Viajar a Laos: 5 motivos para incluir Laos en tu viaje a Vietnam y Camboya

Templos de Laos

¿Estás preparando tu viaje a Vietnam y Camboya? Quizás también te hayas planteado visitar otros destinos del sudeste asiático como Laos. Y es que si eres un viajero con inquietudes para descubrir nuevos paisajes y conocer multitud de culturas, viajar a Laos puede ser una opción perfecta para completar tu viaje.

Laos es un país fronterizo con Vietnam y Camboya, por lo que desplazarte allí es rápido y en pocos días podrás descubrir los puntos principales del país. Laos un país con multitud de culturas, fruto de su contacto con otros países, y en el que destaca el encanto de sus paisajes, y la belleza y tranquilidad de ciudades como Luang Prabang. También resulta apasionante navegar por el río Mekong, que atraviesa todo el país, y conocer la agradable gente local que vive en sus alrededores.

Te damos 5 motivos para incluir Laos en tu viaje a Vietnam y Camboya. Un destino que te apasionará por sus paisajes, su gente y sus tradiciones.

1. Un país que mantiene su esencia

Laos comparte frontera con algunos de los países asiáticos más conocidos, como Tailandia, China, Vietnam o Camboya. Aun así es un país poco explotado turísticamente y, por lo tanto, con menos afluencia de viajeros. Esto hace que tenga un encanto y autenticidad especial. Es un país con una fuerte tradición rural, que perdura hoy en día, y que sustenta su alimentación en la producción de arroz de sus amplias terrazas.

Terrazas de arroz en Laos

Los laosianos son gente humilde, amable y simpática. Su cultura persiste casi inalterada con el paso de los años y la mayoría de cosas las hacen según los métodos tradicionales.

Vive de cerca el Pimay, el fin de año budista

La religión principal es el budismo Theravāda. En Laos existen aproximadamente unos 5.000 templos dedicados al culto budista, y entre ellos destaca el Templo Wat Xieng Thong en Luang Prabang. 

La celebración religiosa más popular para los laosianos es el Pimay -denominado Songkran en otros países del sureste asiático-, que es el fin de año budista. Esta festividad se lleva a cabo cada año del 16 al 19 de abril, que es el quinto mes lunar en el calendario budista. Durante estos días podrás vivir una fiesta donde el agua es una de las protagonistas. Es tradición lanzarse agua los unos a los otros, construir castillos de arena a orillas del río Mekong para pedir deseos para el año nuevo o bañarse en el río para conseguir buena suerte para el año que empieza.

A pesar de que el budismo Theravāda sea seguido por un 66% de la población, existen algunos grupos étnicos fuertemente influenciados por creencias más minoritarias, como el animismo (30%) o el cristianismo (1,5%).

2. La ciudad de Luang Prabang

Luang Prabang es la segunda ciudad más grande del país (después de la capital, Vientiane), con una población de 103.000 habitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Recorriendo sus calles se pueden apreciar algunos de sus templos más significativos, como el Museo Nacional (antiguo Palacio Real King), el templo Wat Mai o el Wat Xieng Thong.

Descubriendo el templo Wat Xieng Thong

Este impresionante templo budista, también conocido como Templo de la Ciudad Dorada, fue edificado en el siglo XVI y es uno de los símbolos más característicos de Luang Prabang

Es reconocido por su curioso techo, construido en tres niveles, sus tallas de madera y su mosaico de vidrio con el árbol de la vida. Wat Xieng Thong cobra especial importancia porque hasta 1975 es donde se coronaban los reyes laosianos -hasta que desapareció la monarquía en el país.

Templo Wat Xieng Thong
Templo Wat Xieng Thong en Luang Prabang

Una gastronomía con influencia Thai y vietnamita

La gastronomía laosiana es similar a la vietnamita o tailandesa y en sus platos no puede faltar el arroz glutinoso -o khao niaú-, uno de sus ingredientes estrella. En los puestos callejeros de comida de Luang Prabang suelen vender khao jee, una especie de bocadillo que se rellena con todo tipo de ingredientes. No pueden faltar los platos con sabores especiados y aromáticos.

