Guía de Benarés: qué ver y qué hacer en Benarés, India

Guía de Benarés, India

Benarés, la ciudad sagrada de la India, es conocida también como Varanasi. Bañada a orillas del río Ganges, y situada al noreste de India, tiene una población de cerca de 1,2 millones de personas. Si eres un apasionado de la cultura y vas a viajar a India, en Benarés podrás adentrarte en uno de los lugares más auténticos del país.

Rituales de fuego, templos sagrados, ghats y ceremonias religiosas son solo algunas de las cosas que podrás ver y hacer en Benarés. Una ciudad de peregrinación en la que desde que se vislumbran los primeros rayos del sol se llena de rituales purificadores y de ofrendas.

Visitar Benarés puede ser una experiencia chocante para el viajero occidental: es una ciudad de contrastes, en la que podrás ver y vivir la pobreza del país. También podrás presenciar algunas de las tradiciones y costumbres más estremecedoras, como las piras funerarias en público.

Si quieres saber qué ver en Benarés y qué hacer durante tu visita a la ciudad, te explicamos todo lo que necesitas saber en esta Guía de Benarés.

Qué ver en Benarés

En la ciudad de Benarés conocerás la historia del país a través de sus edificaciones antiguas y sus templos –hay más de 700 templos hindúes–. Porque viajar a India, y especialmente a Benarés, es hacer un viaje al pasado para descubrir antiguas tradiciones y lugares.

Se dice que Benarés es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo y que ha sido habitada desde hace más de 3.000 años. En esta Guía de Benarés te explicamos qué ver y qué hacer en esta ciudad.

El Río Ganges

El río Ganges es, seguramente, el icono más famoso de la ciudad. Tiene una longitud total de 2.510 kilómetros, de los cuales 6 pasan por Benarés, y se extiende desde las montañas del Himalaya hasta el golfo de Bengala.

Río Ganges, Benarés, India

A pesar de ser un río sagrado para los habitantes de la ciudad, el Ganges, en su paso por Benarés, es un río altamente contaminado. En la ciudad el río tiene muchas utilidades, entre las cuales destacan lavar la ropa, bañarse, depositar el agua residual de la ciudad y –aunque pueda resultar chocante– depositar cadáveres humanos y animales o sus restos crematorios. Por lo tanto, y a pesar de que es muy recomendable navegar en barco por el río, no es nada aconsejable bañarse en él ni beber su agua.

Un río con poderes curativos

A pesar de la alta contaminación del río, los hinduistas dicen que el agua del río Ganges tiene propiedades curativas y libera de los pecados. Así que paseando por la ciudad es habitual ver gente bañándose en el río, un lugar que, según dice la tradición, todo hinduista debe visitar por lo menos una vez en la vida.

De hecho, según los hinduistas todo aquel que muera en Benarés, ciudad sagrada y de peregrinación, tendrá un billete directo al paraíso, sin pasar por las seis reencarnaciones previas. O lo que es lo mismo, conseguirá el moksha, la liberación del alma del cliclo del nacimiento, la muerte y la reencarnación.

Los ghats

Los ghats son las escalinatas o gradas que conectan el río Ganges con la ciudad. En los 6 kilómetros en los que el río pasa por Benarés hay unos 90 ghats. Son un lugar lleno de vida, en el que los locales se reúnen para acceder al río, lavar su ropa, rezar, practicar yoga o darse un baño purificador.

Los ghats - Guía de Benarés

El ghat Dasashwamedh, el más popular

Para poder ver los ghats es recomendable dar un paseo en barco a primera hora de la mañana. El ghat Dasashwamedh, cerca del templo Vishwanath (en este templo solamente pueden acceder los hinduistas, pero merece la pena observarlo desde fuera), es uno de los más populares y siempre está lleno de peregrinos y vendedores ambulantes.

Cada martes y durante festividades se celebran rituales en este ghat, que está muy cerca del observatorio Jantar Mantar de Benarés –aunque es recomendable su visita, los Jantar Mantar más importantes de India están en Delhi y Jaipur.

El ghat Manikarnika, para celebraciones funerarias

Algunos ghats tienen una función muy diferente, como el Manikarnika, donde se llevan a cabo cremaciones de difuntos. Los difuntos son trasladados hacia este ghat en balsas de bambú y posteriormente son lavados con el agua del río Ganges. Seguidamente, una vez en el ghat Manikarnika, se incineran y se depositan las cenizas en el río Ganges.

