Guía de Koh Samui: qué ver y qué hacer en Koh Samui

Playas de Koh Samui, Tailandia

En la costa este de Tailandia se encuentra la isla más grande del Golfo de Tailandia: Koh Samui. Situada a 80 kilómetros de la costa tailandesa, la isla de Koh Samui tiene una extensión de 247 m2 y una población aproximada de 62.500 habitantes.

Allí podrás relajarte en sus playas, practicar deporte acuático, pasear por sus centros urbanos en Chaweng o Bophut o realizar una excursión en algunas de las islas de su alrededor, como en Koh Tao o Koh Nangyuan.

Qué ver en Koh Samui

Uno de los principales atractivos de Koh Samui son sus playas que, como muchas de las playas tailandesas, gozan de espectaculares vistas con aguas cristalinas y arena blanca. Son un lugar perfecto para el viajero que busque relajarse o disfrutar de actividades acuáticas. También podrás descubrir monumentos y templos, como el Big Buda o el Wat Plai Laem o adentrarte en la parte más auténtica de la isla en Bophut Fisherman’s Village.

¿Cómo moverse por Koh Samui?

A pesar de ser la isla más grande del Golfo de Tailandia y la tercera isla más grande del país, Koh Samui es una isla perfectamente asequible de recorrer en moto, bicicleta, minibus o taxi. De hecho, para compararlo, su extensión es menos de la mitad que la isla de Ibiza. Así que no te va a ser complicado descubrir toda la isla en poco tiempo.

El alquiler de una moto puede costar alrededor de 10 euros diarios, mientras que si optas por la bicicleta el alquiler ronda los 5 euros al día. Sobre todo, se debe tener en cuenta que es importante alquilar motos y bicicletas en lugares que veas que son de confianza para evitar problemas. También puedes subir en un minibus (songthaews) que haga tu ruta o pedirles un destino que te interesa, negociando el precio con el conductor

Playas de Koh Samui

A continuación te detallamos algunas de las playas más recomendables en tu estancia en la isla de Koh Samui.

Mapa de Koh Samui

Chaweng

La playa Chaweng es la más grande de la isla, con 7 kilómetros de costa, y seguramente una de las más populares. Se encuentra en la costa este de Koh Samui y, aparte de relajarte en la playa, es un buen lugar para disfrutar de una animada vida nocturna. De hecho, en la misma arena de la playa se instalan algunos restaurantes, en los que podrás disfrutar de platos típicos a orillas del mar.

En Chaweng podrás practicar prácticamente cualquier deporte acuático. Encontrarás muchas empresas de alquiler de material o de cursos y excursiones de submarinismo, tanto para personas ya iniciadas, como para principiantes.

Playa Chaweng, Koh Samui

Bophut

En el norte de Koh Samui podrás relajarte en la playa de Bophut, que se extiende unos kilómetros al sur desde el Big Buda. Como es habitual en otras playas de la isla, en Bophut podrás degustar una típica comida tailandesa en la arena de la playa, donde los restaurantes instalan sus mesas. Desde allí, y mientras disfrutas de la mejor gastronomía thai, a veces se pueden ver espectáculos de fuego representados también en la arena de la playa. Si te gustan las actividades acuáticas no dudes en alquilar una moto acuática para recorrer la zona. Bophut es uno de los lugares que más mantiene su esencia tradicional.

Bophut, Koh Samui

Choeng Mon

A 15 minutos de Chaweng y a 5 minutos del Big Buda se encuentra la playa de Choeng Mon. Es una playa tranquila, limpia, bastante pequeña e ideal si viajas en familia. La playa de Choeng Mon también es conocida por ofrecer múltiples actividades acuáticas, como el snorkeling o las rutas en kayak. Así que, si buscas un lugar en el que practicar deporte la playa de Choeng Mon sea posiblemente una de las mejores alternativas de Koh Samui.

Choeng Mon, Koh Samui

Lipa Noi

Situada en el centro de la costa oeste de Koh Samui, Lipa Noi es una playa ideal para disfrutar en familia. El agua es poco profunda en los primeros 100 metros y no hay rocas, por lo que tu y tu familia podréis disfrutar tranquilamente del lugar. Lipa Noi es el sitio perfecto si buscas desconectar y mucha tranquilidad, puesto que el ocio nocturno y la vida urbanita son inexistentes.

Taling Ngam

A una hora de Chaweng hay la playa de Taling Ngam. Esta zona está rodeada de cocoteros y casas de maderas, típicas del sur de Koh Samui. Es un lugar especialmente tranquilo, de aguas calmadas y poco profundas. No hay mucha oferta en cuanto a tiendas pero si que encontrarás algún restaurante si te apetece comer en el lugar. Desde Taling Ngam se puede apreciar una impresionante puesta de sol y avistar las famosas Ko Si Ko Haa, o lo que es lo mismo: Cuatro Islas – Cinco Islas, llamadas así porque desde Taling Ngam una isla tapa a la otra.

