El clima en India: ¿cuándo es la mejor época para viajar a India?

Clima en India: cuál es la mejor época para viajar a India

Si te gustaría viajar a la India probablemente te estés preguntando cuándo es la mejor época para viajar a India. El clima es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje. Así que hoy queremos ayudarte a decidir qué lugares debes visitar dependiendo de la época del año que vayas a viajar. India es un país de grandes dimensiones, así que en cualquier momento del año encontrarás lugares maravillosos para disfrutar al máximo de este país.

En India el clima es muy variable dependiendo de la zona y de la época del año. En el mismo país encontrarás desde climas alpinos, especialmente en las zonas montañosas del Himalaya, hasta climas áridos, en la zona del Rajastán, o tropicales, en el centro y sur del país. La temperatura media anual en India es de 23,9ºC, con una precipitación media de 1083 mm –en España la temperatura media anual es de 13,7ºC con una precipitación media de 636 mm.

Así que si te estás planteando viajar a India te explicamos cuándo es la mejor época y qué lugares deberías visitar según el momento del año que vayas a viajar.

1. Clima en India en enero

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Kerala (Cochin, Munnar, Periyar, Kumarakom, Alleppey), Bombay

Kerala, sur de India

Es la época más templada del año (de noviembre a marzo) y es temporada alta. Los precios suelen ser más altos debido a la gran afluencia de viajeros. A pesar de ello, las temperaturas de noviembre a marzo te permitirán visitar cualquier parte del país con un ambiente agradable y con pocas precipitaciones.

En enero se puede visitar cualquier punto del país, en especial el sur y centro de India, que disfrutan de climas tropicales. En estas zonas durante la época templada hay una temperatura media de 25ºC.

La zona más norteña del país, en el Himalaya, es la más fría, llegando a temperaturas bajo cero. En el caso de querer viajar al Himalaya durante esta época se debe ir bien equipado con ropa de abrigo y buen calzado.

Triángulo de Oro en enero (Delhi, Agra y Jaipur): en este mes las temperaturas son templadas y la probabilidad de lluvia baja. Ten en cuenta, pero, que coincide con la temporada alta y los precios son más elevados.

2. Clima en India en febrero

Zonas especialmente recomendadas para este mes:  Goa (Panjim, Margao, Vasco y Mapusa), desierto del Rajastán

Playas de Goa, en India

Febrero es un momento ideal para visitar cualquier punto del país, sea del norte o del sur. Si tienes intención de visitar el desierto del Rajastán, en el norte de India, durante febrero las temperaturas no son muy altas, y podrás visitarlo con tranquilidad. Por otro lado, en febrero también hay opciones para los que busquen disfrutar del sol y la playa.

En Goa, en el suroeste del país, en esta época se celebra uno de los carnavales más populares de la comunidad cristiana. Un destino en el que también podrás disfrutar de las mejores playas del país.

El carnaval de Goa

Si te gusta la música, los colores y los disfraces, el carnaval de Goa es para ti. Goa, en el suroeste del país, es uno de los destinos de playa favoritos según los locales y los viajeros. Así que, pasar unos días en esta zona te permitirá disfrutar de temperaturas muy agradables y de uno de los mejores carnavales del país.

A mediados de febrero (las fechas varían dependiendo del año) hay desfiles de carruajes por las poblaciones más importantes de la zona, y la música, la danza, los colores y la diversión son las protagonistas del carnaval.

Las ciudades donde podrás disfrutar del carnaval de Goa son Panjim, Margao, Vasco y Mapusa. Las celebraciones duran unas tres horas, empezando a las 15h. El Rey Momo es quien es el maestro de ceremonias cada año y quien da el pistoletazo de salida a las celebraciones.

Triángulo de Oro en febrero (Delhi, Agra y Jaipur): en este mes las temperaturas son templadas y la probabilidad de lluvia baja. Ten en cuenta, pero, que coincide con la temporada alta y los precios son más elevados.

3. Clima en India en marzo

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Rajastán (Jaipur, Desierto de Rajastán, Jaisalmer, Pushkar, Udaipur, Ranakpur, Pushkar, Khismar) y Delhi

Desierto del Rajastán, India

En marzo empiezan a ascender las temperaturas en el país y se da la bienvenida a la primavera. Es el momento en el que se celebra uno de los festivales más famosos en todo el país: el festival Holi. Uno de los mejores lugares donde disfrutar del mes de marzo es en el Rajastán, en el norte de la India. Durante el marzo la temperatura media en la zona del Rajastán es de 23,5ºC, lo que hace que el clima sea agradable y sin apenas precipitaciones.

El festival Holi, en Rajastán

También es conocido como el festival de los colores o la fiesta del amor. Es un festival que se puede vivir en muchos sitios del país, en especial en la zona del Rajastán y en Uttar Pradesh. Se celebra para despedir el invierno y se caracteriza porque la gente se lanza polvos gulal, que se caracterizan por sus colores. El festival Holi también tiene otro significado: es el momento en que cada persona puede liberar sus errores, perdonar a otras personas o pagar sus deudas.

Festival Holi en Rajastán

Una autentica fiesta de origen hindú, que también se celebra en otros países asiáticos como en Sri Lanka o Nepal. Recientemente también se hacen festivales similares en algunas ciudades de Europa o en Estados Unidos.

Triángulo de Oro en marzo (Delhi, Agra y Jaipur): en este mes las temperaturas son templadas y la probabilidad de lluvia baja. Ten en cuenta, pero, que coincide con la temporada alta y los precios son más elevados.

4. Clima en India en abril

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Agra y Delhi

Amanecer en el Taj Mahal, Agra, en India

En abril empieza la temporada baja en India y se extiende hasta principios de octubre. Es la época más económica para visitar el país, y coincide, de abril a junio, con la época más calurosa. En las zonas tropicales de India, en el centro y en el sur, es un mes especialmente seco. Apenas hay precipitaciones. Las temperaturas, de media, rondan los 29ºC.

Durante el mes de abril hay una luz especialmente buena y es un momento perfecto para disfrutar de la puesta y la salida del sol. Un buen lugar para hacerlo es en Agra, donde podrás ver el amanecer o atardecer en el Taj Mahal, una experiencia inolvidable.

Triángulo de Oro en abril (Delhi, Agra y Jaipur): en este mes las temperaturas son altas. Es la época más calurosa del año y la probabilidad de lluvia baja. Coincide con la temporada baja, así que puedes encontrar buenos precios.

5. Clima en India en mayo y junio

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Himalaya

Montañas del Himalaya, India

Son los meses más calurosos del año en todo el país. En la zona del centro y sur de la India se pueden alcanzar temperaturas de 45ºC en el mes de junio.

Si vas a viajar a India en mayo o junio una buena opción es visitar la zona del Himalaya, que es la más montañosa del país. Esto te permitirá disfrutar de maravillosos paisajes montañosos y realizar actividades al aire libre y deportes como el senderismo o el trekking. Esta es la época menos fría en esta zona, en las que las temperaturas son especialmente agradables. Una buena manera de huir de las fuertes temperaturas de las zonas tropicales de India.

El festival Buddha Purnima

En mayo se celebra el nacimiento de Buda en varias zonas del país, especialmente en Bihar, cerca de las montañas del Himalaya. Durante la celebración día podrás ver miles de monjes y peregrinos acudiendo a ciudades como Bodhgaya para visitar templos budistas y rezar. En Bodhgaya se tira agua sobre una gigante estatua de Buda, lo que significa pureza y empezar de nuevo.

Triángulo de Oro en mayo y junio (Delhi, Agra y Jaipur): en estos meses las temperaturas son altas. Es la época más calurosa del año y la probabilidad de lluvia baja. Coincide con la temporada baja, así que puedes encontrar buenos precios.

6. Clima en India en julio y agosto

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Rajastán (Jaipur, Desierto de Rajastán, Jaisalmer, Pushkar, Udaipur, Ranakpur, Pushkar, Khismar)

Jodhpur, en India

La época del monzón en India coincide con los meses de julio a octubre. Una zona especialmente recomendable durante esta época es el Rajastán, en el norte del país. El clima de esta zona es árido y semiárido, con unas precipitaciones de solo 120-130 mm durante esta época. En cambio, en otras zonas del centro y, sobre todo, sur de India, las precipitaciones pueden llegar a los 748 mm (es el caso de la zona de Kerala, en el suroeste, durante el mes de junio).

Durante esta época también podrás visitar el desierto del Rajastán ya que las temperaturas habrán descendido respecto a los meses anteriores y las precipitaciones serán intermitentes.

Triángulo de Oro en julio y agosto (Delhi, Agra y Jaipur): en estos meses las probabilidades de lluvia son altas, ya que es la época del monzón. Coincide con la temporada baja, así que puedes encontrar buenos precios. Aún así, estos meses coinciden con las vacaciones de los europeos y los americanos, así que puede haber bastante afluencia de gente.

7. Clima en India en septiembre y octubre

Zonas especialmente recomendadas para este mesRajastán (Jaipur, Desierto de Rajastán, Jaisalmer, Pushkar, Udaipur, Ranakpur, Pushkar, Khismar), Delhi, Agra, Kerala y Goa

Clima en Delhi, India
Calles de Delhi, capital de India

En septiembre y octubre las precipitaciones empiezan a disminuir, así que es un buen momento para visitar cualquier punto del país, desde los puntos más norteños, como el Himalaya, Rajastán o Agra hasta las costas del sur, donde se encuentran Goa y Kerala. Las temperaturas son de unos 26-27ºC de promedio en buena parte del país, y las precipitaciones disminuyen drásticamente en octubre, especialmente en el norte.

Debe tenerse en cuenta que a finales de septiembre termina la temporada baja en India, así que a partir de aquel momento suele haber más afluencia de viajeros y los precios de los vuelos y los hoteles suben. A pesar de ello, planificando el viaje con antelación pueden encontrarse buenas ofertas cualquier momento del año.

Triángulo de Oro en septiembre y octubre (Delhi, Agra y Jaipur): en estos meses las probabilidades de lluvia son altas, ya que es la época del monzón. Coincide con la temporada baja, así que puedes encontrar buenos precios.

8. Clima en India en noviembre y diciembre

Zonas especialmente recomendadas para este mes: Rajastán (Jaipur, Desierto de Rajastán, Jaisalmer, Pushkar, Udaipur, Ranakpur, Pushkar, Khismar), Delhi, Agra, Kerala y Goa

Udaipur, en Rajastán, el norte de India
Udaipur, en Rajastán, el norte de India

Vuelve el clima templado y es temporada alta. Especialmente en diciembre, cuando coincide con las vacaciones de Navidad, hay más viajeros y los precios pueden ser más elevados que durante el resto del año. A pesar de ello, el clima durante estos meses normalmente es muy agradable (unos 25ºC de media) y con muy poca lluvia.

Si viajas a India durante noviembre y diciembre podrás disfrutar de cualquier ciudad o zona con un clima templado.

El festival de las luces Diwali

Durante el mes de noviembre se celebra el Diwali en todo el país. Este es un festival de luces en el que se honra a Lakshmi, la diosa de la riqueza. Cuando llega la noche en todas las casas y ventanas de los pueblos y ciudades se depositan velas o luz com una lámpara de aceite y se reza a Lakshmi para que entre en dichas casas durante el resto del año.

El festival dura cinco días y los hindúes realizan otros ritos como lavarse la cabeza cuando sale el sol, o depositar barcos de papel o farolillos en los ríos sagrados. El simbolismo del Diwali, aparte de honrar a Lakshmi, es hacer que el ser humano avance hacia la luz. Es decir, desde la ignorancia hasta la sabiduría.

Triángulo de Oro en enero (Delhi, Agra y Jaipur): en este mes las temperaturas son templadas y la probabilidad de lluvia baja. Ten en cuenta, pero, que coincide con la temporada alta y los precios son más elevados.

Ver todos los viajes a India

El clima en India según la época del año

Clima en India
En India se distinguen varios tipos de clima dependiendo de la zona. Las épocas más templadas coinciden con los últimos meses del año y perduran hasta el mes de marzo. En abril empieza la época más calurosa, con temperaturas que pueden superar los 40ºC en algunas zonas.

Monzón de verano

Los monzones tienen lugar en diferentes momentos en el norte y el sur del país. El monzón de verano empieza en Kerala, en el sur del país. Desde allí se extiende, por un lado, hasta Delhi, con intensas lluvias durante julio. Por otro lado, el monzón también se extiende por el Golfo de Bengala aunque las lluvias son menos intensas gracias a la humedad del mar.

Monzón de invierno

En el norte del país las precipitaciones más importantes nacen en en sur de Siberia y afectan la zona del Himalaya de junio a septiembre. Posteriormente estas lluvias llegan al Golfo de Bengala, y duran de septiembre a noviembre.

Ver todos los viajes a India

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a India?

Si aún te estás preguntando cuál es la mejor época para viajar a India, debes saber que un momento especialmente idóneo es de noviembre a marzo, que es la temporada alta en India. Durante este período hay pocas lluvias y las temperaturas son agradables, oscilando los 25ºC de media.

En la siguiente tabla te explicamos de manera resumida el clima en India, así como las mejores épocas para viajar a India según tu presupuesto.

Clima Precio
Noviembre a marzo Época templada. Baja probabilidad de lluvia Coincide con la temporada alta y los precios, sobretodo en las playas, son más elevados
Abril a junio Época más calurosa del año. Probabilidad muy baja de lluvia. Empieza la temporada baja, y los precios bajan notablemente
Junio a octubre Época del monzón. Alta probabilidad de lluvia. Se pueden encontrar buenas ofertas durante estos meses, pero en julio y agosto hay más afluencia de viajeros

Media de días al mes que llueve en Delhi

Te dejamos a continuación con un gráfico con datos del World Climate Guide sobre la media de días al mes que llueve en la capital de India:

Lluvias en Delhi, India
Media de días al mes que llueve en India

Si te gustaría conocer con más detalle las temperaturas medias de cada mes en India te aconsejamos que visites AccuWeather, donde además podrás ver la previsión para los próximos meses.

Es importante conocer el clima en India cuando planifiques tu próximo viaje a India. Pero ya se sabe que a veces la suerte también juega un papel importante y el tiempo puede ser imprevisible. En general, nuestros viajeros no han tenido problemas con el clima. Así que, a pesar de que es importante tenerlo en cuenta, el clima no debe ser un factor decisivo a la hora de tomar una decisión para tu próximo viaje. ¡Disfruta de India en cualquier momento del año!

Ver todos los viajes a India


¿Con ganas de viajar?

¡Encuentra el destino ideal para ti y empieza ya a
planear tus próximas vacaciones!

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *