Guía de Ho Chi Minh: qué ver y qué hacer
en Ho Chi Minh, Vietnam

Ayuntamiento de Ho Chi MInh – Qué hacer en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón, es una de las ciudades más frenéticas y vitales de Asia. En esta gran urbe habitan 8,4 millones de personas, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas del continente y en la más grande de Vietnam.

Si vas a viajar a Vietnam y quieres conocer una ciudad que mezcle lo antiguo con lo moderno, Ho Chi Minh es un lugar que no puedes perderte. Al igual que otras metrópolis asiáticas, Ho Chi Minh es una ciudad de contrastes. Templos antiguos, tranquilos y espirituales se mezclan con bulliciosos rascacielos que coronan la ciudad.

Ho Chi Minh está en el sur de Vietnam, al norte del delta del río Mekong. Se encuentra a 1.137 kilómetros de la capital del país, Hanoi. Paseando por las calles de Ho Chi Minh podrás descubrir sus edificios de estilo colonial francés así como edificaciones de estilo oriental. En sus numerosos museos podrás adentrarte en el pasado de la ciudad y descubrir sus orígenes para entender la vida actual en Ho Chi Minh.

Qué ver en Ho Chi Minh

Si vas a viajar a Vietnam y quieres saber qué ver en Ho Chi Minh, en esta Guía de Ho Chi Minh encontrarás los lugares imprescindibles que debes visitar en la ciudad y sus alrededores. La ciudad de Ho Chi Minh es un lugar perfecto tanto para los viajeros más cosmopolitas, que podrán descubrir una urbe llena de tiendas, restaurantes y lugares donde disfrutar del ocio nocturno, como para los que deseen descubrir un lugar lleno de cultura. Además, se encuentra a solo 40 minutos del Delta del Mekong, uno de los lugares más emblemáticos de Vietnam.

La Catedral de Notre Dame

Uno de los edificios más significativos es la catedral de Notre Dame (Nhà thờ Đức Bà). Esta basílica se edificó entre los años 1863 y 1880, durante la colonización francesa en Vietnam.

Catedral de Notre Dame, Ho Chi Minh

Se caracteriza por sus dos grandes torres de 58 metros de altura y por una estatua de 4,6 metros de Santa María Reina de la Paz, que se encuentra en el exterior de la basílica. La Catedral de Notre Dame es católica pese a que esta religión es minoritaria en Vietnam.

¿Cuándo visitar la Catedral de Notre Dame?

Si te interesa visitar el interior de la catedral, ten en cuenta que a veces las puertas principales están cerradas. Prueba a entrar por las puertas laterales, sobre todo los domingos a partir de las 9:30h, que es cuando se celebra misa y la basílica está abierta.

La Oficina de Correos

Justo delante de la catedral de Notre Dame, y también con fuertes influencias francesas, se encuentra otro edificio muy destacable de la ciudad: la Oficina de Correos. Su arquitecto fue ni más ni menos que Gustave Eiffel, arquitecto de la Torre Eiffel. La que en su día solamente era una oficina de correos es hoy en día una auténtica atracción turística.

Qué ver en Ho Chi Minh: Oficina de Correos

El interior de la oficina es muy amplio y está dedicado, en parte, a célebres científicos como Ampère. Destaca, también, un retrato de Ho Chi Minh que preside la oficina y antiguos mapas de la ciudad. Para visitar la Oficina de Correos debes ir a la plaza Cong Xa Paris.

El Palacio de la Reunificación

El Palacio de la Reunificación (Dinh Thống Nhất) fue construido en 1873 y en 1962 sufrió un grave bombardeo aéreo y tuvo que ser totalmente derribado. A pesar de ello, se volvió a construir y es el Palacio que puede visitarse hoy en día. Se construyó como hogar del Presidente de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam y era desde allí, también, donde él trabajaba.

Qué ver en Ho Chi Minh: Palacio de la Reunificación
Fuente: Lerdsuwa

Se encuentra en la calle Nam Ky Khoi Nghia, en el distrito 1 de la ciudad. Es de arquitectura vietnamita y se pueden visitar todas sus estancias interiores, desde las estancias presidenciales hasta la cocina o las salas de recepciones. Todas las habitaciones permanecen absolutamente intactas desde la derrota survietnamita. Desde aquel entonces es un símbolo de la caída de Saigón, el 30 de abril de 1975.