Silver Beach

Silver Beach es una playa pequeña, de una longitud aproximada de 250 metros, ideal para relajarse o practicar deportes acuáticos. Una buena opción es practicar snorkeling alrededor de las rocas, si el agua está calmada. Cerca de Silver Beach hay dos de las rocas más famosas del lugar, el Hin Ta y el Hin Yai.

La playa está rodeada por cuatro reconocidos establecimientos del lugar que, aunque estén situados a lo largo de la playa, no impiden que puedas bañarte y relajarte en la arena aunque no tengas contratado sus servicios o no te alojes en el establecimiento.

Samrong Beach y Thongson Bay

Estas dos playas son prácticamente idénticas. Se encuentran en el norte de Koh Samui y son un lugar mucho más tranquilo que otras playas como la bulliciosa Chaweng. Ambas playas tienen una longitud de 250 metros y son ideales para los viajeros que busquen el relax. Esto si, sin alejarse de los lugares de ocio, puesto que están situadas a pocos kilómetros de playas y pueblos, como la misma Chaweng o Bophut, donde hay oferta de entretenimiento o de tiendas.

Samrong Beach, Koh Samui

Big Buddha y Wat Plai Laem

Big Buddha, una estatua de buda de 12 metros

Una de las principales atracciones culturales de la isla es el Big Buddha, situado en el noreste de Koh Samui. Es una estatua dorada de Buda sentado de 12 metros de altura, construida en 1972. También es una figura muy representativa del lugar puesto que aproximadamente el 90% de la población de Koh Samui es budista. Además de Buda podrás observar otras figuras, estatuas y edificaciones tradicionales.

Para acceder a la estatua hay unas escaleras y, desde su cima, se pueden observar unas vistas panorámicas del lugar. Es habitual encontrarse con monjes o peregrinos que hacen ofrendas al Buda con flores o incienso.

Big Buddha, Koh Samui, Tailandia

Wat Plai Laem y su escultura de 18 brazos

Cerca del Big Buddha podrás visitar el Wat Plai Laem, un templo que se distingue por una escultura de Guanyin, la diosa de la misericórdia y la compasión. Esta diosa tiene 18 brazos y está construida en color blanco y dorado.

Como en el caso del Big Buddha es interesante pasear por los alrededores de la propia estatua, puesto que encontrarás otras figuras, murales y edificaciones de arquitectura tradicional tailandesa. El Wat Plai Laem también es visitado diariamente por personas que siguen el budismo, por lo que se recomienda guardar el máximo respeto al visitar el templo.

Wat Plai Laem, Koh Samui, Tailandia

Hin Ta y Hin Yai

Una de las atracciones más curiosas de Koh Samui son las rocas Hin Ta y Hin Yai, en la playa de Lamai, en el sur de la isla. También son conocidas como la roca del abuelo y la roca de la abuela. Sus formas recuerdan a los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Dice la leyenda que una pareja de edad avanzada, él llamado Ta Kreng (abuelo Kreng) y ella llamada Yan Riem (abuela Riem) querían que su hijo se casara. Quisieron visitar a una familia del pueblo de al lado para pedir la mano de su hija, pero durante el viaje a través del mar una tormenta destruyó su barca y ellos murieron. Entonces se convirtieron en rocas con esta particular forma para que los padres de la posible novia supieran que querían que sus hijos se casaran.

Rocas Hin Ta y Hin Yai, Koh Samui

Bophut Fisherman’s Village

En Bophut, en el norte de Koh Samui, podrás disfrutar de un magnífico día en la playa. Además, uno de los mayores atractivos del lugar es el propio pueblo de Bophut, ya que aún conserva su encanto más auténtico y tradicional. Por sus calles te encontrarás con los lugareños y ver su día a día, así como comprar en sus tiendas tradicionales.

Los viernes por la tarde-noche este tranquilo pueblo se vuelve en un interesante mercado nocturno (abre de 17:00h a 23:00h) en el llamado Fisherman’s Village Walking Street. Las calles se llenan de tiendas donde comprar textiles, souvenirs, especias o productos artesanales. También podrás degustar la mejor comida callejera a un precio realmente bueno. Por ejemplo, uno de los platos estrella de Tailandia, el pad Thai, cuesta solo unos 1,5€.

Jardín secreto de Buda

El Jardín Secreto de Buda, también llamado Jardín Mágico de Buda, es un jardín escondido que se encuentra en lo alto de un monte en Baan Saket (ruta 4169), en el centro-sur de Koh Samui. Está en plena naturaleza por lo que puede ser una excursión muy gratificante para los amantes de las actividades en el aire libre.

Este jardín fue construido en 1976 por un granjero de Koh Samui, que erigió unas maravillosas esculturas convirtiendo el lugar en un jardín secreto. Allí acudía él para relajarse y conectar con la naturaleza. Hoy en día en este jardín aún se respira una atmósfera de paz y espiritualidad.

Para acceder al jardín puedes hacerlo o bien por ti mismo o bien con alguna excursión organizada, que suele tener una duración aproximada de 2 horas.

Qué hacer en Koh Samui

A pesar de las reducidas dimensiones de Koh Samui, la isla ofrece multitud de actividades para todos los gustos, desde los viajeros que quieran descubrir la parte más cultural del lugar, como para los más foodies que tengan ganas de descubrir la comida más auténtica de Koh Samui. Estas son algunas de las actividades que te esperan en tu viaje a Koh Samui.

Tour a la isla de Koh Tao y Koh Nang Yuan

Si te apetece hacer alguna excursión en alguna de las islas cercanas a Koh Samui una buena opción es visitar las islas de Koh Tao y Koh Nang Yuan. Estas dos islas son únicamente accesibles a través del mar, así que necesitarás tomar un ferry para llegar a ellas.

Una buena opción para ir de Koh Samui a Koh Tao es salir desde Bophut, en el norte de Koh Samui. Desde allí podrás tomar un ferry que te llevará hasta Koh Tao. Desde Koh Tao podrás acceder, también a través de mar, a Koh Nang Yuan.

Playa de Koh Tao, Tailandia
Playa de Koh Tao, Tailandia

Tanto Koh Tao como Koh Nang Yuan son dos islas con impresionantes playas de agua cristalina. Perfectas para practicar deportes acuáticos como el submarinismo. En el caso de Koh Nang Yuan observarás que en realidad son un conjunto de islas, unidas las unas con las otras a través de unas curiosas pasarelas de arena. Una imagen impresionante que vale la pena ver.

Cenar o tomar un cóctel en la playa

Como hemos visto anteriormente, en Koh Samui existen muchas opciones para disfrutar de una buena cena en un restaurante en la playa. Los restauradores ponen sus mesas en la arena o, si vas a tomar un cóctel, podrás tumbarte en alguno de sus inmensos cojines sobre la misma arena y disfrutar de la noche.

Encontrarás una amplia oferta gastronómica en la que degustar los mejores platos de la cocina tailandesa o una refrescante bebida. Si estás en Bophut uno de los mejores locales para disfrutar en la playa es el Coco Tam’s.

Cóctel en Koh Samui, Tailandia

Ir de excursión y bañarse en Namuang Waterfalls

A 20 kilómetros de Chaweng podrás bañarte en las Namuang Waterfalls, dos impresionantes cascadas también conocidas como “Cascadas Violetas”. Se conocen así por el color del agua reflejada sobre las rocas.

Una de las cascadas es de 18 metros de longitud, mientras que la otra, mucho más impresionante, tiene 80 metros de longitud. Al final de la cascada se forma una piscina natural, ideal para bañarse. El acceso y baño a las cascadas es absolutamente gratuito.

Para acceder a las Namuang Waterfalls deberás tomar la ruta 4169 entre Nathon y Lamai Beach. Una vez allí, si te apetece subirte a la parte más superior de las cascadas, se recomienda solo hacerlo si eres una persona experimentada y vas con el equipamiento adecuado, puesto que es un lugar resbaladizo. Si prefieres quedarte abajo disfrutarás de unas majestuosas vistas hacia Namuang Waterfalls y podrás disfrutar de sus aguas dándote un baño en ellas.

Asistir a un espectáculo en un ladyboy cabaret

Si quieres asistir a un espectáculo realmente diferente y disfrutar de la vida nocturna, una buena opción es ir a un espectáculo en un ladyboy cabaret. Los ladyboys o katoey, en tailandés, son personas transexuales o gays vestidos de manera muy femenina. De hecho, los katoey son considerados como un tercer género en Tailandia, donde en este sentido son mucho más abiertos que en otros países. Los ladyboy cabarets son espectáculos donde los katoeys interpretan canciones populares y representan bailes típicos tailandeses.

Algunos de los mejores ladyboy cabarets

Uno de los lugares donde podrás disfrutar de estos espectáculos es en Chaweng, donde hay una animada vida nocturna y una amplia oferta de ladyboy cabarets. Algunos de ellos son el Starz Cabaret (11/1 Moo 2, Chaweng Beach Road) o el Paris Follies Cabaret (166/92 Moo 2, off Chaweng Beach Road). Los horarios son de 20:00h a 00:00h.

¿Quieres viajar a las playas de Tailandia?

Si tienes ganas de conocer otras playas, en esta Guía de las mejores playas de Tailandia podrás descubrir mucho más sobre los encantos de las playas de Tailandia, tanto en el Golfo de Tailandia como en el Mar de Andaman.

¿Te apetece ver nuestros itinerarios por las playas de Tailandia? Descubre nuestras rutas por los mejores destinos de playa del país.

Ver todos los viajes a Tailandia con playas


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!