Por la noche, en el centro histórico de Luang Prabang, se puede visitar el mercado nocturno de productos artesanales que cuenta con centenares de puestos de venta de tejidos y comida, y está iluminado por unos característicos farolillos rojos.

La ceremonia de las limosnas (alms giving)

También resulta especialmente atractivo para el viajero ver la ceremonia de las limosnas de Luang Prabang (alms giving), donde los monjes desfilan descalzos por la ciudad cuando sale el sol para recibir ofrendas de la gente.

Los monjes salen de sus templos y, vestidos con su típica ropa naranja, desfilan en fila india llevando una especie de cazuelas donde la gente les deposita sus ofrendas.

La ofrenda que generalmente se entrega a los monjes es comida, especialmente arroz, que ellos consumen durante el día. Tanto viajeros como locales pueden participar en esta experiencia tan característica de la ciudad.

3. Un paseo en barca por el río Mekong y sus aldeas

Río Mekong, Laos

El río Mekong sirve de frontera entre Tailandia y Laos, y recorrerlo es una experiencia única. A bordo de un barco podrás contemplar los paisajes de Laos y visitar sus pequeñas aldeas, como la de Ban Xang Hai y la de Ban Muang Keo.

La aldea Ban Xang Hai, o whiskey village

La aldea Ban Xang Hai es especialmente conocida por su producción de whisky, concretamente de lao-lao, un tipo de whisky de arroz muy reconocido en todo el país. Este licor tiene una graduación aproximada de 40º y es habitual que, al visitar la aldea, te ofrezcan probarlo como símbolo de bienvenida.

El nombre de lao-lao no son dos palabras repetidas, sino que la primera de ellas significa “alcohol” y la segunda “laosiano”. Aunque parezcan iguales en realidad su pronunciación es diferente y, por lo tanto, lao-lao adquiere este significado.

Ban Xang Hai, al igual que otras aldeas como Ban Muang Keo, también es famosa por sus telas artesanales, de gran calidad.

Las cuevas Pak Ou, de único acceso por el río Mekong

Una parada obligatoria en el recorrido en barca es la de las Cuevas Pak Ou -o Cueva de los Mil Budas-, a unos 25 kilómetros de Luang Prabang, y en la que se esconden 4000 esculturas de buda hechas de madera en distintos tamaños. Acceder a las cuevas es solo posible a través del río Mekong.

El río Mekong es de los más largos del mundo, con 4880 kilómetros de longitud, de los cuales 774 pasan por Laos. En su paso por el sur de Laos se encuentran las reconocidas Cataratas Khone Phapheng, con un importante caudal y una altura que puede llegar a los 21 metros.

4. El Mount Phousi y sus vistas panorámicas

Laos es un país que cuenta con paisajes naturales que el viajero no se puede perder.  Desde el Mount Phousi, en Luang Prabang, se pueden apreciar unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad y también del río Mekong. Este monte, de unos 100 metros de altura, se puede subir tranquilamente en un par de horas.

Mount Phousi, Luang Prabang
Escaleras para ascender y descender de Mount Phousi

Por el camino se encuentran distintas capillas y esculturas budistas. El Mount Phousi es, para los locales, un lugar espiritual perfecto para rezar en los distintos templos que se encuentran de camino a la cima.  Una vez allí se puede observar el templo Wat Chom Si, de característico color dorado. También se puede comprar un pájaro enjaulado y dejarlo en libertad. Para los laosianos esto es símbolo de buena suerte y felicidad.

Una buena opción es subir al Mount Phousi al atardecer ya que desde esta situación privilegiada se puede observar una espectacular puesta de sol.

5. Proximidad con Vietnam y Camboya

Combinar tu viaje a Vietnam y Camboya con Laos es una opción muy recomendable debido a que es un país que se puede visitar en pocos días. Además, hay mucha proximidad entre los tres países ya que comparten frontera. Visitar los tres países hará que tengas una visión completa de distintas culturas y paisajes del sudeste asiático.

Vuelo de Camboya a Laos

¿Te gustaría incluir Laos en tu viaje a Vietnam y Camboya? Escoge la ruta que más se adapte a lo que estás buscando o personaliza el viaje a tu gusto:

Ver los viajes a Vietnam, Camboya y Laos


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS