El clima en Tailandia:
¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

El clima en Tailandia: cuál es la mejor época para viajar a Tailandia

¿Estás pensando en tu próximo viaje y te gustaría saber cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? En Directia Travel queremos darte toda la información que necesitas para que puedas valorar cuál es la mejor época para viajar a Tailandia.

En Tailandia el clima es tropical. De media, la temperatura mínima es de 25ºC y la máxima de unos 33ºC. Esto hace que la temperatura sea bastante constante a lo largo del año. Es importante tener en cuenta que durante unos meses del año es época de monzones por lo que hay más probabilidades de lluvia. Aún así, ¡esto no te impedirá disfrutar de tu viaje!

Los tres climas en Tailandia

En Tailandia se pueden distinguir tres climas distintos a lo largo del año:

El clima en Tailandia

Clima en Tailandia de junio a octubre

Durante estos meses la probabilidad de lluvia es superior al resto del año. Es la época de los monzones. A pesar de ello si tenías pensado viajar a Tailandia entre junio y octubre, no te preocupes: las lluvias suelen ser intermitentes, y normalmente son por la tarde-noche. Así que es perfectamente posible disfrutar de un gran viaje a Tailandia viajando en esta época del año –en la que, además, hay menos afluencia de turistas–. Esto sí, es recomendable llevar contigo un chubasquero.

Esta época dura 6 meses, así que los tailandeses están perfectamente adaptados a ello y forma parte de su cultura. Para ellos las lluvias son bienvenidas. En todo el país están habituados y acostumbrados a las precipitaciones.

Clima en Tailandia de marzo a mayo

Es la época más calurosa en Tailandia, en la que las temperaturas pueden superar los 30ºC. Durante estos meses el clima es húmedo y apenas llueve. Si te interesa pasar unos días en las playas tailandesas y disfrutar del sol esta época del año es ideal para hacerlo.

A mediados de abril se celebra el Songkran, el nuevo año budista. Durante las celebraciones, que duran unos tres días, los tailandeses tiran agua los unos a los otros para recibir la época del monzón.

Songkran, fin de año budista

Para ellos el agua es sagrada y se purifican con ella. Antiguamente tiraban agua a figuras de Buda en los templos y luego se limpiaban con esta agua bendecida. Hoy en día el Songkran es una auténtica guerra de agua que, además, sirve para combatir las altas temperaturas.

Viajar a Tailandia de marzo a mayo es especialmente interesante si dispones de poco presupuesto. A pesar de ello, si planificas tu viaje a Tailandia con antelación también podrás encontrar buenas ofertas durante la temporada alta (de noviembre a febrero).

Clima en Tailandia de noviembre a febrero

Es la mejor época para viajar a Tailandia. El clima es templado y habitualmente con pocas lluvias en todo el país. De diciembre a enero se considera la temporada alta en Tailandia, y coincide con las vacaciones de Navidad de los europeos y los americanos, por lo que hay más afluencia de viajeros. A finales de enero o principios de febrero, dependiendo del año, también se celebra el año nuevo chino.

Al ser temporada alta los precios de los hoteles son bastante más altos que el resto del año, un factor que también debe tenerse en cuenta a la hora de escoger las fechas en las que vas a viajar.

Ver todos los viajes a Tailandia

El clima en Tailandia por zonas

Centro de Tailandia

Ciudades: Bangkok, Ayutthaya, Kanchanaburi, Lopburi

Bangkok, Tailandia. El clima en Tailandia

En clima en el centro de Tailandia, como en el resto del país, es especialmente agradable de noviembre a febrero. En esta época, de media, la temperatura máxima ronda los 32ºC y la mínima los 20ºC.

Durante abril y mayo se alcanzan las temperaturas más altas, que pueden llegar a rozar los 37-38ºC. Si viajas en esta época lleva contigo ropa cómoda y fresca y recuerda siempre mantenerte hidratado.

En referencia a las lluvias, en el centro de Tailandia se concentran especialmente de agosto a octubre. Durante el resto del año también llueve pero con menos frecuencia e intensidad.

Norte de Tailandia

Ciudades: Chiang Mai, Chiang Rai, Sukhotai, Phitsanulok

El clima en Tailandia: cuál es la mejor época para viajar a Tailandia

El clima en el norte de Tailandia es similar al del centro de Tailandia. La época seca en el norte de Tailandia es de noviembre a abril. En estos meses verás el sol a diario y las temperaturas serán más altas.

Por contra, los días más lluviosos suelen concentrarse en junio, julio y agosto y esto hace que las temperaturas, especialmente por la noche, bajen un poco. Tenlo en cuenta sobre todo si vas a hacer trekking por senderos altos.

Golfo de Tailandia

Playas: Koh Tao, Koh Yao, Koh Samui, Koh Phangan

Golfo de Tailandia. El clima en Tailandia

Meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre): El Golfo de Tailandia (en la costa este de Tailandia) es una zona especialmente ideal para visitar durante los meses de verano porque según las estadísticas la probabilidad de lluvia no es tan alta como en el Mar de Andamán. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la zona del Golfo de Tailandia es más exclusiva y, por lo tanto, resulta más cara.

Meses de invierno (de octubre a mayo): El clima en esta zona, por el contrario, es más inestable de octubre a mayo, ya que estadísticamente hay más probabilidad de lluvias y nubosidad.

Mar de Andamán

Playas: Phuket, Krabi, Phi Phi, Islas Similan

Phi-Phi, Mar de Andamán, Tailandia

El mejor momento para viajar al Mar de Andamán (en la costa oeste de Tailandia) es de noviembre a febrero, ya que están en temporada seca.

Por el contrario, durante los meses de junio, julio y agosto suele haber más probabilidades de lluvia y nubosidad. Aunque, como en el resto de Tailandia, ten en cuenta que la lluvia no suele ser constante y podrás disfrutar de las playas del Mar de Andamán durante buena parte del día. Si además de pasar unos días en la playa te interesa disfrutar de actividades de ocio y excursiones, viajar en el Mar de Andamán durante esta época es una buena alternativa que resulta más económica que ir al Golfo de Tailandia.

Si a pesar del clima, no tienes claro qué playas visitar en tu viaje a Tailandia, te recomendamos que leas nuestra Guía de las mejores playas de Tailandia según el tipo de viaje que buscas.

Ver todos los viajes a las playas de Tailandia

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

Así pues, si todavía te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a Tailandia, debes saber que un momento especialmente bueno es de noviembre a febrero, que es la temporada alta en Tailandia. Las temperaturas son agradables y es considerada la época seca, sin lluvias.

El clima en Tailandia, que es tropical, ofrece unas temperaturas bastante agradables, con picos de temperaturas de marzo a mayo. Si tu viaje a Tailandia es de mayo a octubre, debes saber que es habitual que las lluvias sean intermitentes y duren poco rato, con lo que no resultan un problema. Las lluvias, además, también ayudan a que el clima no sea tan caluroso durante estos meses.

En la siguiente tabla te explicamos de manera resumida el clima en Tailandia así como las mejores épocas para viajar a Tailandia según tu presupuesto.

Clima Precio
Junio a octubre Época calurosa. Alta probabilidad de lluvia Se pueden encontrar buenas ofertas durante estos meses, pero en julio y agosto hay más afluencia de viajeros
Marzo a mayo Época del año más calurosa. Probabilidad de lluvia Buen momento del año para viajar a precios razonables
Noviembre a febrero Época templada. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios, sobre todo en las playas, son más elevados

Media de días al mes que llueve en Bangkok

Te dejamos a continuación con un gráfico con datos del World Climate Guide sobre la media de días al mes que llueve en la capital tailandesa:

Gráfico con la media de los días al mes que llueve en Bangkok, Tailandia
Gráfico con la media de los días al mes que llueve en Bangkok, Tailandia
Fuente de la información: Worldclimateguide.co.uk

Si te gustaría conocer con más detalle las temperaturas medias de cada mes en Tailandia te aconsejamos que visites AccuWeather, donde además podrás ver la previsión para los próximos meses.

Es importante conocer el clima en Tailandia cuando vayas a viajar, pero ya se sabe que a veces también es un tema de suerte. En general, nuestros viajeros no han tenido problemas con el clima, así que te recomendamos que no sea un factor decisivo a la hora de tomar una decisión para tu próximo viaje. ¡Todas las épocas del año son buenas para disfrutar de los atractivos de Tailandia!

Ver todos los viajes a Tailandia


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!