Guía de Jaipur: qué ver y qué hacer en Jaipur

Guía de Jaipur

Jaipur es la capital del estado del Rajastán, en el noroeste de la India. Popularmente a Jaipur también se la conoce como La Ciudad Rosa. La ciudad fue construida en 1727 por el Maharajá Jai Singh II y la construyó en estuco rosado para imitar la arenisca roja. También se dice que, en 1905, cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa en motivo de bienvenida. Desde entonces, Jaipur es considerada La Ciudad Rosa y ese color representa un símbolo de hospitalidad.

En esta Guía de Jaipur te explicamos qué ver en Jaipur para que no te pierdas nada de los esencial de esta ciudad y, además, te explicamos qué hacer en Jaipur para que tu experiencia sea inolvidable.

Qué ver en Jaipur

Actualmente Jaipur tiene una población de poco más de 3.000.000 de habitantes. La ciudad está dividida en seis barrios con espléndidas fortalezas, majestuosos palacios, templos y havelis que contrastan con las caóticas calles llenas de tuk-tuk, camellos y bicicletas. Un destino turístico perfecto para contemplar la majestuosidad del pasado a través de algunos de sus más famosos monumentos, como el Jantar Mantar, el Palació de la Ciudad o el Fuerte de Amber.

Si te estás preguntando qué ver en Jaipur, a continuación encontrarás los puntos de interés que no debes perderte.

Fuerte de Amber

Aunque se encuentra en Amber, a 11 kilómetros de Jaipur, el Fuerte de Amber es la atracción estrella para los que viajan a Jaipur. De hecho, Amber fue la capital del estado del Rajastán, hasta que en 1727 cogió su relevo Jaipur.

El Fuerte de Amber es un palacio que se construyó en 1592 por el Maharajá Man Singh y que más tarde fue ampliado por Jai Singh I hasta llegar a convertirse en la magnífica fortaleza que es hoy en día. El complejo, construido en piedra arenisca (amarilla y roja) y mármol blanco, está dividido en cuatro secciones y cada una cuenta con su propio patio.

Fuerte de Amber

Se puede visitar el Fuerte de Amber en elefante. De hecho, es una opción que suele gustar mucho a los turistas. El Fuerte de Amber se encuentra sobre una colina y los elefantes se encargan de trasladar a los visitantes hasta la cima de la colina.

Uno de los puntos más recomendables de ver en el Fuerte de Amber es la Sala de los espejos (o Sala del Consejo Real), cubierta de mármol blanco y espejos incrustados en las paredes. También es aconsejable perderse por sus pasillos y explorar el Fuerte en calma, visitando sus estancias y patios.

Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá

El Palacio de la Ciudad es un inmenso complejo que alberga dos palacios: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de otras construcciones. Todo el complejo está formado por impresionantes patios, jardines y edificaciones que vale la pena no perderse.

El Palacio de la Ciudad es la residencia histórica de los Maharajás. Hoy en día, pero, una parte ha sido reconvertida en museo dedicado a los maharajás de Jaipur. Uno de los atractivos de este palacio es la sala donde se encuentra expuesto el arsenal. Allí podrás contemplar espadas preciosas y dagas.

Vale la pena fijarse en las puertas y los techos de este complejo. Verás en ellos motivos de pavos reales que son auténticas obras de arte.

Palacio de la Ciudad, Jaipur

Jantar Mantar

El Jantar Mantar está ubicado al lado del Palacio de la Ciudad. Se trata de un histórico observatorio astronómico que todavía se usa para predecir las temperaturas, las intensidades de los monzones y las catástrofes naturales.

El observatorio Jantar Mantar fue construido en 1728 por el Maharajá Jai Singh II, un gran enamorado de la astronomía. Aunque a simple vista parezca una colección de esculturas gigantescas, este observatorio lo construyó el maharajá como “instrumento de cálculo” (del sánscrito Yantra Mantr) para medir los cielos.

En 2010 la Unesco listó al Jantar Mantar como Patrimonio de la Humanidad en la India.

Observatorio Jantar Mantar

Hawa Mahal o Palacio de los vientos

El edificio Hawa Mahal, también conocido como Palacio de los vientos, representa una de las imágenes más memorables de Jaipur. Es una edificación de cinco plantas característica por su color rosado.

El Hawa Mahal lo construyó el Maharajá Sawai Pratap Singh en 1799. El motivo por el que se creó este edificio con más de 900 ventanas era que las damas de la casa real pudieran observar la vida que sucedía en las calles de Jaipur sin que fueran vistas.

Es un edificio no muy grande que vale la pena visitar tanto por fuera, por su espectacular arquitectura y su brillante color rosa, como por dentro, ya que está totalmente restaurado.

Hawa Mahal o Palacio de los vientos
Ver todos los viajes a India

Qué hacer en Jaipur

Pasear por los bazares

Jaipur es una ciudad llena de bazares. Las calles Chaura Rasta y Badi Chopar son dos de las calles principales del centro histórico y están llenas de bazares y de actividad hasta el anochecer. Recomendamos invertir un tiempo del viaje en deambular por esas calles.

En los bazares de Jaipur podrás comprar de todo: desde saris (vestidos tradicionales de cuerpo entero) y babuchas, a joyas, perfumes, souvenirs, figuritas o telas.

Pasear por el bazar de Jaipur

Ir a una sesión de cine de Bollywood

En la India, el cine es un importante bien cultural y acudir a una auténtica sesión de cine de Bollywood no es como te imaginas. Una película puede durar de media unas tres horas y no debe asombrarte ver como los espectadores se levantan, bailan y hablan a la pantalla. ¡Un auténtico espectáculo!

En Jaipur se encuentra el cine Raj Mandir, el más grande y famoso del país y entrar en él es ya de por si una experiencia inolvidable. Está lleno de lámparas y luces de colores que dejan boquiabiertos a los viajeros. Por eso, no entender lo que dice la película no es para nada importante para pasar un buen rato descubriendo el cine bollywoodense.

Cine Raj Mandir, Jaipur
Cine Raj Mandir, Jaipur – Fuente: Antoine Taveneaux

Montar en elefante

Los elefantes en el Rajastán son uno de los animales más adorados. No debe asombrarte verlos pintados o muy ornamentados ya que para los indios es una forma de homenajearlos.

Para montar en elefante en Jaipur existe una opción, que es la que más turistas optan por hacer, y se trata de subir al fuerte de Amber en elefante. La subida por la colina hasta la puerta de entrada del fuerte suele durar unos 20-30 minutos. El número de viajes por elefante y día está limitado, así que aconsejamos llegar bien temprano para evitar largas colas.

Montar en elefante en Jaipur


¿Te gustaría visitar Jaipur?

Empieza a planificar tu viaje por la India:
Ver todos los viajes a India


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS