¿Cómo escoger el itinerario de tu viaje al norte de la India?

Norte de la India, lugares imprescindibles

India es un país de contrastes, color, espiritualidad y los increíbles aromas de su cocina de las especies. Desde la bulliciosa ciudad de Delhi hasta las relajadas playas de Goa el viajero encontrará en la India un país acogedor, que da la bienvenida a sus visitantes.

Con más de 1240 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. Dentro de su territorio se encuentran algunas de las obras arquitectónicas más famosas del planeta, como el Taj Mahal, en Agra, o el Templo de Loto, situado en Delhi, que es el templo más visitado del país.

En el norte de la India hay ciudades o regiones imprescindibles de visitar como el Triángulo de Oro  (Delhi, Agra y Jaipur) o Benarés. Esta zona de la India también es fronteriza con Nepal, un destino perfecto para aquellos más aventureros o que disfruten rodeados de naturaleza.

¿Qué ver en el norte de la India?

Si te encantaría visitar el norte del país, te ayudamos a escoger la ruta perfecta para tu viaje a India:

Lugares imprescindibles para tu viaje a India

Seas el tipo de viajero que seas y sin importar el tiempo que vayas a pasar en India, hay cuatro lugares que no puedes perderte:

Delhi

Delhi, con más de 20 millones de habitantes, es un desafío para los sentidos. El clima de esta región es subtropical semiárido lo que representa grandes contrastes de temperatura, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Delhi, India
Mezquita Jama Masjid, en Nueva Delhi

En la capital, Nueva Delhi, podrás visitar un sinfín de palacios y monumentos, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad. Las multitudes de Nueva Delhi se funden con los vehículos generando un ritmo absolutamente frenético y digno de ser visto por lo menos una vez en la vida.

Es recomendable dar un paseo en rickshaw, una especie de bicitaxi tirado por un hombre, con el que podrás recorrer las antiguas calles de la ciudad o las inmediaciones del mercado Chandni Chowk.

Algunos de los monumentos más destacables que se pueden visitar en Delhi son:

  1. El Templo de Loto, una Casa de Adoración con forma de flor de loto. Es el monumento más visitado de la India.
  2. El Fuerte Rojo, considerado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una muralla de 18 metros de altura y de varios edificios y jardines interiores.
  3. La Mezquita Jama Masjid, la mezquita más grande de la India
  4. El Templo de Akshardham, el templo hinduista más grande del mundo
  5. La Tumba de Mahatma Ghandi

Agra

La ciudad de Agra fue fundada a los inicios del siglo XVI a orillas del río Yamuna. Situada a 200 km en sentido norte de Delhi y a unos 235 km de Jaipur, Agra es mundialmente conocida por albergar una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo: el Taj Mahal.

El Taj Mahal, una obra arquitectónica construida por amor

El Taj Mahal fue construido entre los años 1631 y 1652 a petición del emperador de Mughal, Shah Jahan, quien quería construirlo en honor a su difunta esposa, Mumtaz Mahal, que murió tras dar a luz.

Taj Mahal, Agra

Este mausoleo fue construido en mármol blanco y a pesar de que parece formado por una gran cúpula en realidad está formado por varios edificios. El Taj Mahal está rodeado de jardines al estilo persa (Chahar Bagh) que conducen hasta las puertas del edificio.

El Fuerte Rojo, Patrimonio de la Humanidad

En Agra también encontrarás otras obras arquitectónicas destacadas, como el Fuerte Rojo (también denominado Fuerte de Agra), cuya construcción fue previa al Taj Mahal (1565-1573) y se encuentra a unos 2 kilómetros de él. El Fuerte Rojo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Fuerte Rojo de Agra

Jaipur

Jaipur, conocida popularmente como “La Ciudad Rosa” por el color característico de sus edificaciones, es la capital del Rajastán. Con una población de 3,2 millones de habitantes es una de las ciudades más visitadas de la India. Pasear por sus bulliciosas y caóticas avenidas es indispensable para adentrarse y conocer esta ciudad.