El Museo de los vestigios de la Guerra de Vietnam

Si te interesa conocer el pasado del país durante la Guerra de Vietnam te gustará visitar el Museo de los vestigios de la Guerra de Vietnam. En todo Vietnam hay museos similares a este, siendo el de Ho Chi Minh uno de los más importantes.

Qué ver en Ho Chi Minh: Museu de la Guerra de Vietnam
Fuente: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

En su exterior podrás ver algunos aviones y tanques norteamericanos capturados por el ejército de Vietnam del Norte. El interior del museo está especialmente dedicado a mostrar al mundo los crímenes que cometieron los americanos en Vietnam y cómo utilizaron el gas naranja para torturar a los vietnamitas –sus efectos aún son visibles afectando a miles de personas hoy en día.

El Teatro de la Ópera

El Teatro de la Ópera de Ho Chi Minh, al igual que otras edificaciones de la ciudad, es de arquitectura colonial francesa. Fue construido en 1897 por el arquitecto Eugéne Ferret y se puede visitar en la calle Đồng Khởi, en pleno corazón de la ciudad. También se le conoce como Teatro Municipal de Ho Chi Minh.

Qué ver en Ho Chi Minh: Teatro de la Ópera

Inicialmente la función del Teatro de la Ópera era emplazar las actuaciones de una compañía de teatro francesa para entretener a la legión de Francia. Posteriormente se utilizó como residencia temporal de los civiles franceses hasta que, en 1975, recuperó su función original como teatro. Hoy en día se llevan a cabo todo tipo de representaciones teatrales y musicales.

El exterior del Teatro de la Ópera de noche es especialmente bonito. Si deseas visitar el interior del teatro solamente podrás hacerlo si asistes a unos de los eventos que se representan ya que no está abierto para ser visitado.

El Barrio Chino

El Barrio Chino de Ho Chin Minh, conocido también como Cholon o Chinatown, está en el distrito 5, un poco alejado del centro histórico de la ciudad. A pesar de ello, vale la pena hacer una excursión para visitarlo.

En Cholon podrás ir de compras en el mercado Binh Tay, el mercado más grande de la zona, y comprar todo tipo de artículos de artesanía o comida. En las calles del Barrio Chino encontrarás varios templos y pagodas de estilo chino, como la pagoda Ong Bon –construida por los inmigrantes chinos en el siglo XVIII–, la pagoda Tam Son Hoi Quan o la pagoda Thien Hau.

Qué ver en Ho Chi Minh: Barrio Chino
Pagoda Thien Hau

El Barrio Chino fue construido en 1778 por las minorías chinas que se escondían de la dinastía Tay Son. En 1782 hubo una importante masacre y gran parte de la población del Barrio Chino murió a manos de los hermanos Tay Son, por lo que se tuvo que reconstruir toda la zona.

Cholon también tuvo especial importancia durante la Guerra de Vietnam porque era donde los soldados americanos crearon un mercado negro, especialmente de material militar.

Los túneles de Cu Chi

A 40 kilómetros de Ho Chi Minh hay uno de los lugares más visitados por los turistas: los túneles de Cu Chi. Estos túneles tienen una gran importancia histórica, puesto que fueron el refugio de los vietnamitas durante la Guerra de Vietnam y les permitieron acercarse a las bases norteamericanas en secreto e intercomunicarse entre ellos.

Qué ver en Ho Chi Minh: Túneles Cu Chi

Actualmente los túneles o búnkers pueden visitarse por los viajeros. Es recomendable que las personas claustrofóbicas se abstengan de acceder a los túneles, puesto que algunos puntos son especialmente estrechos y se tiene que gatear a oscuras para salir.

Ver todos los viajes a Vietnam

Qué hacer en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh es una ciudad que ofrece grandes experiencias a todo tipo de viajeros. Paseando por sus calles descubrirás los lugares más emblemáticos pero también conocerás el estilo de vida de los lugareños. En esta Guía de Ho Chi Minh te explicamos qué hacer en Ho Chi Minh para que tu experiencia sea inolvidable.