Es posible asistir a una pira funeraria siempre y cuando se guarde respeto absoluto y no se tomen fotografías.

El ghat Scindia, una construcción medio submergida

El ghat Scindia es muy próximo al ghat Manikarnika. Se caracteriza por estar medio submergido en el río Ganges. Esto es debido al importante peso de la construcción, que se erigió hace 150 años.

La Universidad Hindú de Benarés

En el sur de Benarés se encuentra su universidad. Un campus universitario con más de 20.000 estudiantes que empezó a construirse a principios del siglo XX. Sus 14 facultades están situadas en diferentes edificios históricos de arquitectura indo-gótica. Las instalaciones también comprenden 6 institutos y 140 departamentos.

Universidad Hindú de Benarés
Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Benarés – Fuente: Kuber Patel, Rosehub

El National Institutional Ranking Framework –una institución gubernamental– nombró a la Universidad Hindú de Benarés como la tercera mejor universidad de India en 2017. Entre sus estudiantes se encuentran personas de múltiples religiones, clases sociales y procedentes de hasta 34 países.

Para visitar el campus de la Universidad Hindú de Benarés tendrás que acudir a la zona de Uttar Pradesh.

Qué hacer en Benarés

Si te estás preguntando qué hacer en Benarés lo que vamos a contarte a continuación en esta Guía de Benarés seguro que te va a interesar. Benarés es un lugar muy espiritual, donde gran parte de las experiencias que se pueden vivir tienen como eje central el hinduismo.

Ver o participar en estas ceremonias te permitirá acercarte y conocer las tradiciones más arraigadas de esta comunidad y descubrir su día a día.

Asistir a la ceremonia religiosa Aarti

Cada atardecer, hacia las 19h de la tarde, en el ghat Dasashwamedh se celebra una imponente ceremonia hinduista con el fuego, la música y la danza como protagonistas. En este rito cinco sadhus encienden antorchas de fuego y las dan como ofrenda a la diosa Ganges mientras bailan y hacen percusión.

Ceremonia Aarti - Guía de Benarés

En la ceremonia Aarti asisten tanto locales como viajeros. Se puede observar desde el propio ghat o desde el río Ganges, navegando en barca. En las inmediaciones del ghat encontrarás vendedores ambulantes con flores y velas que podrás depositar en el río como ofrenda.

La ceremonia tiene una duración aproximada de una hora y en ella se reúnen alrededor de un centenar de personas cada día. El olor a incienso marcará tu visita a la ceremonia religiosa Aarti que es un auténtico espectáculo para los occidentales con un trasfondo realmente místico para los locales.

Haciendo ofrendas en el río Ganges, Benarés

Ir de excursión a Sarnath

Visitando los alrededores de Benarés, y a solamente 10 kilómetros de la ciudad, encontrarás la ciudad de Sarnath. Es el lugar donde Buda predicó por primera vez el budismo, hecho que lo convirtió en un lugar de peregrinación –es una de las cuatro ciudades sagradas del budismo.

Algunas de las estupas y edificaciones más importantes de la ciudad fueron construidas por orden del emperador Ashoka, en el siglo III aC. Siglos más tarde la ciudad fue atacada por los musulmanes y desapareció, hasta que en 1835 el arqueólogo británico Alexander Cunningham la redescubrió.

En Sarnath hay un jardín con la inmensa estupa de Dhamek. En esta torre de 35 metros de altura es donde se dice que Buda predicó por primera vez. Esta estupa es el emblema de Sarnath y el principal punto de interés.

Estupa Dhamek, Sarnath
Estupa Dhamek, Sarnath – Fuente: Frrahman786

Otros lugares a destacar en Sarnath son:

  • El Museo Arqueológico de Sarnath
  • La estupa Chaukhandi
  • El pilar de Ashoka
  • Las ruinas del templo Mulagandhakuti Vihara

Practicar yoga

Benarés es un lugar perfecto para practicar yoga. En los ghats es común encontrar a personas meditando y, si te apetece, también es posible asistir a clases de yoga debido a la gran oferta que hay en la ciudad.

Uno de los lugares donde tomar clases de yoga es en el Siddarth Yoga Center, en el ghat Mansarowar. Está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 18h de la tarde. También puedes acudir en el Yoga Training Centre en Shakarkand Lane, cerca del ghat Meer.

Practicando yoga en Benarés

¿Estás pensando en viajar a India? Te animamos a descubrir nuestros viajes a la India, entre los que encontrarás algunos itinerarios concretos para visitar Benarés:

Ver todos los viajes a India


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *