Guía de Katmandú: qué ver y qué hacer en Katmandú, Nepal

Katmandú, Nepal

Katmandú es la capital del Nepal y su ciudad más poblada con aproximadamente 1 millón de habitantes. En los años 60 empezó a ganarse reconocimiento y era uno de los destinos favoritos a nivel mundial para las personas del movimiento hippie. Actualmente sus múltiples atractivos atraen a un abanico de viajeros mucho más amplio, que buscan descubrir su entorno natural y sus numerosos templos.

Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad es, sin duda alguna, la Plaza Durbar. En esta plaza encontrarás algunos de los monumentos y templos más reconocidos de la ciudad. De estar en Katmandú, también es visita obligatoria sus paisajes y su entorno. La ciudad está situada en las inmediaciones del Himalaya, donde podrás descubrir los picos más grandes del mundo, como el monte Everest.

En esta Guía de Katmandú vas a descubrir qué ver cuando estés en la ciudad y qué hacer para que tu experiencia en Katmandú sea verdaderamente inolvidable.

Qué ver en Katmandú

Estupa budista de Boudhanath

Situada en las afueras de Kathmandú, aproximadamente a unos 11 kilómetros, la estupa budista de Boudhanath es uno de los lugares sagrados para los budistas en Nepal.

Es un auténtico lugar de peregrinación donde anualmente acuden miles de fieles y monjes para rezar y meditar. También acuden a ella multitud de refugiados tibetanos desde China. Fruto de la gran afluencia de religiosos en el templo se decidió construir hasta 29 templos tibetanos a su alrededor, como el monasterio Shechen o el monasterio Khawalung, que permiten acoger la gran afluencia de peregrinos. Uno de los rituales típicos es pasear alrededor de la estupa recitando el mantra Om Mani Padme Hum.

Boudhanath, Nepal

La estupa budista Boudhanath es la estupa más grande de todo el país y una de las más grandes del mundo. Fue edificada en el siglo V y en el año 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar a la estupa budista de Boudhanath?

Para llegar a la estupa budista de Boudhanath te recomendamos hacerlo en taxi o en autobús. El precio del taxi desde Thamel, uno de los barrios comerciales del centro de Katmandú, te costará alrededor de 125 rupias. Para ir en autobús deberás dirigirte hasta la zona Chabihil y desde allí coger otro bus que te dejará delante de la estupa Boudhanath. Si lo prefieres una vez en Chabihil puedes llegar hasta Boudhanath a pie –tardarás unos 20-25 minutos.

Entrar en la estupa budista de Boudhanath tiene un precio de 150 rupias.

Templo Pashupatinath

El templo Pashupitanath está ubicado justo al lado del río Bagmati, en la zona este de Katmandú. El edificio que se puede visitar actualmente fue edificado en el siglo XVII por el rey Bhupendra Malla, convirtiéndose en el templo hindú más antiguo de Katmandú. Al igual que la estupa budista Boudhanath este majestuoso edificio también fue declarado Partimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Este templo es considerado como uno de los templos hinduistas de Shiva más importantes del mundo. En el hinduismo, Shiva es considerado como un dios supremo y forma parte de la Trimurti, es decir, la trinidad hinduista. De hecho, el templo Pashupitanath es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (Moradas sagradas del Shiva en el continente).

Junto al templo hay numerosos ghats, las típicas escalinatas hinduistas que conducen hasta el río. Allí podrás ver como también acuden los peregrinos para bañarse y purificarse. Algunos de los ghats, como también es habitual, son utilizados para piras funerarias, una práctica muy común también en India.

Plaza Durbar

Como en otras Plazas Durbar de otras urbes de Nepal, como por ejemplo Bhaktapur, la plaza Durbar de Katmandú es una zona repleta de templos muy concurrida tanto para los viajeros como para los locales. En nepalí Durbar significa “palacio”, y es el lugar donde los reyes fueron coronados y desde donde gobernaban.

La plaza y sus alrededores albergan numerosos palacios y templos, hasta el punto de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La plaza empezó a cobrar vida a partir del año 1000 DC, cuando se empezaron a construir los primeros templos.

Plaza Durbar, Katmandú

¿Qué templos podrás ver en la Plaza Durbar?
  • Templo Taleju: este templo, construido en 1564, es uno de los principales de la plaza Durbar. A pesar de ello, su entrada no está permitida. Solo pueden entrar, y de manera muy restringida, los hinduistas que residen en el lugar. Es un edificio de tres pisos, con una base de forma piramidal.
  • Templo Shiva Parvati: construido en el siglo XVII por Bahadur Shah, hijo del primer rey de Nepal, Prithvi Narayan Shah.
  • Ashok Binayak: es el templo de Lord Ganesha, el dios de la suerte según el hinduismo. Su fecha de construcción es desconocida.
  • Maju Deval: su gran plataforma exterior es uno de los lugares de encuentro más famosos de la ciudad. Desde la parte superior del templo podrás ver vistas panorámicas de la ciudad.
  • Palacio Kumari: es donde habita Kumari, la diosa viviente. La diosa es siempre una niña preadolescente, en representación de la energía femenina.

Otros templos que podrás visitar en la plaza Durbar de Katmandú son: el templo de Bhangwali, el templo Saraswati (la diosa del aprendizaje), el templo Krishna, el templo Indrapur, el templo Vishnu o las estatuas Nasal Chowk.

¿Cómo acceder a la Plaza Durbar?

Los viajeros que quieran entrar en la Plaza Durbar deberán pagar, aproximadamente, unas 1000 rupias. Debes tener en cuenta que si te gustaría pasar más de un día en la plaza puedes pedir un billete multi entrada en la oficina de la plaza.

Templo Seto Machhendranath (Jan Bahal)

El templo Seto Machhendranath, también conocido como Jan Bahal, está ubicado en  Siddhidas Marg, en el suroeste de Katmandú. Este templo es venerado tanto por los hindúes como para los budistas. Ambos encuentran en él símbolos que les recuerdan a su religión.

Este templo fue construido en el siglo XVII, aunque no se conoce el año exacto. Destaca por su color blanco (seto significa blanco), y en él encontrarás una figura de un dios de cara blanca, que se pasea durante el festival Seto Machhendranath, en marzo/abril. Esta figura está recubierta de flores.

Figuras, estupas pequeñas y estatuas rodean el templo, como por ejemplo unas estatuas de figuras femeninas de facciones europeas, de las que se desconoce su origen.

Itum Bahal

El Itum Bahal es un patio interior tranquilo y calmado. Un bahal es un patio interior de los monasterios budistas. En el caso del Itum Bahal, se trata del patio interior más grande de la ciudad. Se estima que su construcción fecha del siglo XI.

Dentro del Itum Bahal encontrarás una especie de pagoda pequeña decorada con bodhisattvas, es decir, con figuras relativas al budismo. Durante el otoño e invierno la plaza principal del Itum Bahal se decora con figuras ornamentales.

El Jardín de los Sueños (Garden of Dreams)

Si lo que buscas es un sitio tranquilo, bonito y que transpire paz, te recomendamos hacer una visita al Jardín de los Sueños. Su nombre ya nos indica que es un jardín soñado que seducirá a todo viajero que busque huir del bullicio.

El Jardín de los Sueños es un jardín histórico neoclásico diseñado por el arquitecto Kishore Narshingh y fundado por Kaiser Sumsher Rana. El Jardín se construyó en el año 1920 y consta de tres pabellones, un anfiteatro y distintas fuentes, estanques y pérgolas. Por desgracia, tras la muerte de su fundador, el Jardín pasó muchos años abandonado. Pero recientemente, y tras años de restauración, el Jardín de los Sueños vuelve a maravillar a los visitantes con sus características construcciones, fuentes y esculturas de estilo europeo.

Cabe señalar que originalmente en el Jardín se erigieron seis pabellones, cada uno dedicado a una de las seis estaciones de Nepal. De ahí que también se conozco a este jardín como el Jardín de las Seis Estaciones. Aún así, debéis tener en cuenta que hoy día solo queda la mitad de lo que fué el jardín original.

¿Qué hacer en el Jardín de los Sueños?
  • Descansar y relajarte: Si lo que buscas es pasar un rato de relax, en el mismo Jardín se alquilan unas esterillas y unos cojines especialmente pensados para que los visitantes puedan estirarse sobre el césped.
  • Pasear: No son unos jardines nada grandes, pero si te permitiran pasear tranquilamente entre las fuentes y los estanques para recuperar la calma después de pasar unos días por la bulliciosa Katmandú.
  • Almorzar o tomar algo: en el interior del Jardín de los Sueños hay un pequeño café / restaurante, el Kaiser Cafe, donde podrás comer o tomar algo.

Ten en cuenta que hay que pagar entrada, de 200 rupias –50 rupias más si quieres tener wifi–, para acceder a los jardines.

Templo Swayambhunath

El Templo Swayambhunath es un complejo religioso que se encuentra en el oeste de la ciudad de Katmandú, en la cima de una colina. Este templo es uno de los imprescindibles de la ciudad para impregnarse de la cultura budista y para contemplar unas espectaculares vistas de prácticamente todo el valle de Katmandú.

El Templo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1979, es también conocido como el Templo de los monos. Para acceder a él hay que subir una empinada escalera de 365 escalones. Subida que compartirás con los monos que viven allí.

Todo el complejo Swayambhunath consiste en la estupa principal, un monasterio tibetano, un museo y una biblioteca. Alrededor también hay tiendas y restaurantes. También son característicos la gran variedad de árboles que hay en la colina. De hecho, Swayambhunath significa “árboles sublimes”.

Templo de Katmandú, Nepal

Qué hacer en Katmandú

Trekking por el Himalaya

El Himalaya es una de las mecas de los amantes del deporte y de las montañas. Así que si estás en Katmandú te recomendamos practicar trekking por el Himalaya y disfrutar del maravilloso y espectacular entorno natural.

De hecho, no importa tu nivel. En el Himalaya encontrarás desde rutas para principiantes hasta para los deportistas más experimentados. En algunos casos vas a necesitar guía para realizar ciertas rutas y en otros puedes disfrutar por ti mismo del lugar.

Montañas del Himalaya, India

Si no buscas una ruta muy intensa uno de los itineriarios que te recomendamos es Langtang trek. Es próximo a Katmandú y una buena opción es dirigirse hasta el pueblo Kyiang Gompa, donde hay una interesante fábrica de quesos yak, un tipo de queso típico del Nepal. Si lo que te apetece es acercarte al majestuoso Everest puedes llegar hasta el pueblo Lukla, que es desde donde empiezan la mayoría de rutas avanzadas hasta la cima del Everest.

A continuación puedes ver algunos de los mejores trekkings de Nepal, en especial para los viajeros más experimentados:

Tour de un día a Bhaktapur

Una de las ciudades más reconocidas del Nepal, aparte de Katmandú, es Bhaktapur, por lo que es interesante realizar un tour de un día para conocer los secretos, templos y palacios de esta ciudad. Hasta el siglo XV fue la capital del Nepal y hoy en día es la tercera ciudad más grande del país.

Como en el caso de Katmandú, también dispone de una plaza Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Cuando fue construida, la plaza Durbar era un complejo real, repleto de templos y monumentos.

Bhaktapur, Nepal

Actualmente en ella se encuentran algunos de los edificios más reconocidos de la ciudad:

  • El Palacio Pachpanne Jhyale Durbar, o el Palacio de las 55 ventanas, construido en el siglo XV. Es uno de los monumentos más antiguos del Nepal, y su fachada de 55 ventanas es considerada como una auténtica una obra de arte.
  • La Puerta de Oro: entrada principal al palacio de las 55 ventanas. En ella encontrarás una figura de la diosa hindú Kali.
  • La Puerta del León: una puerta repleta de simbología hindú que tiene un león a cada lado de la entrada.
  • Templo Vatsala Durga: hace pocos años era uno de los templos más representativos de la plaza, pero en 2015 fue completamente destruido por culpa del terremoto Gorkha. Actualmente se conservan algunas piezas representativas, como su campana de bronce.

Pasearse por Thamel

El barrio de Thamel es el barrio comercial de la ciudad. Es uno de los motores económicos de la ciudad ya que es una de las zonas más visitadas por los turistas. En ella encontrarás multitud de tiendas de todo tipo, desde ropa, piezas artesanales, productos de lana, material de trekking hasta cualquier tipo de comida. También es un lugar donde no faltan los restaurantes para poder disfrutar de la mejor comida de Nepal.

Barrio Thamel, Katmandú

Ten en cuenta que es una zona donde es habitual regatear los precios de los productos , así que no dudes en negociar el precio cada vez que compres algo. De hecho, en muchas tiendas los precios que ofrecen a los viajeros son muy superiores a los que dan a los locales, por lo que regatear es imprescindible. No es una zona peligrosa, pero ten siempre controladas tus pertenencias y no te dejes engañar comprando productos por un precio superior o contratando guías que finalmente te cobran más de lo pactado.

Sobrevolar el Himalaya en helicóptero o avioneta

Una experiencia que puede resultar inolvidable es sobrevolar el Himalaya en helicóptero o avioneta. Se ofrecen múltiples tours, saliendo desde Katmandú que sobrevuelan el monte Everest y sus alrededores. Normalmente son tours de una hora de duración que te permiten ver la inmensidad del lugar y los puntos más representativos, a los que difícilmente podrías ver o acceder a no ser que fueras un deportista experimentado.

En GetYourGuide tours ofrecen todo tipo de tours aéreos desde Katmandú para que escojas el tipo de ruta que más se adapte a lo que estás buscando.

Ruta en avión por Himalaya

Degustar la comida local de Nepal

Como en cualquier sitio del mundo, nada mejor que degustar la comida local para entender y conocer las costumbres más auténticas del lugar. Uno de los platos más típicos de Nepal es el daal bhaat tarkar, una sopa de arroz y verduras al curry.

Si quieres acudir a un restaurante elegante en Katmandú donde poder probar comida típica puedes ir en Royal Garden Restaurant & Coffee, en el barrio de Thamel, o en Krishnarpan Restaurant, en Pashupatinath. Si deseas algo más informal te recomendamos el Yangling Tibetan Restaurant o el Fusion Kitchen Restaurant, ambos en Thamel.

Comida de Nepal

¿Estás pensando en viajar a la India y Nepal? Echa un vistazo a nuestra ruta combinada de India con Nepal y, si lo deseas, pide presupuesto y personaliza el viaje a tu gusto:

Ver los viajes a India y Nepal


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!