Jaipur, India

Con el paso del tiempo la ciudad de Jaipur ha ido creciendo más allá de sus confines fortificados originales. La mayoría de los atractivos para el viajero se encuentran, pero, dentro de la ciudad rosa amurallada, al noreste de la urbe.

Algunos de los puntos de interés de Jaipur son:

  1. Las murallas, que conservan todas sus puertas originales
  2. El mercado Johari Bazaar, que destaca por sus joyas
  3. El Jantar Mantar, un importante observatorio astronómico
  4. El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, una obra arquitectónica de finales del siglo XVIII que se encuentra en una de las calles principales de la ciudad.

Benarés

Benarés, también conocida como Varanasi, es una ciudad donde se respira espiritualismo. Es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo en India, donde acuden fieles del budismo y el jainismo.

Benarés, India

La ciudad está situada a orillas del río Ganges, en el cual la gente se baña para limpiarse de sus pecados. Su población es de más de 1,3 millones de habitantes, y es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo.

Benarés destaca por sus templos y por los ghats (o escaleras que conducen al río) y por las múltiples actividades que se llevan a cabo durante el día, desde rituales purificadores a la famosa ceremonia del aarti al atardecer, un ritual espiritual con fuego, baile y luces que es escenificado en un teatro antiguo.

Ver los viajes a India

Lugares de India que no puedes perderte según el tipo de viajero que seas

Para los amantes de la naturaleza, de la cultura o de la diversión, India es un país donde todos los viajeros encontrarán lugares que se adecuen a lo que están buscando. A continuación te ayudamos a perfilar tu ruta según el tipo de viajero que seas.

Khajuraho, Orchha y Bombay: para los viajeros amantes de la cultura

Khajuraho y Orchha
Khajuraho y Orchha son la cuna de algunos de los templos más destacados del país. Si eres un viajero con inquietudes culturales no te puedes perder estas dos villas ya que vas a tener la oportunidad de adentrarte en la historia del país.

El conjunto monumental de Khajuraho fue considerado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus templos destacan las representaciones eróticas, como se puede ver en el Templo de Kamasutra o el Templo de Lakshamana.

Khajuraho, India
Templos de Khajuraho

También destacan otros templos como el Templo Kandariya o el Templo Varaha. Este legado histórico data en su mayoría del siglo X y XI.

De camino a Khajuraho se encuentra Orchha, una ciudad fundada en el siglo XVI, que destaca por su fuerte, situado en una isla en el río Betwa. En su interior se encuentran varios palacios como el Jahangir Mahal o el templo de Ram Raj.

Orchha, India

Bombay

Bombay, también conocida como Mumbai, es la ciudad más poblada de la India, con más de 14,5 millones de habitantes.

Entre sus calles se encuentran algunos importantes monumentos y uno de los más visitados es la Puerta de la India, un arco de 26 metros de altura. Se encuentra en el paseo marítimo y se construyó en honor a los soldados indios que murieron durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Afgana.

Puerta de la India, Bombay
Puerta de la India, Bombay

Otros lugares de parada obligatoria en Bombay para los amantes de la cultura son la Estación de Ferrocarriles Chhatrapati Shivaji, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004, las Cuevas de Elephanta, situadas en la isla de Elephanta a 10 kilómetros desde el Puerto de Bombay, o el templo Siddhivinayak, una obra arquitectónica hindú construida en el siglo XIX.

Playas de Goa y Maldivas: para los viajeros que buscan relax

Si eres un viajero que busca relajarse las playas de Goa o las islas Maldivas son dos de las mejores opciones si viajas a la India.

Playas de Goa

Las playas de Goa están situadas en el sur del país y son ideales para descansar en sus 100 km de litoral. Allí podrás disfrutar de unos días de paz, sobre todo en el sur de la región, aunque también hay una amplia oferta de ocio.

Playas de Goa

Destaca su frondosa vegetación y sus playas, entre las cuales recomendamos Colva Beach, Anjuna o Galgibag. La temporada de playa empieza en octubre, por lo que es aconsejable no acudir a Goa de mayo a octubre por cuestiones meteorológicas. La ciudad de Goa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Islas Maldivas

Las islas Maldivas no pertenecen a la India, pero es un destino estrella para los viajeros que desean acabar su viaje por la India en un lugar relajado y paradisíaco. Hay vuelos directos desde India hacia las Maldivas, lo que hace que llegar allí sea muy cómodo y fácil.

Islas Maldivas

Formadas por un conjunto de 1.190 islas, muchas de ellas son prácticamente desiertas. Una vez allí puedes relajarte en la playa, practicar deportes acuáticos como snorkel o buceo, bañarte entre ballenas o preparar una excursión o crucero por los atolones para descubrir algunas de sus islas.

El lujo y los alojamientos exclusivos están asegurados en las Maldivas. Podrás descansar en las Beach Villas, unos alojamientos con acceso directo a la playa desde la habitación. Otra opción son los Water Villa, unos bungalows sobre el agua con acceso inmediato al mar.

Después de visitar la bulliciosa y frenética India, las Maldivas son un agradable contraste para descansar y desconectar unos días antes de volver a casa.

Ver los viajes a India y Maldivas

Región del Rajastán: para los viajeros que quieran descubrir la India más auténtica

En la región del Rajastán, aparte de la imprescindible Jaipur, se encuentran otros pueblos y ciudades que te permitirán descubrir la India más auténtica. Recorrer el Rajastán es una manera ideal para ver el desierto del Thar, las dunas de Sam -donde se pueden conocer las aldeas del desierto- y pasear por el desierto en camello.

Rajastán, India

De vuelta a la civilización se encuentran ciudades como Jodhpur, la segunda ciudad más grande del Rajastán que cuenta con importantes templos y palacios, la ciudad de Udaipur, en la que podrás recorrer las aguas del Pichola en ferri, Pushkar o Mandawa, en la que podrás adentrarte en las típicas havelis o casas tradicionales.

Nepal: para los viajeros aventureros

Nepal es un país fronterizo con la India, y allí se encuentran algunos de los picos más altos del planeta, como el Everest o el Annapurna. Estar en Nepal da una increíble sensación de libertad y aventura al viajero.

Nepal

Seas o no seas un deportista muy experimentado y sean cuales sean tus condiciones físicas en Nepal hay actividades en la naturaleza para todos los niveles. Podrás practicar trekking, senderismo, escalada, kayaking, barranquismo o paracaidismo rodeado de un entorno privilegiado.

Ver los viajes a India y Nepal

Lugares recomendables de India y alrededores

Si eres de los que les gusta visitar muchos sitios, o vas a pasar bastantes días en India, hay varios lugares que te recomendamos visitar:

Parque nacional de Ranthambore

El parque de Ranthambore está situado a unos 160 kilómetros de la ciudad de Jaipur. En su amplia extensión de praderas, ríos y lagos se pueden ver los tigres en su hábitat natural. Además de tigres durante el recorrido también se pueden avistar hienas, cocodrilos, leopardos y centenares de especies de aves. Se puede visitar el parque a bordo de un 4×4.

Tigres del Parque de Ranthambore

La labor de conservación y protección de las especies de este parque, en especial de los tigres, le valió un artículo en la revista americana Time en 2008.

Shekhavati

Shekhavati es una región del norte de Rajastán, situada en el desierto de Thar. En esta zona se encuentra la ciudad de Mandawa, con sus pintorescas havelis o casas tradicionales.

Havelis o casas tradicionales en Mandawa

El clima en Shekhavati es frío en invierno y muy cálido en verano. En esta zona hay poca afluencia de viajeros, así que es un buen lugar para adentrarse en la cultura e historia del país.

Ver la ruta por Shekhavati


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!