio gobierno. Para conocer las fechas exactas de cada festival cada año puedes visitar la página web de la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT).

Hoy te explicamos cuáles son las festividades que podrás ver cuando viajes a Tailandia, dependiendo de la época del año.

Festividades en Tailandia en enero, febrero y marzo

Año nuevo chino

Entre el 21 de enero y el 21 de febrero, dependiendo del año, se celebra el Año Nuevo Chino. En Tailandia hay una gran comunidad de chinos tailandeses, por lo que esta festividad toma una gran relevancia en el país. Si quieres vivirlo de cerca uno de los mejores lugares es en el Chinatown de Bangkok.

¿Dónde? Especialmente en el barrio de Chinatown de Bangkok
¿Cuándo? Entre 21 de enero y 21 de febrero

Las celebraciones del Año nuevo chino duran varios días y es el momento en que los chinos tailandeses limpian sus casas para purificarla y hacen ofrendas a sus antepasados. También hay desfiles en la calle, con dragones, danzas y gastronomía china.

Año nuevo chino en Tailandia

Festival de la Flor

Si estás en Chiang Mai, en el norte de Tailandia, durante la primera semana de febrero, podrás vivir un auténtico festival en el que las flores son las protagonistas. Durante estos días hay desfiles con esculturas realizadas con flores y concursos de jardinería.

¿Dónde? Chiang Mai
¿Cuándo? Primera semana de febrero

Este festival tiene sus orígenes en 1977 y se celebra porque es la época en la que los árboles empiezan a florecer. En la zona de Chiang Mai hay una gran tradición de cultivo de flores, por lo que no es nada extraño que un festival de estas características se celebre en la ciudad.

El Festival de la Flor dura tres días (de viernes a domingo, en la primera semana de febrero) siendo el sábado el día más espectacular. Visitando la zona del parque Suan Buak Had podrás ver multitud de exposiciones florales.

Festival de la Flor, Chiang Mai

Festividades en Tailandia en abril, mayo y junio

Songkran (Año nuevo budista)

Si hablamos de festividades en Tailandia, uno de los más conocidos es el Songkran (el Año nuevo budista). Este festival se celebra a mediados de abril y tiene como protagonista el agua.

¿Dónde? En todo el país, especialmente en la calle Khao San de Bangkok
¿Cuándo? Mediados de abril

Las celebraciones del Songkran duran tres días, y los tailandeses se tiran agua los unos a los otros, como si fuera una guerra de agua, para recibir la época del monzón y para purificarse. Años atrás se tiraba agua a figuras de Buda y en los templos, para luego limpiarse con este agua bendecida.

Uno de los lugares más espectaculares para vivir esta fiesta es en la calle Khao San de Bangkok. A pesar de ello, en todo el país hay celebraciones, ceremonias budistas y espectáculos. Además, este festival llega en una época del año de calor intenso, por lo que esta divertida guerra de agua también sirve para combatir las altas temperaturas.

Festival Songkran, el año nuevo budista en Tailandia

Big Mountain Music Festival – BMMF (Festival de música de Tailandia)

En mayo tiene lugar el festival de música más importante de Tailandia y, de hecho, del sureste asiático. Si quieres disfrutar de artistas nacionales e internacionales podrás acudir a este festival en la provincia de Phetchaburi, a poca distancia de Bangkok, la capital del país.

¿Dónde? En Phetchaburi
¿Cuándo? Mayo
Información y tickets: bigmountainmusicfestival.com

El BMMF cuenta con más de 40.000 asistentes que disfrutan de la música en directo y los DJ’s del festival en un entorno único y muy bonito como es el Club de campo Kaeng Krachan, en Phetchaburi.

Big Mountain Music Festival en Tailandia
Big Mountain Music Festival en Tailandia

Festividades en Tailandia en julio, agosto y septiembre

Fiesta del Cumpleaños de la Reina (Día de la madre)

En Tailandia se celebran los cumpleaños de la reina y del rey, siendo ambas fiestas nacionales. El de la reina es el día 12 de agosto, y durante este día la gente se viste de color azul, que es el color de la reina. Durante este día hay varios espectáculos gratuitos en todo el país.

Además esta festividad coincide también con la celebración del Día de la madre. Los tailandeses suelen ir acompañados de sus madres a los templos y a dar limosna.

¿Dónde? En todo el país, especialmente en Bangkok
¿Cuándo? 12 de agosto

Festival gastronómico internacional de Tailandia

Si eres un auténtico foodie y buscas conocer la auténtica comida thai, a finales de septiembre tienes una cita en las playas de Phuket. Es allí donde se reúnen los mejores chefs del país para hacer demostraciones culinarias en directo y donde se pueden probar las mejores recetas del país.

¿Dónde? En Phuket
¿Cuándo? Finales de septiembre

Con este festival los tailandeses dan por finalizada la época del monzón en Phuket, aprovechando que las temperaturas son agradables y un poco más frescas que en meses anteriores.

Thailand Food Festival, en Phuket

Festividades en Tailandia en octubre, noviembre y diciembre

Festival vegetariano de Phuket

El Festival vegetariano se celebra cada año a principios de octubre en el sur de Tailandia, especialmente en Phuket. Durante este festival, que dura nueve días, los fieles no pueden comer carne ni beber alcohol. Sus comidas son exclusivamente vegetarianas.

¿Dónde? En Phuket
¿Cuándo? Principios de octubre

Durante el festival también se llevan a cabo ceremonias en templos budistas. Lo que resulta más chocante para el viajero son los rituales que practican algunos de los fieles. Estos rituales consisten en perforarse la cara con agujas, cuchillos u otros elementos. Unas imágenes un tanto impactantes y no aptas para los más aprensivos.

Día de Chulalongkorn

El día 23 de septiembre se conmemora la muerte del rey Chulalongkorn (también conocido como Rama V). Este rey dio paso a la Tailandia moderna, con grandes avances como la abolición de la esclavitud o la construcción de ferrocarriles. La figura del rey Chulalongkorn es muy apreciada para los tailandeses, por lo que el 23 de septiembre es, en todo el país, un día importante en el que recordarlo y homenajearlo.

¿Dónde? En todo el país
¿Cuándo? 23 de septiembre

Loi Krathong

El Loi Krathong es un festival que se celebra en todo el país la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés, en noviembre.

Para esta celebración los tailandeses muestran respeto al agua, dejando pequeños barcos hechos con hojas de plátano y barritas de incienso (los krathong), flotando en el agua de los ríos, canales o lagos. Estos barcos se lanzan en honor a la diosa del agua.

¿Dónde? En todo el país, aunque destacan los de Chiang Mai y Ayutthaya
¿Cuándo? Noviembre

Es un festival que también celebra el fin de la época del monzón y seguramente es una de las festividades más tradicionales. Podrás asistir al festival de Loi Krathong en todo el país, aunque los más reconocidos son los de Chiang Mai y Ayutthaya.

Orígenes y simbología del Loi Katrong

El origen de este festival podría ser en la India, donde celebran un festival hindú similar: el festival Diwali. Según el Rey Rama IV los budistas tailandeses adoptaron esta tradición como ceremonia en honor a Buda.

El acto de depositar las velas en el agua simbolizaría una forma de venerar a Buda. Además, hacer navegar estos fanales por los ríos o los lagos es una forma de demostrar la superación de los rencores pasados con el objetivo de comenzar una nueva vida sin ellos.

Loi Krathong, Tailandia

Día del Rey

El día 5 de diciembre se celebra el cumpleaños del Rey de Tailandia. Al igual que el Día de la Reina, que se celebra en agosto, es un día festivo en todo el país, en el que se celebran varios espectáculos gratuitos en algunas ciudades. También es tradición vestirse de amarillo, el color que representa el Rey.

¿Dónde? En todo el país
¿Cuándo? 5 de diciembre

Otras festividades en Tailandia

Full Moon Party

Durante todo el año, en las playas de Koh Phangan, se celebra el Full Moon Party. Esta fiesta se lleva a cabo cada noche de luna llena y poco tiene que ver con las festividades de tipo tradicional.

Si buscas diversión, música electrónica y ocio hasta entrada la noche, la fiesta Full Moon Party seguramente cumplirá con tus expectativas. Es un tipo de fiesta donde sobre todo acude un público joven que disfruta con la vida nocturna.

¿Dónde? En las playas de Koh Phangan
¿Cuándo? Las noches de luna llena
Fechas: http://www.fullmoonparty-thailand.com/schedules.html

 


¿Estás pensando en viajar a Tailandia? Te animamos a descubrir nuestros viajes a la Tailandia:

Ver todos los viajes a Tailandia


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *