Descubriendo la Bahía de Halong en Vietnam

Bahía de Halong, Vietnam

En Vietnam encontrarás uno de los parajes naturales más imponentes del mundo: la Bahía de Halong. Situada en el norte del país, en el Golfo de Tonkin, se encuentra a unos 300 kilómetros de la capital del país, Hanoi.

La Bahía de Halong, o Halong Bay –como se denomina internacionalmente– es una extensión de 1.500 km2 de agua. En ella se alzan más de 2.000 islas e islotes de piedra cárstica, así como cuevas en las que solamente se puede acceder por agua.

Islas de la Bahía de Halong

Su importancia es tal que en el año 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es considerada, desde 2011, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Así que, si estás pensando en viajar a Vietnam, visitar la Bahía de Halong es imprescindible para descubrir uno de los lugares más emblemáticos e icónicos del país.

¿Cómo llegar a la Bahía de Halong?

Para visitar la Bahía de Halong desde Hanoi, la capital de Vietnam, la mejor opción es hacerlo por carretera. En nuestros itinerarios podrás trasladarte en autobús hasta la Bahía y durante el recorrido apreciar los famosos campos de arroz vietnamitas, así como algunas granjas y el Delta del Río Rojo.

El recorrido desde Hanoi hasta la Bahía de Halong es de unos 300 kilómetros, lo que se traduce en un trayecto aproximado de unas cuatro horas por carretera.

De crucero por la Bahía de Halong

La Bahía de Halong es una inmensa extensión de agua, así que lo más recomendable es tomar un barco o crucero para conocerla y descubrir los parajes naturales que ofrece.

La costa de la Bahía tiene unos 120 kilómetros de longitud, por lo que una buena opción es pasar una noche a bordo de la embarcación. Para hacerlo puedes navegar con los Bay Tho Junk o los Bhaya Cruise. Ambos ofrecen una opción económica para pasar una noche a bordo de la embarcación y realizar un tour por los lugares más mágicos de la Bahía de Halong. Si quieres visitar algunos de los puntos menos turísticos de la Bahia, podrás hacerlo con los Bhaya Cruises ya que se adentran a algunos lugares poco visitados por los turistas.

A bordo de un crucero de lujo

Los juncos en los que podrás navegar son lujosas embarcaciones que ofrecen visitas por toda la Bahía. Nosotros recomendamos los cruceros de Royal Wings, que disponen de jacuzzi en todas las habitaciones.

Royal Wings, Vietnam

Además de un apasionante recorrido por la Bahía, podrás disfrutar de la auténtica cocina vietnamita o realizar una ruta en kayak por las cuevas y lagunas. Las aguas de la Bahía suelen ser tranquilas y perfectas para una excursión en kayak.

En kayak por la Bahía de Halong

Pasar una noche a bordo te permitirá adentrarte a fondo en la Bahía y ver una bonita imagen del amanecer y el atardecer de la Bahía de Halong. Durante la excursión también podrás bañarte en las aguas del Golfo de Tonkin, en la playa Ban Chan.

Atardecer en la Bahía de Halong, Vietnam

Ver todos los viajes a Vietnam

¿Qué ver en la Bahía de Halong?

En tu visita a la Bahía de Halong recomendamos la visita a algunas de sus más de 2.000 islas e islotes y cuevas. Estos son algunos de los lugares de interés que puedes visitar durante tu ruta por Halong:

Cuevas en la Bahía de Halong, Vietnam

Cueva Sung Sot

La cueva Sung Sot es una de las más reconocidas de la Bahía de Halong. Sus dimensiones son muy extensas, con tres enormes salas visitables. Para acceder a ella solamente se tienen que subir una treintena de escaleras que dan directamente a la entrada de la cueva.

En su interior podrás ver estalactitas, estalagmitas y diferentes formaciones cársticas. Una de las más veneradas por los locales es una roca en forma de tortuga, a la que tanto turistas como los propios vietnamitas dejan ofrendas.

Cueva Thien Canh Son

Otra de las paradas recomendables durante tu visita en la Bahía de Halong es a la cueva Thien Canh Son. Esta pequeña joya es de dimensiones mucho más reducidas que la famosa cueva Sung Sot, pero en su interior también esconde impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Para acceder a ella la embarcación te dejará en la orilla y podrás entrar en ella a través de unas escaleras que, además, ofrecen vistas a la Bahía. Suele ser una cueva menos concurrida que la de Sung Sot.

Isla Cat Ba

Si te apetece visitar la isla más grande de la Bahía de Halong deberás visitar la isla Cat Ba, donde se encuentra un parque nacional bajo el mismo nombre. La isla de Cat Ba es el hogar de unas 14.000 personas y de multitud de especies, como el langur, actualmente en peligro de extinción.

En Cat Ba también podrás degustar algunos de los platos típicos de la zona, sobre todo a base de crustáceos y pescado.

Otras islas y cuevas que podrás ver en tu visita a la Bahía de Halong son:

  • Cueva Thien Cung
  • Cueva Thien Can Son
  • Cueva Tam Cung
  • Cueva Hang Dau Go
  • Las rocas que se besan

Si quieres visitar la Isla Cat Ba tendrás que indicándonoslo al hacer la reserva de nuestras rutas ya que se debe tener en cuenta que es necesario un día más para visitar la isla.

Las aldeas flotantes de la Bahía de Halong

Visitar la Bahía de Halong es descubrir, también, la vida de aquellos que habitan en ella. Durante el crucero por la Bahía podrás realizar una excursión en balsa de bambú o en kayak para conocer el Vung Vieng Fishing Village, una de las comunidades de vietnamitas que viven en la zona.

Habitantes en la Bahía de Halong

Con el paso de los años los vietnamitas han ido construyendo pequeñas casas y hasta una escuela sobre las aguas de la Bahía. La población que habita en Halong sobrevive gracias a la pesca.

La leyenda de la Bahía de Halong

La Bahía de Halong, también conocida como Bahía de los descendientes del dragón, es el escenario de una antigua leyenda. Se dice que los chinos quisieron conquistar la Bahía de Halong, perteneciente a Vietnam.

El emperador de Jade envió a una familia de dragones para defender la Bahía de Halong. Estos seres escupían joyas, que posteriormente se convirtieron en islas e islotes –las islas que hoy en día se pueden visitar en la Bahía de Halong– y consiguieron ahuyentar con éxito al ejército chino. De ahí que la bahía se denomine Hạ Long, lo que significa “descendientes de dragón” en vietnamita.

¿Te gustaría visitar la Bahía de Halong? ¿Tienes ganas de conocer sus islas, islotes y cuevas? Descubre nuestros itinerarios por Vietnam.

Ver todos los viajes a Vietnam


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!