Ir de compras por Ho Chi Minh

Si vas de compras por Ho Chi Minh podrás comprar desde artículos artesanos y tradicionales hasta ropa moderna y chic. Lo antiguo se mezcla con lo nuevo, también en las tiendas de la ciudad.

Qué hacer en Ho Chi Minh: Compras en Ho Chi Minh

En el mercado de Ben Thanh, el mercado más importante de la ciudad, podrás comprar productos frescos, ropa o recuerdos. Está abierto desde primera hora de la mañana (6:00h) y hasta la medianoche. Por la noche es un lugar ideal para degustar comida típica del lugar. Se encuentra en el distrito 1 de Ho Chi Minh, en el centro de la ciudad. También en el centro de la ciudad podrás comprar ropa a la última moda, en tiendas de diseñadores, tanto de marcas asiáticas como europeas. Te recomendamos empezar por la calle Dong Khoi.

Otro lugar indispensable para comprar todo tipo de productos artesanos es el mercado de Cholon (o Binh Tay Market) en el Barrio Chino.

Pasear por las calles para ver el bullicio de la ciudad

Paseando por Ho Chi Minh

Dar un paseo por el centro histórico de Ho Chi Minh te permitirá ver algunos de los lugares más emblemáticos. También, inevitablemente, podrás presenciar una de las imágenes más típicas de la ciudad: verás cientos de motos recorriendo las calles de Ho Chi Minh. En la ciudad hay unas 6 millones de motos, lo que convierte a Ho Chi Minh en una de las ciudades con más motos del mundo. Un aparente caos que merece la pena vivir en primera persona.

Degustar la cocina vietnamita

La cocina vietnamita se está ganando, también en occidente, una fama merecida. Entre sus platos se encuentran los reconocidos rollitos vietnamitas de arroz con verduras, los banh mi –una especie de sandwich de cerdo y paté– o el pho, una sopa de fideos de arroz con ternera y verduras. Ho Chi Minh y sus numerosos restaurantes y puestos de cocina callejera son el lugar perfecto para degustar estos platos típicos del país y muchos más.

Cocina Vietnamita en Ho Chi Minh

En la calle Pasteur Street, en el Distrito 1, encontrarás uno de los establecimientos más populares: el Nha Hang Ngon. Sirven comida callejera sabrosa y a un buen precio, por lo que es la combinación perfecta para convertirse en uno de los lugares favoritos de los lugareños.

El Red Bean de Tham Restaurant es otro de los favoritos. Se encuentra en la calle De Tham y sirve cocina vietnamita con un toque moderno.

Excursión de un día al delta del Mekong

Si estás en Ho Chi Minh no puedes dejar de visitar el delta del Mekong, una de las regiones más populares del sureste asiático. En el delta del Mekong, una área de 40.000 km2, viven más de 20 millones de personas distribuidas en 13 provincias.

Desde Ho Chi Minh a My Tho, ciudad situada en el delta del Mekong, hay tan solo 70 km. Por ese motivo una excursión de un día desde Ho Chi Minh es una opción ideal para conocer el delta.

En nuestro viaje por Vietnam con el delta del Mekong ofrecemos una excursión de un día que incluye un crucero en barco por el río Mekong para ver las islas Dragón, Unicornio, Tortuga y Fénix. Durante la excursión también se cruza el río para pasar por el pequeño canal Vam Xep y así poder ver la vida de los habitantes de Ben Tre (Coconut Village). Más tarde, se visita la zona de Quoi An, donde es interesante ver como trabajan la madera de coco.

Por la tarde, en esta excursión al Delta del Mekong, se hace también un recorrido en carro para ver los frutales de la zona y poder disfrutar de la fruta tropical de temporada. Para finalizar, se regresa en sampán (barca de madera china de fondo plano) por los canales hasta regresar al barco que te traerá de vuelta a Ho Chi Minh. Una bonita excursión de un día perfecta para aprovechar tu estancia en la antigua Saigón.


¿Con ganas de viajar a Vietnam y conocer Ho Chi Minh? 😉 Echa un vistazo a nuestras ideas de viajes y no dudes en pedirnos más información:

Ver todos los viajes a Vietnam


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *